Obama nombra consejo asesor para recuperación económica



11:00 am
Fuente: La voz de Asturias


Obama nombra a 15 asesores independientes para ayudarle a afrontar la crisis

06/02/2009 EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy asesores independientes a quince empresarios, sindicalistas y profesores para ayudarle a formular una respuesta a la crisis económica. En la presentación de los miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, Obama dejó claro que esa respuesta pasa por la aprobación por parte del Congreso de un plan de estímulo económico.

"Es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", apuntó. "Es hora de que el Congreso actúe", dijo Obama. El plan de estímulo ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero está trabado en el Senado, donde los republicanos y algún demócrata quieren que el programa sea menos voluminoso y dedique más fondos a las rebajas tributarias.

La versión del plan que sopesa el Senado ronda los 920.000 millones de dólares, que serían desembolsados durante dos años. El programa económico del Gobierno está impulsado por los asesores directos de Obama en la Casa Blanca y el departamento del Tesoro, pero el presidente ha querido establecer un grupo independiente de voces que ofrezca una perspectiva fresca.

Esa visión la dará el nuevo Consejo, que incluye a grandes nombres como Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, quien dirigirá el grupo; Jeffrey Immelt, el jefe de General Electric, y Martin Feldstein, uno de los economistas republicanos más influyentes de Estados Unidos. "Nos reuniremos de forma periódica para que yo pueda oír ideas diferentes y agudizar las mías, para obtener consejos sinceros y bien informados", explica Obama.

Austan Goolsbee, uno de los asesores principales del presidente durante la campaña electoral, será el economista jefe del Consejo y el director de gabinete. Entre sus miembros también está Mónica Lozano, editora del diario La Opinión; Charles Phillips, presidente de Oracle, y Jim Owens, jefe de Caterpillar.

Aportarán la visión de los trabajadores los sindicalistas Anna Burger, secretaria de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, y Richard Trumka, secretario de la AFL-CIO, la principal coalición sindical del país.

También integran el Consejo ex altos funcionarios del gobierno como William Donaldson, antiguo presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), y Roger Ferguson, ex "número dos" de la Reserva Federal y actual director de TIAA-CREF, un fondo de pensiones. Obama explicó que esos asesores le darán "una visión sobre el terreno" de la economía desde sus diversos sectores.

10:55 a.m.
Fuente: Financiero

*Nombra Obama Consejo Asesor para la Recuperación Económica
El gobierno de Barack Obama anunció hoy la formación de un grupo externo de asesores económicos presidido por Paul Volcker, ex director de la Reserva Federal, para ayudar a formular una respuesta a la cada vez más profunda recesión.

El grupo toma como modelo al Consejo Asesor en Inteligencia Exterior que el presidente Dwight D. Eisenhower utilizó para asesorarlo en la década de 1950.

Integrado por personas provenientes de los círculos corporativo, laboral y académico, el Consejo Asesor de la Casa Blanca para la Recuperación Económica tiene como propósito evitar que la política económica sea formulada en una "cámara de resonancia" en Washington, dijo Obama cuando anunció los planes el año pasado.

"El Consejo introducirá un conjunto diverso de perspectivas y voces de diferentes partes del país y diferentes sectores de la economía para que hagan un aporte en la formulación y evaluación de la política económica", indicó la Casa Blanca en una declaración esta mañana.

Entre los miembros están líderes corporativos como Jeffrey Immelt, director ejecutivo de General Electric, y James W. Owens, director de Caterpillar, el fabricante de equipo pesado que anunció recientemente el despido de 20 mil empleados a causa de la crisis económica.

Richard Trumka, secretario-tesorero de la central sindical AFL-CIO, también está en el grupo, al igual que Anna Burger,
secretaria-tesorera de la Unión Internacional de Empleados de Servicios.

También están ex funcionarios de gobierno, entre ellos William H. Donaldson, ex presidente de la Comisión de Valores, y Laura D´Andrea Tyson, asesora económica del gobierno de William Clinton y actual directora de la Escuela Haas de Negocios en la Universidad de California en Berkeley.

Figura igualmente Martin Feldstin, quien fue asesor económico en jefe de Ronald Reagan y actualmente es catedrático de economía en la Universidad de Harvard.

Austan Goolsbee, asesor de Obama, será director de personal y economista en jefe del grupo, al que se le está dando un mandato inicial de dos años.

Fuente: Yahoo

*Obama designa asesores para reactivación de la economía
El presidente Barack Obama presentó el viernes un equipo de asesores externos para ayudarle a reanimar una economía en caída libre,

El presidente firmó una orden ejecutiva de creación de la Junta Asesora de Recuperación Económica encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

La presentación formal de los integrantes estaba prevista para las próximas horas.

El anuncio se produjo al tiempo que se informó que las patronales eliminaron 598.000 puestos de trabajo en enero, elevando la tasa de desempleo al 7,6%.

La junta asesorará al presidente, el vicepresidente y el equipo económico oficial en reuniones periódicas, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Al principio la junta se concentrará en elaborar programas para "posibilitar el despegue económico".



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta