Noticias Económicas mayo 23, jueves

Noticias Económicas mayo 23, jueves

Fuente: Transdoc, 23/05/2019 07:00 am




Noticias Internacionales mayo 23, jueves

Caricaturas Nacionales mayo 23, jueves

Clima Nacional mayo 23, jueves


Noticias Nacionales al instante mayo 23, jueves

Tránsito mayo 23, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Internacionales mayo 22, miércoles



07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Ley de Tarjetas de Crédito: Por qué la SIB defiende que las tasas de interés no tengan un tope

Durante la primera audiencia pública para discutir la iniciativa 5544 de Ley de Tarjetas de Crédito (que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad), la Superintendencia de Bancos (SIB), emitió una opinión técnica en la cual consideran que no deje fijarse un tope a la tasa de interés.

Por Urías Gamarro

Autoridades de la Superintendencia de Bancos, presentaron opinión técnica este miércoles sobre iniciativa de ley de Tarjetas de Crédito, que debate la Comisión de Economía del Congreso. (Foto Prensa Libre: �rick Ávila)
Autoridades de la Superintendencia de Bancos, presentaron opinión técnica este miércoles sobre iniciativa de ley de Tarjetas de Crédito, que debate la Comisión de Economía del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La opinión fue expuesta a los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso, que preside el diputado Carlos Barreda, quién explicó que es la primera etapa para la discusión de la ley y que después de las elecciones, se dictaminará.

“Este es el tema central y de los más fuertes porque los diputados insisten en que exista una tasa tope de interés, versus que sea el mercado que determine la contratación entre el emisor y el tarjetahabiente”, afirmó Barreda en el inició de la audiencia.

Además, se anunció la creación de una mesa técnica con apoyo de la SIB, para la viabilidad de la iniciativa de ley, que, según el parlamentario, pretende regular los cobros de interés que son sujetos los cuentahabientes, así como la protección y derechos.

Guatemala, explicó Barreda, es uno de los países que no cuenta con una normativa, luego que se legisló en el 2015, la CC declaró vicios y el objetivo es avanzar en la iniciativa.

Justificación

Por más de una hora, Raúl Stuardo Juárez, director del departamento de Normativa de la SIB, expuso a los integrantes de la comisión, cuatro razones que indican que poner un tope a las tarjetas de crédito tendría efectos en el mercado financiero, así como en el aparato productivo.

En la presentación, el técnico destacó las consideraciones que se analizaron a solicitud de la comisión.

Según la SIB, establecer un tope, generaría distorsiones en el mercado, sobre todo en el financiero y a la economía en general.

Además, que los préstamos de bajos montos se verían afectados, y, por ende, se restringiría su entrega, por los costos fijos y “son normalmente más caros”.

Señalan que a los clientes con perfil de menos ingresos se le limitará el acceso al crédito. Tendrían que dirigirse a otras fuentes de financiamiento con tasas de interés mucho más elevadas, con el riesgo de perder sus bienes que sirvieron de garantía.

Por último, se reduce la competencia, ya que las entidades financieras más grandes tienen mejores posibilidades de enfrentar distorsiones.

“Al fijar una tasa tope se restringe la oferta de crédito, es decir habría un racionamiento de parte de las entidades financieras y esto de alguna manera afecta el desarrollo ordenado de la economía, así como las disposiciones monetarias y crediticias”, expuso Juárez.

Remarcó que la reducción de la oferta, también se podría provocar una contracción del crédito, porque al haber un tope, las empresas no cubrirían los costos y se retirarían del mercado.

Por el lado de la economía, afectaría en el consumo privado, afirmó el técnico.

Recordó que en el artículo 42 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la entidad y los usuarios pactarán libremente la tasa de interés y demás cargos en sus operaciones. Es decir que el pactar tasas ya es entre el oferente y el demandante, por lo que, consideran que habría una distorsión.

Advirtió que los más afectados serían los créditos pequeños o más bajos, que se tendrían que dirigir a otras fuentes de financiamiento que no son reguladas y que tienen tasas más elevadas.

Barreda, explicó que no es constitucional que se fije una tasa tope de interés, y requirió si la posición de la SIB responde a una escuela económica de pensamiento o si hay un tema legal e inconstitucional que es muy diferente.


El jefe de la SIB, Érick Armando Vargas, expuso que brindarán acompañamiento para la formulación de una nueva iniciativa de ley sobre Tarjetas de Crédito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cobros

El diputado Rudy Castañeda, dijo que uno de los problemas son los contratos, donde se establecen los cargos del 5.25% de pago en mora, que representa el 60% del interés anual.

Afirmó que fijar una tasa tope disminuiría a los segmentos que no pueden calificar, pero es un segmento donde se están aprovechando.

“Detectamos que hay más de 33 mil solicitudes de arraigo contra personas por deudas de las tarjetas de crédito y es por otro lado donde se tiene que debatir”, afirmó Castañeda, quien señaló a la SIB de defender de que no es necesaria una tasa tope.

Otra razón explicó que se debe de medir la capacidad de pago de una persona para entregar un crédito y expuso que los bancos están entregando tarjetas de crédito “por cualquier lado”, cuando las personas no tienen la capacidad de pago y el gran problema es el pago mínimo.

La formula para fijar la tasa de interés, según la presentación de la SIB, son los gastos financieros, el componente de riesgo, los gastos administrativos y la utilidad.


En el país hay 1.6 millones de tarjetahabientes y la cartera representa Q15 mil millones, según informó la SIB. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Nueva versión

Érick Armando Vargas, jefe de la SIB, aseguró que están trabajando en una nueva propuesta, en conjunto con la Comisión de Economía y los sectores involucrados.

Aunque no adelantó detalles, sobre esta nueva versión, dijo que se buscan que no cuente con inconstitucionalidades la normativa.

“Si se esta violando algún artículo de la Constitución lo más seguro es que se pondrán las inconstitucionalidades y nos vamos a quedar sin ley. Entonces lo que estamos haciendo es señalar cuales son los artículos que deben tomarse en cuenta”, enfatizó.

Dijo que se recogerá la opinión de los sectores interesados, para lograr una iniciativa de ley que sea en beneficio para los clientes, los emisores y para la economía.

Castañeda, dijo que uno de los planteamientos es que la tasa de interés no sea mayor a la tasa promedio ponderada para los créditos de consumo que es del 21% o sea que no sea mayor al 42%, de acuerdo al promedio del boletín que emite la SIB mensual.

“Creo que es muy prematuro hablar de fijar de una tasa tope y el tema va muchos más profundo, pero hay emisores que están cargando el 5.25% mensual y se limita con la tasa de interés se limita el acceso al crédito a determinado sectores”, subrayó.

Distribución

Hasta el 31 de marzo último, la SIB registra a 1.6 millones de tarjetahabientes en el país.

El segmento de las tarjetas de crédito representa aproximadamente Q15 mil millones, que equivale al 8% del mercado financiero, que es de Q188 mil millones, según la SIB.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta