GM, Ford y Chrysler necesitarán hasta


11:42 a.m.
Fuente: Libertad

*GM, Ford y Chrysler necesitarán hasta 125.000 millones para evitar la quiebra
El Gobierno debe ayudar de inmediato a General Motors, Ford y Chrysler para evitar la bancarrota, según advirtió el jueves en una audiencia en el Congreso el economista jefe de Moody's Economy.com, Mark Zandi. ¿Factura? Entre 75.000 y 125.000 millones de los contribuyentes. La población se opone al rescate.

Zandi abrió el jueves el turno de intervenciones en la audiencia del Comité de Banca del Senado, en la que también está previsto que tomen la palabra los máximos ejecutivos de los Tres Grandes de Detroit, como se denomina a los tres fabricantes.

Los ejecutivos aprovecharán su testimonio para urgir a los legisladores a que les den los 34.000 millones en préstamos que necesitan para sobrevivir, y que están contenidos en los planes de viabilidad que presentaron esta misma semana en el Congreso.

En su testimonio, el economista de Moody's dijo que "sin esa ayuda, los fabricantes de automóviles terminaran pronto en bancarrota, lo que provocará liquidaciones y centenares de miles de despidos, en momentos en que la economía sufre su peor recesión desde la Gran Depresión".

Sin embargo, ese dinero "no será suficiente para que puedan evitar la bancarrota en los próximos dos años". El experto calculó que, en todo caso, los tres fabricantes necesitarán entre 75.000 millones y 125.000 millones de dólares para para evitar este destino fatal".

Piden 34.000 millones de dólares al Gobierno

Sandi recomendó que el congreso apruebe los 34.000 millones en dos partidas, a cambio de que las compañías se comprometan a restringir las compensaciones a los ejecutivos, entre otras concesiones.

Por su parte, en la misma audiencia, el interventor interino de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), Gene Dodaro, recomendó al Congreso que, si finalmente decide rescatar al sector, lo haga sentando varias condiciones,

Entre ellas, pidió la creación de una junta que "apruebe, desembolse y supervise" el uso de estos fondos iniciales, y provea partidas adicionales de recursos si se necesitan, y vigile el cumplimiento de cualquier reforma estructural de las compañías.

El Congreso exigió que las compañías presentaran un plan de viabilidad a cambio de estudiar un posible plan de rescate que, de concretarse, podría ser votado en el Senado la próxima semana.

Por su parte, los máximos ejecutivos de las tres compañías reconocieron que "estamos hoy aquí porque cometimos errores... factores fuera de nuestro control nos han empujado al borde" de la ruina, reconoció el principal ejecutivo de GM, Rick Wagoner, durante una audiencia del Comité de la Banca del Senado.

La mayoría de los estadounidenses, en contra del rescate

GM, que solicitó la mayor parte -18.000 millones de dólares-, asegura que necesita "de inmediato" una primera partida de 4.000 millones de dólares en diciembre y un monto similar el mes próximo. Ford pidió una línea de crédito de 9.000 millones de dólares en caso de que empeore la crisis, y Chrysler pidió 7.000 millones.

Nardelli defendió su plan de supervivencia e insistió en que la crisis financiera, iniciada en 2007 y "agravada en el segundo trimestre de este año", ha redundado en el nivel de ventas de autos más bajo en más de dos décadas y ha creado "tremendas presiones" de liquidez.

Ese colapso "amenazaría a Ford, porque dependemos en un 80 por ciento de los mismos abastecedores, y cerca del 25 por ciento de nuestros principales concesionarios también posee franquicias de GM y Chrysler", explicó a manera de ejemplo.

Según una encuesta de CNN del miércoles, el 61 por ciento de los estadounidenses se opone a un plan de rescate. Por ello, los Tres Grandes de Detroit, y grupos laborales y sindicalistas que los respaldan, realizan una intensa campaña de convencimiento para lograr el salvavidas.



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta