Noticias Económicas Marzo 04, Miércoles

Fuente: Transdoc, 04/03/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 04, Miércoles

Noticias Internacionales Marzo 04, Miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 04, Miércoles

Clima Nacional Enero Marzo 04, Miércoles


Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, Miércoles

Tránsito Marzo 04, Miércoles

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Marzo 03, Martes


04:36 p.m.
Fuente: Economía


El petróleo Texas se anota una subida del 2%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2% y terminó en 51,53 dólares el barril en una jornada en la que el Departamento de Energía anunció un aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos de 10,3 millones de barriles.
petroleo-nueva-oscura-635-REUTERS.jpg
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 1,01 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

Como cada miércoles, el Departamento de Energía hizo públicas las fluctuaciones de las reservas de crudo del país en la semana precedente, que en esta ocasión aumentaron en 10,3 millones de barriles la semana pasada, un 2,4 por ciento más que la anterior, y se situaron en 444,4 millones.

De este modo, los inventarios volvieron a superar el nivel más alto de reservas de petróleo en 84 años, precisó el departamento.

A pesar de que las subidas en los inventarios suelen traducirse en un descenso de los precios, todavía se dejaba sentir el optimismo de ayer, cuando Arabia Saudí anunció que elevará en un dólar el precio del barril del crudo que exporta a Estados Unidos, y que también subirá 1,40 dólares el barril en el precio del petróleo que vende en Asia.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, se mantuvieron sin cambios respecto a la pasada semana, en 240 millones de barriles, lo que se tradujo en que los contratos de gasolina para entrega en abril bajaron 3 centavos y se situaron en 1,92 dólares el galón.

Los contratos de gasóleo de calefacción en abril bajaron 4 centavos y cerraron en 1,90 dólares, al saberse que las reservas bajaron en 1,7 millones de barriles, hasta los 123 millones, un 1,7 por ciento menos que la semana precedente.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 5 centavos y cerraron la sesión en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas.


03:12 p.m
Fuente: Bolsamania

Wall Street cierra en rojo por segunda sesión consecutiva: los inversores se preparan para el Informe de Empleo

La bolsa de Nueva York ha cerrado con caídas por segunda sesión consecutiva, tras una jornada en la que se han conocido los datos de empleo de ADP, antesala al informe que se publicará el viernes, y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,59%, el S&P 500 se deja un 0,44% y el Nasdaq cae un 0,26%.

Esta caída es “una combinación de tres días seguidos de datos que no son terribles pero no son buenos, y se dirigen hacia el informe de empleo”, señala JJ Kinahan, jefe de estrategia de derivados de TD Ameritrade, en declaraciones a Bloomberg. “Estamos en máximos históricos”, recuerda este analista, que se pregunta si el mercado podrá volver a subir y superar esos máximos.

Por su parte, Gabriela Santos, estratega de JP Morgan Asset Management, señala en declaraciones a MarketWatch que la caída de las dos últimas sesiones responde a la prudencia de los inversores frente al Informe de Empleo que se publicará el viernes. “Los inversores estarán mirando al crecimiento de los salarios más que a la cifra general”, considera.

ECONOMÍA

La Reserva Federal ha publicado este miércoles su Libro Beige, que señala que la caída del petróleo y la fortaleza del dólar tuvieron un impacto negativo en la economía. Además, muestra un crecimiento moderado en seis de los doce distritos, con un crecimiento mixto pero lento en las regiones restantes.

El Informe de empleo de febrero, elaborado por la consultora privada ADP, ha mostrado una creación de 212.000 puestos de trabajo en el sector privado, ligeramente por debajo de la previsión de 220.000. Este dato está considerado como un indicador adelantado del Informe de Empleo del Gobierno, que se publicará el próximo viernes.

El PMI servicios de Markit, correspondiente a febrero, ha subido hasta 57,1 desde 54,2, por encima de la previsión de 54,8. El ISM servicios de febrero ha subido hasta 56,9 desde 56,7, ligeramente por encima del 56,5 esperado.

EMPRESAS

Abercrombie cae un 16% tras la publicación de sus resultados empresariales. Los beneficios fueron mejor de lo esperado pero las estimaciones de ventas no alcanzaron los objetivos. También ha presentado resultados su competidor American Eagle, que sube casi un 8%.

Alibaba ha anunciado la compra de una participación en el grupo chino Beijing Enlight Media por 382 millones de euros.

 

01:46 p.m.
Fuente: Bolsa Manía

Arabia Saudí sube los precios oficiales del petróleo y asegura que el mercado se está estabilizando

 El ministro de petróleo saudí ha asegurado que ve al mercado del crudo cerca del equilibrio entre oferta y demanda y, por tanto, a punto de alcanzar unos precios más estables. 

Oil rig in Algeria, oil & gas, energy
La fortaleza del dólar y los conflictos en algunos países productores, que podrían recortar su producción, son algunos de los factores que están influyendo en un mercado volátil.

"Espero y preveo un equilibrio entre la oferca y demanda y unos precios más estables"

El petróleo trata de defender los niveles de entre 50 dólares y 60 en una jornada en la que los precios siguen cayendo. El West Texas cotiza poco después de la apertura del mercado estadounidense en los 50 dólares, y el Brent pierde más de un 1,6%, hasta los 60,77 dólares.

“Espero y preveo un equilibrio entre la oferta y la demanda y unos precios más estables”, ha explicado el ministro de petróleo Ali al-Naimi en una conferencia en Berlín que recoge CNBC. Además aprecia que “la economía global parece más robusta”.

Preguntado por la estrategia para que los precios caigan, y así poder defender su nicho de mercado, el ministro ha afirmado que “no es responsabilidad de Arabia Saudí subsidiar a los productores con altos costes”.

"Arabia Saudí tiene confianza en un aumento de los precios"

Poco después de la intervención del político saudí, algunos medios internacionales publicaban que Arabia Saudí había subido sus precios oficiales para distribuir petróleo a Asia, en concreto 1,4 dólares por barril, y para Estados Unidos en un dólar, lo que reforzaría la teoría de que Arabia Saudí pronostica una mejora de los precios.

En palabras a la CNBC, el director de riesgo de Mitsubishi, Tony Nunan, subraya que “esto es un signo de que los precios han tocado suelo, porque significa que Arabia Saudí tiene confianza en un incremento de los precios sin tener miedo a perder su cuota de mercado”.

10:42 a.m
Fuente:
Bolsamania

El Ibex logra mantener los 11.000 puntos: consigue rebotar desde los máximos de diciembre


El Ibex 35 ha logrado mantener el nivel de los 11.000 puntos aunque llegó a perderlos durante la mañana. Una sesión en la que toda Europa se ha mostrado muy plana pero con ligeros avances a la espera de los datos que pueda desvelar el BCE sobre su actuación en los mercados de deuda.



Para los analistas de Renta 4 nos encontramos con una sesión muy parecida a las más recientes “Nada nuevo bajo el sol. Ahora toca acercarse a la zona baja del rango de variación, como antes estuvimos en la parte alta: todo muy horizontal”. Destacan como positivo que “La prima de riesgo baja con relativa fuerza (-2,97%) y se mantiene en el entorno de los 100 puntos básicos”.

Los mercados siguen pendientes de los detalles que pueda dar a conocer el Banco Central Europeo sobre su programa de compras, mientras el ministro de Finanzas alemán, Wolgang Schauble, ha mantenido su línea dura contra Grecia asegurando es responsabilidad de Atenas cumplir las condiciones de su programa de rescate, según informa Reuters.

Angela Merkel y Jean Claude Juncker han asegurado que aún es "prematuro" hablar de un tercer programa de rescate para Grecia, que no es más que una especulación. En cuanto a los compromisos que ha adoptado el nuevo Gobierno griego, Juncker cree que "va a haber una serie de medidas sociales que podrán ser introducidas gracias a la compensación de otros impuestos".

ECONOMÍA

En lo económico, el índice PMI industrial Markit, ha alcanzado los 53,3 puntos, algo menor de lo estimado, un dato que ha decepcionado a los analistas. Pierre Martin, agente de Saxo Bank, ha afirmado a Reuters que “hay algo de decepción en cuanto a este dato. Y eso que en las pasadas semanas, el mercado nos dió una sorpresa positiva por el lado europeo que ha impulsado las expectativas de los inversores”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “El Ibex cierra lejos de los mínimos de la sesión. Lo más interesante es que lo hace desde la zona de soporte, antes resistencia, de los máximos de diciembre desde los 10.920. O dicho en otras palabras, por el momento, las caídas del martes y de este miércoles, coincidirían con el típico throw back a los máximos previos. En principio, la vela de hoy, nos haría apostar por un rebote en el muy corto plazo. Si bien es cierto que todavía existe la posibilidad de buscar apoyo en los 10.600 – 10.700 puntos”.




09:57 a.m
Fuente: El Periódico

Deudas en dólares se recuperan


La recuperación del crédito corporativo explicaría el crecimiento en los préstamos en moneda extranjera que otorgan los bancos.




Hasta febrero, el comportamiento de los créditos en dólares superó la expectativa de crecimiento prevista para este año del total de préstamos bancarios al sector privado, estimada por las autoridades monetarias entre el 11 y 8 por ciento.

Los créditos en moneda extranjera tienen una variación interanual de 13.6 por ciento, según las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB) al cierre de febrero. Mientras que los préstamos en quetzales registraron el 7.1 por ciento de crecimiento.

El crédito total está creciendo en el rango previsto por las autoridades, afirmó José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, al confirmar que se situó en 9.9 por ciento la variación a febrero pasado.

Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que la recuperación del crédito corporativo sería uno de los factores que empuja la demanda de los préstamos en la divisa estadounidense.

El año pasado, empresas locales acudieron a la emisión de deuda en mercados internacionales para financiar sus planes de expansión, lo que incidió en una menor demanda del financiamiento bancario a nivel interno.

Otros factores

Las tasas de interés han permanecido estables, por lo que otro factor que podría incidir es la cotización del tipo de cambio, pero a criterio de Suárez, se mantiene un comportamiento estacional.

Según el Banguat, en enero del año pasado la tasa de interés activa en moneda extranjera era de 6.06 por ciento en promedio y a inicios de 2015 se situó en 5.96 por ciento. Para los préstamos en quetzales, la tasa se redujo de 13.78 a 13.60 por ciento en el mismo periodo.

Para las operaciones pasivas en dólares, la tasa de interés se mantiene en 2.94 por ciento y en quetzales pasó de 5.49 en el primer mes de 2014 a 5.45 por ciento en enero pasado.

En tanto que el comportamiento del tipo de cambio pasó de Q7.84 por US$1 al inicio del año pasado a Q7.62, esta semana. La banca central informó que en los primeros dos meses la regla de participación cambiaria se ha activado en 20 ocasiones y que se han destinado US$78.5 millones a compras de divisas en el mercado cambiario.

Las personas podrían considerar que con un tipo de cambio bajo se requieren de menos quetzales para pagar los créditos en dólares; sin embargo, la banca tiene la norma de otorgar préstamos en moneda extranjera a los clientes que comprueben ingresos en dólares, comentó Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

González le apuesta a la baja en las tasas de interés y al ciclo económico del país en el comportamiento de los créditos. También hay empresas que buscan financiamiento local.

"Los bancos son cuidadosos para otorgar los préstamos en dólares, porque se debe comprobar ingresos en esa moneda“. Carlos González Arévalo, Asies.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta