Noticias Nacionales al instante octubre 09, lunes

Fuente: Transdoc, 09/10/2017 03:00 pm


 

 

Denuncias de Corrupción octubre 09, lunes

Noticias Internacionales octubre 09, lunes

Noticias Económicas octubre 09, lunes

Caricaturas Nacionales octubre 09, lunes

Clima Nacional octubre 09, lunes

Tránsito octubre 09, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 06, Viernes


03:48 p.m.
Fuente: CDAG


¡Campeona! Gabriela Soto se impone en el Tour Femenino de Panamá



Tras una actuación digna de una verdadera campeona, Gabriela Soto se consagró en la cuarta edición del Tour Femenino de Panamá, tras concluir como la mejor en la clasificación general individual.

Soto, quien compitió con el equipo Coclé-Team Infinity concluyó con un tiempo acumulado de 9 horas 23 minutos y 53 segundos. En la segunda posición, a 1:41 minutos de la guatemalteca, se ubicó Daniela Salcedo del Victoria Team A; el tercer lugar fue para Patricia Acosta del Kioto, a 2:14 minutos de la ganadora.

Gabriela Soto, sumó un título más a sus vitrinas, tras ganar en agosto pasado, la 17 Vuelta Femenina a Guatemala.


03:22 p.m.
Fuente: Transdoc


Acción ciudadana presenta 10 denuncias contra entidades gubernamentales

El grupo de Acción Ciudadana presentó este lunes ante el Ministerio Público, 10 denuncias contra  entidades gubernamentales, seis de éstas al ministerio de Educación; por supuestamente retener información pública.

El grupo argumentó que este año al MINEDUC le fue requerida este tipo de información, pero incumplieron.  Entre otras entidades, también figuran algunas municipalidades y la Federación Nacional de Tenis.


03:07 p.m.
Fuente: Transdoc


Antejuicios contra el presidente serán conocidos por la CSJ 

Dos antejuicios contra el mandatario Jimmy Morales, serán conocidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno de ellos es por el bono mensual recibido por parte del Ejército de Guatemala y gestionado por el ex ministro Williams Mansilla; el segundo está relacionado a un caso de construcción en las instalaciones del parque de la Industria.  Las solicitudes podrían conocerse este miércoles, según informó Nery Medina. 



02:36 p.m.
Fuente: Stereo100


Tardía entrega de insumos a escuelas de Quetzaltenango



Por Luis Hernandez 

Este lunes, autoridades educativas entregan insumos a directores de centros educativos del departamento que no cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF).

Directores de los establecimientos educativos indican que insumos llegan fuera de tiempo, pues el ciclo escolar está por finalizar.

Los suministros entregados son, principalmente, para limpieza (jabón líquido y papel higiénico), además de hojas para escribir.

Según registros de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) son más de 150 escuelas que no cuentan con OPF las que recibirán insumos.

Con información de Martín Calderón



02:16 p.m.
Fuente: Transdoc


Se entregan implicados en caso Construcción y Corrupción

Cinco implicados en el caso Construcción y Corrupción se entregaron al Juzgado de Mayor Riesgo D, donde hoy se realizó una audiencia por el caso. Los señalados que se presentaron fueron: Mayra Marroquín, Denis Marroquín, Allen Krebs, José Samayoa y José García.  

El caso es por señalamientos contra una supuesta red liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, durante el gobierno del Partido Patriota; donde se habrían beneficiado con dinero proveniente de sobornos. 



02:03 p.m.
Fuente: CDAG


Lukene Arenas y Juan Pablo Pivaral se coronan Campeones Nacionales 2017



El Club Ecuestre de Vista Hermosa Cayala, fungió como sede del Campeonato Nacional Juvenil e Internacional, en el cual Lukene Arenas se impuso como la nueva monarca de la categoría Juvenil; en tanto Juan Pablo Pivaral se adjudicó la categoría Internacional.

Arenas junto a Icarus Van de Kalevallei, concluyó los cuatro recorridos de la prueba juvenil con 5 faltas, suficientes para relegar a la ganadora de la edición pasada, Leah Zimeri con Wonderful Dance, al segundo puesto (9.80 faltas). Rocío Asturias y Excellent, quedaron terceros (9.96 faltas).

En la categoría Internacional Juan Pablo Pivaral dominó a placer al concluir primero con Cardento Z (10 faltas) y segundo con Douples CG (25.37 faltas), respectivamente. La amazona Adi Kissilevich montando a Manzanillo La Silla, obtuvo el tercer lugar.


01:46 p.m.
Fuente: Mingob

Capacitarán a guardias penitenciarios en el uso de MI-3



En la última capacitación para hacer más eficiente el uso y desempeño de los dispositivos MI–3 impartido por la Unidad del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), el Viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez Lucas solicitó que fueran incluidos en las mismas, los guardias del Sistema Penitenciario.

“Es poder incluir a los guardias del Sistema Penitenciario a los talleres que imparte la Unidad Sistema AFIS, ya que se pretende implementar el uso de los dispositivos MI-3, en el SP, para lograr un mejor control de los privados de libertad”.

“La intención es implementar el uso de estas importantes herramientas en todos los proyectos que se tienen planificados, como por ejemplo, en los registros de entradas y salidas, no solo de los privados de libertad, sino también de las visitas y abogados que coadyuven a las investigaciones y que permitan las capturas de los que están prófugos de la justicia”, puntualizó Juárez Lucas.




01:28 p.m.
Fuente: Conred


Lluvias afectaron a más de 62 mil personas durante una semana




En 14 departamentos del territorio nacional se han registrado incidentes a causa de las lluvias con 62 mil 484 personas afectadas, 15 mil 258 evacuados, 4 mil 560 personas que fue necesario albergadas en la semana, 6 heridos, una menor de 6 años fallecida en La Unión, Zacapa, así como 3 mil 306 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Alta Verapaz es el departamento en donde se han registrado la mayor cantidad de emergencias durante los últimos 7 días debido a inundaciones, derrumbes y deslizamientos. Los municipios afectados en este departamento son Santa Catalina La Tinta, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Tactic, Tamahú, Tucurú, Chisec, Panzós y San Cristóbal Verapaz. Solo en este departamento son 13 mil 284 afectados, 10 mil 773 evacuados y mil 618 albergados; en cuanto a viviendas con daños son 2 mil 210.

Otro departamento con mayor cantidad de incidentes es Quiché con daños en los municipios de San Andrés Sajcabajá, Chicamán, Nebaj, Chichicastenango, Ixcán y Uspantán. Se reportan en este departamento 2 mil 365 afectados por derrumbes, deslizamientos e inundaciones, 2 mil 69 evacuados y mil 966 albergados. Daños en viviendas son 361 viviendas dañadas.

Adicional a estos dos departamentos que registraron daños importantes, también se reportaron incidentes en los últimos 7 días en Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Zacapa.

En cada una de las comunidades que han resultado afectadas por inundaciones o deslizamientos, las diferentes Coordinadoras Locales, Coordinadoras Municipales y Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres –COLRED, COMRED y CODRED, respectivamente-, han realizado la entrega de recursos que forman parte de la asistencia humanitaria, misma que se encuentra pre posicionada a nivel regional en las sedes de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED para su pronto movilización.

La atención de las personas albergadas también se mantiene en el país, por el momento por temporada de lluvias son 39 centros habilitados como albergues con atención de 4 mil 837 personas. Estos albergues están ubicados en: Alta Verapaz, 20 centros con mil 864 albergados; El Progreso, 1 albergue con 70 personas; 
Escuintla, 2 albergues y 139 personas; Izabal, 2 centros y 344 personas; Petén, 3 albergues y 562 personas; Quetzaltenango,1 albergue con 33 personas; Quiché, 7 albergues con mil 726 personas; Retalhuleu, 1 albergue con 9 personas; San Marcos, 1 albergue con 68 personas; y en Suchitepéquez, 1 albergue con 22 personas.

Los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango mantiene la Alerta Roja Departamental, mientras que Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso y Zacapa con Alerta Amarilla Departamental. Estas alertas fueron declaradas por los presidentes de las CODRED. En cada departamento se mantienen una serie de acciones y seguimiento a las personas que resultaron afectadas por las lluvias de los últimos 7 días.

En conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se mantiene el seguimiento a las condiciones meteorológicas en el país, así como el monitoreo a los ríos que registran incremento en sus caudales como el río Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta, junto con autoridades locales se observa los niveles de dichos ríos.



01:05 p.m.
Fuente: Stereo100

Secuestradores de taxista pasarán 30 años en prisión



Por Luis Hernandez 

Este lunes se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango la audiencia de etapa resolutiva del proceso judicial en contra de Patricia del Rosario López Gómez y Juan Carlos Alonzo Castellanos, sindicados del delito de plagio o secuestro.

El pleno de jueces indicó que consideraron y valoraron los medios de prueba para determinar que López y Alonzo son responsables del hecho, y por ello, se les condenó a 30 años de prisión inconmutables y una multa de Q50 mil.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), ambos, el 25 de mayo del año pasado, acompañados de otras personas que no fueron identificadas, solicitaron el servicio del taxista Cristian Ibarra en la zona 3 de Xela y le pidieron que los llevara a la zona 6. De acuerdo a la investigación preliminar, la víctima fue atacada con arma blanca y fue golpeada por dos adolescentes.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hallaron a Ibarra en estado inconsciente dentro de su vehículo, en la zona 1 de La Esperanza.

Con información de Shirlie Rodríguez




11:40 a.m.
Fuente: @GuatemalaGob


Gabinete de Gobierno presenta informe de Estado de Emergencia


El Gabinete de Gobierno presidido por el presidente Jimmy Morales, presentan durante una conferencia de prensa un informe de Estado de Emergencia, destacando los recursos de asistencia humanitaria que han sido entregados por la temporada de lluvias.

Según destacan, los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Petén son los que han recibido mayor recursos:  





11:08 a.m.
Fuente: CDAG


Guatemala gana el Campeonato Nacional Élite de boxeo



Tras cuatro intensos días de competencia, el departamento de Guatemala se consagró como el mejor en el Campeonato Nacional Elite de boxeo, el cual reunió a no menos de 100 pugilistas en el cuadrilátero ubicado en el gimnasio del Palacio de los Deportes en zona 5.

Guatemala culminó con un total de 27 puntos, producto de cuatro medallas de 4 medallas de oro conseguidas por Eddie Valenzuela, José Virula, David Méndez y Fernando Figueroa, así como 1 de plata y 2 de bronce.

En el segundo puesto quedó Petén con con 15 puntos (2 oros y 1 plata); Juan Reyes y Lester Martínez fueron los destacados por este departamento. El tercer peldaño con 14 puntos, fue para Quetzaltenango (1 oro, 2 platas y 2 bronces), la presea dorada, obra de Carlos Tobar.

Este torneo fungió como fogueo para los seleccionados nacionales que competirán en el Campeonato Centroamericano de boxeo, que tendrá lugar en nuestro país del 24 al 26 de octubre, para luego decir presentes en los Centroamericano de diciembre, en Managua, Nicaragua.



10:32 a.m.
Fuente: Twitter/ Con Criterio / Juan Luis Font


Comunicador envía mensaje desde carceleta de Tribunales 



El periodista Juan Luis Font, publicó a través de su cuenta de Twitter un audio en el cual detalló que se encontraba en una de las carceletas de Tribunales.

Se presume que Font fue detenido por conducir, en estado de ebriedad. En el audio, el comunicador expresa: "Me encuentro en una de las carceletas del sótano de la Torre de Tribunales;  una vez que haya pasado por mi audiencia con el juez y previsiblemente haya logrado salir bajo caución voy a darles detalles de los hechos".



También publicó el siguiente comunicado en sus redes sociales: 





10:23 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Paro de buses afecta por tercer día consecutivo a usuarios de Antigua Guatemala

Vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han tenido que utilizar medios alternativos para trasladarse a la capital después que los transportistas decidieron paralizar labores desde el sábado pasado por el aumento de la inseguridad.

Por Renato Melgar

Usuarios esperan abordar una unidad alterna en una parada de buses por el paro del transporte. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Usuarios esperan abordar una unidad alterna en una parada de buses por el paro del transporte. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El viernes de la semana pasada el ayudante de un bus que cubre esa ruta murió a causa de un ataque armado perpetrado por sicarios en la calzada Roosevelt, por lo cual, pilotos optaron por dejar de trabajar.

Los usuarios han tenido que utilizar picops y microbuses que cobran más de lo habitual. Algunos han tenido que pagar Q5 por ser trasladados hacia San Lucas Sacatepéquez y otros Q5 para llegar a la capital.

Muchos antigüeños laboran en la capital y viajan todos los días, por lo que se han quejado de que el paro les ha afectado su presupuesto.

La gobernadora de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, indicó, luego de una reunión que sostuvo con los transportistas el sábado último, que la inseguridad se registra principalmente en la capital donde los grupos de pandilleros los extorsionan.

Los picops se han convertido en una alternativa para los usuarios en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Los picops se han convertido en una alternativa para los usuarios en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)



10:12 a.m.
Fuente: Stereo100


Vecinos preocupados por pintas de pandillas



Por Luis Hernandez 

Pobladores de municipios del norte de Quetzaltenango están preocupados ante el aumento de pintas en paredes, las cuales son hechas por pandillas.

Algunas se han registrado cerca de centros educativos, por ello, los vecinos temen que estos grupos delictivos estén reclutando a niños.

Uno de los municipios donde más casos se han registrado en los últimos días es San Miguel Sigüilá. Vecinos de estos lugares piden más vigilancias de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con información de Erick Colop


09:42 a.m.
Fuente: Transdoc


"La Patrona" enviada a juicio por su segunda fuga 



El Juzgado Noveno envió este lunes a juicio, a Marixa Lemus alias "La Patrona", por el delito de evasión. El Ministerio Público solicitó este día que Lemus fuera enviada a juicio por su segunda fuga en la cárcel Mariscal Zavala, el 10 de mayo de este año.

La Patrona fue recapturada, 14 días después en El Salvador y puesta a disposición de autoridades guatemaltecas.  Por este caso, el director del Sistema de Presidios que ejercía en ese periodo, Nicolás García, fue destituido del cargo. 

En el 2016 Lemus también intentó escapar de la cárcel Santa Teresa, pero fue detenida horas más tarde. 



09:35 a.m.
Fuente: Conred


Derrumbe en Huehuetenango

Huehuetenango: Derrumbe en ruta CRHUE-21 hacia San Sebastián Huehuetenango, en el lugar trabaja zona vial No. 6 de Caminos para la limpieza.








09:15 a.m.
Fuente: Transdoc 


Asisten a personas damnificadas en Petén

La Agencia Guatemalteca de Noticias, informó que este fin de semana fue entregada asistencia humanitaria para 1.478 afectados en los últimos siete días en Petén, donde 260 viviendas quedaron con daños moderados por inundaciones en los municipios de La Libertad, Las Cruces y Sayaxché.


Sólo en Petén e Izabal se contabilizan 906 personas ubicadas en cinco albergues, además de la población que se encuentra en riesgo y los daños reportados en infraestructura.

En la última semana se registraron incidentes que han afectado a 62.484 personas, se han evacuado a 15.258 pobladores y albergado a 4.560. También se reportaron seis heridos y una niña de seis años fallecida en La Unión, Zacapa.


09:03 a.m.
Fuente:Ministerio Publico


Hombre ligado a proceso penal tras localizarle en su cuerpo 76 pepas con cocaína

Fue ligado a proceso penal, Jorge Salvador González Morales, por el delito de tránsito internacional, regulado en el artículo 35 de la Ley contra la Narcoactividad.


Durante la audiencia la judicatura determinó el plazo de tres meses para que el Ministerio Público presente la investigación correspondiente por el caso de González, el cual trasladaba en su cuerpo 76 cápsulas con cocaína.

El 4 octubre de 2017, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de elementos policiales, coordinó acciones en el interior del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, que tras una alerta sorprendió a dos personas, la cuales fueron remitidas a un nosocomio para que expulsaran de sus cuerpos, pepas con presunta cocaína.

Se trató de Jorge Salvador González Morales y Érica Marisela Zelada García, quienes arribaron a Guatemala en un vuelo procedente de la República de Panamá.



08:43 a.m.
Fuente: COG


Guatemala brilla como campeón del triple ironman de la Copa Mundial de Ultratriatlón



Juan Carlos Sagastume, hizo lucir de nuevo el azul y blanco de la bandera de Guatemala, al adjudicarse el primer lugar del triple ironman de la Copa Mundial de Ultratriatlón realizada en Virginia, Estados Unidos.

Al guatemalteco le tomó 42 horas y 19 minutos (42:19), completar en primera posición la prueba que acumuló 678km de recorrido, sin parar.

Eran las 7:00 am de la hora local, el jueves, 5 de octubre, cuando inició el primer evento del USA Triple Anvil, que exigía realizar 12Km de natación en el lago Anna.

Transcurridas 3horas y 48 minutos, Sagastume salió del agua en primera posición, para subirse a la bicicleta e iniciar directamente la travesía de 540Km. La misma distancia que hay en el recorrido de Petén hacia Escuintla.

Después de 20 horas continuas en la bicicleta, Juan Carlos finalizó dicha prueba, siempre a la cabeza de la competencia, para iniciar a correr un triple maratón, es decir 126Km de carrera pedestre.

Tras completar las 78 vueltas del circuito de 2.8km, sin haber dormido durante más de 40 horas, Sagastume se hizo grande entre la élite de la ultra distancia al conquistar el primer puesto de esta prueba, reservada para unos pocos en el mundo, la cual completó con casi cuatro horas y media de ventaja sobre el segundo lugar.

El segundo puesto, lo obtuvo Brian Connors, de 37 años, originario de Estados Unidos, quien sumó 46 horas y 44 minutos (46:44) para el total del recorrido. Mientras que Tristan Vinzent de Alemania, abrazó el tercer puesto, al finalizar en 48 horas y 31 minutos (48:31).



08:19 a.m.
Fuente: Mingob


Mingob reporta incautación de al menos 2 mil kilos de cocaína, en las últimas 24 horas

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior y agua

Según información del Ministerio de Gobernación, en tres casos distintos, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) reportaron el decomiso de 1,982 kilos de cocaína en Escuintla y Jutiapa.

El primer caso se desarrolló ayer, domingo; 800 paquetes de cocaína fueron localizados en la embarcación "Salmo 91" en el Comando Naval del Pacífico, en el lugar fueron detenidos tres individuos de origen ecuatoriano.

El segundo escenario, ocurrió en una melonera de Jutiapa donde intentó aterrizar una narcoavioneta, en donde fueron confiscados 382 kilos, mientras un grupo élite de PNCgt-SGAIA asignado a la Fuerza de Tarea Xinca daba protección a fiscales de narcoactividad en la escena donde aterrizó la avioneta, otra parte del grupo táctico rastreaba el área próxima y es así como cerca de la medianoche descubren, escondidos entre matorrales a dos mexicanos que resultaron ser el piloto y copiloto de la narco avioneta con matrícula N6621Y.

Los mexicanos dijeron llamarse José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años de edad, originario de Sinaloa y Julio César Rosales Loya, de 41 años de edad, originario de Tepic Nayarit, México.

En el interior de una mochila llevaban:

1. teléfono satelital marca iridium
1. Gps terrestre y marítimo
1. Gpsmap 496 Garmin
1. Teléfono celular.
1. Teléfono celular.
1. Cargador portátil de teléfonos mobo.
Tarjetas varias chips de teléfonos.

En un tercer caso, se reportó la
 localización en alta mar del Océano Pacífico de 40 tulas, las cuales fueron encontradas cuando flotaban en las aguas del Pacífico, traían 800 kilos más.



08:07 a.m.
Fuente: Transdoc


Roberto Arzú en Twitter: "Estamos listos a morir"

En su cuenta de Twitter uno de los hijos del alcalde capitalino Alvaro Arzú, Roberto Arzú, publicó dos mensajes para referirse a los últimos acontecimientos entorno a los señalamientos contra el jefe edil. 

En uno de ellos expresó, que están listos para enfrentar "a los golpistas de frente...", añadió en otro tuit: "La mejor herencia de una padre no es solo su apellido sino su ejemplo". 





08:05 a.m.
Fuente: @prensa_libre


Protesta frente al Hospital San Juan de Dios

Vendedores protestan en alrededores del Hospital San Juan de Dios, argumentan inconformidad con el alcalde capitalino Alvaro Arzú, por tener permiso denegado para vender en el área. 



Foto de @prensa_libre


Foto de @prensa_libre


Foto de @prensa_libre



07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Líderes comunitarios de Petén denuncian abandono del gobierno

El líder de los comunitarios de Laguna Larga en San Andrés, Peten, Constantino Vázquez, expresó ayer que en la zona fronteriza con el estado Mexicano de Campeche, habitan unas 450 personas, entre ellos 100 niños que se encuentran en situación vulnerable, viven en champas de plástico que les ha causado enfermedades de la piel.

Son retornados que huyeron a México durante la guerra interna y solo una vez han recibido ayuda de CONRED y de la Comisión Presidencial de Diálogo, la mayor parte de la ayuda la reciben de las organizaciones humanitarias mexicanas.

La Organización mexicana Voces Mesoamericanas, informó que un juzgado de Petén autorizó el desalojo al Ejército de Guatemala, que quemó las viviendas de Laguna Larga, saqueó la iglesia y la única escuela de Laguna Larga, lo cual fue documentado para solicitar medidas cautelares a favor de los comunitarios, que fueron autorizadas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Cumbre Centroamericana de Enfermería se celebró en Guatemala

Bajo la organización de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros profesionales, se celebró la II Cumbre Centroamericana de Enfermería.

Asistieron profesionales de México, Argentina y Belice, al evento cuyo principal objetivo es fortalecer el conocimiento de acuerdo con los avances técnicos y científicos en el desarrollo de la profesión y tres temas principales: Práctica profesional, formación de recurso humano y la gobernanza.

La reunión finalizó con con una noche cultural, cena de gala y baile social.



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Proceso de antejuicio contra alcalde Arzu será conocido por juzgado

La solicitud de antejuicio contra el Alcalde Alvaro Arzú, acusado por el MP y la CICIG de peculado y financiamiento electoral ilícito, fue trasladada al Juzgado Undécimo de Instancia Penal, quién lo enviará a la Corte Suprema de Justicia, para que esta designe a la Sala de la Corte de Apelaciones que debe conocer el caso.

Si prospera en la Sala, se designará un juez pesquisidor, para determinar si existen motivos para levantarle el fuero al Alcalde, que deberá hacerlo en un plazo no mayor de 60 días hábiles.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Protesta de ayer, frente a la CICIG 



Foto Amilcar Montejo / Twitter

El día de ayer se efectuó frente a la CICIG en la zona 14 de la ciudad, una manifestación. 

Las protestas fueron contra el comisionado Ivan Velásquez, jefe de la entidad, a quien pidieron alejarse del mandato de la CICIG. Llegó al lugar un grupo de vendedores de los mercados que apoyan al alcalde Alvaro Arzú, quien fue acusado por la CICIG y el MP de peculado y financiamiento electoral ilícito y se planteó un procedimiento de antejuicio.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


La AEU realizará recolección de ayuda para victimas de las inundaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ha informado que fue necesario trasladar a refugios a 4.852 personas, en los 41 puntos habilitados para su resguardo, por las fuertes lluvias en Alta Verapaz y Quiché, que inundó sus hogares. Fue declarada por el gobierno alerta roja en cinco departamentos.

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, AEU, realizará un"Cooperatón" del 8 al 11 de octubre en tres sedes estudiantiles.

Los interesados en apoyar, pueden aportar productos no perecederos; agua pura embotellada, comida enlatada, pañales, granos básicos; papel higiénico, toallas sanitarias, ropa en buen estado y ponchos. 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta