Actualización: Cataluña se declara un ‘Estado independiente y soberano’

Actualización: Cataluña se declara un ‘Estado independiente y soberano’

Fuente:HISPAN TV,27/10/2017 02:14 pm

El Parlamento de Cataluña vota a favor de la declaración ilegal de independencia mientras parte de los parlamentarios abandona la sala en rechazo a la iniciativa.

 

02:15 pm
Fuente: RT

Este es el primer país que no reconoce la independencia de Cataluña

La declaración unilateral de independencia catalana se enfrenta a una ola de señalamientos internacionales.

Este es el primer país que no reconoce la independencia de Cataluña
Juan Medina / Reuters

Alemania ha sido la primera nación en no reconocer la independencia de Cataluña. Así lo confirma Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel, afirmando que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El vocero del Ejecutivo alemán agregó que Berlín aboga por la defensa del "orden constitucional", y enfatizó que "la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", añadió Seibert.

Previamente, el Consejo Europeo indicó tras la aprobación del artículo 155 que "para la Unión Europea, nada cambia", y que "España sigue siendo nuestro único interlocutor".

En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado favorable al 'sí' en una votación en la que no participaron tres partidos de la oposición.

Mientras tanto, en el Senado de España se aprobaba la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, que supone la intervención de la autonomía.



12:16 pm
Fuente: Transdoc


Declaran huelga general en Cataluña

El Sindicato Intersindical CSC de Cataluña, ha covocado a huelga general del 30 de octubre al 9 de  noviembre. El objetivo es para que se constate que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución afecta los derechos laborales y amenaza a los trabajadores al desarrollar su labor.

La huelga dependerá que se lleve a cabo que el Tribunal Superior de Justicia, no la declare ilegal como la ha hecho en situaciones anteriores.

El Departament de Treball de la Generalitat ha decretado servicios mínimos. Se garantizará un 33% en Cercanías Renfe. Para el metro, autobuses urbanos, tramo y FGC, un 50% en horas punta (6.30h a 9.30h y de las 17.00h a las 20.00h) y un 25% en horas de menor congestión de viajeros.

Se garantizan las urgencias médicas y en las escuelas habrá un mínimo de un docente para cada seis aulas en Infantil y Primaria y uno para cada cuatro clases para los centros de educación especial. En guarderías, se exigirá un tercio de la plantilla, la misma ratio que para horario de comedor y actividades complementarias.



11:44 am
Fuente: Transdoc

Lo que pierden España y Cataluña al separarse

La separación de Cataluña y España. los afecta los dos, Cataluña se convertiría en un Estado  próspero o fallido y España quedará dañada o favorecida, estos son los punto en cada caso.

Cataluña pierde:

La Pertenencia a la Unión Europea y el acceso libre de sus mercados.

La Eurozona, aunque el ejecutivo catalán dice que no dejará d utilizar el euro, aunque en la UE hay autoridades que dicen que no se lo permitirían

El Banco Central Europeo, Cataluña perdería esta seguridad. que durante la crisis rescató varias entidades españolas.

La Economía, Cataluña dice que aporta el 16% del PIB a España que ya no haría pero tendrá que financiar gastos como el ejército, la seguridad social y las jubilaciones.

Fuga de empresas, la producción sufrirá un boycot de España y las firmas exportadoras que no podrían hacerlo a España y la UE, que optaría por trasladarse a otra región como ya lo han hecho 1300 empresas

Lo que pierde España:

Su región más prospera, pierde 19% de su PIB y 18,4% de sus empresas, el resultado sería un Estado más pobre.

Innovación y emprendimiento, Cataluña es una región que ha invertido mucho y ha desarrollado industrias pioneras en España., Barcelona tiene el quinto lugar en Europa de starups

Infraestructura, España perdería el puerto más importante en el Mediterráneo, por el pasaron el año pasado 4 millones de pasajeros.

Deuda externa y activos, parte de la deuda externa se utilizó para diferentes regiones, es difícil determinar que le corresponde a Cataluña,.

Patrimonio Cultural y Turismo, España es una potencia turística con 75,3 millones de visitantes, pero Cataluña es el destino del 22% de los visitantes.



10:43 am
Fuente: Transdoc


La independencia de Cataluña afecta al Barcelona donde algunos jugadores planean abandonar el club

El Barcelona igual que muchas instituciones españolas, ha sido afectado por la declaración de Independencia de Cataluña y la reacción de los jugadores podría crear problemas graves al club. Algunos jugadores han expresado que podrían abandonar el club y Cataluña, si la Independencia es efectiva. 

Algunos jugadores consideran esta situación un ataque frontal a su actual status en Barcelona, a su bienestar y a su comodidad y rechazan jugar en un torneo diferente a la Liga, con la perdida de la competitividad resultante.



09:26 am
Fuente: HispanTV

Puigdemont y su gabinete saludan a la República Catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los catalanes en el sede del Parlamento regional, 27 de octubre de 2017.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide afrontar con ‘paz, civismo y dignidad’ la República catalana tras la proclamación de la independencia.

“Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país”, ha asegurado el mandatario regional en una congregación con el resto de miembros del Govern.

Puigdemont ha pronunciado estas palabras en las escaleras del Parlament, después de que este aprobara, por 70 votos secretos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”. El texto insta además al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.

El líder independentista ha dicho también a los alcaldes presentes en el Parlament y al conjunto de la ciudadanía que la sociedad catalana “siempre ha respondido cívica y pacíficamente los retos democráticos”.

“Y como los hemos encarado así, se han convertido en conquistas democráticas”, ha añadido.

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido confianza en la nueva república a los ciudadanos que estén inquietos y preocupados, y responsabilidad a los que quieren celebrar la declaración unilateral de independencia (DUI).

“Actuamos de buena fe con respecto y estima para asumir retos de presente y de futuro”, ha explicado el vicepresidente del gobierno regional.

Junqueras también ha dicho a los pueblos de España que reitera su compromiso y amor para construir un futuro mejor. El vicepresident ha pronunciado estas palabras en las escaleras del Parlament, después de que la Cámara haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la independencia de Cataluña.

Los opositores a la independencia acusan a Puigdemont y sus aliados de ignorar las opiniones de la mayoría de los catalanes, que a su juicio desean seguir siendo parte de España.

Ante el plan independentista de Cataluña, el Senado español, en el cual el Partido Popular (PP) tiene la mayoría, ha aprobado de inmediato este mismo viernes una serie de medidas propuestas en virtud del artículo 155 de la Constitución del país.

 

09:19 am
Fuente: RT

Cataluña, "La verdadera resistencia comienza ahora mismo"

El periodista Bruno Carvalho analizó la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

Este viernes el Parlament de Cataluña declaró finalmente la independencia. El gobierno español, por su parte, se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía de la región e intervenir el gobierno local.

El periodista y analista Bruno Carvalho explicó a RT que este es "el comienzo de un proceso constituyente" en Cataluña. No obstante "la verdadera batalla" empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de "suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana".

Se trata de "la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles" para frenar cualquier tipo de intento independentista. Por eso Carvalho opinó que "la verdadera resistencia empieza ahora mismo". Si bien "es impredecible" lo que puede llegar a pasar, analizó que el desenlace de este conflicto dependerá de "la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas" así como también del "reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana".

Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manfiestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que "la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías". En ese sentido recordó que en la elección para el Parlamento de Cataluña "los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español".



09:08 am
Fuente: Transdoc

El Senado español habilitó al presidente Rajoy, para intervenir en Cataluña

Por solicitud del presidente Mariano Rajoy, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que lo habilita a asumir competencias autonómicas de Cataluña, que minutos antes había declarado su independencia.

Al ser la primera vez que se ejecuta desde el regreso de la democracia al país, en 1976, aún hay mucha incertidumbre en torno a cómo se pondrá en práctica. Si bien la autonomía de la comunidad quedará en suspenso por un plazo máximo de seis meses, algunas de sus instituciones seguirán en funcionamiento y otras serán intervenidas.

El objetivo primordial será el llamado a elecciones en Cataluña. El proceso demandará varios meses y requerirá que el gobierno español asuma algunas funciones ejecutivas del Govern que son necesarias para organizar los comicios. La posición de Rajoy era usar el 155 para destituir al president Carles Puigdemont, y a la plana mayor de su gobierno. Pero el PSOE pretendía que la intervención fuera lo más limitada posible.



08:52 am
Fuente: Transdoc


Manifestación en Cataluña celebrando la independencia

En los aledaños del Parlament, unas 12.000 personas, convocadas por las formaciones independentistas -entre ellas la CUP y ANC- se concentraron para celebrar la decisión del Parlament de constituir la república catalana. Imágenes  Una vez comunicada la decisión de la Cámara, la masa desató aplausos y gritos de júbilo y agitaron sus banderas y pancartas, todas en favor de la secesión de Cataluña. Entre todos ellos han participado algunos alcaldes, que han llegado a la zona entre aplausos y vítores de los allí presentes. Es más, incluso ya fueron anunciando su presencia en las redes. Se han escuchado gritos de "No estáis solos" y cánticos como Els Segadors. Se produjeron también mensajes alentadores al Govern como "Ni un paso atrás". 


07:50 am
Fuente: HispanTV

La presidenta del Parlamento catalan, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlamento catalan, Carme Forcadell.


El pleno que se ha celebrado este viernes en el parlamento de Cataluña ha aprobado declarar la región un Estado independiente en forma de república.

En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, el soberanismo ha firmado la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, y aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

El voto secreto ha sido apoyado tanto por la CUP como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del Parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

Además de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que han votado no. Todos ellos han mostrado su voto, excepto los tres de Podem (Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez Castells), que no lo han enseñado.

Antes de producirse la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído la propuesta de Junts pel Sí: “en virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, ha dicho.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega su voto este viernes en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega su voto este viernes en el Parlament

Casi a la misma hora, el Senado dará luz verde en una jornada clave —el día decisivo de este proceso— a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el gobierno regional.

Nada más finalizar la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la “tranquilidad” y ha dicho que “restaurará la legalidad en Cataluña”.

Puigdemont había expresado anteriormente su desacuerdo con la aplicación del 155, como lo tiene planeado el Gobierno de Madrid para provocar la destitución del Govern y la limitación de los poderes de la cámara catalana, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

Aparentemente, toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona murió el miércoles cuando el presidente de la Generalitat rehusó acudir al Senado español a presentar sus alegaciones y conversar con las autoridades españolas sobre el futuro de Cataluña.



NOTICIAS INTERNACIONALES OCTUBRE 27, VIERNES

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta