Continúan tercer día de Foro Económico Mundial




11:31 a.m.
Fuente: Secretaría de Prensa de Colombia

*Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe, desde Davos, Suiza

Luego de intervenir en la reunión ‘Colombia: transformación de un país’, celebrada en el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ofreció una rueda de prensa a medios internacionales.

El Mandatario habló sobre las fortalezas y dificultades del país frente a la crisis financiera mundial, la necesidad que tiene el mundo de promover energías alternativas, los incentivos de su Gobierno para proyectos generadores de energías alternativas, la cooperación colombo–mexicana en la lucha contra el narcotráfico y la urgencia de penalizar el consumo de drogas ilícitas.

También reiteró su llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen secuestrados y se refirió al TLC entre Colombia y Estados Unidos. A continuación la rueda de prensa.

Crisis financiera mundial

Pregunta: Usted acaba de anunciar que Colombia tendrá el privilegio de acoger la cita regional del Foro Económico Mundial. ¿Exactamente cuándo será la reunión?

Presidente Uribe: Con el doctor Klaus Schwab, presidente del Foro, hablábamos ayer que puede ser en los primeros cuatro meses del año entrante, en la ciudad de Cartagena.

Pregunta: ¿Qué citas tuvo esta mañana? Sabemos que tuvo varios encuentros, varias reuniones.

Presidente Uribe: Muchísimas. Esta mañana, en compañía de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, presentamos ante una muy nutrida concurrencia el caso de Colombia. Contamos nuestras políticas. Colombia, frente a esta difícil situación de la crisis mundial. Nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras preocupaciones.

Hemos tenido innumerables citas acá. Acaba de concluir la reunión convocada por Newsweek. Se introdujeron allí unas palabras por el presidente Shimon Peres y por mi persona, invitando a invertir en Colombia, invitando a repensar el rol del capital.

Expresé algunas ideas. Primero: no podemos permitir que esta crisis asesine la iniciativa privada. Esta crisis no puede entenderse como la crisis de la iniciativa privada, sino como la crisis del capital especulativo.

Para sacar adelante la iniciativa privada, consideramos que es de gran importancia repensar el concepto del capital, impedir que el capital siga siendo una herramienta de especulación, exigir que el capital sea simplemente un factor de construcción de riqueza social.

Necesidad de promover energías alternativas

Otro punto que expresábamos ahora es la necesidad de que el mundo busque alternativas energéticas. En el pasado, cuando se presentaban los altibajos en el precio del petróleo, ocurría lo siguiente: subía el precio del petróleo y todo el mundo empezaba a hablar de alternativas energéticas. Se hablaba de energía solar, de biocombustibles, de energía eólica. Bajaba el precio del petróleo, y todo el mundo se olvidaba de las alternativas energéticas.

En esta ocasión hay que pensar, creemos nosotros, de manera diferente. No obstante que ha bajado el precio del petróleo, hay un escenario diferente, porque en 30 ó 40 años, puede que no haya petróleo o que no se pueda utilizar. El mundo tiene que dar una gran lucha ahora para desarrollar todas las alternativas energéticas.

He contado que Colombia está completando la capacidad para producir un millón de litros diarios de etanol de caña de azúcar. Y con dos plantas que inauguramos el próximo martes en la ciudad de Santa Marta, Colombia está completando capacidad para producir un millón 300 mil litros diarios de biodiesel, teniendo como fuente la palma africana.

He dicho que Colombia tiene 578 mil kilómetros de selva. Que preservar esa selva, es nuestra principal contribución en la lucha contra el calentamiento global. Que nuestra política de estímulo a los biocombustibles no engendra peligro para la selva y tampoco para la seguridad alimentaria. Porque en las 42 millones de hectáreas de que dispone el país en sabana, hay espacio suficiente para avanzar en seguridad alimentaria y también para avanzar en biocombustibles.

Incentivos para proyectos generadores de energías alternativas

Además hemos venido publicando los incentivos que hay en Colombia para el desarrollo de generadores de energía solar, de energía eólica. Estas energías alternativas no tienen impuesto de renta en Colombia.

Una de las reuniones importantes de esta mañana fue con el presidente mundial de Rio Tinto (Richard Evans), empresa canadiense que tiene gran interés en invertir en Colombia. No obstante el momento de la crisis, nos reiteró el interés de invertir en Colombia en el sector de energía eléctrica y en la instalación de una gran planta de alúmina.

Estuvimos examinando los proyectos de energía que Colombia asumió el año pasado, que van a permitir una generación adicional de cerca de 4 millones de kilovatios, sin crearle riesgos al presupuesto nacional, ni al endeudamiento público.

Hablamos de ese marco para estos proyectos. Primero: la confianza inversionista en Colombia. Segundo: el sistema de zonas francas, que ha sido extendido a los proyectos de generación de energía, que permiten que sean instalados sin pagar arancel ni IVA por los equipos. Y con una tarifa de renta no de 33 sino de 15 por ciento.

Además recordamos que en Colombia hoy, gracias a la nueva ley, se permiten los pactos de estabilidad con el sector privado a 20 años. Y también explicamos el esquema de cargo por capacidad: el derecho que tienen las empresas de generación de energía a recibir una tarifa en el momento en que tienen disponible la energía, así no la estén suministrando porque el mercado no la necesita.

Y vemos que en medio de esta crisis, se reiteran decisiones de seguir invirtiendo en Colombia.

Cooperación de México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y penalización de la dosis personal


Pregunta: Quisiera saber si con el Presidente Felipe Calderón, de México, hablaron de la guerra contra el narcotráfico que el Gobierno mexicano conduce desde hace unos años. Quisiera saber si usted le dio algún consejo. Porque Colombia ha sido en el pasado un país “mal visto” por los inversionistas, por el riesgo del narcotráfico, de la guerrilla. ¿Qué se puede decir en el caso mexicano? ¿Qué opinión le merece esta ofensiva contra el narco que ha lanzado México?

Presidente Uribe: Le voy a hacer una corrección, antes de contestarle. Colombia no ha sido mal vista. Han sido mal vistos, como tiene que ser, los terroristas. Eso es muy diferente de Colombia.
Segundo: lo que uno encuentra hoy en la comunidad internacional es un gran respeto por Colombia. Nosotros hablamos permanentemente con el Presidente Calderón. Anoche volví a hablar con él. Tenemos gran admiración por el Presidente Calderón. Por el coraje de su Gobierno. Por supuesto no le vamos a dar consejos. Nosotros lo respetamos inmensamente.

Pero cooperamos permanentemente con todos los países hermanos que, como México, comprenden esta lucha contra el narcotráfico, que financia al terrorismo.

Pero es importante también decir algo: muchos analistas en el mundo dicen que es la hora de legalizar las drogas ilícitas. Primero: están legalizadas. Uno hace un gran esfuerzo en la lucha contra los cultivos, contra el comercio, contra los precursores químicos, contra la riqueza ilícita.

Colombia tiene un récord en todo esto. ¿Pero qué pasa? En todas partes hay permisividad con el consumo. Mientras no se pueda sancionar el consumo y el consumo siga creciendo y el consumo siga amparado por esa permisividad, va a ser muy difícil el éxito total en la lucha contra la producción y contra el tráfico.
Por eso nosotros insistiremos ante el Congreso de Colombia en la necesidad de la reforma constitucional que permita la sanción del consumo.

Además hemos expresado que la permisividad del mundo con las drogas puede llegar no solamente a que se pierdan generaciones por el consumo, sino también a que la siembra de drogas, en el trópico, por ejemplo, destruya la selva.

Colombia tiene 578 mil kilómetros de selva. Preservar esa selva es nuestro gran aporte en la lucha contra el calentamiento global. Y la siembra de drogas es el gran enemigo, es la gran tentación del crimen para destruir la selva.

Todo nuestro apoyo, nuestra admiración, al Presidente Calderón, al coraje de su Gobierno, al hermano pueblo de México, y toda nuestra vocación de cooperación.

Pregunta: También sobre este asunto del narcotráfico, quisiera que pudiera detallar cuáles son esas vías de cooperación que ha hablado en esta reunión con el Presidente Calderón en la materia. Sabemos que hay ya vínculos entre carteles de México y de Colombia. Incluso intromisión de carteles mexicanos en Colombia. Si es que se puede asegurar esto también. ¿En qué consisten específicamente las vías de cooperación entre los dos países para eliminar eso?

Presidente Uribe: Para mencionarle tres puntos. Primero: una coincidencia y firme determinación política. Segundo: una gran cooperación a todo nivel de autoridades para capturar en México a aquellos que está buscando la Policía colombiana. Y para capturar en Colombia a aquellos criminales que son buscados por la Policía mexicana. Y tres: cooperar tanto en el Caribe como en el Pacífico, como en el espacio aéreo, para combatir el transporte de drogas ilícitas.

Llamado a guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen secuestrados

Pregunta: Justamente sobre esta liberación posible de rehenes: en caso de que se concrete, ¿cómo la interpretaría? ¿Qué tipo de interpretación le da usted a esta decisión de las Farc?

Presidente Uribe: El único camino que tienen los terroristas secuestradote es el de liberar a sus secuestrados. Usted sabe que nosotros aplicamos todas las medidas constitucionales. Así como somos generosos con los 13 mil integrantes de las Farc que se han desmovilizado, también luchamos todos los días contra sus acciones terroristas.

Nuestro propósito es la liberación total de los secuestrados y la eliminación del secuestro en Colombia. Colombia tuvo años con 3.700 secuestros. El año pasado todavía hubo 195 secuestros extorsivos. Pero la Policía el año pasado rescató a más de 200 personas. No solamente secuestrados en el año de 2008, sino secuestrados en años anteriores.

La Policía, el Ejército, nuestras fuerzas de seguridad han venido avanzando muchísimo en la lucha contra el secuestro. El mundo sabe que nosotros, de la mano de nuestra Constitución, avanzamos en todo lo que sea necesario para los rescates, y que hacemos esos rescates. Que también damos facilidades, como en este caso, a través de la Cruz Roja, para que haya liberaciones. Que cuando presionamos militarmente, el único interés es buscar la liberación de secuestrados. Y la guerrilla sabe que cumplimos nuestras ofertas.

El año pasado ofrecimos a aquellos guerrilleros que decidan abandonar la guerrilla y liberen secuestrados, que no gozarán de impunidad pero sí de libertad.

Por eso ya hay varios. En París esta un guerrillero de apellido Isaza. Después de que nuestro cerco militar fue eficaz, él tomó la decisión de abandonar la guerrilla, de liberar al doctor Lizcano, quien estaba secuestrado durante más de seis años.

El Gobierno cumplió. El Gobierno buscó los mecanismos para que el señor Isaza pudiera salir del país y gozar la libertad. Hoy está en Francia, cogidito de la mano de su novia. Y ha recibido una recompensa del Gobierno. Y ya se han dado otros casos en Colombia.

Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: el que se desmovilice y libere secuestrados, nosotros no les podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos libertad y le ofrecemos recompensa. Dos condiciones: que abandonen el grupo terrorista y que liberen secuestrados.

Pregunta: En este caso es una decisión de las Farc de entregar a estas personas. ¿Están acorralados y por eso lo estarían haciendo?

Presidente Uribe: No me ponga a dar explicaciones. Esperemos que los entreguen. Nosotros en el Gobierno hemos guardado total prudencia, porque prevalece nuestra solidaridad con esos secuestrados compatriotas y con el dolor de sus familias.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos

Pregunta:Con el mundo sumido en una crisis económica que acapara la atención de todos y Estados Unidos totalmente inquieto con esta situación, ¿qué mensaje le da al Presidente Obama con respecto a la aprobación o a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que todavía está pendiente, y que muchos observadores dicen que tiene muy pocas posibilidades de ser ratificado en el corto plazo?

Presidente Uribe: Voy a frustrar tu curiosidad periodística No me puedo poner mandar mensajes. En este tema, como en tantos, como en muchos, hay que proceder con una mezcla difícil: perseverancia con prudencia.

Muchas veces, por ser perseverante, se es imprudente. O por ser prudente, se es pasivo. Aquí hay que tener prudencia sin pasividad y perseverancia sin imprudencia.

Pregunta:¿Tiene confianza en que se ratifique este año?

Presidente Uribe: Estoy concentrado en perseverancia sin imprudencia, y en prudencia sin pasividad.

Fuente: La Crónica

*Expresa Uribe admiración por lucha de México contra narcotráfico
El presidente colombiano Alvaro Uribe expresó este viernes aquí admiración por la lucha lanzada por el gobierno de México contra el narcotráfico en el país en los dos últimos años.

"Todo nuestro apoyo y admiración al presidente (Felipe) Calderón, al coraje de su gobierno, al hermano pueblo de México, y toda nuestra vocación de cooperación" en la lucha contra el narcotráfico, declaró Uribe en rueda de prensa.

"Tenemos gran admiración por el presidente Calderón, por el coraje de su gobierno en este tema", agregó Uribe, quien este viernes participará en un panel del Foro Económico Mundial con el presidente de México.

Uribe indicó que conversó con Calderón varias veces en los últimos días en Davos, donde los dos jefes de Estado participan en el 39 Foro Económico Mundial.

Dejó entrever que hablaron de la lucha contra el narcotráfico, problema que Colombia enfrenta desde hace décadas. "No le vamos a dar consejos (al presidente Calderón); lo respetamos inmensamente", comentó Uribe a la prensa.

Señaló que Colombia "coopera permanentemente con los países hermanos que, como México, comprenden esta lucha contra el narcotráfico que financia el terrorismo" tras indicar que habla "permanentemente con el presidente Calderón".

Explicó que la cooperación entre ambos países se basa en tres puntos fundamentales.

"Una coincidencia en una firme determinación política; una gran cooperación a todo el nivel de autoridades para capturar en México a aquellos que está buscando la policía colombiana, y para capturar en Colombia a los que busca la policía mexicana", explicó.

Por último dijo que ambos países "cooperan tanto en el Caribe como en el Pacífico y en el espacio aéreo, para combatir el transporte de drogas ilícitas".

Fuente: Finanzas

*Colombia acogerá Foro Económico Mundial para América Latina en el 2010

Colombia será la sede del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial en el 2010, confirmó hoy a Efe el presidente de ese país, Alvaro Uribe, al término de una serie de reuniones bilaterales que ocuparon gran parte de su segundo día de actividades en Davos.

"Haremos lo mejor para que sea una gran reunión para toda la región", dijo visiblemente satisfecho el mandatario.

Consideró que se trata de un reconocimiento "al gran esfuerzo que realiza Colombia en materia de seguridad, de confianza inversionista y de cohesión social".

La decisión de que Colombia sea la sede del encuentro latinoamericano se confirmó en una reunión de Uribe con el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab.

Con respecto a la crisis financiera y económica mundial, el tema que domina esta reunión internacional de dirigentes políticos y empresariales, Uribe aseguró que "Colombia ahora es un país que está en mejores condiciones para enfrentar los graves retos de la economía".

"Aquí hay mucho pesimismo, y con razón", reconoció, sin embargo, el presidente colombiano poco antes de abandonar el centro de convenciones de Davos, donde se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En 2009, la reunión del Foro en América Latina tendrá lugar en Rio de Janeiro, del 14 al 16 de abril.

Fuente: AFP

*Merkel propone un Consejo Económico en la ONU
La canciller alemana, Angela Merkel, propuso este viernes en el Foro Económico Mundial de Davos la creación de un Consejo Económico de Naciones Unidas a imagen y semejanza del Consejo de Seguridad, en el marco de una carta sobre un nuevo orden económico mundial.

Merkel estimó que este nuevo órgano "reforzaría la cooperación (entre países) a nivel internacional".

La canciller dijo que el G20 (grandes países industrializados y emergentes), que se reunirá el 2 de abril en Londres, era un buen foro para abordar la elaboración de esta nueva carta, que se centraría en la regulación de los mercados, la liberalización del comercio y la protección del medio ambiente.

"El G8 no bastará. El G20 es un buen formato. Limitado por el momento a los ministros de Finanzas, podría reunirse a nivel de jefes de Estado", señaló Merkel.



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta