Noticias Internacionales Abril 06, Jueves

Fuente: Transdoc, 06/04/2017 07:00 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 06, Jueves

Noticias Económicas Abril 06, Jueves

Caricaturas Nacionales Abril 06, Jueves

Clima Nacional Abril 06, Jueves

Noticias Nacionales Abril 06, Jueves

Tránsito Abril 06, Jueves


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Internacionales Abril 05, Miércoles

Noticias Internacionales Segunda parte



9:35 am
Fuente: La Nación


Adiós a las tarjetas electrónicas, Suecia empieza a implantar microchips

El dispositivo, inyectado a los empleados en sus manos, sirve para abrir puertas y usar impresoras

El fundador de Epicenter, con el chip
El fundador de Epicenter, con el chip. Foto: James Brooks

ESTOCOLMO.- Una aguja que se desliza entre el pulgar y el índice inyecta un microchip en la mano del empleado. Otro cyborg es creado.

Lo que parece una visión distópica del lugar de trabajo es casi rutina en el eje empresarial Epicenter. La start up sueca ofrece a sus empleados y miembros implantarles un microchip del tamaño de un grano de arroz que sirve como tarjeta electrónica: para abrir puertas, operar impresoras o comprar productos con un movimiento de la mano.

Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.

"El mayor beneficio que veo es conveniencia", dijo Patrick Mesterton, cofundador y director ejecutivo de Epicenter. Como demostración, abre una puerta simplemente moviendo la mano. "Básicamente reemplaza muchas cosas que tienes, otros dispositivos de comunicaciones, ya sean tarjetas de crédito o llaves."

La tecnología en sí no es nueva. Chips como ésos son usados en mascotas. Las compañías los usan para rastrear embarques. Pero nunca antes habían sido usados en empleados a tal escala. Epicenter y otras compañías son las primeras en ofrecer ampliamente esos microchips.

Y, como con toda nueva tecnología, genera interrogantes de privacidad y seguridad. Aunque son seguros biológicamente, los datos generados por los implantes pueden mostrar cuán a menudo un empleado va a trabajar y lo que compra. A diferencia de tarjetas y celulares, que pueden generar los mismos datos, una persona no puede deshacerse fácilmente del chip.

"Por supuesto, poner cosas en el cuerpo es un paso grande, y lo fue incluso para mí al inicio", dijo Mesterton.

"Pero, por otra parte, la gente se ha estado implantando cosas en sus cuerpos, como marcapasos y otras cosas para controlar el corazón", dijo. "Eso es algo mucho más serio que tener un microchip que se puede comunicar con aparatos."

Epicenter, que es la base de más de 100 compañías y unos 2000 empleados, comenzó los implantes en 2015. Ahora, unos 150 empleados los tienen. Una compañía basada en Bélgica también ofrece implantes a sus empleados y hay casos aislados en el mundo en los que entusiastas de tecnología los han probado en años recientes.

Los pequeños implantes usan una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano), similar a los pagos sin contacto con tarjetas de crédito y celulares. Cuando son activados por un lector a unos pocos centímetros, una pequeña cantidad de datos fluye entre los dos dispositivos. Los implantes son "pasivos", lo que significa que contienen información que puede ser leída por otros aparatos, pero no pueden leer información.


9:26 am
Fuente: 20 Minutos


Letizia impide que la princesa japonesa Masako la salude con una reverencia

Los reyes de España, Felipe y Letizia, se encuentran estos días de viaje oficial en Japón, uno de los pocos que la regia pareja ha protagonizado desde que hace casi tres años subieran al trono.

Foto: Los príncipes herederos durante la coronación del rey de Tonga (Gtres)
Los príncipes herederos durante la coronación del rey de Tonga (Gtres)

En esta ocasión, como en todos sus desplazamientos, no han faltado las anécdotas y escenas curiosas, entre ellas, el habitual intercambio de regalos entre las dos casas reinantes. Los reyes españoles, tirando de marca, han regalado a los emperadores japoneses aceite de oliva.

Por su parte, Akihito y su esposa Michiko entregaron a Felipe VI una vasija de cerámica, y a la reina Letizia un ovillo de seda, un bolso y un joyero. Un arreglo floral encargado por la emperatriz aguardaba también a la Reina a su llegada al hotel Imperial de Tokio donde se hospeda la pareja española.

El ovillo -con hilos producidos por los gusanos de seda que cuida la propia Michiko en el Palacio Imperial de Tokio- contiene la cantidad necesaria para confeccionar un vestido, ha explicado la Casa Imperial nipona. Además de un joyero de flores decorado con pan de oro, la esposa de Felipe VI recibió un bolso de Saga Nishiki, un tejido resistente y muy elegante utilizado tradicionalmente para la fabricación del obi - fajín de tela de los kimonos japoneses-. Otro momento curioso del viaje lo ha protagonizado el popular androide Asimo, que este miércoles ha dado la bienvenida a los Reyes de España con un apretón de manos en su visita al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan), durante la que han conocido los principales proyectos de cooperación científica bilateral y los últimos avances de Japón en este terreno.

Pero el momento más entrañable del viaje, hasta la fecha, lo ha protagonizado uno de los miembros más delicados y herméticos de la familia real nipona: la princesa Masako, que desde hace años tiene una reducidísima agenda oficial debido a sus problemas de salud, marcados por una severa depresión.

La mujer a la que sus súbditos conocen como 'la princesa triste' (tristeza que arrastra por la imposibilidad de concebir un hijo varón, ya que en el trono del crisantemo impera la Ley Sálica que impide reinar a las mujeres), ha salido de su encierro para recibir a los monarcas españoles.

Tímida y de aspecto delicado, Masako esperaba a los reyes en el Palacio Imperial para saludarlos. Pero los españoles han roto el protocolo (sobre todo Letizia) al saludar a la japonesa. El rey ha intentado sin éxito evitar la reverencia de la que será la futura emperatriz de Japón, pero Letizia la ha abortado de lleno.

Cuando Masako se ha acercado reverencial a la reina española, esta ha impedido que se inclinara ante ella y, por el contrario, la ha saludado con dos cariñosos besos en la mejilla, lo que denota la cercanía entre ambas.

Las dos mujeres forman parte de un secreto círculo de amistad y tienen un nexo muy importante en común: son íntimas amigas de la reina de Holanda, Máxima, con la que comparten el nexo de haber llegado al trono sin poseer sangre noble. De hecho, uno de los escasos viajes internacionales que han sacado a Masako de Japon en las últimas dos décadas fue el que la llevó a Holanda para asistir a la boda de la argentina con el entonces heredero holandés.

La cercanía es tal, que Masako ha vuelto a sorprender asistiendo a la cena de gala ofrecida por el emperador a los monarcas españoles, algo inusual en la princesa. Letizia ha brillado gracias a un espectacular diseño que guarda con mimo en su armario y que, eso sí, ha evidenciado la delgadez extrema de la reina española.



9:06 am
Fuente: Forbes


Que debes hacer para ser eficaz en el marketing en las redes sociales
Por Inés Díaz

Muchas empresas hacen un marketing por redes sociales equivocado, porque tener presencia online no implica que esta presencia pueda darse de cualquier forma. La comercialización por medios sociales debe ser eficaz y comprable, y cuando está hecha correctamente, puede ayudar a las empresas a añadir valor a su marca. En cambio, al igual que con los canales tradicionales, sus resultados serán mínimos si transmite su mensaje al público equivocado. Para ayudarle a ejecutar una exitosa campaña de marketing en medios sociales, estos son los aspectos que no debe descuidar.

1. Dedique tiempo a aprender cómo funcionan las redes sociales.

Hay una gran cantidad de consejos de marketing de medios sociales disponibles en línea, de contenido gratuito en sitios web que ofrecen cursos que puede completar a su conveniencia. Charles Gumbley, Director de Flower Telecom, explica: "Es importante que se tome el tiempo necesario para aprender cómo funciona el marketing en su negocio específico. Al principio, consuma tanto contenido y recursos libres como pueda. A partir de ahí, puede centrarse en sus metas y objetivos específicos. "

2. Escuche a sus clientes.

"La única manera en que va a saber lo que sus clientes quieren es escuchar lo que tienen que decir. Es importante que utilice sus plataformas de medios sociales como una extensión de su servicio al cliente. Más clientes van a expresar su opinión en las redes sociales que a través de correo electrónico o por teléfono ", dice Ryan Koechel, VP de Marketing de ABODO.

3. Utilizar la automatización para la coherencia.

No quiere explotar ofertas promocionales durante todo el día - que es una manera rápida de perder a todos sus seguidores; así que utilice las redes sociales como una manera de comunicarse con su audiencia y proporcionarles información valiosa. Cuando hace eso, logra los apoyos a la marca que puede convertir en ventas.




4. Participar y deleitar a su audiencia.

"Una cosa es llenar tu perfil en medios sociales con publicaciones, y otra distinta involucrarte activamente con tu público y convertirlos en clientes satisfechos. Veo un montón de propietarios de pequeñas empresas publicar un par de veces al día, pensando que están haciendo lo correcto cuando se trata de marketing en medios sociales. No puedes publicar y marcharte. Si lo haces, te estás perdiendo las mejores oportunidades de interactuar con tu audiencia y convertirla en clientes ", explica Roy Surdej de Peaches Boutique.

5. No se extienda demasiado delgada.

Es casi imposible -y casi siempre ineficaz- estar activo en cada una de las plataformas de medios sociales. Las nuevas marcas deben comenzar con dos o tres plataformas de medios sociales que estén seguros que su público objetivo utiliza. Dominar esos, y después ampliar su alcance social mientras que el negocio crece y más esfuerzo se pueda asignar a las plataformas sociales adicionales.



9:01 am
Fuente: Muy Interesante


Así fue el Brexit 1.0
Por Luis Otero

Hace 160.000 años, la actual isla de Gran Bretaña se separó del continente europeo. Fue un Brexit geológico.


Así fue el Bréxit 1.0

Inicialmente, Gran Bretaña estaba unida a la Europa continental a través de una formación montañosa. Eso ya lo sabían los geólogos. Lo que no estaba clara era la forma en que se produjo la ruptura que convirtió a Gran Bretaña en una isla separada de Europa por el Canal de La Mancha. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres, publicado en la revista Nature Communications, revela que un proceso de erosión y varias inundaciones masivas dieron al estrecho o Paso de Calais su forma actual en dos etapas distintas, ocurridas hace 450.000 y 160.000 años.

La unión del actual territorio británico a la Europa continental tenía lugar a través de la formación montañosa de roca caliza que se extiende desde el sureste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia. Hace 450.000 años -durante la llamada glaciación de Mindel- el hielo se extendía a través del Mar del Norte (desde Escandinavia hasta el sur de Inglaterra) y todo el Canal de la Mancha era entonces tierra firme. Según Jenny Collier, investigadora del Imperial College de Londres y coautora del estudio, "en esa época la zona se parecería más a la actualtundra siberiana que al suave paisaje verde de nuestros tiempos. Era más bien un mundo helado salpicado de cascadas que se hundían en los acantilados de Dover". La presencia de esas montañas actuaba como presa natural. Detrás, había un lago glaciar.

A raíz de los análisis que han llevado a cabo, los geólogos británicos calculan que se produjo un primer desbordamiento del lago hace unos 450.000 años. La inundación provocó que grandes riadas erosionaran la roca caliza y causaran el derrumbamiento de la presa, lo que liberó enormes cantidades de agua en el canal. Los investigadores creen que las depresiones formadas en el fondo marino fueron creadas por el agua al impactar en el suelo y erosionar la roca. Pero hizo falta una segunda inundación masiva, datada por estos expertos en 160.000 años a partir de los conjuntos de moluscos marinos hallados en los sedimentos costeros, para abrir por completo el Paso de Calais. Un nuevo sistema de valles que configuran el actual canal de Lobourg fue modelado por esta gran inundación.

Según la investigación, el desbordamiento de otros lagos más pequeños, que se encontraban delante de las capas de hielo del Mar del Norte, pudo haber impulsado esta fase de erosión. En opinión de Sanjeev Gupta, otro de los autores del estudio, "la ruptura del puente terrestre entre Dover y Calais fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia británica, y ha condicionado nuestra identidad actual". Fue un Brexit geológico.


8:58 am
Fuente: RT


¿Cual es su contraseña de Facebook? olvídese de la privacidad si quiere visitar EEUU
Por Jose Luis Montenegro

De acuerdo con 'The Wall Street Journal', la actual administración pretende aplicar protocolos más exigentes, con el fin de impedir la entrada de ciudadanos de México, Reino Unido, Japón y Australia.


"¿Cuál es su contraseña de Facebook?": Olvídese de su privacidad si quiere visitar EE.UU.
Jonathan Ernst / Reuters

Solicitar contraseñas de redes sociales, registrar los teléfonos móviles y estados financieros, así como obligar a responder preguntas acerca de la orientación ideológica de los solicitantes de visas, son algunos de los controles que, muy probablemente, exija el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer el diario 'The Wall Street Journal' en su edición en línea. De acuerdo con fuentes del Gobierno de Estados Unidos, este tipo de acciones serán implementadas con el objetivo de "luchar contra el terrorismo", ya que esa es "una tarea urgente que justifica reglas duras", aseguró el periódico.

Aunque en ocasiones las aduanas estadounidenses solicitan el celular a los viajeros extranjeros, esta vez la revisión tanto del dispositivo como de las redes sociales, "será aplicada en la solicitud de visa", aseguró el medio. Esta indagación por parte de las autoridades no solo incluye la comunicación pública sino también la privada, esto con el fin de "averiguar con quién se está comunicando el turista".

Según un alto mando del Departamento de Seguridad de EE.UU, "lo que se puede conseguir en el teléfono de una persona promedio puede ser invaluable", según 'The Wall Street Journal'. Algunas de las preguntas que se podrían aplicar en la solicitud de visado son: "¿cree en los llamados homicidios de honor?", "¿cómo percibe el trato a la mujer en la sociedad?" y "¿a quién considera un objetivo legítimo en una operación militar?", por mencionar algunas.

"Esta situación atenta contra nuestra privacidad", asegura una solicitante de visa entrevistada por RT en Español, en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. "Creo que el presidente Donald Trump no dimensiona el impacto de sus políticas prohibicionistas. Más que incentivar el turismo, nos aleja a nosotros, los visitantes potenciales", agregó a RT la mujer, que pidió guardar el anonimato.

Pero no solo el ámbito turístico se ha visto afectado, también el sector empresarial mexicano que invierte en proyectos estadounidenses ha registrado pérdidas financieras. En los últimos tres años fiscales de EE.UU, las visas otorgadas a inversionistas mexicanos ?mejor conocidas como EB-5? registraron una caída al pasar de 145 en 2013, a solo 57 el año pasado, de acuerdo con datos del DHS.


8:51 am
Fuente: Sputnik News


Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo

Víctima del ataque químico en Idlib
© AP Photo/

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno sirio advirtió en muchas ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de la coalición internacional contra civiles del país, declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem.

"Hemos enviado al Consejo de Seguridad muchos mensajes sobre violaciones de la coalición liderada por EEUU contra civiles sirios que cobraron la vida de decenas de víctimas, principalmente mujeres y niños", dijo Muallem a periodistas.

Los grupos terroristas reciben productos químicos procedentes de Turquía, dijo el canciller sirio Walid Muallem en una conferencia de prensa en Damasco.

Según él, "las autoridades sirias han informado a la ONU sobre los productos químicos que se importaron de Turquía a los terroristas y, específicamente, se trata del este de Alepo".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

EEUU, que lidera desde 2014 la coalición internacional antiterrorista, ataca las posiciones de terroristas en Siria, aunque a deferencia de Rusia, sin el consentimiento oficial de Damasco.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.


8:36 am
Fuente: Cadena Ser


Medios europeos se alían para informar y proteger al inmigrante
Por Carmen Vela

Tres medios europeos se han aliado para crear el sitio de información digital para los migrantes Infomigrants.net. Son las radios públicas francesas RFI y France 24(France Médias Monde) y el grupo alemán Deutsche Welle de quienes corrió la iniciativa a la que se unió después la agencia de prensa italiana Ansa.

"No podíamos quedarnos sin hacer nada ante el drama humano, ante la afluencia de personas huyendo de las guerras en Oriente Medio y Africa y la inestabilidad en muchos otros países", señaló Amara Makhoul, redactora jefe de France 24. La Comisión Europea se unió al proyecto con una participación financiera

Se dirigirá a los inmigrantes en árabe, francés o inglés, con el imperativo de aportar un acercamiento equilibrado, que no incite a la migración clandestina, pero que sirva de ayuda y protección al inmigrante.

Infomigrants.net publica noticias generales y prácticas, sobre los países de origen, de tránsito y destino de los refugiados. Se les ofrecen consejos sobre los trámites administrativos para pedir asilo en los países de acogida, para obtener papeles y alojamiento. Pero también sobre las reglas en vigor sobre laicismo e igualdad en occidente , tales como dónde y cómo, por ejemplo, se puede llevar el velo musulmán. De manera no oficial el sitio está conectado con varias ONG para que puedan informar a los beneficiarios de sus propias acciones humanitarias.

La redacción está compuesta por ahora de 20 periodistas que dedicarán una parte importante del trabajo a verificar las informaciones para evitar bulos e intoxicaciones.


8:31 am
Fuente: New York Times


El Brexit se complica por los reclamos de España sobre Gibraltar
Por Stephen Castle


Desde hace tiempo, el territorio británico de Gibraltar ha sido motivo de controversia entre España y el Reino Unido. CreditAndres Carrasco Ragel/European Pressphoto Agency

LONDRES — A la impresionante lista de problemas que enfrenta la primera ministra británica Theresa May para negociar la salida de su país de la Unión Europea hay que añadirle uno más: el futuro del peñón de Gibraltar.

Después del reciente anuncio de la posibilidad de que los líderes de la Unión Europea le otorguen a España un veto efectivo para la aplicación de cualquier acuerdo con respecto a Gibraltar, un territorio británico que desde hace mucho tiempo ha sido el foco de una amarga controversia de soberanía entre Londres y Madrid, legisladores tanto del Reino Unido como de Gibraltar expresaron inquietud y manifestaron su oposición.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no ocultó su disgusto y calificó la táctica de España como “vergonzosa” y “calculada”.

En una declaración sobre la inclusión de Gibraltar dentro de los lineamientos preliminares de la Unión Europea para negociar la salida del Reino Unido, opinó: “Se trata de una propuesta innecesaria, injustificada e inaceptable que discrimina a Gibraltar y a sus habitantes, una maquinación que bien podía esperarse de España”.

Después de conversar por teléfono con Picardo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, publicó en Twitter: “Como siempre, el Reino Unido será implacable y sólido como una roca en su apoyo hacia Gibraltar”. Christian Hernandez, presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, comentó en un programa de BBC Radio que el gobierno británico no debe “ceder ni un ápice ante los embates de España”.

Gibraltar, el territorio que España cedió al Reino Unido en 1713, se ubica a unos 20 kilómetros de la costa norte de África, tiene frontera con España y alberga una base militar británica. La gran mayoría de su población, de 30.000 habitantes, desea conservar su nacionalidad británica.

Los gibraltareños cuentan con un ministro principal que resuelve la mayoría de sus asuntos. Sin embargo, España ha tenido la ambición de cambiar la situación de Gibraltar y el brexit puede haberle dado a Madrid la ventaja que tanto anhelaba.

La abrumadora mayoría de gibraltareños (96 por ciento) que votaron a favor de permanecer en la Unión Europea en el referendo del año pasado, ahora pueden convertirse en los peones de un partido de mayor alcance que involucra distintos problemas fronterizos derivados de ese voto.

Entre otros problemas importantes cabe destacar la posibilidad de que se restablezca la aduana u otras revisiones en la frontera entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda. Esta frontera, que en algún momento llegó a estar parcialmente militarizada, ahora es casi invisible porque ambos países son miembros de la Unión Europea.

En Gibraltar, que tiene una frontera definida con España, la situación es diferente. Se teme que una vez que el Reino Unido esté fuera de la Unión Europea, cuyos principios incluyen garantizar la libre circulación de personas, España exija concesiones o imponga obstáculos para cruzar la frontera con Gibraltar, lo cual acabaría por aislar el territorio.

Algunos legisladores opinan que el gobierno británico sufrió un revés. Si bien May menciona la frontera con Irlanda del Norte en la carta que envió a la Unión Europea en la cual detalla sus planes para negociar el brexit, no incluye ninguna referencia a Gibraltar.

Clare Moody, miembro del Parlamento Europeo que pertenece al partido de oposición británico (los Laboristas) y representa a Gibraltar y el sudoeste de Inglaterra, dijo a la BBC que es responsabilidad del gobierno británico “representar a los ciudadanos de Gibraltar”.

“Me sorprendió que no lo hicieran en la carta que enviaron”, aseveró. “Si el gobierno no tomó en cuenta los intereses de Gibraltar, una parte crucial del tipo de acuerdos constitucionales de nuestra adhesión a la Unión Europea, ¿qué más va a pasar por alto?”.

Timothy Boswell, antiguo ministro del Partido Conservador que en la actualidad preside el comité parlamentario para asuntos de la Unión Europea, criticó la omisión y enfatizó que el gobierno debe evitar dar la impresión de que Gibraltar es un asunto “secundario”.

“Al no poner de manifiesto su compromiso de defender los intereses de Gibraltar, la primera ministra dejó abierta la puerta para que la UE lo presente como un territorio en disputa, sin voz propia en unas negociaciones que tendrán profundos efectos en su prosperidad a futuro”, subrayó en una declaración.



07:18 a.m.
Fuente: La Razón

EE UU amenaza con entrar en Siria ante la parálisis de la ONU

Trump reconoce que su actitud hacia Asad «ha cambiado» tras su último crimen. Rusia sostiene que el bombardeo tenía como objetivo un «almacén terrorista» con sustancias tóxicas y bloquea la condena al «rais» sirio en el Consejo de Seguridad.


La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU Efe

Estados Unidos abrió ayer la puerta a una intervención militar si la ONU no lo hace. «Cuando se falla de forma constante en actuar de forma conjunta, hay veces que los Estados se ven forzados a intervenir. Si Naciones Unidas no actúa, puede que nosotros sí», advirtió la embajadora de EE UU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad tras el ataque con armas químicas en Siria, que ha matado al menos a 72 personas.

Ayer de reprodujeron en Nueva York las tradicionales divisiones que han impedido a la ONU frenar seis años de guerra en Siria. Desde Bruselas, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, declaró que «están teniendo lugar crímenes de guerra en Siria», e instó a abrir una investigación que aclare lo sucedido en Idlib.

«Es hora de actuar con toda la firmeza posible. El mundo nos mira», señaló el embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre, antes de que la representante estadounidense levantase la sesión. Antes había empezado a circular un borrador de condena del ataque sirio con la petición de una investigación. En cambio, el representante ruso, Vladimir Safronkov, calificó de «inaceptable». Ayer, se valoraba la posibilidad de someter a votación en el Consejo el borrador presentada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos y abocado al fracaso por el veto de Rusia, aliado del régimen del presidente Bachar al Asada.

Haley llegó a anticipar que «vamos a ver más conflictos en Siria si la ONU no interviene. Rusia utiliza la misma narrativa para desviar la atención. Rusia y Siria han perdido su legitimidad para hablar de paz. Los ataques de Asad contra los civiles continuarán si no se hace nada», criticó la embajadora, en línea con el tono duro recién adoptado por Donald Trump.

El presidente reconoció que el ataque químico le ha «impactado» mucho y ha cruzado «muchas líneas, más que una línea roja» para él, y que su actitud hacia ese conflicto y el presidente sirio «ha cambiado». «Lo que pasó ayer [por el martes] fue inaceptable para mí», aseguró Trump junto a Abdalá de Jordania.

Mientras, el Kremlin dio ayer una versión muy diferente sobre lo ocurrido en Siria. Moscú rechazó las acusaciones de Occidente y subrayó que su aviación no participó en operaciones militares en Idlib. «Los aviones de las Fuerzas Armadas rusas no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijun, en la provincia de Idlib», dice un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Su titular, el general Igor Konashenkov, afirmó que el objetivo de la aviación siria en la zona fue un arsenal de armas «tóxicas» de los insurgentes que iban destinadas a Irak.

El Kremlin expresó su apoyo a las declaraciones de Defensa a las que, según dijo su portavoz, Dimitri Peskov, «no hay nada que añadir». Al mismo tiempo, Peskov señaló que Moscú seguirá apoyando a las fuerzas sirias. «Rusia y sus Fuerzas Armadas continúan la operación de apoyo a las operaciones antiterroristas para la liberación del país que conduce el Ejército de Siria», dijo. En cuanto a la discusión del incidente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Peskov aseguró que, «como mínimo, Rusia aportará de manera argumentada los datos que fueron desvelados por Defensa».

Más tarde, la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, adelantó por qué Rusia iba a frenar el proyecto de la resolución que condena el supuesto ataque químico. «El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su fallo está en que se adelanta a los resultados de la investigación y designa culpables sobre la marcha», explicó la portavoz.

Zajarova agregó que el documento «se caracteriza por su negligencia» y que plantearlo ante el máximo órgano de seguridad de la ONU es «simplemente indecente». La portavoz de Exteriores ruso acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de basarse en información falsa a la hora de proponer la resolución, y también puso en entredicho la veracidad de los vídeos sobre el presunto ataque que publicaron varios medios occidentales.

Entretanto en el terreno humanitario, la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria y la región, a la que asistieron más de 70 delegaciones internacionales, comprometió ayer 5.630 millones de euros para ayudar a la población y a los refugiados sirios. Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al término de la conferencia. La ONU había solicitado 7.500 millones de euros para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017.



07:11 a.m.
Fuente:  Público

El discurso de odio contra los gitanos resurge en el Parlamento Europeo

La intervención racista de una eurodiputada de la Liga Norte, partido italiano de extrema derecha, desata una agria discusión en Estrasburgo durante un debate con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La eurodiputada de Liga Norte, Mara Bizzotto, durante su intervención en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada de Liga Norte, Mara Bizzotto, durante su intervención en el Parlamento Europeo.

El odio hacia el pueblo gitano tiene nombre: romafobia o gitanofobia, y es un tema de gran preocupación en el Parlamento Europeo. La integración de los gitanos en los diferentes Estados miembro de la Unión Europea es una tarea para la que Bruselas destina fondos comunitarios para proyectos concretos cada año. Hay alrededor de ocho muillones de gitanos en Europa, lo que representa la minoría étnica más numerosa del continente.

A dos días de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que conmemora a las víctimas gitanas del nazismo, el Parlamento Europeo ha dedicado un debate al tema en el que han saltado, una vez más, las alarmas por los mensajes de odio que vierten los partidos de extrema derecha contra ellos. Se trata de una actitud muy corriente entre estos partidos cuando se habla sobre inmigración o refugiados.

En esta ocasión, la abanderada del discurso racista y xenófobo contra los gitanos ha sido la eurodiputada Mara Bizzotto, del partido ultra Italiano Liga Norte. Durante su intervención, Bizzotto ha dejado perlas como que los fondos europeos para la integración de los gitanos es "dinero del contribuyente tirado a la basura" porque, en realidad, el problema "es que los gitanos no quieren integrarse".

Es más, para esta ultraderechista, el debate necesario en la Eurocámara tendría que tratar sobre "las víctimas de los problemas causados por los gitanos". "No somos racistas, no voy a permitir que se diga eso. Simplemente decimos cosas que son reales", ha argumentado.

"Parece que los gitanos buenos llegan a otros países y, a Italia, sólo los malos", ha asegurado

La intervención de Bizzotto ha provocado la réplica de varios europarlamentarios, que le han recriminado su "falta de valores europeos", ha calificado de "vergonzoso" su discurso y le ha pedido qué explicase qué trabajo ha realizado como europarlamentaria para solucionar los problemas del pueblo gitano.

Lejos de responder, Bizzoto ha continuado con su discurso de odio, ha afirmado que los niños de los poblados gitanos de Italia "no tienen zapatos" y están desnutridos mientras que se pueden ver coches de alta gama en sus campamentos.

Ha insinuado que el dinero europeo para la integración de los gitanos se lo gastan en esos coches en lugar de mejorar las condiciones de vida de sus hijos y ha dicho que los menores "no van al colegio porque sus padres les obligan a robar y a pedir limosna". "Parece que los gitanos buenos llegan a otros países y, a Italia, sólo los gitanos malos", ha respondido a las intervenciones que la han criticado. "Vengan conmigo a un campamento gitano para ver lo que digo, pero eso sí, acompañados de la Policía porque si no es imposible", ha aseverado.

No es la primera vez que la Liga Norte enarbola la gitanofobia en la Eurocámara. En 2015, la diputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, pidió que se sancionara al eurodiputado Gianluca Buonanno por afirmar que "no todos los gitanos son iguales, pero una gran parte de ellos participa en robos y utiliza a sus hijos para robar" y que deberían celebrarse 364 días al año para quienes sufren sus robos. También se refirió a la comunidad romaní como "la escoria de esta sociedad".

IU requirió esta sanción argumentando que se estaba incitando a la violencia contra esta comunidad desde la Eurocámara y que sus declaraciones atentaban contra la legislación de la mayoría de los Estados miembros y contra la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Buonanno ya fue sancionado con siete días sin dietas por insultar a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y también condenado a pagar 11.500 euros por haber colocado un cartel discriminatorio con el que pretendía prohibir el burka, el niqab y el burkini en su etapa como alcalde de la localidad italiana Varallo Sesia. Este eurodiputado ultra falleció el pasado año en un accidente de tráfico, pero su discurso de odio sigue vivo en Bruselas.



07:08 a.m.
Fuente: El Mundo

Lenín Moreno: "Voy a gobernar con estilo propio"


Lenín Moreno, durante una entrevista. RODRIGO BUENDÍAAFP

El nuevo presidente de Ecuador tiene dos proyectos claves para sus primeros días de gobierno: acabar con la corrupción e implementar la propuesta que ha vertebrado su campaña, su plan 'Toda una vida'. En un encuentro con periodistas extranjeros, Lenín Moreno ha dejado claro que va a "gobernar con estilo propio".

Uno de los retos que deberá afrontar Moreno es la polarización social: "Como presidente electo seré el presidente de todos, incluida la oposición". Para ello apela a su carácter dialogante e inclusivo.

Lenín Moreno gana por la mínima las elecciones en Ecuador

"En política, hay que saber ganar con humildad", reflexionaba Moreno. "Yo lo hago y pido al candidato que pierda, que lo haga con dignidad" dijo refiriéndose a su rival, Guillermo Lasso. El líder conservador, por su parte, ha confirmado que su formación impugnará 1.795 actas "identificadas con inconsistencias" que afectarían a 592.350 votos. CREO-SUMA quiere un recuento voto a voto y aún no ha reconocido la victoria de Moreno.

En un contexto económico difícil, Moreno se muestra optimista. "Este año parece que la economía proyecta un crecimiento del 1,4%", unas previsiones que contradicen las realizadas por organismos internacionales, como destacó el sucesor de Correa. El presidente electo cree que su 'Plan para toda un vida' no solo ayudará a los más desfavorecidos, sino también a la economía nacional. "Si implementamos todo el programa, podemos crecer incluso hasta el 2%", aseguró. "Lo que mejor dinamiza la economía de un país, además del turismo, es la construcción".

Moreno valoró favorablemente la herencia de Correa, pero afirmó que él será quien tome las riendas: "Las decisiones en el próximo gobierno las voy tomar yo". Desmiente así, una vez más, las hipótesis que apuestan por un protagonismo marcado de su predecesor. "Cuando asumimos el primer mandato el país estaba devastado", asegura. "Los hospitales era mataderos y las carreteras eran despeñaderos", recuerdo Moreno. "No lo hemos logrado todo. Quedan muchos sueños por lograr".

La corrupción será la otra prioridad de Moreno. "Vamos a hacer una lucha tenaz contra los corruptos de ayer, de hoy y del futuro", anunciaba el presidente electo, que solicitará ayuda a las Naciones Unidas para "erradicarla de raíz".

Moreno también ha tenido unas palabras en referencia a la situación de Venezuela. "Vamos a abogar por el cumplimiento de la democracia y fundamentalmente por el diálogo", afirmaba a la vez que animaba al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a dialogar para llegar a un "acuerdo de mínimos".

El presidente electo no eludió hablar de Julian Assange, el líder de WikiLeaks que lleva cerca de cinco años viviendo en la embajada ecuatoriana de Londres. Aunque confirmó que Ecuador mantendrá el asilo, reprendió al sueco por un tuit en el que invitaba Lasso a abandonar el país en 30 días, el mismo plazo que el conservador le había dado a él para abandonar la embajada en caso de ganar.

"El señor Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana", advirtió Moreno. Sobre el derecho al aborto, aseguró que "debe ser decisión exclusiva de las mujeres, no es un tema político".



07:05 a.m.
Fuente: ABC

El ataque químico en Siria reabre el enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia

Washington amenaza con medidas unilaterales contra Al Assad, a quien Moscú sigue defendiendo a capa y espada

Un hombre porta el cuerpo de un menor tras el ataque cercano a Idlib
Un hombre porta el cuerpo de un menor tras el ataque cercano a Idlib - REUTERS

El ataque con armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, junto a Idlib, que ha dejado al menos setenta muertos y cientos de heridos, se ha convertido en la primera gran prueba para la relación entre Vladímir Putin, aliado del presidente sirio Bashar Al Assad, y Donald Trump.

En menos de una semana, la administración estadounidense ha pasado de declarar que «nuestro problema es Daesh, no Al Assad» y de asegurar que intensificarían la cooperación con Rusia en la lucha contra los yihadistas, a subrayar que su actitud frente al mandatario sirio será muy distinta y a sugerir posibles acciones unilaterales contra Damasco si la ONU no actúa.

Trump se mostró «impactado» por un ataque que ha cruzado «más que una línea roja». El presidente estadounidense calificó lo ocurrido de «una afrenta a la humanidad», y advirtió de que «las atroces acciones del régimen de Al Assad no se pueden tolerar», pero no entró en detalles sobre las medidas que piensa adoptar para que sus palabras se conviertan en hechos.

Por su parte, Rusia mantuvo su apoyo firme al Gobierno sirio ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Defendió que las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio estaban basadas en «informaciones falsas», pidió una «investigación objetiva» y anunció su decisión de seguir apoyando a Damasco «en la guerra contra el terrorismo».

Una postura ante la que Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, planteó la posibilidad de «emprender nuestra propia acción» como única salida ya que el organismo internacional «fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva».

El nuevo tono de Estados Unidos está en la línea de las declaraciones de Francia, Reino Unido o Turquía, países que desde el primer instante señalaron a Al Assad como culpable de usar armas químicas contra su población e insistieron en la necesidad de que abandone el poder para encontrar una salida a la crisis. Jean-Marc Ayrault, ministro de Exteriores francés, calificó el escenario generado por lo sucedido al sur de Idlib como «un test» para Trump.

Investigación abierta

La determinación de los mandatarios occidentales contrastó con la prudencia de la ONU. El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, insistió en que «estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía».

Tras lo que añadió que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está «reuniendo y analizando información» y que será desplegada en la zona del ataque «en la primera oportunidad». Algo complicado teniendo en cuenta que esta parte del país está bajo control de Qaida.

A la espera de los resultados de la investigación, Médicos Sin Fronteras informó de que ocho heridos de Jan Shijún fueron atendidos en un hospital que recibe su apoyo en Bab Al Hawa, cerca de la frontera turca, «con claros síntomas -pupilas dilatadas, espasmos musculares, defección involuntaria- de exposición a agentes nerviosos como el gas sarín».

La misma conclusión a la que llegó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar los vídeos y fotografías y hablar con los miembros de la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS), que cuentan con personal trabajando sobre el terreno.

Rusia y Siria admitieron el ataque contra Idlib, pero negaron el uso de armas prohibidas. La versión oficial rusa es que los cazas sirios atacaron un «enorme arsenal de armamento químico» de la oposición y aseguró disponer de pruebas que demuestran «su utilización por los terroristas».

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, afirmó que «las organizaciones terroristas y los que las apoyan han cometido esta acción para culpar al Estado sirio». «El Gobierno sirio ha informado de que los grupos terroristas introdujeron sustancias tóxicas en el país desde Turquía para su uso posterior», insistió.

El recuerdo de Obama

Desde la primera reacción oficial de la Casa Blanca, pasando por las palabras de Trump y hasta las de la diplomacia rusa, el recuerdo de Barack Obama estuvo muy presente. El expresidente tildó las armas prohibidas de «línea roja» que Damasco no debía cruzar, pero cuando en agosto de 2013 se produjo el ataque químico en los alrededores de Damasco, Obama alcanzó un pacto in extremis con Rusia que le evitó tomar acciones unilaterales contra Al Assad.

Los sirios permitieron la llegada de inspectores, entregaron su arsenal de armas químicas y evitaron los bombardeos de EE.UU. en un momento delicado para el Ejército, que entonces no contaba con el apoyo militar de la aviación y los asesores rusos.

Para la Casa Blanca este último ataque es «consecuencia de la debilidad» mostrada por Obama, mientras que el Kremlin también hizo referencia a la «línea roja» marcada por el expresidente, pero con un punto de vista diferente. El «número dos» de la delegación rusa ante la ONU, Vladimir Safronkov, sostuvo que la amenaza del antiguo Gobierno de Washington «fue el punto de partida de futuras provocaciones de terroristas para el uso de armas químicas».

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta