Warren Buffett sale al rescate de Swiss Re



01:00 p.m.
Fuente: Swissinfo

*Warren Buffett sale al rescate de Swiss Re
El multimillonario estadounidense está dispuesto a invertir 3.000 millones de francos suizos en la reaseguradora helvética, lo que lo convertiría en propietario del 20% del capital de la empresa.

Swiss Re perdió 1.000 millones de francos suizos en 2008, sus reservas de capital están justas y necesita una inyección financiera para garantizar su solidez futura.

El grupo reasegurador suizo comenzó a sentir con fuerza los coletazos de la crisis.

El ejercicio fiscal 2008 dejó a Swiss Re pérdidas del orden de los 1.000 millones de francos suizos, un dato que oficializará el próximo 19 de febrero, pero que los mercados comenzaron a descontar hace ya varios días.

Si bien sus reservas de capital se mantienen dentro de los límites exigidos a escala internacional, son insuficientes para garantizarle la calificación de "AA" que le han otorgado hasta ahora empresas como Standard and Poor's, un rango que es garantía de inversión sin riesgos.

El cambio de señales en sus finanzas obligó a Swiss Re a tomar decisiones radicales e inmediatas. Una de ellas, evaluar una inyección urgente de recursos de 3.000 millones de francos suizos por parte del multimillonario Warren Buffett.

Con el pie izquierdo
La misión de las reaseguradoras es vender tranquilidad a los otros, al ser las aseguradoras de las aseguradoras. Con estas últimas comparten riesgos y también ganancias.

Swiss Re es uno de los gigantes de este sector. Y este 2009, las cuentas del grupo no van como quisiera su consejo de administración.

La división financiera de Swiss Re está en crisis, la cartera de deuda privada de la empresa es alta (superior a los 20.000 millones de francos suizos) y las reservas financieras del grupo –que le permiten hacer frente a imprevistos- están en niveles justos. Un perfil que los mercados han castigado de inmediato.

Durante los primeros 40 días transcurridos en 2009, las acciones de Swiss Re han perdido un 48,3% de su valor, según cifras de la bolsa suiza (SWX) al 4 de febrero.

Y durante los últimos 12 meses, las acciones de la reaseguradora han caído un 66,5%.

Puesto en la divisa helvética, los títulos pasaron de 94 francos en abril de 2008 –su punto más alto el año pasado– a 26 francos en el presente.

Visto desde otra perspectiva: el título de Swiss Re ha perdido 10 veces más que el SWX como promedio en 2009.

Warren Buffett, un salvavidas
Swiss Re dio a conocer este jueves, a través de un comunicado de prensa, que "ha decidido tomar medidas significativas para reforzar su capital".

Una de ellas es aceptar una oferta del multimillonario estadounidense, Warren Buffett, a través de su grupo Berkshire Hathaway Inc, para capitalizar Swiss Re con 3.000 millones de francos suizos.

La decisión tendrá que ser validada por los accionistas antes de materializarse.

"Estamos muy decepcionados con los resultados de 2008, aunque algunas de las ramas del negocio, como vida y salud, siguen funcionando bien", afirmó Jacques Aigrain, director general de Swiss Re, durante la conferencia de prensa posterior al anuncio.

"Hemos dado los pasos necesarios para proteger la solidez de nuestro capital y para asegurar la confianza de nuestros clientes. Mantenemos nuestro compromiso de manejar nuestro negocio de forma conservadora y disciplinada, y la participación del señor Warren Buffett en este proceso es una prueba de ello", agregó el directivo.

Por su parte, el llamado 'Oráculo de Omaha' aseguró sentirse "muy satisfecho con esta nueva oportunidad de aumentar mi participación en Swiss Re". Buffett se dijo gratamente impresionado con el desempeño de Aigrain y su equipo.

El negocio asegurador
De acuerdo con Swiss Re, la demanda de reaseguro lejos de caer ha aumentado con la crisis, ya que "muchos clientes buscan protección contra la erosión de sus capitales".

Por lo que esencialmente hay que esperar que la coyuntura económica mejore y los datos lo harán también.

El grupo aclara que, en términos de capitalización obligatoria, Swiss Re está en 'superávit' al 31 de diciembre de 2008. Sin embargo, tiene un faltante de entre 1.500 y 2.000 millones de francos suizos con respecto al nivel de reservas del que debe disponer para mantener su calificación de "AA".

De ahí que el consejo directivo de la empresa haya decidido que era importante recapitalizarse en alrededor de 5.000 millones de francos suizos.

La participación del grupo Berkshire Hathaway es parte de la estrategia, y su participación, de ser avalada por los accionistas, se materializará a través de cupones convertibles en acciones.

Para los otros 2.000 millones de francos suizos se consultará a los accionistas interesados en aportar más capital al grupo, además de reducir los dividendos que serán pagados por el ejercicio 2008



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta