Noticias Internacionales Abril 03, Lunes Segunda parte

Noticias Internacionales Abril 03, Lunes Segunda parte

Fuente: Transdoc, 03/04/2017 12:01 pm


 


Denuncias de Corrupción Abril 03, Lunes

Noticias Internacionales Abril 03, Lunes

Noticias Económicas Abril 03, Lunes

Caricaturas Nacionales Abril 03, Lunes

Clima Nacional Abril 03, Lunes

Noticias Nacionales Abril 03, Lunes

Tránsito Abril 03, Lunes


Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a: Noticias Internacionales Marzo 31, Viernes

Noticias Internacionales Primera parte



3:24 pm
Fuente: BBC


La insólita hazaña de un pequeño tejón que logró enterrar una vaca entera

 

Haciendo gala de paciencia y esmero, el tejón norteamericano que vemos en esta secuencia logró enterrar el cadáver de una vaca.

Se trata de la primera vez que se observa a este pequeño animal de apenas siete kilos enterrando a un animal de semejante tamaño.

Este descubrimiento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, muestra que los tejones pueden eliminar una mayor cantidad de carroña del terreno de lo que se pensaba.

De este modo, cumplen un servicio ecológico importante para los ganaderos.

Alimento garantizado

Las cámaras registraron el movimiento del tejón durante 5 días.

El animal enterró su botín para mantenerlo fresco durante más tiempo.

Cuando terminó su labor, se quedó cerca y se alimentó con la carne del ternero durante cerca de dos meses.

3:07 pm
Fuente: El Intransigente


Los chinos se resisten a las cámaras de vigilancia en las iglesias

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951

Los chinos se resisten a las cámaras de vigilancia en las iglesias

La instalación forzosa de cámaras por el Gobierno en varias iglesias de la ciudad china de Wenzhou ha desatado enfrentamientos, tres años después de que fueran retiradas cruces en centenares de iglesias de esa misma localidad, informó hoy el diario independiente South China Morning Post.

Grupos de cristianos y funcionarios del gobierno de la provincia de Zhejiang, donde se ubica Wenzhou, llegaron a golpearse en esa ciudad conocida como "Jerusalén de China" por sus numerosas iglesias, explicó el rotativo. El motivo fue la instalación de cámaras de vigilancia que según las autoridades eran necesarias para la lucha antiterrorista y la seguridad.

"Los funcionarios del Gobierno vinieron a las iglesias y montaron cámaras por la fuerza; algunos pastores y fieles que no estaban de acuerdo con la medida fueron arrastrados", dijo un feligrés, que aseguró que algunas personas necesitaron tratamiento hospitalario.

Según el diario, el gobierno de Zhejiang emitió la orden de instalar cámaras en las iglesias en Wenzhou a finales del año pasado y comenzó a implementarla a comienzos de este año. Esta confrontación con la comunidad cristiana de la ciudad, que se estima en aproximadamente en un millón de personas, llega tres años después de que las autoridades ordenaran la retirada en la zona de cruces en las fachadas de las iglesias alegando que eran estructuras ilegales.

Los símbolos religiosos de más de 1.800 iglesias de la provincia de Zhejiang fueron demolidos según la organización China Aid, que coordina una amplia red de activistas y cristianos clandestinos chinos. Las demoliciones provocaron entonces continuas protestas y el régimen chino aumentó las detenciones y juicios a los manifestantes y sus abogados.

Uno de los detenidos fue el pastor Huang Yizi, encarcelado durante un año por protestar contra la retirada de las cruces y quien hoy dijo al diario que está siendo vigilado por informar a los medios de comunicación sobre la instalación de las cámaras.

"Nosotros los cristianos hacemos buenas acciones y nada para poner en peligro al público. No entiendo por qué el gobierno quiere monitorearnos", apuntaba al diario uno de los fieles entrevistados, quien aseguraba que "cuanto más dura sea la persecución, más gente será alentada a seguir la religión".

Las cruces de más de 2.000 iglesias salpicaban el horizonte de la ciudad de Wenzhou antes de la campaña de 2014 para derribarlas. En China existen entre ocho y doce millones de católicos divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial "Patriótica", controlada por el Gobierno comunista, y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico (diplomático), estableciendo su delegación en la isla de Taiwán.

Para reanudar las relaciones diplomáticas, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no "interfiera" en los asuntos internos chinos.


2:57 pm
Fuente: Cadena Ser


La oposición venezolana quiere destituir al Tribunal Supremo
Por Rafa Panadero

Los jueces han dado marcha atrás en su decisión de suspender los poderes de la Asamblea, pero los diputados oposotires les acusan de dar un golpe de Estado y podría iniciar el proceso para su cese este martes


Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa de televisión "Domingo con Maduro"
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa de televisión "Domingo con Maduro"

El Parlamento, que controla la oposición desde las elecciones legislativas de 2015, ya ha anunciado que comenzará el proceso para destituir de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El vicepresidente, Freddy Guevara, ha asegurado que "los magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes".

Desde el gobierno, el Presidente Nicolás Maduro tampoco ha contribuído a rebajar la tensión . "Los opositores buscaban violencia como locos, son como hienas hambrientas", y "[Borges, el presidente de la Asamblea] tiene celos de odios, está histérica, necesita un psiquiatra", son algunas de las frases que ha dedicado a sus rivales en su programa televisivo de los domingos.

Desde hace algún tiempo, el esquema se repite en Venezuela: pasa algo que desde fuera parece que va a marcar un punto de no retorno, que puede generar algún cambio definitivo pero a los pocos días, la situación sin llegar a resolverse baja en intensidad y regresa a su estado anterior. En diciembre de 2015 fue la victoria de la oposición en las legislativas; en septiembre del año pasado, las grandes manifestaciones incluyendo "La Toma de Caracas"... Esta vez fue la suspensión de la Asamblea que anunció la semana pasada el Constitucional.

La oposición habló de "golpe de Estado", Maduro en el momento inicial se quedó en segundo plano, y al final, este sábado, el mismo Tribunal ha dado marcha atrás en esa decisión y en otra anterior que retiraba la impunidad a los diputados. Además, en esta ocasión ha habido otro movimiento que ha podido ser clave.

Luisa Ortega es la Fiscal General desde 2007, y lo será si nada cambia hasta 2020. Fue nombrada ya en tiempos del chavismo, con pocas sospechas de simpatizar con la oposición, aunque en principio mejor relacionada con Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, que con el propio presidente. El pasado viernes dijo públicamente que la sentencia del Supremo iba contra la Constitución bolivariana, lo que unido a la presión internacional tuvo sin duda mucho que ver con el cambio de posición del Tribunal

Ahora falta por ver hasta dónde llega la Asamblea en su intento de destituir a los magistrados y, en ese caso, cuál será el siguiente paso del gobierno de Nicolás Maduro.


2:47 pm
Fuente: La Razón


Ocho detenidos en Londres por la brutal paliza a un adolescente solicitante de asilo


Imágenes facilitadas por la Policía Metropolitana

La Policía británica mantiene detenidas a ocho personas por su supuesta implicación en la brutal paliza que dieron el viernes por la noche unas 20 personas a un adolescente solicitante de asilo en el municipio de Croydon, en la periferia de la capital británica.

En el marco de las investigaciones, la Policía Metropolitana ha difundido este lunes imágenes de tres personas que quiere identificar para aclarar lo sucedido el viernes por la noche, cuando cerca de 20 personas propinaron en Croydon una brutal paliza a un joven de 17 años, que quedó con graves heridas en la cabeza y en la cara.

El adolescente continúa ingresado en un hospital del sur de Londres en estado grave pero estable y no se teme por su vida. Desde el día de la agresión, la Policía ha detenido a nueve personas, de las que ocho continúan arrestadas.

En su intento por conseguir más información sobre lo sucedido esa noche, la Policía ha pedido ayuda a los que presenciaran la agresión y ha difundido las imágenes de tres personas (una mujer y dos hombres) que quiere identificar para hablar con ellas.

"Además de los arrestos, sabemos que un gran número de personas, 20 aproximadamente, estuvieron implicadas en el ataque contra la víctima", ha afirmado el inspector Gary Castle, de la Policía Metropolitana en Croydon.

"Se cree que los sospechosos preguntaron a la víctima que de dónde era y consideraron que era un solicitante de asilo y le propinaron una brutal paliza. Tiene graves heridas en la cabeza y en la cara como consecuencia del ataque, que incluyó repetidos puñetazos en la cara por parte de un grupo de muchos atacantes", ha explicado el alto mando policial.

La Policía Metropolitana ha subrayado que todos los ciudadanos condenan esta agresión y que no se tolerará que se promueva el odio racial. "Nadie debería estar sometido a un comportamiento violento, especialmente aquellos que han llegado a Londres para buscar refugio y un lugar seguro", ha afirmado.

"Nos tomamos con extrema seriedad los crímenes de odio porque sabemos lo destructivos que pueden ser estos delitos, tanto para las personas como para las comunidades. Se han realizado arrestos y se están siguiendo varias pistas para llevar ante la justicia a los autores" de la agresión, ha asegurado Jeff Boothe, superintendente jefe de la Policía Metropolitana en Croydon.


2:43 pm
Fuente: HispanTV


Latigazo del clima: fenómeno que causará déficit de agua potable

El cambio climático en algunos lugares de la tierra causa sequía extrema.
El cambio climático en algunos lugares de la tierra causa sequía extrema.

Los científicos vaticinan que el cambio climático producirá alteraciones extremas en los periodos de lluvia, un fenómeno denominado ‘latigazo del clima’.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Kansas (EE.UU.), han publicado un estudio en el que mostraron cómo el ‘latigazo del clima’, causado por la alternancia de épocas de sequía e inundaciones, puede provocar la contaminación del agua y disminuir el número de recursos hídricos potables.

En su investigación el equipo analizó la calidad del agua durante el ‘latigazo’ que azotó una amplia zona del oeste de EE.UU. en los años 2012-2013, cuando un periodo de sequía seguido de inundaciones afectó el país.

Los científicos constataron que los ‘latigazos’ tienen efectos sobre la calidad de los recursos hídricos al provocar un aumento del nitrógeno en las aguas superficiales.


El huracán Katrina inundó la ciudad de Nueva Orleans (sur de EE.UU.) en 2005.

Los autores de la investigación explicaron a la revista Lab Manager cómo se produce la mencionada contaminación: “Los agricultores ponen la cantidad normal de fertilizantes, pero cuando hay sequía las plantas no crecen tanto y no absorben tanto nitrógeno”, comentó uno de ellos.

“En vez de permanecer en las plantas que serán cosechadas, el nitrógeno permanece en el suelo, sin agua que lo elimine”, añadió

Cuando más tarde ocurre una inundación, el nitrógeno pasa a las aguas superficiales de las que normalmente se extrae el agua potable.

“El suelo es como una esponja: cuando está seco el nitrógeno permanece en él. Pero al mojarse, como cuando apretamos una esponja, el nitrógeno puede saturar los ríos”, advirtieron los científicos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) alertó recientemente que uno de cada cuatro niños, es decir, unos 600 millones vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua potable en 2040.


2:37 pm
Fuente: Yahoo


Usan campos magnéticos para combatir cáncer cerebral
Por Marilynn Marchione

Esta foto del 29 de marzo del 2017 muestra a Joyce Endresen usando un dispositivo terapeutico Optune para el cáncer cerebral, mientras habla por teléfono en su trabajo en Aurora, Illinois. Suena como ciencia ficción, pero un dispositivo como gorro, que combate al cáncer con campos magnéticos, mejoró las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer cerebral mortal por primera vez en más de una década, de acuerdo con resultados finales de un gran estudio. (AP Foto/Carrie Antlfinger)
Esta foto del 29 de marzo del 2017 muestra a Joyce Endresen usando un dispositivo terapeutico Optune para el cáncer cerebral, mientras habla por teléfono en su trabajo en Aurora, Illinois. Suena como ciencia ficción, pero un dispositivo como gorro, que combate al cáncer con campos magnéticos,

Suena como ciencia ficción, pero un dispositivo en forma de gorro que emite campos magnéticos mejoró las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer cerebral mortal por primera vez en más de una década, de acuerdo con los resultados finales de un largo estudio.

Muchos médicos se muestran escépticos sobre la terapia, llamada campos de tratamiento de tumor, y no es una cura. También es extremadamente caro: 21.000 dólares al mes.

Pero según el estudio, 13% de los pacientes con cáncer que usaron el dispositivo estaban vivos cinco años después de seguir el tratamiento y la quimioterapia usual, en comparación al 5% de pacientes que sólo fueron sometidos a quimioterapia.

"Es algo fuera de lo común" en cuanto a tratamientos contra el cáncer, y muchos médicos no lo entienden ni piensan que pueda ayudar, dijo Roger Stupp, experto en tumores cerebrales del Hospital Northwestern, en Chicago.

Stupp dirigió el estudio patrocinado por la institución cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, y presentó los resultados el domingo durante una reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en Washington.

"Uno nunca puede argumentar contra eso —son grandiosos resultados", y es poco probable que se deban a efectos de placebo, subrayó el médico Antonio Chiocca, experto independiente y jefe neurocirujano en el Hospital Brigham y para Mujeres, en Boston.

El médico George Demetri, del Instituto contra el Cáncer Dana-Farber en Boston y miembro de la junta de la asociación que patrocina la conferencia, estuvo de acuerdo pero aclaró que los beneficios son modestos dado que la mayoría de pacientes igual falleció en un lapso de cinco años.

"Es una enfermedad tan horrible" que cualquier progreso es importante, agregó.


2:34 pm
Fuente: Infobae


Las selfies podrían servir para hacer diagnósticos médicos

Un grupo de investigadores utilizó software de reconocimiento facial en fotografías para identificar un raro trastorno genético

iStock
iStock

Las selfies podrían tener una aplicación médica. Al menos eso se puede inferir de un estudio que publicó el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés), donde detallaron cómo utilizaron reconocimiento facial para diagnosticar un trastorno genético llamado Síndrome de DiGeorge.

Esta enfermedad produce varios síntomas, entre los que se destacan los defectos cardíacos, hipocalcemia, infecciones frecuentes y problemas en el paladar. De ser diagnosticada a tiempo, se puede tratar de forma temprana para aliviar algunas de sus manifestaciones y, además, reducir su avance.

Para llevar adelante el informe publicado en American Journal of Medical Genetics, los investigadores analizaron 101 fotos enviadas por médicos de 11 países. Esas selfies fueron analizadas con un software de reconocimiento facial y se comapraron determinados rasgos con los de personas que padecen el síndrome de DiGeorge.

El estudio, que se basó en 126 características faciales, permitió diagnosticar correctamente a las personas con ese trastorno, en todos los grupos étnicos analizados, un 96,6% de las veces.
La información recopilada por medio de este estudio se encuentra en el Atlas de síndromes de Malformación humana en diversas poblaciones.

Esta investigación "demuestra cómo el análisis facial tecnológico puede ayudar a los médicos clínicos a realizar un diagnóstico preciso. Este trabajo contribuirá a que se pueda hacer una detección temprana, así como para incrementar el reconocimiento de este mal en todo el mundo", se destaca en la investigación.

El avance de este tipo de tecnología podría plasmarse, eventualmente, en diferentes aplicaciones que asistirán a los profesionales a determinar diversas enfermedades, no sólo genéticas. Además, abre la puerta para realizar diagnósticos (aunque no necesariamente concluyentes) de forma remota.


2:23 pm
Fuente: Huffington Post


Dos policías brasileños, grabados ejecutando a dos sospechosos

Dos policías de Rio de Janeiro que fueron grabados disparando a quemarropa a dos sospechosos aparentemente malheridos e indefensos, fueron detenidos este viernes acusados de asesinato.

A pesar del contexto violento de Rio, donde con frecuencia se producen enfrentamientos entre la policía y bandas de traficantes fuertemente armadas, este episodio ha conmocionado a los brasileños.

Las dos víctimas fueron tiroteadas el jueves durante un gran operativo policial en el barrio de Acari, al norte de Rio, en el que también falleció una niña de 13 años alcanzada por una bala perdida.

El vídeo, grabado por un ciudadano, muestra a los dos agentes acercándose a los dos hombres tendidos en el suelo -uno de ellos moviéndose levemente- y disparándoles con un rifle un tiro a quemarropa.

El caso generó denuncias de los familiares de los fallecidos, como la de la hermana de uno de los fallecidos dijo que estaba desarmado en ese momento. "Lo que le hicieron a mi hermano fue cobarde. No había ninguna necesidad. Ya estaba herido en la pierna. Estaba con otra gente huyendo cuando la balacera empezó", dijo Alessandra Albuquerque a Globo TV.

LA POLICÍA LO JUSTIFICA

La policía, sin embargo, aseguró que los dos sospechosos formaban parte de una de las bandas que siembran el terror en las favelas de Rio, que se enfrentan a menudo con los agentes en choques que suelen dejar transeúntes heridos o muertos.

El cuerpo policial dijo que la operación de ese día tenía el objetivo de desmantelar una banda que robaba a conductores en la zona e, inmediatamente después del evento, envió un comunicado diciendo que encontró un rifle y una pistola junto a los fallecidos.

Tras el arresto de los dos oficiales, el portavoz de la Policía Militar, Ivan Blaz, dijo que comprendía la actuación de los agentes.

"Entiendo la pérdida de sensibilidad y el embrutecimiento por parte de estos policías. No están lidiando con pequeños ladrones, están lidiando con rivales armados con fusiles", dijo al diario Estadao.


12:35 pm
Fuente: El Universal


Suspenden sesión sobre Venezuela en la OEA

La información fue confirmada a la agencia Efe por la embajadora de Perú en la Organización de Estados Americanos, Ana Rosa Valdivieso. Hasta el momento el secretario general del organismo, Luis Almagro, no se ha pronunciado.

Bolivia, ostenta desde el sábado 1 de abril la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA.

Washington.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, suspendió la sesión convocada para la tarde de hoy en el Consejo Permanente de la institución para tratar la situación de crisis política en Venezuela.

Bolivia, ostenta desde el sábado la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA. Es notoriamente conocido que es un gran aliado del gobierno revolucionario de Venezuela en la región.

La información la presentó a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, la embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso.

Sin embargo, la diplomática indicó que Pary se ha mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía es posible que se celebre hoy.

Según señala la agencia DPA, el embajador de Bolivia comunicó a los Estados miembros su decisión de suspensión de la reunión sin consultar al resto de delegaciones, algo insólito, según fuentes diplomáticas. Generalmente, el presidente del Consejo, un puesto protocolario, atiende a las solicitudes de los Estados miembros.

La sesión extraordinaria sobre Venezuela fue convocada el viernes 31 de marzo a petición de 20 países.


12:31 pm
Fuente: Sputnik News


Tribunal supremo de Londres obliga a Ucrania a pagar 3.000 millones de dolares a Rusia

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo)
© AFP 2017/ TOBIAS SCHWARZ

El Tribunal Supremo de Londres obligó a Ucrania a pagar 3.000 millones de dólares en eurobonos a Rusia además de los intereses devengados, informa el Ministerio de Finanzas de Rusia.

El Tribunal reconoció la falta de argumentos por parte de Ucrania acerca de una deuda de eurobonos de Rusia. De esta manera, fue emitida una decisión final según la cual Kiev pagará a Moscú la suma en su totalidad.

El Ministerio de Finanzas de Ucrania confirmó la sentencia británica.

Los eurobonos fueron adquiridos en Ucrania en diciembre de 2013. Tras el pago de los primeros tramos, Ucrania no procesó un pago de un total de más de 3.000 millones de dólares de reembolsos y de servicio de los eurobonos.

Además, se informó que el Tribunal Supremo de Londres considerará a ritmo acelerado el caso de la deuda de Ucrania ante Rusia.


12:21 pm
Fuente: El Informador


Recibe el Vaticano nuevos refugiados de Medio Oriente


Por orden del Papa Francisco, a través de la iniciativa de los corredores humanitarios, fueron acogidas en Roma 145 personas. E. Baracchi

El primer contingente que acogió logró conseguir trabajo y un hogar en Italia

Por orden del Papa Francisco, el Vaticano recibió un nuevo grupo de refugiados de Medio Oriente luego que el primer contingente logró conseguir trabajo en Italia y pudo dejar las casas que había puesto a su disposición la Santa Sede.

En dos apartamentos del Vaticano, ahora viven unas 13 personas, dos familias de religión cristiana y una de religión musulmana, informó la Limosnería Apostólica, la oficina papal para la caridad.

Dos de las familias recibidas, que en Siria sufrieron secuestros y otras discriminaciones a causa de la religión cristiana, llegaron en el mes de marzo a Italia.

El primer núcleo está compuesto por una madre con dos hijos adolescentes, una abuela, una tía y otra mujer siria que vive con ellos. La segunda es una pareja joven, a la cual le nació hace dos semanas su primera hija, de nombre Stella.

La mamá fue raptada por varios meses por el Estado Islámico y ahora, en Italia, ha recuperado la serenidad.

La tercera familia recibida está compuesta por dos padres y dos hijos: la primera hija está enferma, pero ahora está encaminada a un feliz recorrido de integración.

Los niños asisten regularmente a las escuelas primarias, la mamá está inscrita a una licenciatura para mediadores culturales y, pocos días atrás, inició unas prácticas profesionales.

En total son tres son los apartamentos de propiedad del Vaticano que, desde hace más de un año, están destinados a recibir a los núcleos familiares de refugiados sirios, llegados a Italia gracias a los corredores humanitarios promovidos por la asociación católica Comunidad de San Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia y de la Iglesia Valdense.

Esto, como una respuesta concreta al llamado dirigido por el Papa Francisco el 6 de septiembre de 2015, quien invitó a todos los católicos a acoger una familia en cada parroquia, comunidad religiosa, monasterio o santuario.

Hasta hoy, a través de la iniciativa de los corredores humanitarios, fueron acogidos en Roma 70 núcleos familiares por un total de 145 personas.

Además, la Santa Sede sigue sosteniendo económicamente también a las 21 personas llegadas a Italia con el Papa Francisco desde la isla de Lesbos, que fueron acogidas en algunas casas de privados y de instituciones religiosas.


12:09 pm
Fuente: DW


¿Se pudo evitar el desastre de Mocoa?
Por Mónica Nanjari

Los ríos Mulato y Sangoyaco arrasaron con todo a su paso al desbordarse, dejando más de doscientos muertos y un número similar de heridos, sin contar los desaparecidos, de los que no hay registros oficiales todavía.


Kolumbien Schlammlawine (Getty Images/AFP/L. Robayo)

Mientras los equipos de rescate continúan sacando cadáveres del lodo en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, ubicado en el sur de Colombia, la Fiscalía local investiga si la tragedia que enluta a la nación sudamericana pudo haber sido evitada. En conversación con DW, Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), brinda detalles sobre el temporal que causó la crecida de los ríos Mulato y Sangoyaco, cuyo desbordamiento dejó más de doscientos muertos y un número similar de heridos. "Meteorológicamente este es un evento extraordinario que ocurrió entre las diez de la noche del viernes (31.3.2017) y la una de la mañana siguiente. La predicción climática con que contábamos desde mediados de marzo ya auguraba precipitaciones por encima de lo normal, aunque claro, no se podía presagiar la dimensión de lo que finalmente ocurrió”, dice el experto.

¿Se pudo haber hecho algo para prevenir esta tragedia?

Es difícil de decir. Consideremos que, por lo general, 273 milímetros que lluvia caen en la zona durante el mes de marzo. De viernes para sábado, en un lapso de tres horas, cayeron 129 milímetros, es decir, el 45 por ciento de las lluvias que caen en un mes completo. A eso hay que sumarle que ya se registraba un superávit de agua caída en marzo.

¿Qué elementos facilitaron el deslave?

Elementos ambientales pueden propiciar este tipo de sucesos. La deforestación, por ejemplo, tiene un efecto importante sobre la sedimentación de la zona, ya que la erosión es mayor y los ríos transportan más residuos producto de esta misma erosión. Y claro, el hecho de que vivan personas en esa área de riesgo apunta a problemas en el ordenamiento del territorio. Las invasiones de terrenos en las inmediaciones de los ríos y la construcción de diques ilegales para secar humedales son algunos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de las poblaciones en estos casos.

¿Puede volver a ocurrir un deslave como este en Mocoa?

Claro que si, este tipo de fenómenos presenta un ciclo cercano a los 25 años, así que hay probabilidades de que estas crecidas y los deslaves se repitan en el futuro. Por ahora, las lluvias dan la impresión de estar amainando.

¿Se puede prevenir una tragedia cuando vuelva a llover con tanta fuerza en Mocoa?

Para evitar las consecuencias de un sistema frontal como este, la reforestación es una buena medida de prevención. También lo es, lógicamente, dejar de talar árboles indiscriminadamente. Pero lo más urgente es la reubicación de las personas que viven en los barrios de Mocoa más afectados.


12:05 pm
Fuente: iProfesional


El detector de huellas del Galaxy S8 no irá donde Samsung quería

El detector de huellas del Galaxy S8 no irá donde Samsung quería
El nuevo Samsung Galaxy S8 tiene el detector de huella dactilar en la parte trasera, pero ese no era el lugar que la compañía había pensado para situarlo (Seongjoon Cho / Bloomberg)

El nuevo teléfono tiene una pantalla más grande que los modelos anteriores. La compañía quería que el lector estuviera integrado en el "display"

El lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S8 era uno de los eventos más esperados desde principios de año. Después de la presentación que la empresa hizo la semana pasada en Nueva York ya se conocen todos los detalles de su nuevo "smartphone", que espera que le ayude a remontar el bache después de los problemas del Note 7.

Pero como informa el medio surcoreano The Investor, algunos de los detalles del nuevo Galaxy S8 no son como Samsung los había pensado.

Este diario explicó que la compañía quería que el detector de la huella dactilar para desbloquear el dispositivo estuviera delante y no en la parte trasera.

El nuevo Samsung Galaxy S8 tiene una pantalla más grande que los modelos anteriores y, al eliminar el botón de inicio, la compañía quería que el lector de huella dactilar estuviera integrado en la pantalla, pero las investigaciones de sus socios no consiguieron los resultados esperados.

Los expertos dicen que es muy difícil desarrollar sensores transparentes para poder instalar los detectores de huellas en la pantalla.

Así, la apuesta de Samsung junto a su socio Synaptics parece que tendrá que esperar, como mínimo, hasta nuevos dispositivos. Pero parece que la opción final de Samsung no fue la más acertada.


12:01 pm
Fuente: Télam


Putín dijo que está estudiando las causas incluida la de terrorismo

El presidente ruso Vladimir Putin señaló que aún es muy temprano para determinar las causas del estallido que sacudió hoy el subte de la ciudad de San Petersburgo y que las autoridades
investigan "todas las posibles causas, incluyendo la del terrorismo", señaló el portal de la agencia de noticias Sputnik.

           



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta