Noticias Internacionales Abril 03, Lunes

Fuente: Transdoc, 03/04/2017 07:00 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 03, Lunes

Noticias Internacionales Abril 03, Lunes

Noticias Económicas Abril 03, Lunes

Caricaturas Nacionales Abril 03, Lunes

Clima Nacional Abril 03, Lunes

Noticias Nacionales Abril 03, Lunes

Tránsito Abril 03, Lunes


Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a: Noticias Internacionales Marzo 31, Viernes

Noticias Internacionales Segunda parte



9:49 am
Fuente: DW


Primer ministro danés inaugurará terminal portuaria en Michoacan


Dänemark Ministerpräsident Lars Lökke Rasmussen (picture-alliance/dpa/K. Navntoft)

El primer ministro de Dinamarca llegó este domingo (02.04.2017) a México para realizar una visita oficial hasta el martes, informó. "Por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, realizará una visita oficial a nuestro país del 2 al 4 de abril", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un boletín. Según detalló, se trata de la primera visita oficial de un primer ministro danés desde 2003, con lo que se "reafirma la importancia de la relación bilateral México-Dinamarca y se subraya el deseo de ambos países de fortalecerla en los ámbitos político, económico y de cooperación".

Esta visita se enmarca también en la conmemoración del 190° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, y se suma a la visita que Enrique Peña Nieto realizó a Dinamarca en abril de 2016. Ambos mandatarios inaugurarán la segunda terminal especializada de contenedores construida en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, entre otros actos públicos. Dicha infraestructura fue construida por la empresa APM Terminals, filial operadora de puertos de la naviera A.P. Moller-Mærsk, una de las principales empresas danesas con inversión en México. (EFE)


9:33 am
Fuente: 20 Minutos


Diez cosas que mejoran tu estado mental si lo hace diez minutos al día
Por Dean Yeong



Diez minutos es poco tiempo. Pero diez minutos, todos los días, durante un año, es mucho. Es el punto de partida de Dean Yeong, de la universidad Taylor Lakeside Campus. Especialista en consejos de salud y bienestar, sus trabajos aparecen recogidos en el libro Habit Hacking, y muchos de sus consejos han sido recogidos en digitales como Huffington Post, Observer, Medical Daily y Apple News o en el foro especializado Quora. Yeong recopila diez actividades que pueden mejorar nuestro estado mental si las llevamos a cabo durante diez minutos al día.

1. Situarse. Según Yeong, consta de cuatro pasos que se hacen por la mañana: reforzar tu identidad repitiéndolo en voz alta, dar las gracias mentalmente a quien lo merezca por su influencia en tu vida, enfocar los objetivos vitales a corto plazo y visualizar cómo quiero que sea mi día.

2. Leer. Merece poca explicación. Dean Yeong dice que a él le sirve para formarse más allá de sus influencias directas (amigos, familia).

3. Escribir. Es la mejor manera de aprender. Expresamos lo que sabemos y lo 'reaprendemos'.

4. Autocrítica. Cuestionar las propias ideas, juzga tu propio trabajo y el tiempo que empleas en él.

5. Respiración. Consiste en realizar 20 inspiraciones y espiraciones profundas al levantarnos y otras 20 antes de acostarnos, concentrándonos sólo en la respiración.

6. Duchas de agua fría. Mejora la recuperación física, mejora el rendimiento cognitivo y te fortalece mentalmente.

7. Toma notas. Mantén un registro de todo aquello en lo que estás trabajando. Toma notas de los libros que lees, del ejercicio que haces. Te ayudará a medir tus progresos.

8. Sé útil para alguien. No tiene que ver con donaciones de dinero. Se trata de ser de utilidad para otra persona.

9. Muévete. 10 minutos de ejercicio es poco, pero es mejor que nada. Camina rápido, corre, haz pesas, baila...

10. Escribe tu objetivo para el día siguiente. Puede ser más de uno.



9:11 am
Fuente: Muy Interesante


¿Por qué Marte es de color rojo?
Por Pablo Colado

¿Por qué Marte es de color rojo?

Un estudio liderado por científicos españoles explica el proceso químico de oxidación que enrojece a nuestro vecino del sistema solar.

De tamaño mediano, sin grandes espectáculos atmosféricos ni geológicos, la principal característica de Marte (aparte, claro, de su cercanía con la Tierra) es su color. Pero ¿qué lo produce? Un grupo de investigadores dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que también han colaborado la Universidad de Vigo y la NASA, ofrecen una respuesta.

Según publican los expertos en la revista Scientific Reports, el origen posiblemente sea la intensa oxidación que produce, en una atmósfera sin oxígeno, la pirita. Porque al disolverse, las micropartículas de este mineral –formado casi a partes iguales por hierro y azufre– generarían la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su típico color rojo.

"Durante su disolución, la pirita, el disulfuro de hierro (FeS2) más común en la Tierra, es capaz de producir sustancias muy reactivas, entre las que se encuentra el peróxido de hidrógeno –comúnmente conocido como agua oxigenada– y un conjunto de radicales libres muy inestables", indica Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid y autora principal del estudio.

Su trabajo sugiere, pues, que la disolución de micropartículas de pirita desencadena un poder de oxidación capaz de funcionar incluso en atmósferas carentes de oxígeno como Marte.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han combinado modelos computacionales y experimentos de laboratorio. En concreto, diseñaron un reactor para registrar mediante espectrofotometría y sensores la formación y descomposición de las sustancias citadas en atmósferas controladas.

Gil Lozano explica los detalles técnicos del proceso químico que “ruboriza” al planeta vecino: "Los datos obtenidos sugieren que el peróxido de hidrógeno generado por la superficie de la pirita reacciona con hierro liberado en el transcurso de su disolución mediante la llamada 'reacción de Fenton', formando una gran cantidad de radicales libres en solución. A partir de esos datos, construimos un modelo cinético para analizar la evolución de los radicales libres involucrados en el proceso".


9:07 am
Fuente:  ABC


Los huevos de Twitter eclosionan con una nueva imagen
Por J.M. Sánchez

Detalle del nuevo símbolo predeterminado de la red de «microblog»
Detalle del nuevo símbolo predeterminado de la red de «microblog» - TWITTER

Hay dos iconos que evocan automáticamente a Twitter: el parajito azul y los huevos de los avatares anónimos. Uno de los dos ha abandonado la plataforna de micromensajes, aunque en estos casos nunca se puede afirmar que para siempre. La firma ha anunciado que introduce una nueva figura en lugar de la imagen que venía predeterminada en el momento en que un usuario se abría un perfil.

Desde 2010 la imagen de un huevo era el comienzo de la andadura de todo usuario en esta red social, que acumula en la actualidad unos 319 millones de usuarios. Se convirtió en un icono que representaba a dos tipos de usuarios: por un lado, aquellos neófitos en esta plataforma y, por otro lado, a muchos seguidores que actuaban bajo el anonimato y que se consideraban «trolls».




Con esta decisión parte de la historia de Twitter se desvanece. En su lugar, el huevo se reemplazará por un nuevo icono que aparece predeterminado en las cuentas no personalizadas. Será una silueta de una persona ligeramente más moderna e estilizada al estilo del célebre icono de MSN Messenger, servicio de chat de Microsoft, sustituido por Windows Live Messenger y que a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio hizo furor entre los usuarios más jóvenes.

¿Ha perdido identidad? Twitter ha justificado esta decisión al considerar que el nuevo aspecto resalta «la diversidad y la expresividad de las personas», ya que la silueta es «genérica, universal, seria, sin marca, temporal e inclusiva», señalan fuentes de la compañía en un comunicado. «Nos dimos cuenta de que algunas personas han mantenido la foto de perfil por defecto (huevo) porque han pensado que era divertido, pero queremos que la gente use este espacio para mostrarnos quiénes son de verdad», añaden las mismas fuentes.

«Hemos observado patrones de comportamiento con las cuentas que se crean sólo para acosar a otros, ya que a menudo no se toman el tiempo suficiente como para personalizar sus cuentas. Esto ha creado una asociación entre la foto de perfil de huevo y los comportamientos negativos, lo cual no es justo para las personas que siguen siendo nuevas en Twitter y aún no han personalizado su foto de perfil», reconocen. «Originalmente elegimos el huevo sobre un fondo de color diferente para cada nueva cuenta porque queríamos algo que fuese juguetón, divertido y único», recuerdan.


8:17 am
Fuente: RT


¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?

¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?
Las protestas en la Guayana Francesa entran en su segunda semana.

Hasta ahora los manifestantes del mayor departamento de ultramar de Francia exigían únicamente cambios socioeconómicos, como introducir un programa de inversión, mejorar el sistema sanitario, la educación y la protección social. Pero ahora, después de dos semanas de protestas, han presentado una reclamación política.

"Exigimos al presidente y al Gobierno iniciar negociaciones con la sociedad de la Guayana para iniciar un debate abierto y transparente, con el propósito de dotar de un estatuto especial a la Guayana Francesa, situada demasiado lejos de los centros de la toma de decisión de la Francia metropolitana", afirma uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.

"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros“.
Uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.

"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros" en lugar de "pedir permiso para todo" a Francia, explica Rimane.

Este semana el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, y la ministra de Territorios de Ultramar, Ericka Bareigts, llegaron a la Guayana Francesa. Las autoridades del país europeo anunciaron la disposición del Gobierno de invertir 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares) en la economía de la Guayana Francesa, uno de los departamentos más pobres de Francia, según Reuters. No obstante, los manifestantes han rechazado la oferta argumentando que es "insatisfactoria" para hacer frente a los problemas sociales persistentes.

Los colectivos que representan a los manifestantes ya han iniciado negociaciones con representantes del Gobierno francés, informa el portal France Guyane. Tienen previsto redactar un acuerdo común, que luego deberá ser aprobado por la población local.

"Sabemos que la crisis es profunda y afecta a todo el territorio", ha dicho Fekl dirigiéndose a la delegación de unas 50 personas que participaron en las conversaciones. Según el ministro de Interior, no solo hay una necesidad de "soluciones inmediatas, sino también trabajo a largo plazo", informa France 24.

Alrededor de 10.000 personas se manifestaron esta semana en Cayena y Saint-Laurent-du-Maroni, las principales ciudades del territorio. Se trata de las protestas más grandes jamás vistas en esta región de 250.000 habitantes.

Este marzo, el departamento situado en América del Sur fue centro de una polémica cuando el candidato presidencial francés Emmanuel Macron cometió un error épico al referirse a la Guayana Francesa como una isla.

8:13 am
Fuente: El Intransigente


Buscan en el Atlántico una embarcación con 62 inmigrantes

En la embarcación o 'patera' viajaban 21 mujeres, 39 hombres y dos niños

Buscan en el Atlántico una embarcación con 62 inmigrantes
Inmigrantes

BUENOS AIRES (Efe) - El servicio Marítimo español busca hoy una embarcación con 62 inmigrantes subsaharianos que partió desde el Sahara Occidental hacia las Islas Canarias, en el Atlántico, informaron a Efe fuentes de ese departamento.

En la embarcación o "patera" viajaban 21 mujeres, 39 hombres y dos niños, que se comunicaron por última vez por teléfono el domingo con un familiar, al que dijeron que seguían navegando.

Un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo iniciaron la búsqueda de los inmigrantes el domingo por la tarde, tras ser alertados por las fuerzas de seguridad españolas y por una ONG de que había partido de Dajla esa madrugada.

El dispositivo de búsqueda rastrea la zona que separa el sur de la isla Gran Canaria de Dajla, si bien las condiciones no son las óptimas debido al estado del mar.

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató a un centenar de ocupantes de dos pateras que atravesaban el llamado Mar de Alborán, en el Mediterráneo, todos de origen subsahariano.


8:10 am
Fuente: Infobae


El "jóven" Federer venció a Nadal y se consagró en Miami

El suizo se impuso 6-3 y 6-4 en la final del Masters 1000 que le había sido esquivo hasta hoy y a sus 35 años ganó el título N°91 de su carrera. Desde mañana será 4° en el ránking de la ATP



Roger Federer lo hizo posible otra vez: a sus 35 años, siete meses y tres días se consagró campeón en el Masters de Miami al vencer en la final nada menos que a Rafael Nadal por 6-3 y 6-4 dando cuenta de que en esta etapa de su vida, que para muchos es sinónimo de ocaso, significa para él un despertar asombroso.

El suizo, que hoy amaneció como N°6 del ránking de la ATP, será desde mañana el N°4 luego de ganar el 91° título de su carrera, el 26° de la serie Masters, colocándose así a sólo dos de Nadal y a cuatro de Novak Djokovic, los más ganadores en esta categoría.

"Felicitaciones para Roger y su equipo, ha tenido el mejor regreso de la historia y se lo merece. Fue una gran semana, dos muy buenas semanas mas allá de haber perdido, esta es la tercera vez en el año que pierdo con Roger, ya he estado en esta situación de tener que llevarme el torneo más chico pero espero no tener que esperar muchos más años para ganar este título, gracias a todos los que hacen posible este torneo", manifestó Nadal durante la entrega de premios.

Vale mencionar que el español nunca pudo ganar este torneo pese a jugar cuatro finales (2005, 2008, 2011 y 2014), mientras que para el suizo el de hoy es el tercer título en esta tierra tras sus conquistas en 2005 y 2006.

Federer había accedido a esta final luego de superar al estadounidense Frances Tiafoe, al argentino Juan Martín Del Potro, al español Roberto Bautista Agut, al checo Tomas Berdych y al australiano Nick Kyrgios antes de arribar a este duelo.

(AP)

"Quiero felicitar a Rafa y recordar que para nosotros dos todo empezó aquí, nuestros grandes desafíos empezaron aquí, con épicas batallas que hemos tenido cuando tu aún eras un jovencito", mencionó Federer y agregó: "Siempre es un placer ganar aquí, este torneo, este lugar, esta gente y el clima lo hacen todo especial".

Nadal llegó al día de hoy tras victorias ante el israelí Dudi Sela, el alemán Philipp Kohlschreiber, el francés Nicolas Mahut, el estadounidense Jack Sock y el italiano Fabio Fognini.

El historial quedó ahora con 23 victorias del español contra 14 del suizo en 37 cruces. Pese a sus números en contra, Roger ha ganado los tres enfrentamientos de este 2017: la primera fue en la final del Abierto de Australia (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3), la segunda en octavos de final del Masters de Indian Wells (6-2 y 6-3) y hoy sumó su tercera.

En lo que respecta a finales entre sí, definieron títulos en 23 ocasiones. En este rubro Nadal también tiene ventaja con 14 triunfos contra 9.


07:28 am
Fuente:  La Razón


Dos explosiones dejan ya 10 muertos en el metro de San Petersburgo
Uno de los atentados habría tenido lugar en la estación de Sennaya Ploshchad
 


Dos explosiones en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo habría dejado al menos 10 muertos y medio centenar de heridos. Los dos atentados se habrían producido en dos estaciones diferentes de la red del metropolitano de la antigua capital zarista.


“Según informaciones preliminares, diez personas murieron y 50 resultaron heridas, en su mayoría debido a la metralla”, informó una fuente oficial a las agencias rusas.


Al parecer, la primera de las explosiones tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, “Sennaya Ploschad” y “Tejnologuícheski”, antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista.
 

 


La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.

 

 


“La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera”, apuntó la fuente.


El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, dijo que, “por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista”.


El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en Moscú, está al tanto de lo ocurrido.


Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.


07:23 am
Fuente:  Huffington Post


En Reino Unido ya hay quien habla de "declarar la guerra" para defender Gibraltar
El antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard alude a las Malvinas para referirse al Peñón.

braltar es británica. Y si mantener la colonia conquistada en 1713 a España implica sacar las armas, se sacan.


El ex líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha afirmado que Londres iría a la guerra por Gibraltar. O, al menos, así lo espera. En una entrevista en la cadena Sky News, Howard se ha declarado convencido de que la primera ministra británica, Theresa May, actuará en relación a Gibraltar del mismo modo que Margaret Thatcher hace 35 años con las islas Malvinas: declarando la guerra si se diera el caso.

"Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar", ha hecho saber.


"Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios", ha replicado el ministros de Exteriores español, Alfonso Dastis, quien considera que "no hay ninguna base" para expresar la inquietud planteada por el ex líder tory y ha sugerido que sus palabras se han malinterpretado. "Traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto", ha matizado.

"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Las palabras apaciguadoras de Dastis contrastan no sólo con las de Howard, sino con las del mismo ministro de Defensa británico, Michael Fallon. Sin la contundencia del ex líder conservador, si ha dejado claro que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias" frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


"Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambiar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España", ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.


EL MEJOR BREXIT

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha asegurado al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el Brexit", informó un portavoz de Downing Street.


Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía".


SE DESCARTA EL USO DE LA FUERZA MILITAR

Pese a las gruesas palabras intercambiadas por ambas partes, el Gobierno británico descartó hoy lunes un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el Peñón, según ha informado un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.


'Esto no va a pasar', indicó la fuente, tras la polémica generada al revelarse las líneas negociadoras de la UE con Londres, que indican que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.


ERROR ESTRATÉGICO

El Gobierno británico fue acusado este domingo de cometer un gran error estratégico al no mencionar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).


En línea con la postura europea sobre Gibraltar, la Comisión Europea ha dejado claro este lunes que apoya "al 100%" las líneas rojas marcadas por la Unión Europea dadas a conocer el pasado viernes por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que dejan la situación de Gibraltar fuera de las negociaciones del Brexit y reconocen el derecho a veto de España sobre cualquier cambio para el territorio posterior a la salida de Reino Unido del club comunitario.


"Creo que está muy claro: Estamos al 100% con el borrador de las directrices políticas", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por si Bruselas respalda la propuesta de Tusk.


UN MARIDO CORNUDO

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que "pagar" el Brexit con el Peñón supondría permitir a España que se comportara "como un matón", al tiempo que ha cargado contra Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que "paga" con sus hijos la separación de su esposa.


"No vamos a ser una víctima del Brexit, ya que no somos los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha asegurado Picardo, en una entrevista concedida a Reuters. "Esto es un claro acoso español", ha añadido.


07:18 am
Fuente:  La Vanguardia


Human Rights Watch acusa a Israel de impedir el acceso a Gaza a trabajadores por los derechos humanos

La organización acusa al gobierno israelí de bloquear “de manera sistemática” su entrada para que no puedan documentar el bloqueo que ha impuesto sobre el territorio palestino.

EFE, Jerusalén


Human Rights Watch (HRW) denunció hoy las restricciones que Israel impone en la entrada o salida de Gaza trabajadores por los derechos humanos, y que impiden la documentación de abusos en este sector.


“Poco dispuesto o incapaz: restricciones israelíes en los viajes a y desde Gaza para trabajadores por los derechos humanos” es el nombre del informe publicado hoy que en 47 páginas documenta “cómo Israel, de manera sistemática” no permite el tránsito de estos empleados “incluso cuando los servicios de seguridad israelíes no tienen reclamaciones de seguridad sobre ellos”.


“Israel no deja salir de Gaza a los trabajadores palestinos para ir a capacitaciones, reuniones... Ni permite entrar a empleados extranjeros”


HRW
“Israel no deja salir de Gaza a los trabajadores palestinos para ir a capacitaciones, reuniones... Ni permite entrar a empleados extranjeros, por lo que las posibilidades de hacer incidencia política es limitada”, señaló a Efe la directora regional de HRW en este campo, Sari Bashi.


El país mantiene un bloqueo sobre Gaza por tierra, mar y aire, y controla la entrada y salida tanto de bienes como de personas a través de un entramado de permisos que, según argumenta, avala el tránsito de profesionales humanitarios, comerciantes, jugadores de fútbol, y diplomáticos o personal VIP.


Según Bashi, este veto ha provocado que en varias ocasiones abandonaran casos “no porque no creyéramos que no se habían producido violaciones de los derechos humanos, sino porque no podíamos recabar más información”, y pone en evidencia “la falta de voluntad de compromiso o la habilidad de Israel para hacer estas indagaciones”.


Un cambio de actitud ayudaría a “facilitar” la vida de los residentes de Gaza y a “mejorar” las investigaciones israelíes


En su opinión, un cambio de actitud ayudaría a “facilitar” la vida de los residentes de Gaza y a “mejorar” las investigaciones israelíes paralelas al proceso de recopilación de pruebas que abrió una fiscal de la Corte Penal internacional en 2015 sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados o en Israel desde junio de 2014. Dependiendo de los resultados de las pesquisas se determinará si hay evidencias suficientes para llevar el caso ante la Corte o no.


Israel no ha dejado entrar al equipo investigador, pero argumenta que puede dirigirse a estos defensores “para que les alerten de violaciones potenciales, proporcionen pruebas documentales y forenses, y les faciliten el testimonio de testigos”. El propio personal internacional de HRW no ha obtenido autorización para pasar al enclave costero desde 2008, con la excepción de una visita en septiembre de 2016.


“Si Israel quiere que la fiscal tome en serio su argumento de que sus investigaciones criminales son adecuadas, un buen primer paso sería permitir a los investigadores de derechos humanos que saquen a la luz información relevante”, propone Bashi y destaca a Efe que “en el lado palestino no hay ninguna investigación, así que no hay nada que evaluar”.


“Si Israel quiere que la fiscal tome en serio su argumento de que sus investigaciones son adecuadas, un buen primer paso sería permitir que los investigadores de derechos humanos saquen a la luz información relevante”


HRW

HRW lamenta que Egipto también dificulta el acceso a Gaza, controlando y abriendo solo de manera intermitente el paso de Rafah, única vía de conexión con el mundo que no pasa por Israel para los más de dos millones de personas que viven en la franja palestina bajo bloqueo desde que Hamás se hizo con el poder en 2007.


Y señala a los islamistas por no proteger “adecuadamente” a los trabajadores del sector e incluso “arrestarlos o acosarlos” por criticarles a ellos u otros grupos armados en Gaza.


La Fiscalía General del Estado aseguró a HRW que Israel reconoce el valor de estas organizaciones como fuentes de información, pero censuró que a veces tienen “errores metodológicos, fácticos y legales” y “un sesgo claro”, por lo que las limitaciones de viaje son “inevitables por importantes consideraciones de seguridad y políticas”.


Por su parte, la COGAT (Coordinadora del Gobierno israelí en los territorios palestinos) afirmó a Efe que cada día gestionan unos 1.000 tránsitos de gazatíes y personal internacional por Erez “con fines comerciales, tratamiento médico, estudios en el extranjero, participación en convenciones” y también coordinan el acceso de organizaciones de derechos humanos como Médicos Sin Fronteras.


Israel admite el valor de estas organizaciones como fuentes de información, pero dice que a veces tienen “errores metodológicos, fácticos y legales” y “un sesgo claro”



07:08 am
Fuente:  ABC

Colombia busca a centenares de desaparecidos por las riadas

Santos viaja a Mocoa mientras el país se sume en el duelo por los más de 200 muertos


Colombia busca a centenares de desaparecidos por las riadas

Colombia sigue intentando recuperarse de los estragos provocados por las riadas en la ciudad de Mocoa. Ayer, casi dos días después de la tragedia, el balance provisional de víctimas mortales alcanzaba las 207 personas, entre las que habría al menos 43 niños. Estas eran las cifras que hizo públicas el presidente, Juan Manuel Santos, que volvió a viajar a la zona afectada, pero la Cruz Roja elevó el número de muertos hasta los 234. Horas más tarde, el propio presidente confirmó que la cifra ascendía a 254.


El presidente viajó de nuevo a la ciudad de Mocoa, zona cero de la tragedia, acompañado por cinco de sus ministros. «Hoy he venido a resolver los cuellos de botella que están presentes para que la parte humanitaria fluya con más facilidad y desde ahora comenzar la etapa de la reconstrucción», añadió. El jefe del Estado confirmó que se inició el proceso de identificación de cadáveres y calculó que unas 85 víctimas ya han sido reconocidas, cifra que consideró alta «frente a las circunstancias».


En la ciudad, las imágenes son de total desolación. Una de las primeras cosas que quienes llegan a Mocoa ven de la tragedia que vive esta ciudad del sur de Colombia es una multitud que espera pacientemente a las puertas de un cementerio información sobre familiares y amigos fallecidos en la avalancha.


El cementerio antiguo, como lo llaman, es paso obligado de quienes llegan a Mocoa, capital del departamento del Putumayo, por la carretera que une la ciudad con la vecina localidad de Villagarzón, donde está el aeropuerto que la comunica por vía aérea con Bogotá.


Como la morgue de Mocoa está saturada de cadáveres, las autoridades han trasladado a muchos de los fallecidos, envueltos en bolsas de plástico blancas, hasta el viejo cementerio donde esperan identificarlos y entregarlos a sus familiares. Alrededor de un centenar de personas esperan a las puertas del camposanto en la más absoluta tranquilidad, como si estuvieran acostumbrados a la tragedia, para saber si a quienes buscan están entre los muertos o entre los desaparecidos, cuyo número no se ha establecido.


Según datos de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (UNGRD), de los fallecidos ya confirmados, 54 han sido identificados plenamente. La Policía controla la entrada y no permite que la prensa se acerque demasiado por motivos de seguridad y de higiene, pues el olor fétido de la muerte se siente por momentos en medio del calor de la mañana según la dirección en la que corra el viento.


Según relató a Efe el enfermero Cristóbal López, voluntario de la Defensa Civil, la noche del viernes, cuando el diluvio que cayó en la zona de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, precipitó la tragedia, lo primero que hizo fue auxiliar a su familia y enseguida correr a ayudar a los demás. Esto era muy crítico, vivir la experiencia fue muy duro. Observar cómo los árboles desaparecían como si fueran hechos de papel, todo se venía encima», recuerda. López cuenta que «las primeras horas fueron muy duras» pues todo el mundo corría despavorido, «sin mirar la avalancha», y «la gente, los carros desaparecían en el agua, y algunos pudieron salir, pero no todo el mundo lo conseguía». Su estremecedor relato continúa: «Se escuchaban gritos de todos lados, algunos te reconocían y decían, «vea mi familia está perdida, no sé donde está».


Mensaje del Papa

Sobre el terreno, los equipos de emergencia continúan la búsqueda de los desaparecidos. La Fuerza Aérea Colombiana reportó que desplegó 26 rescatadores y dos toneladas de carga tenían prevista su llegada en las próximas horas. También se preveía que durante la noche se entregaran medicinas y otros artículos de primera necesidad. Para las operaciones del día de hoy se tiene un equipo de casi 1.300 personas del SNGRD entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonía.


Desde el exterior, se sucedían las muestras de solidaridad con Colombia. La más destacada la del Papa Francisco, que se mostró desde Roma «profundamente apenado» y dijo rezar por las víctimas y sus familiares.


07:00 am
Fuente: DW


Lenín Moreno virtual ganador de las elecciones en Ecuador entre acusaciones de fraude

Con el 99 % de los sufragios escrutado, el Consejo Nacional Electoral sitúa por delante al candidato oficialista con un 51,16 % de los votos. La oposición no reconoce los resultados denunciando fraude electoral.

Ecuador Präsidentschaftswahlen Jubel Lenin Moreno (Getty Images/AFP/R. Buendia)

Los seguidores de Lenín Moreno celebran ya la victoria, mientras los del candidato opositor, Guillermo Lasso, agitaban el fantasma del fraude electoral basándose, por ejemplo, en que la página web de la autoridad electoral estuvo caída durante gran parte del recuento.

En su página web, el CNE contabiliza más de un 51% de votos válidos para Moreno, candidato del movimiento Alianza País (AP), por encima del 48,84 % que adjudica hasta el momento al conservador Guillermo Lasso, del movimiento CREO.

Al proclamar esta tendencia de los resultados el CNE no adjudicó oficialmente el triunfo a Moreno anoche (03.04.2017), con poco más del 95 % de los votos contabilizados. Al contrario, solicitó a los candidatos que esperen los resultados finales; y a las organizaciones políticas y binomios, que esperen el pronunciamiento oficial del ente rector.

"Tenemos datos completamente certeros. ¡Hemos ganado las elecciones!", aseguró sin embargo Moreno ante una multitud de partidarios reunidos en un hotel de la capital. Asimismo, el presidente Rafael Correa, quien gobierna el país desde hace 10 años, felicitó a su coideario: "Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia. ¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha no quedará en la impunidad", escribió en la red social Twitter.

La oposición, por su parte, denunció fraude electoral desde esta propia noche de domingo. A través de una rueda de prensa difundida por las redes sociales, el presidente nacional de CREO, César Monge, presentó un caso concreto de un acta de un colegio electoral falsificada y llamó a impugnar los resultados.

Mientras la multitudinaria rueda de prensa de Monge terminaba con gritos del público de "a las calles", los medios locales informaban de incidentes en los alrededores del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil, donde se congregaron seguidores del centroderechista candidato de CREO, Guillermo Lasso, con el resultado de un policía herido.


 

Lasso denunció también "pretensiones de fraude" y dijo haber informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El candidato opositor añadió que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones".

Entretanto, el presidente Rafael Correa criticó vía Twitter las protestas opositoras y el presidente del CNE pidió a los candidatos que reconozcan el resultado electoral.

 

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, se apresuraron a felicitar por su victoria al candidato oficialista Lenín Moreno.

LGC/rml (dpa, EFE, ElUniverso, Teleamazonas, cne.gob.ec)






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta