El mundo crecerá sólo 0.5%: FMI



11:00 a.m.
Fuente: CNN en Español

*El mundo crecerá sólo 0.5%: FMI

El organismo bajó su meta de crecimiento para 2009, al prever el desempeño más débil en 60 años; las economías emergentes serían las únicas que se expandan un 3.3%, estimó el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo fuertemente el miércoles su proyección para el crecimiento de la economía mundial, advirtiendo un aumento en los riesgos de deflación y diciendo que deben removerse los activos tóxicos del sistema bancario.

El Fondo redujo su estimación para el crecimiento global en el 2009 a un leve 0.5%, lo que sería la tasa más baja desde la Segunda Guerra Mundial, frente a una previsión de 2.2% en noviembre.

"Pese a las medidas políticas de amplio alcance, las tensiones financieras siguen siendo agudas, arrastrando a la economía real", dijo el FMI en su panorama actualizado sobre la economía global.

"Una recuperación económica sostenida no será posible hasta que el funcionamiento del sector financiero sea restaurado y los mercados de crédito descongelados", agregó.

El panorama fue aún peor para las economías desarrolladas como Estados Unidos y la zona euro, que se contraerían un 1.6% y un 2% este año, respectivamente.

El FMI dijo que las economías de mercados emergentes serían la única fuente de crecimiento, expandiéndose un 3.3% en 2009 y un 5% el próximo año, aunque esas proyecciones son inferiores a las realizadas hace sólo tres meses.

El Fondo estima que la economía mundial se recuperará gradualmente en el 2010, cuando crecería un 3%.

No obstante, aclaró que el panorama es altamente incierto y que el ritmo de la recuperación dependerá de las políticas que adopten los gobiernos.

"Con este propósito, se necesitan nuevas iniciativas políticas para producir un reconocimiento creíble de las pérdidas crediticias (...) y para proveer un apoyo público a instituciones viables mediante inyecciones de capital y la revocación de activos tóxicos", sostuvo el FMI.

El Fondo dijo además que los riesgos de deflación habían aumentado debido a la caída de los mercados inmobiliarios en muchas economías clave y a la crisis financiera global, pero indicó que el escenario más probable era que el mundo escaparía de una etapa sostenida de caídas en los precios.

*El FMI pide combatir la deflación
El Fondo instó a los países a aplicar medidas para desaparecer los riesgos de una caída de precios; el FMI recortó aún más sus estimaciones para el crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía global probablemente evite caer en deflación, pero instó a las autoridades a actuar rápido para contrarrestar ese riesgo.

El FMI indicó que el mundo debería aprender de la era de deflación que sufrió Japón en la década de 1990 y actuar en forma decisiva para retirar los activos tóxicos fuera del sistema bancario, además de inyectar capital para que los bancos puedan volver a prestar.

La última racha de deflación se produjo en 2002-2003, cuando la explosión de la burbuja de acciones tecnológicas y la recesión que siguió a los ataques del 11 de septiembre del 2001 enfriaron la economía mundial. El Fondo dijo que la actual situación es más complicada por la debilidad del mercado inmobiliario y por la crisis financiera global.

"Considerando esto, los riesgos de una deflación sostenida con visiblemente mayores que los del 2002-2003, especialmente en varias economías del G7 (Grupo de los Siete)", dijo el FMI.

"Sin embargo, el escenario más probable es que se evite una deflación sostenida, como ocurrió en 2002-2003", añadió.

El FMI incluyó un análisis de 32 páginas sobre los riesgos de deflación -un proceso generalmente caracterizado por un período prolongado de bajas en los precios y débil demanda- en un informe en el que recortó aún más sus estimaciones para el crecimiento económico mundial.

El Fondo instó a los gobiernos a "inclinarse hacia el lado de actuar demasiado rápido más que demasiado tarde" para contrarrestar los riesgos de deflación, dado que las expectativas de caídas en los precios debilitan la capacidad de los bancos centrales para usar la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

Una demora hará peor la desaceleración económica, advirtió.

"Si los problemas del sector financiero no se arreglan o si ocurren nuevos golpes, hay una probabilidad significativa de más resultados de deflación, con una recesión más profunda y prolongada, alertó.

Pide ‘limpia' financiera
Jaime Caruana, jefe de la división financiera y mercados de capital del FMI, reconoció el miércoles que será difícil colocar un valor en los activos malos que mantiene la banca global, pero dijo que era necesario hacerlo para revivir la actividad prestamista.

"La crisis es más compleja, reconocemos eso (...) pero al final esa evaluación debe hacerse, las pérdidas deben ser reconocidas", indicó.

Agregó que la tarea debería realizarse en base a banco por banco, "porque las hojas de balance no están limpias" y eso debe cambiar antes de que haya esperanzas de que se restaure la confianza entre prestamistas y prestatarios.

En una conferencia de prensa tras la difusión de un informe del FMI que mostró que el crecimiento global estaba casi paralizado, Caruana y el economista jefe del fondo, Olivier Blanchard, señalaron que todavía había espacio para que algunos países bajen las tasas de interés a fin de impulsar la actividad.

Si le interesa revisar el archivo del FMI en PDF haga click acá

Para más información internacional clic aquí
 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta