Noticias Económicas marzo 26, martes

Noticias Económicas marzo 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/03/2019 09:35 am


 



Noticias Internacionales marzo 26, martes

Caricaturas Nacionales marzo 26, martes

Clima Nacional marzo 26, martes


Noticias Nacionales al instante marzo 26, martes

Tránsito marzo 26, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Internacionales marzo 25, lunes




09:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Galón de gasolina registra nuevo incremento y alcanza los Q27 en servicio completo

Los precios en bomba marcaron un nuevo incremento que alarma a los automovilistas y alcanzan a los observados en el 2015.

por Urías Gamarro

El precio del galón de gasolina en Huehuetenango se incrementó Q1 durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El precio del galón de gasolina en Huehuetenango se incrementó Q1 durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los derivados del petróleo no dan tregua a los consumidores y siguen con variación al alza.

El precio del galón de gasolina ya alcanzó los Q27 en el área metropolitana y de nuevo muestra una tendencia alcista en el mercado local que se mantiene intenso durante el primer trimestre del año.

En la antesala a la Semana Santa y al movimiento masivo de viajeros, los precios de los combustibles registraron un nuevo incremento de Q0.50 el galón.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) confirmó el movimiento, y el precio promedio del galón de gasolina superior —95 octanos— se ubicó en Q27.09, la regular —88 octanos— en Q25.89 y el diésel en Q23.09, en la modalidad de servicio completo.

Estos precios no se habían reflejado desde el 6 de julio del 2015, según datos históricos.

La diferencia en relación con el despacho en autoservicio es de Q1.10, en promedio.

En esa modalidad, el reporte señala que la gasolina superior se cotiza en Q25.99, regular en Q24.79 y diésel en Q21.99.

El movimiento local fue confirmado por Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), quien afirmó que se debe al desempeño del mercado internacional.

Los incrementos, según el reporte, están asociados a la tendencia internacional del barril de petróleo y sus derivados, por factores geopolíticos, sobre todo por las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El barril de petróleo cerró ayer en US$58.82 y el precio del galón de gasolina para entrega en abril en US$1.93, en la Bolsa de Nueva York, que es la referencia para Guatemala.


Los precios de los derivados del petróleo mantienen un comportamiento alcista en el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Impacto

Consultado Carlos Samayoa, automovilista de Huehuetenango, lamentó el nuevo ajuste, y dijo que depende de ese insumo para sus actividades comerciales, pero a la vez advirtió de que afectará el bolsillo familiar.

“No hay otra que subir de precio a los productos, porque tiene que trasladarse el costo”, enfatizó.

Recordó que no se explica por qué los precios suben tan de inmediato, pero cuando tienen que bajar, demoran.

Ahora que viene la Semana Santa, es muy probable que responda a ello, agregó el consultado.

En las estaciones de servicio de Huehuetenango, el incremento observado durante el fin de semana fue de Q1 para el galón de gasolina y diésel.



07:30 a.m.
Fuente: sputniknews


Este país es una verdadera bomba de relojería para la economía mundial


Monedas y un reloj

La deuda pública china puede causar problemas generalizados a la economía global. Esto sucederá si los prestatarios dejan de pagar sus obligaciones y comienzan a permitir los incumplimientos.

Según el reciente estudio de Bloomberg, se trata de documentos emitidos por las autoridades municipales de las provincias chinas, o más bien, de sus subsidiarias, que actúan como emisores formales. Estas empresas que se llaman LGFV sirven para financiar el autogobierno local.

Muchas de estas entidades experimentan dificultades para pagar sus deudas 'malas'. Por primera vez desde hace dos años, los analistas han fijado su atención en el problema, pero desde entonces ningún prestatario lo ha incumplido, en gran parte debido al hecho de que los préstamos están avalados por garantías gubernamentales.

Como subraya Bloomberg, las autoridades de China no están interesadas en los incumplimientos de las LGFV, ya que esto tendría un impacto negativo en la calificación crediticia de todo el país y daría lugar a mayores costos de endeudamiento en el tercer mercado de deuda más grande del mundo. Esto, a su vez, frenará el crecimiento económico y afectará a los accionistas de empresas chinas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, muchos analistas confían en que el Estado chino no permitirá incumplimientos en los bonos municipales, a pesar de la creciente incidencia en la falta de pago de valores corporativos. En 2018, los inversionistas perdieron 17.800 millones de dólares en este ámbito, a inicios de 2019 — 2.200 millones de dólares.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta