Las cebras desarrollaron sus rayas para escapar de la mordida de los tábanos

Las cebras desarrollaron sus rayas para escapar de la mordida de los tábanos

Fuente:Yahoo,02/04/2013 03:02 pm



Neo Mundo


En el trascurso de la evolución, las cebras desarrollaron su clásico patrón de rayas para poder esquivar a los molestos tábanos.



Un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Eötvös (Hungría) encontró que las rayas de la cebra resultan muy poco interesantes para los tábanos, unos insectos cuyas hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos y las aves. Al picar a los animales, los tábanos dejan una picadura que suele ser muy dolorosa.

″Encontramos que las cebras desarrollaron un patrón de pelaje en el que las rayas son lo suficientemente delgadas como para asegurar un mínimo de atractivo para los tábanos″, afirman los autores.

RAYAS PARA ESPANTAR

Los investigadores Susanne Åkesson y Gábor Horváth explican que los embriones de las cebras tienen originalmente una piel negra pero luego adquiere las clásicas rayas. Como se sabe que los tábanos se acercan más a los caballos marrones que a los blancos, se preguntaron si la evolución hizo que las cebras tengan rayas para alejar a los tábanos de ellas.

Para indagar en el tema los expertos viajaron a una zona infestada de tábanos y diseñaron una serie de experimentos. Armaron distintas trampas para estos insectos, de manera que cada una mostraba patrones de rayas con anchos, densidades y ángulos diferentes, de manera que la dirección de la polarización de la luz variaba. Cada trampa tenía un adhesivo de manera que la que más tábanos tenía pegados era la más atractiva para ellos.

Åkesson y Horváth notaron que los patrones a rayas delgados atrajeron a menos insectos ya que la luz se polariza horizontalmente, como en los reflejos del agua. Detallaron que los tábanos se acercan a luz polarizada de una manera linear, que es la que se corresponde a la piel de los animales que van a picar. Luego, al analizar como las cebras polarizan la luz notaron que se corresponde con la forma menos buscada por los tábanos.

A continuación, pusieron tres modelos de caballos: uno blanco, uno negro y otro a rayas. Y notaron que el caballo a rayas fue el que menos tábanos atrajo.

Los tábanos son insectos que contagian enfermedades y distraen a los animales mientras comen, por lo cual los investigadores creen que ″la presión selectiva para los patrones de rayas como una respuesta a estos insectos debe haber sido alta en la región de África″.

Diez anuncios impactantes de televisión que deberías haber visto


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta