Desempleo en EU alcanza su mayor



08:00 a.m.
Fuente: Economista

*Estados Unidos destruye más de tres millones de empleos durante la crisis
Estados Unidos ha sumado 598.000 parados a su economía en el primer mes de 2009, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Departamento de Trabajo de Washington, y la tasa de desempleo escala hasta el 7,6%.

El ritmo de destrucción de empleo no tiene precedentes desde el fin de la II Guerra Mundial y de momento no hay visos de recuperación. Estas últimas cifras superan las peores conocidas en el mercado de trabajo estadounidense desde que finalizó la II Guerra Mundial, cuando se destruyeron 2,75 millones de empleos.

La principal economía del mundo perdió 2,6 millones de empleos en 2008, la cifra más alta desde 1945 , de los cuales 1,9 millones se perdieron en los cuatro últimos meses del año. Sólo en diciembre el país sumó 540.000 parados más y la tasa de paro escaló del 6,8% al 7,2%, la mayor registrada desde hacía 16 años.

Las cifras de paro han alcanzado las máximas previstas por los expertos. Los 74 analistas de Bloomberg habían estimado una tasa de paro para enero del 7,5% y el resto de previsiones apuntaban a porcentajes de entre el 7,3 y el 7,6%, y las predicciones previas dadas a conocer hoy por Washington auguraban entre 400.000 y 750.000 puestos de trabajo perdidos.

Supervivencia
"La estrategia principal está focalizada en la mera supervivencia", señalaba hoy a Bloomberg Christopher Low, economista jefe del FTN Financial en Nueva York. El desempleo afecta a toda la cadena de de mercado, desde fabricantes a minoristas emblemáticos como Macy's, lo que ha dejado hecha añicos la confianza del consumidor y el consumo mutilado, afirma este experto. "Con las economías domésticas pasando apuros, cada mes que se recorta el empleo la situación empeora más y más", asegura. "No es algo exagerado afirmar que si el Plan de Estímulo Económico de Obama no se aprueba, será una catástrofe".

Con los nuevos datos de enero dados a conocer por la Current Population Survey (CPS, equivalente a la Encuesta de Población Activa Española), el país que exportó el sueño americano se enfrenta a unas cifras de paro sin precedentes en los últimos años.

Desde que comenzó la crisis financiera en el último trimestre de 2007, año en el que se creó más un millón de empleos, Estados Unidos ha perdido más puestos de trabajo que en cualquier otro periodo desde que finalizó la la segunda Gran Guerra, sin signos de que la crisis se apacigüe por decimotercer mes consecutivo y con más de medio millón de personas en paro durante tres meses.

Fuente: El Sendero del Peje

*Desempleo en EU alcanza su mayor nivel en 35 años
La economía de Estados Unidos perdió 598 mil empleos en enero pasado, disparando la tasa de desempleo a 7.6 por ciento, la más alta en los últimos 35 años, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

La pérdida, la segunda más alta desde 1945, colocó a enero como el tercer mes consecutivo en que la pérdida de posiciones superó el medio millón, poniendo de manifiesto el continuo y cada vez más profundo deterioro del mercado laboral.

Durante los últimos cinco meses, Estados Unidos ha perdido más de dos millones de empleos, lo que apunta a que la cifra de 2.6 millones de posiciones eliminadas en 2008 quedará rebasada este año.

Las nuevas cifras se dan a conocer en momentos que el Senado debate el paquete de estímulo económico por más de 800 mil millones de dólares propuesto por el presidente Barack Obama, orientado en gran medida a la generación de empleos.

Fuente: La Mañana Neuquén

*Récord de subsidios por desempleo en Estados Unidos
Se trata de la cifra más alta desde 1982. En todo el país, cinco millones de personas reciben subsidios.

La última semana de enero se registraron 626 mil solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la cifra más alta desde 1982 y dispara una alarmante señal sobre las consecuencias de la crisis financiera en el mercado laboral de la principal economía del mundo.

Asimismo, el Departamento de Trabajo destacó que en comparación con la semana anterior (la que terminó el 24 de enero) las peticiones crecieron en un 7,2 por ciento, una cifra de enorme magnitud, considerando que la medición es semanal.

Con los números actualizados al primer mes de 2009, casi cinco millones de estadounidenses reciben un subsidio por desocupación, una cifra que no tiene precedentes en la historia del país.
En tanto, hasta diciembre, la tasa de desempleo oficial era del 7,2%, dato que, seguramente, sufrirá incrementos este año.

Rescate
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a urgir al Senado ayer para que apruebe el plan de contingencia económica cuya cifra, aún imprecisa, alcanzará los 900 mil millones de dólares, 200 mil millones más que el salvataje a los bancos impulsado por el gobierno de George W. Bush.

«El tiempo para hablar terminó, ahora es tiempo de actuar», dijo Obama en un discurso pronunciado en el Departamento de Energía, mientras los senadores negocian los detalles del plan destinado a crear unos tres millones de puestos de trabajo.

«Llamo a los miembros del Congreso, demócratas y republicanos a aprovechar el momento. La amplitud y alcance del plan es el correcto», agregó.

El Senado continuaba negociando ayer diversos recortes al plan de reactivación económica, y Richard Durbin, el número dos de la mayoría demócrata, defendió la cláusula proteccionista «Buy American» (Compre Estadounidense), inserta en el proyecto, que fue atenuada el miércoles ante la presión de la Casa Blanca y socios comerciales de Estados Unidos.



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta