Denuncias de Corrupcion mayo 20 jueves




Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Noticias nacionales al Instante mayo 20, jueves

Noticias internacionales mayo 20, jueves


Sucesos  nacionales mayo 20, jueves

Caricaturas nacionales mayo 20, jueves

Clima nacional mayo 20, jueves

 


02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Crimen organizado
Reportan 24 vehículos robados al día

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) se mantiene en alerta por el incremento de robo de vehículos en la capital y Escuintla. Al menos 20 atracos se suscitan al día.

Fuentes policiales destacan que las zonas más afectadas son la 1, 4, 9, 10, 11, así como Escuintla, donde actualmente los atracos han incrementado.

Según se indica, la problemática se agudiza porque aunque se desarticulen bandas de delincuentes, éstas vuelven a emerger con nuevas estrategias.
Operatividad

Es común que cuando el vehículo está estacionado en un parqueo o en la calle, el grupo de delincuentes lo abra con un instrumento conocido como ganzúa, fácilmente, sin necesidad de forzarlo.

También en las calles del país se suscitan estos hechos; especialmente cuando los conductores se detienen en un semáforo, los delincuentes los obligan a salir, muchas veces sin necesidad de agresiones físicas, únicamente verbales.

Regularmente los autos son utilizados para quitarles los repuestos y venderlos, mientras que el resto del vehículo sirve como chatarra, pero también se comercian a otros países o se clonan para revenderlos en Guatemala.

La mafia detrás de este delito solicita ciertas características como modelo, color, año, entre otros; el delincuente que cumple con la solicitud del día recibe como mínimo de Q5 a Q10 mil por cada unidad atracada.


02:41 p.m.
Fuente: La Hora

Contraloría
Sin detalles de los gastos de viajes de Colom

Luego del reportaje publicado ayer por Diario La Hora, en donde se explica la dificultad de conocer los costos de los viajes al extranjero realizados por el presidente Álvaro Colom, se ha intentado conocer la postura del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, sin embargo, hasta ahora esto no ha sido posible.

Dando seguimiento al tema, y procurando conocer la manera en que la entidad fiscaliza estos gastos se conversó con el director de la Oficina de Calidad del Gasto Público, Walter Argueta, sin embargo, el funcionario explicó que el no es la persona adecuada para responder ante la solicitud.

"Yo soy el director de calidad del gasto público, con ciertas funciones. Si usted me solicita ese tipo de información, por el momento no la tengo", señaló.
Además, explicó que se les ha designado un "canal" de comunicación que se debe seguir y que consiste en consultar con la oficina de prensa de la institución o directamente con el contralor Carlos Mencos.

Vía telefónica, reporteros de este vespertino han tratado de comunicarse con Mencos, sin embargo, al cierre de esta edición el teléfono se encuentra apagado, por otro lado, también se ha buscado la comunicación con la oficina de prensa, pero tampoco ha sido posible.


09:00 a.,.
Fuente: Siglo XXI

Critican contrato de vigilancia en buses


Diputada señala que puede haber “reparto” de comisiones Empresa de seguridad privada que ganó contrato por Q64 millones subcontrata a 23 firmas para custodiar autobuses.


Dos diputadas y un analista coinciden en criticar el contrato de Q64 millones, provenientes de fondos públicos, que firmó la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) con la empresa Protección Metropolitana, S.A., la cual se compromete a dotar de 2,000 custodios al transporte colectivo, para lo cual subcontrata a 23 firmas de seguridad privada.

“Se trata de un reparto burdo de comisiones pagadas con recursos de los contribuyentes”, afirmó Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República.

El mecanismo utilizado “es una fórmula para la corrupción, porque el Estado puede controlar a la empresa contratada, pero no a la subcontratada, ya que se trata de un acuerdo entre privados”, opinó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Luis Gómez, vocero de la AEAU, aseguró que la contratación de una empresa con la opción de la subcontratación “fue la única solución” que encontraron tras una búsqueda de posibilidades para dar seguridad en las unidades de transporte.

El 20 de abril, la AEAU adjudicó el contrato a Protección Metropolitana, hasta por un plazo de 8 meses, a razón de Q8 millones mensuales. La licitación se publicó en Guatecompras, y además de la ganadora sólo participó otra empresa.

Otto Bernal, jefe de Operaciones de la firma adjudicada, dijo que en el país no hay empresa alguna que pueda asumir el contrato por sí sola.
Según De Frade, “puede tratarse de contrato lesivo a los intereses de Estado”, ya que será pagado con fondos del subsidio al transporte urbano.
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, calificó el negocio de “dilapidación sin criterio de calidad del gasto”, ya que “los costos se disparan” al repartirse ganancias y comisiones entre las empresas de seguridad.

Para Enrique Godoy, ex vicealcalde de la ciudad, “se sigue alimentando el proyecto (del transporte) con fondos del Estado, pero sin mecanismos de transparencia”.

“No es ganga”

Bernal aseguró que el contrato fue firmado por 3 meses, pero prorrogable hasta 8 meses, comprendidos entre mayo y diciembre del presente año, ya que “no es una ganga” prestar el servicio en los autobuses debido a los altos índices de violencia en las unidades de transporte.

Agregó que tal situación y los atrasos en los pagos restan atractivo al negocio y que, de no ser así, “hubiéramos peleado por los ocho meses”.

08:55 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Fisco pierde $500 millones en aduanas

Anualmente, $500 millones escapan al fisco por medio de fraudes en las importaciones y exportaciones, señaló ayer Raymond Baker, director de la entidad estadounidense Global Finantial Integrity (GFI), tras realizar una visita de tres días al país.


“Se estima que alrededor de $500 millones salen de la economía a través de la sobre o subvaloración de las exportaciones e importaciones”, expresó Baker, en conferencia de prensa junto a autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Bancos (Sib), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala (Banguat), así como el presidente en funciones Rafael Espada.

Rudy Villeda, titular de la SAT, indicó que para evitar esa situación se exigen las pólizas del país de origen de la mercadería, en el caso de las importaciones y “viceversa para las exportaciones”. Villeda agregó: “Dependiendo como les conviene sobrevaloran o subvaloran”.

Tras el secreto bancario
El Ejecutivo, mediante la SAT y la Sib, preparan un anteproyecto para suprimir el secreto bancario de los contribuyentes, para que el ente recaudador tenga acceso a esa información, manifestó Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas.

Según Fuentes, esa medida y la eliminación de las acciones al portador son parte del proyecto, el cual se busca “compatibilizar” con algunas iniciativas similares en el Congreso.

08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Aceptan renuncia irrevocable que presentó el Director del Renap

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene 30 días para realizar la convocatoria y que se nombre al sucesor de Enrique Cossich.


El director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Cossich, presentó su renuncia irrevocable ante el Directorio de la entidad por razones personales, la cual fue aceptada.

Aunque circuló el rumor de que Cossich fue destituido, al ser consultado negó tal extremo y dijo que su renuncia obedecía a problemas personales.

La presidenta del Directorio del Renap, Patricia Cervantes, indicó que Cossich les presentó ayer su renuncia irrevocable, lo cual según dijo, “es lamentable para la institución, pero nosotros continuamos con el proyecto”.

Aseguró que cuentan con 30 días para realizar la convocatoria y que sea elegida la persona idónea para dirigir la institución.

“En este caso quien tiene menos carga laboral es la directora de Capacitación y Recursos Humanos, Elvia Yolanda Álvarez Véliz, y mañana convocaremos para buscar a la persona que llene las características para dirigir el Renap”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que en las próximas elecciones se utilicen dos documentos de identificación, Cervantes indicó que sería el Congreso de la República el que podría realizar cambios en la ley para darle viabilidad al uso de la Cédula de Vecindad, pero aseguró que la meta es cumplir con el compromiso establecido.

La presidenta del Tribunal Suprema Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, ha sostenido en reiteradas ocasiones que están preparados para dos escenarios posibles que se pueden dar en las próximas elecciones.

El primero sería un proceso con el Documento Personal de Identificación (DPI), “que sería el ideal”.

Y el segundo, que a su juicio es el más probable, sería enfrentar las elecciones de 2011 con DPI y Cédula de Vecindad.


08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fuente de subsidio a la energía es incierta
El ofrecimiento del presidente Álvaro Colom de otorgar recursos para la electricidad puso en apuros al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, quien aún no ha definido de dónde obtendrá los fondos para asumir ese compromiso.


El mandatario anunció el sábado recién pasado un subsidio por Q116 millones para contrarrestar el alza a las tarifas, aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. El aporte es para segmentos que incluyen residencias y algunas pequeñas y medianas empresas.

Cuatro días después del anuncio presidencial, el ministro de Finanzas aún no determina de dónde saldrán esos recursos.

Ayer, luego de una reunión privada en el Congreso con la bancada de Libertad Democrática Renovada, Fuentes dijo que el tema está en estudio.

“Todavía no les puedo dar una respuesta final, categórica; lo estamos discutiendo con el Ministerio de Energía y Minas y también con la Presidencia. Eso (las dudas) no quiere decir que no se vaya a dar el aporte”, indicó.

Según Fuentes, “el subsidio ya es una decisión del presidente otorgarlo, pero sí... todavía estamos en ingeniería financiera para determinar exactamente cómo se va a financiar”.

Agregó que prefiere dar tiempo, ya que las dudas serían resueltas al publicar un acuerdo gubernativo, aunque tampoco dio fecha para ello.

“Es un aumento importante en un momento determinado, y entonces estamos viendo cómo atendemos esa respuesta en detalle”, enfatizó.

Fuentes afirmó que no contemplan contraer préstamos externos, por lo que deberán hacer ajustes en forma interna.

Retos para Colom

El gobernante aseguró ayer en el programa Despacho Presidencial, emitido desde Madrid, España, que el subsidio a las tarifas eléctricas y la elección del nuevo fiscal general son dos de los retos que le esperan a su retorno, hoy.

Colom justificó el aporte prometido porque las pequeñas y medianas empresas y parte de la clase media serían afectadas con el alza.

“Está el segmento de las Pymes, y honestamente hay casos de clase media que tienen un consumo mayor de cien kilovatios, pero salían pagando los platos rotos”, afirmó.

Añadió que tomó la decisión de subsidiar este trimestre porque confía en la reactivación económica.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

OJ da Q73 millones en aumento salarial

Un impacto financiero de Q73 millones anuales ocasionará el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado ayer entre el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (Stoj) y la parte patronal.

Después de varios meses de negociación, ayer se acordó beneficiar a los ocho mil 233 empleados del Organismo Judicial (OJ), en todo el país, con un incremento salarial de Q500 mensuales, retroactivo a enero de este año.

Además, un aumento de Q250 en el bono vacacional, con lo que ahora recibirán Q750, y Q50 más en el de antigüedad, con lo que en total serán Q800 mensuales más.

El acuerdo tendrá vigencia de dos años y, según lo pactado, se deberá efectuar una revisión salarial en abril del 2011, para verificar si hay necesidad de aplicar un ajuste.

Los aumentos económicos beneficiarán desde a conserjes hasta magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A partir del próximo mes, el OJ deberá sumar un poco más de Q4 millones a la planilla mensual, que asciende a Q59 millones.

El convenio fue firmado por Érick Álvarez, presidente de ese organismo; Juan Ramón Lau, secretario general del Stoj, y Fabrizzio Renier y Norma Sipac, directivos de esta agrupación.

Antecedentes

El Stoj había solicitado un aumento en el sueldo de los trabajadores, de Q1 mil 500, pero las autoridades les concedieron Q500.

Algo similar sucedió hace dos años, el 26 de mayo del 2008, cuando se firmó el acuerdo de condiciones laborales, que incluyó un aumento salarial y varios bonos para los empleados.

Durante los últimos dos años, el OJ erogó Q34 millones para cumplir con esas obligaciones, cantidad que ahora se duplicará.

En ambas ocasiones, las autoridades judiciales han asegurado que el gasto por sueldos y prestaciones no afectará la ejecución de obras y mejoras a la infraestructura de la institución.

Sin embargo, en días recientes el magistrado Gabriel Gómez comentó que deberán jerarquizar algunas necesidades, ya que, además de las mejoras económicas pactadas para todo el personal, este año el presupuesto se verá reducido en Q155 millones.

Críticas

El Pacto Colectivo del OJ ha sido uno de los más cuestionados por sectores civiles, ya que los empleados reciben, además del sueldo, varios bonos al año.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, considera que si bien es cierto ha aumentado el costo de la vida para los trabajadores que perciben un sueldo bajo, los magistrados no necesitan de un incremento en sus ingresos.

Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCP), opina que un incremento en los ingresos de los empleados debe establecerse de acuerdo con su desempeño laboral.

El salario más bajo en el OJ es el de ayudante, que devenga Q3 mil 260, y el más alto es el del presidente de ese organismo, con Q41 mil 666, y otros ingresos.
 

 





Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta