Minuto a minuto extradición de ex Presidente Alfonso Portillo

Minuto a minuto extradición de ex Presidente Alfonso Portillo

Fuente: Varias fuentes, 24/05/2013 09:32 am

 

 




11:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Orden de extradición estaba autorizada desde el año 2011

Extradición había sido autorizada por la Corte de Constitucionalidad desde el 2011 afirma Mauricio López Bonilla.

Cancillería consultó sobre extradición de Portillo y se les informó que estaba pendiente un recurso de Exhibición Personal.

Anibal Rodas, médico tratante de Portillo califica de irresponsable el traslado del ex Presidente.  Puede causar muerte súbita.  Puede darle un paro cardiaco.  No lo tenía controlado el derrame.  Tenía una infección y había perdido mucho peso.


10:33 am
Fuente: Emisoras Unidas

El ex mandatario Alfonso Portillo ha sido extraditado.  Se fue la aeronave.

10:30 am
Fuente:
Emisoras Unidas

Permitieron el ingreso a la prensa para que pudiéramos ver la avioneta al final de la pista donde dentro se encuentra el ex Presidente Portillo.

Vemos a la distancia la aeronave que va a despegar.

10:20 am
Fuente:
Emisoras Unidas

Estoy triste por el sistema de justicia, que ha sido sesgado por tres años, si esto se le puede hacer a un ex mandatario, qué esperamos los guatemaltecos.  No puedo hacer nada ya que Portillo ya fue entregado, declaró el abogado Barrondo.

Se está retirando de la entrada de la Fuerza Aerea Guatemalteca.

10:15 am
Fuente:
Emisoras Unidas

El comandante de la base no permite el ingreso ni a la prensa ni a los abogados ni la familia ni al médico del ex Presidente Portillo.  Alfono Portillo tenía problemas en el hígado y ya tuvo dos cirugías al respecto.  Esta es una circunstancia totalmente ilegal.  Mi defendido puede morir ya que tiene problemas serios de salud, supongamos que se muera en el camino, ¿quién se hará responsable sobre esta muerte?.  Como guatemalteco me siento triste, realmente decepcionado porque acá quedó libre de peculado y es lo mismo que allá se le acusa, declaró el abogado de Portillo. 

Portillo está mal, muy delgado.  Esta es una ilegalidad, informó una de las personas que se presentaron a la Fuerza Aerea amigo de Portillo.

10:10 am
Fuente:
Emisoras Unidas

Los comentarios de Evelyn Morataya en las redes sociales en su cuenta de Twitter llaman la atención, ella fue esposa del ex presidente Portillo. 

Presidente Otto Perez Molina, así como protegió a Ríos Montt, porqué no respetó el debido proceso de Alfonso Portillo?
El ex Presidente Portillo estaba enfermo, Presidente Perez Molina, porqué sacarlo de un hospital así?
A cambio de qué Presidente Perez Molina? 
El ex Presidente Colom quien comía en nuestra casa con su ex esposa, intercambió a Portillo por el caso Rosenberg.
A cambio de qué extraditan hoy a Portillo sin respetar su debido proceso=?
De qué justicia hablamos en nuestro país?

10:07 am
Fuente:
Emisoras Unidas

El ex mandatario ya se encuentra dentro de la aeronave que lo transportará al igual que cuatro elementos del gobierno de Estados Unidos y elementos de la Procuraduría de Derechos Humanos como observadores.

10:05 am
Fuente:
Emisoras Unidas

Gabriel Mendizábal, presidente en funciones de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ha confirmado que ayer ingresó una solicitud de Cancillería guatemalteca en la que cuestionaban si existían aún acciones pendientes y como no existían, se le dio trámite.

Respecto al recurso de eschibición interpuesto esta semana en la sala tercera de apelaciones, hbo una inhibitoria del presidente de la sala, el magistrado Carlos Abdón Contreras.  No puedo externar opinión al experto del actuar de jueces y magistrados, respeto la independencia.

10:03 am
Fuente:
Emisoras Unidas

La fiscal Claudia Paz y Paz, indica que la información que tiene es que se agotaron todos los recursos y por esa razón se autorizó la extradición.  La vía judicial ya finalizó y pasa la parte administrativa de la extradición.  La casasión quedó firme el martes.  No queda ningún recurso pendiente, informa Paz y Paz.  Esto está en manos de Relaciones Exteriores.

10:00 am
Fuente:
Emisoras Unidas

El ex Presidente Alfonso Portillo se encuentra ya en las instalaciones de la Fuerza Aerea Guatemalteca.

Nos informa su abogado que a ellos no les han notificado nada, sólo recibieron una nota de gobernación ordenando el retiro inmediato para trasladarlo a la Fuerza Aerea.  Fue el Ministro de Gobernación quien autorizó el traslado informó Mauricio Barrondo abogado defensor.  No le permiten el ingreso al abogado.

10:01 am
Fuente: Emisoras Unidas


Las opiniones de políticos y personas públicas dan sus distintas opiniones al respecto.  Desde que fueron violados los derechos de Portillo hasta que la ley debe cumplirse.

Comente esta noticia, su opinión es importante.

09:59 am
Fuente: Emisoras Unidas


Se genera congestionamiento frente la puerta principal de la Fuerza Aérea guatemalteca

Ya ingresó el ex presidente a las instalaciones, no lo hemos podido confirmar pero nos informan extraoficialmente que ya está dentro o está ingresando en este momento

09:53 am
Fuente: Emisoras Unidas


La caravana dejó detrás una colisión y congestionamiento.  Van hacia la zona 9 y la fuerza aérea guatemalteca.

Desde la fuerza aerea el abogado Mauricio Barrondo informa que tiene tres amparos pendientes y aún tenía 30 días.  Hay un amparo de casasión.  Esta extradición es ilegal pues se le acusa en Estados Unidos de la mismo que ya fue absuelto en Guatemala.  El médico no lo dejaba ir pero llegó la fuerza bruta a sacarlo.

Desde hace tres días en la Sala primera hay una exhibición personal pues los hechos de los que se acusan en Estados Unidos, en Guatemala quedó absuelto.  No puedo decir que hay un trasfondo político, lo dijo una de sus colegas pero acá se están vulnerando los derechos fundamentales del hombre, declaró Barrondo.

Los abogados de la defensa denuncian que no recibieron copias de los documentos que sustentan esta extradición.

 

Congestioamiento de tránsito por la fuerza aerea, no se está permitiendo el ingreso de la prensa.  Se conoce que estarán ingresando por otra puerta

09:44 am
Fuente: Emisoras Unidas

La orden de extradición fue firmada en el Ministerio de Gobernación.  Van cinco radiopatrullas y la ambulancia trasladando al ex presidente.  Van a alta velocidad

Por favor tomar precaución pues los vehículos van a gran velocidad.

Congestionamiento en el lugar donde se encuentran pues les paró un semáforo, en la Calzada la Paz.

Vamos a 100 kms por hora detrás de la caravana, hacia la zona 5, en Jardines de la Asunción


09:42 am

Se confirma que el ex presidente va dentro de la ambulancia que está saliendo del Hospital Militar.  Estamos pendiente de informar a dónde está siendo trasladado.

Posiblemente va hacia la Fuerza Aerea

09:37 am


El abogado del ex Presidente Portillo confirmó vía telefónica que se está iniciando la extradición del ex presidente.  Indica que es de forma ilegal por lo que ellos están accionando para detenerla.

Hay dos recursos que aún no han sido resueltos.

Telésforo Guerra hijo indica que fue una sorpresa para ellos también.

Vienen dos autopatrullas y una ambulancia, que están saliendo del hospital Militar donde está recluído desde hace unos días.  Estamos por confirmar si dentro se encuentra el ex presidente.

El médico indicó que es una irresponsabilidad por el estado de salud del ex presidente ya que puede causarle una muerte súbita el moverlo del hospital.

09:07 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Posible extradición de Alfonso Portillo

Posiblemente se ha iniciado el proceso de extradición del ex Presidente Alfonso Portillo. Ya se ve movimiento en la fuerza aérea guatemalteca y otros lugares.

Fuerte movimiento se observa y sus abogados interponen un Habeas corpus para detener el proceso

Estaremos ampliando la información

Fuente: Emisoras Unidas

El expresidente, Alfonso Portillo, fue llevado en una ambulancia, posiblemente hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se informó que hay un avión que lo llevaría hacia Estados Unidos, como parte de la extradición por ser requiro por la justicia estadounidense por lavado de dinero.

Se sabe que sus abogados habrían presentado recursos legales de última hora para frenar la extradición. Además, se reportó movimiento inusual de vehículos en el Centro Médico Militar, donde Portillo fue internado por problemas de salud. Además, se informó de una aeronave especial y de movimiento de vehículos en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El expresidente, Alfonso Portillo, fue absuelto por la justicia en Guatemala donde se les acusó del desvió de Q120 millones del Ministerio de la Defensa durante su administración de gobierno.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta