Noticias Económicas mayo 13, lunes

Noticias Económicas mayo 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/05/2019 10:05 am




Noticias Internacionales mayo 13, lunes

Caricaturas Nacionales mayo 13, lunes

Clima Nacional mayo 13, lunes


Noticias Nacionales al instante mayo 13, lunes

Tránsito mayo 09, 13, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Internacionales mayo 10, viernes



10:05 a.m.
Fuente: RT


China impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares



China ha respondido al incremento de aranceles sobre sus mercancías por parte de EE.UU. anunciando un plan para introducir a partir del 1 de junio gravámenes sobre las importaciones estadunidenses por valor de 60.000 millones de dólares, informa el Ministerio de Finanzas chino.

Las nuevas tarifas serán impuestas sobre alrededor de 4.500 productos estadunidenses. Concretamente, los aranceles del 25 % serán introducidos sobre 2.493 artículos; los del 20 %, sobre 1.078, y los del 10 %, sobre 974. Unas 595 mercancías no verán modificados sus gravámenes, que permanecerán en un 5 %.

De acuerdo con el medio chino Global Times, el aumento de aranceles por parte de Pekín "es una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo comercial estadounidense".

A partir de este 10 de mayo se incrementaron del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Además, el pasado viernes se dio a conocer que Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China declaró ese día que lamentaba "profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. y agregó que no tenía más remedio que tomar contramedidas al respecto. En una sesión informativa este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país "nunca se rendirá a la presión externa".

Después de estas declaraciones, Donald Trump advirtió este 13 de mayo en su cuenta de Twitter que si Pekín toma medidas de represalia, la situación "solo empeorará". Agregó asimismo que China se verá "muy perjudicada" si no apoya el acuerdo comercial en el que ambas partes han estado trabajando desde hace varios meses.

Por su parte, el economista Santiago Niño Becerra comentó a RT que Trump promueve esta política comercial a causa del estancamiento de la productividad en EE.UU.






07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Autopista Escuintla-Puerto Quetzal: Proyecto se dictaminará hasta después de las elecciones

Esta semana, los diputados de la Comisión de Comunicaciones del Congreso recibieron el aval para contar con 45 días de prórroga y discutir, después del evento electoral, la iniciativa 5506 que incluye el contrato de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP).

por Kenneth Monzón

La autopista Escuintla-Puerto Quetzal tiene daños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La autopista Escuintla-Puerto Quetzal tiene daños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde comienzos de octubre del 2018 se encuentra estancada en el Organismo Legislativo la iniciativa que dispone aprobar el contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal”.

Los diputados deben revisar, discutir, enmendar y aprobar en tres lecturas la iniciativa centrada en la construcción de la autopista que contará con cobro de peaje para los automovilistas. La obra de 41 kilómetros deberá contar con distribuidores viales y sus conexiones.

El monto oscila desde Q600 millones hasta Q700 millones, pero podría elevarse por el daño que tiene la infraestructura de la autopista actual donde es necesaria la reconstrucción y el mantenimiento.

El retraso

Desde el año pasado, la iniciativa está en la Comisión de Comunicaciones donde se debe discutir el dictamen respectivo. En el proceso de licitación participaron tres firmas y el contrato fue asignado a la empresa Consorcio Autopistas de Guatemala por haber presentado la mejor oferta, se informó.

El miércoles último, la Comisión recibió el aval de una prórroga relacionada a entregar el dictamen de la iniciativa con 34 votos a favor.

El diputado Óscar Fernández (Todos), quien solicitó la prórroga, informó que “es un contrato millonario y debe ser transparente”.

El legislador recordó que cada sala de trabajo tiene 45 días hábiles para elaborar el dictamen según lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Esto significa que la Comisión informará al pleno después del evento electoral el 16 de junio próximo lo relacionado al dictamen de la iniciativa.

Postura

La empresa Convía, a través del ingeniero René Muñoz, director de asuntos corporativos, informó que cuentan con todas las especificaciones técnicas.

“Lo que vamos a hacer nosotros es donde está hoy la carretera, quebramos todo y lo volvemos a hacer de nuevo. Bueno, no tenemos que quebrarlo, porque quebrado ya está”, ironizó Muñoz en relación a las malas condiciones en que está la autopista, que incluso ha provocado accidentes viales. “La autopista la mantendremos durante 25 años en las mejores condiciones”, agregó.

“Nuestra teoría es que los diputados pidieron esos 45 días porque ya se pasaron todo ese tiempo desde octubre del año pasado. Tienen que dictaminar, ya sea positiva, que es lo que nosotros queremos, o pueden hacerlo de forma negativa, pero tienen que tener un sustento legal que les autoriza el Estado para entregar la respuesta un poco después. La buena señal es que ya lo pidieron, y por ende, ya pusieron los ojos para enfocarse sobre este proyecto”, explicó Muñoz.

Empresarios y autoridades avalan contrato

El pasado 6 de marzo empresarios y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) urgieron al Congreso avanzar en un dictamen favorable. Fue la primera vez que los sectores se pronunciaron en conjunto para demandar el seguimiento del proyecto relacionado con la infraestructura vial.

La principal fuente de ingresos del proyecto será el cobro de peaje a los usuarios. Se cobrará la tarifa base de Q15 por vehículo liviano de un eje, valor que ya incluye el impuesto al valor agregado (IVA).

El valor del peaje se multiplicará por el número de ejes de los vehículos o unidades.

El contrato es por 25 años, de estos tres serán para la construcción y rehabilitación de la vía, y 22 para operarla. Se prevé que empiece a operar en el 2022, en caso de que el proyecto sea aprobado en el Legislativo.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta