La policía venezolana disuelve la marcha opositora e impide el acceso al Parlamento

La policía venezolana disuelve la marcha opositora e impide el acceso al Parlamento

Fuente:La Razón,04/04/2017 02:18 pm


La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió hoy con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de manifestantes opositores que intentan marchar hacia el Parlamento en apoyo al Legislativo en la destitución de los magistrados del Supremo, según constató Efe.


El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, afirmó a los periodistas desde la marcha que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados lleguen a la capital para participar en la sesión de la Cámara, prevista para las 14.30 horas locales (18.30 GMT). También acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con "represión" que la AN realice la sesión contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un "golpe de Estado" al despojar a la Cámara de sus funciones en una sentencia, aunque luego el tribunal dio marcha atrás. "Aquí, en la avenida Libertador (este de Caracas) nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar", resaltó el jefe de la Cámara.

Lla Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles; la dirigente opositora María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.

El parlamentario Miguel Pizarro criticó que las autoridades sigan "reprimiendo y persiguiendo a la gente" y señaló que él, en compañía de otros diputados, ha intentado "mediar" y "hablar" con los funcionarios, pero que no han tenido respuestas positivas por parte de la policía. "La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara", sostuvo. Según Pizarro, los funcionarios dicen que tienen "órdenes superiores" de no dejar pasar a nadie, por lo que pidió a los manifestantes "resistencia". "Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo", afirmó desde la avenida Libertador que conecta el este con el centro de Caracas.

Aunque las autoridades no han dejado pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio Federal Legislativo, estos se han desplegado en varias direcciones y aseguran que buscarán todas las vías para llegar a su destino.

La semana pasada el Supremo venezolano emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea -de mayoría opositora-, que limitaban la inmunidad parlamentaria y, además, despojaban al ente legislador de sus funciones. Aunque el Supremo suprimió algunos apartados de estas sentencias, la oposición calificó sus acciones de "golpe de Estado", aseguró que no se pueden "corregir" y anunció que llevaría a cabo una sesión este martes para destituir a los magistrados que emitieron dichas sentencias.

El excandidato presidencial opositor y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró, a través de un mensaje en la red social Twitter, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “mandó a cerrar accesos a Caracas para impedir que la gente le exprese su rechazo". La denuncia del opositor fue difundida con una imagen de la congestión de vehículos de una de las autopistas de la capital venezolana parcialmente cerrada por las autoridades, obstruyendo la zona por donde los opositores planeaban marchar. “Cientos de policías y guardias para bloquear accesos a Caracas e impedir una movilización, pero contra la inseguridad no mueven uno solo", añadió el opositor en otro mensaje.



La empresa gubernamental Metro de Caracas informó hoy del cierre de los accesos de 12 de sus estaciones de la zona central del sistema público de transporte para el “resguardo" de los usuarios, personal e instalaciones en los puntos donde estaba previsto que pasase la manifestación opositora. Después de que la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana cerrará las vías, los opositores decidieron cambiar el punto de concentración a un centro comercial cercano al lugar inicial. Poco después, la PNB disolvió la concentración en el segundo lugar de la actividad que intenta llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional para respaldar a los diputados opositores.

Mientras tanto el oficialismo se concentra en una zona cercana al lugar de donde partiría la marcha opositora para participar en una manifestación de apoyo al Gobierno desde la sede de la Defensoría del Pueblo hasta la Asamblea Nacional. Las imágenes de la televisión estatal VTV han mostrado el inicio de la concentración que se desarrolla sin mayores problemas.

El Parlamento opositor venezolano convocó a sus partidarios a acompañar a los diputados en el proceso para remover de sus cargos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que, asegura, perpetraron un “golpe de estado". Los parlamentarios de oposición insistirán en el relevo de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el máximo tribunal ya suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.

También María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, se ha sumado a la denuncia:



 

"PUEDE HABER OTRA TRAGEDIA EN MOCOA, INCLUSO PEOR QUE LA DEL SÁBADO"

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta