Obama usará riqueza, influencia chinas



09:14 a.m.
Fuente: La Nación

*Obama usará riqueza, influencia chinas para estabilidad global

Hace treinta años, el presidente Jimmy Carter mantuvo negociaciones secretas para establecer vínculos diplomáticos formales con una China pobre e insular. El presidente electo Barack Obama heredará una relación con China cuya riqueza e influencia son esenciales para rescatar la economía mundial.

Bloomberg News|Por Indira A.R. Lakshmanan
Resolver cualquier problema internacional ahora --desde reducir la potencial amenaza nuclear de Corea del Norte hasta la desaceleración del calentamiento global-- requiere de la cooperación de Pekín. La crisis financiera también subraya la importancia de China: sus reservas de US$1,9 billones en divisas serán indispensables para contribuir a evitar un colapso económico global.

A la vez que esto significa que China probablemente recibirá la atención inmediata de Obama, el nuevo presidente probablemente no reorientará la política de Estados Unidos hacia la cuarta economía más grande del mundo.

Los cierres de fábricas y las pérdidas de empleos en el estado de Michigan y la provincia china de Guangdong “nos recuerdan vívidamente cuán interdependientes son nuestros países ahora”, dice Susan Shirk, ex subsecretaria de Estado adjunta para China que ha asesorado tanto a Obama como a Hillary Clinton, quien será secretaria de Estado del presidente entrante. “Aunque esto podría llevar a conflictos y fricción, también le da a Estados Unidos un poderoso incentivo para cooperar con China”.

Cada presidente desde Carter ha asumido el cargo fustigando a Pekín por espionaje, prácticas comerciales injustas, violaciones de derechos humanos y amenazas a Taiwán, antes de verse obligado a cooperar con el Gobierno chino sobre intereses comunes.

Menos confrontación
Obama puede ser el primero en comenzar con una actitud menos frontal. Durante la presidencia de George W. Bush, ambos países han abierto líneas de comunicación sin precedente, conformando grupos de trabajo sobre África y Latinoamérica y realizando cumbres económicas como la de la semana pasada con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El actual Gobierno “ha manejado las relaciones entre China y Estados Unidos quizá mejor que cualquier relación bilateral de los últimos siete años”, dice Ken Lieberthal, ex asesor de seguridad nacional sobre Asia durante la presidencia de Bill Clinton, quien asesoró a Hillary Clinton, de 61 años, y luego a Obama, de 47 años, durante la campaña presidencial.

Aun así, “la desconfianza mutua acerca de las intenciones de ambas partes ha aumentado”, dice Lieberthal, de 65 años, académico visitante de la Institución Brookings en Washington.
Impedir el crecimiento

En un reciente viaje a Pekín, Lieberthal dice haber descubierto que muchos chinos --funcionarios y ciudadanos comunes-- creen que Estados Unidos desencadenó deliberadamente una crisis financiera global para impedir el crecimiento de China. De la misma manera, muchos estadounidenses suponen que una China más poderosa marginaría a Estados Unidos.

“Cada parte se cubre contra lo que teme que la otra podría tratar de hacer”, dice Lieberthal.
Según empeoren las condiciones económicas, ambos países están bajo presión interna para proteger sus mercados nacionales. Obama se pronunció durante la campaña presidencial en contra de lo que calificó de prácticas comerciales injustas y la manipulación de monedas, lo cual ha puesto nerviosos a los estrategas chinos con respecto a sus intenciones. China, entretanto, está protegiendo su propia economía desacelerando la apreciación del yuan contra el dólar estadounidense y dándoles a los exportadores chinos un mayor reembolso impositivo.

Ahora que Estados Unidos está oficialmente en recesión, China tiene más cartas en su mano de lo que tenía hace apenas unos meses. Washington depende más de Pekín --el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos-- para la compra de más títulos valores gubernamentales para financiar el gasto del déficit. El gigantesco superávit comercial de China le ha permitido acumular más reservas de moneda extranjera que cualquier otro país, según datos de Bloomberg.

Para más información internacional clic aquí
 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta