Noticias Económicas marzo 07, jueves

Noticias Económicas marzo 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/03/2019 10:00 am


 



Noticias Internacionales marzo 07, jueves

Caricaturas Nacionales marzo 07, jueves

Clima Nacional marzo 07, jueves


Noticias Nacionales al instante marzo 07, jueves

Tránsito marzo 07, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Internacionales marzo 06, miércoles



10:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En qué consiste el “cuchubal” para que pequeños inversionistas puedan comprar bonos del Tesoro

Con el objetivo de incentivar a los pequeños inversionistas a participar en la compra de bonos del Tesoro, la Bolsa de Valores Nacional (BVN), suscribirá un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para crear una especie de “cuchubal” que permitirá a pequeños inversionistas juntar el cupo de Q10 mil para invertir en conjunto.

por Urías Gamarro

Con montos de Q200 a Q500, se sumen a las posturas, para que participen en las licitaciones y que desde su cuenta monetaria puedan participar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Con montos de Q200 a Q500, se sumen a las posturas, para que participen en las licitaciones y que desde su cuenta monetaria puedan participar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, dijo que en conjunto con la Bolsa de Valores Nacional (BVN), suscribirán un acuerdo que brindará la opción a pequeños inversionistas juntar el cupo de Q10 mil y participar en grupo.

Eso significa que con montos de Q200 a Q500, se sumen a las posturas, para que participen en las licitaciones y que desde su cuenta monetaria puedan participar.

Carlos González Arévalo, analista de Asíes, opinó que muchos pequeños inversionistas temen utilizar el mercado electrónico y les genera más confianza tener un título.

El ministro comunicó que, con los Gobiernos de El Salvador y México, se trabajará en una normativa para ampliar la colocación de la deuda pública, en un acuerdo directo entre las bolsas de valores, para permitir que los inversionistas de la región participen en la colocación de la deuda de Guatemala, no solo de pequeños, si no de grandes inversionistas y viceversa.

Con montos de Q200 a Q500, se sumen a las posturas, para que participen en las licitaciones y que desde su cuenta monetaria puedan participar.

Afinan detalles

Rosa María Ortega, directora de Crédito Público del Minfin, informó que para la colocación para pequeños inversionistas que va desde un monto de Q10 mil, el cupo será de Q100 millones.

“Se ha trabajado para que los pequeños inversionistas puedan trabajar y accesar desde sus cuentas bancarias transacciones electrónicas y que los intereses se los acrediten a su cuenta de manera automática”, añadió el ministro Martínez.

Aunque no hay fecha de la primera emisión, la convocatoria se estaría realizando en el mes de marzo.

“La expectativa es incrementar el cupo de los Q100 millones que se han destinado a los pequeños inversionistas y que estén interesados en adquirir deuda pública”, afirmó.

El funcionario, detalló que otra de las razones de esta operación es eliminar a los intermediarios y del 2016 al 2018, se bajó un punto porcentual de la tasa interés que pasó de 7.5% a 6.5% en promedio del mercado.

Dijo que con los ahorros de la tasa de interés se logró pagar varios programas por la eficiencia de la tasa de interés.

Liquidez

Este miércoles, la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) realizó un foro sobre la democratización de bonos del Tesoro para captar recursos de pequeños inversionistas.

Se detalla que el monto de la deuda bonificada del gobierno central está distribuida en varios sectores. Hasta septiembre del 2018 (según el documento) la deuda bonificada ascendía a Q80 mil 706 millones y las colocaciones en eurobonos a US$2 mil 930 millones.

La mayor proporción con 58.6% está en los bancos del sistema con unos Q47 mil millones, el 18.3% en entidades oficiales por Q14 mil millones, en el cual resalta la participación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en concepto de inversión de sus reservas.

Además, el 17.6% con unos Q14 mil 200 millones está en manos de inversionistas del sector privado, como personas individuales y empresas y el 5.5% con unos Q4 mil millones están en el Banco de Guatemala.

“El sistema financiero guatemalteco tiene suficiente liquidez para participar activamente en el mercado”, afirmó Carlos González Arévalo, analista de Asíes.

Colocarán bonos del Tesoro

El Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) ejecutó la primera colocación de bonos del Tesoro a un período de 20 años realizó este martes.

Las operaciones más comunes que se han realizado en el mercado son títulos (deuda bonificada) para 10, 15, 30 años.

El monto adjudicado fue de Q135 millones y la demanda recibida ascendió a Q974 millones, informó Víctor Manuel Martínez titular de la cartera del Tesoro. El vencimiento de los títulos será el 17 de mayo de 2039 y la colocación fue con una tasa cupón de 7.6250%. La tasa de corte fue de 7.2498%.

“Es la primera colocación que se realiza a ese período de tiempo y obedece al perfil de vencimiento de la deuda por lo que hay que tener un balance responsable”, justificó el funcionario luego de participar en una actividad con Los bonos del Tesoro son títulos que emite el Estado para captar fondos y destinarlos para financiar el presupuesto de gasto.

El Congreso aprobó este año un monto de Q14 mil millones como nueva deuda bonificable.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta