Noticias Nacionales al instante octubre 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/10/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción octubre 17, martes

Noticias Internacionales octubre 17, martes

Noticias Económicas octubre 17, martes

Caricaturas Nacionales octubre 17, martes

Clima Nacional octubre 17, martes


Tránsito octubre 17, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 16, Lunes


03:52 p.m.
Fuente: Facebook - Neto Bran


Mixco gradúa a 40 nuevos Policías Municipales


La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Foto Facebook / Neto Bran

"Vamos a patrullar Mixco, vamos a devolver a nuestros vecinos la seguridad de caminar por las calles sin preocupaciones", manifestó el alcalde de Mixco, Neto Bran, a través de sus redes sociales.

Hoy se graduaron 40 nuevos agentes, parte de la segunda promoción de Policías Municipales de ese sector. Con ellos, sumarían 106 nuevos elementos de seguridad que resguardarán la comuna.

El primer grupo de 63 agentes inició a patrullar el pasado 02 de octubre, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. Según la Municipalidad, fueron ubicados estrategicamente para cubrir las áreas con más delincuencia. 


La imagen puede contener: 1 persona, exterior
Foto Facebook / Neto Bran 

La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Foto Facebook / Neto Bran



03:38 p.m.
Fuente: MCD Guatemala


Ministerio de Cultura y Deportes anuncia a ganadores de Certamen Centroamericano



El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela dio a conocer a los ganadores del Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre”, durante una conferencia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la rama de la música se premió la composición para cuarteto de cuerdas. El ganador fue Nehemías Isaik Alvarado Juárez, con su obra “Octubre”. El autor, quien fue alumno del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, señala que esta creación tuvo su origen en un ejercicio para definir un estilo realizado en 2015. Acerca de las características de la pieza afirma que es oscura y moribunda. “Refleja una cierta soledad y lejanía. Tiene pasajes de mucha intensidad”, señala.

Además se dieron dos menciones honoríficas a Ángel Roberto Pérez Chamalé, por la obra “Murmullos de Aq´ab´al” y Erick Alexander Xajpot Sir, por la composición “Mussitare Quiritares”. El jurado en esta rama estuvo integrado por Igor de Gandarias, Xavier Beteta y David de Gandarias.

También fue reconocida la danza coreografía. El ganador fue Josué Castro con la obra “Estertores”. El artista indica que su creación refleja la ceguera propia ante situaciones de la vida “Es como una negación”. Explica que con ella se muestra una liberación de este tipo de situaciones por medio de la exploración con el cuerpo. La danza es acompañada por una creación musical de Libertad Sáenz de Tejeda, junto a quien logró una integración entre la composición y los movimientos.

Quienes calificaron esta especialidad fueron Rubén Ornela, de Estados Unidos; Juan Domínguez, de Cuba, y Kazia Orantes, de Guatemala.

El premio está dotado con Q20 mil en cada categoría. En esta ocasión las ramas de teatro y literatura fueron declaradas desiertas.

Al volver a realizar el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula la creatividad en distintas ramas artísticas.



03:21 p.m.
Fuente: COG


Atletas de tiro, BMX y triatlón, listos para la competencia internacional



Atletas de tiro con armas de caza, BMX y triatlón, fueron juramentados este martes en el Palacio de los Deportes y recibieron el aval del Comité Olímpico Guatemalteco para las competencias internacionales que se avecinan.

Los ciclistas María Isabel Méndez y Darío Rodríguez, junto con el entrenador José David Cabrera, participarán del 23 de octubre al 06 de noviembre en el Campeonato de Bicicross, BMX y válidas en Antioquía.

También se presentó la delegación de triatlón, que actuará en el Puerto López Camtri Thriathlon American Championships, con sede en Ecuador, el 22 de octubre, como parte de la preparación del grupo que intervendrá en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua.

En este evento participarán: Gabriela Rodríguez, Selena Vergara, Daniela y Marleny Schoenfeld, Gerardo Vergara, Gustavo Pontaza, Héctor Hichaj y José Sáenz, acompañados por el entrenador Jorge Cordón.

Mientras que tiro con armas de caza viajará a Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizarán los Juegos de Calificación de Competencia para Centroamérica y el Caribe, del 30 de octubre al 07 de noviembre.

Aquí intervendrán los atletas Rodrigo Zachrisson, Joaquín Molina, Juan Ramón Schaeffer, Adriana Ruano, Stefanie Goetzke, Waleska Soto, Dany Brol, Jean Pierre Brol, Diego Brol, Enrique Brol, Hebert Brol y Pablo Duarte, con el entrenador Pedro Zayas.

Además de esta competencia, Enrique Brol participará en la Copa Mundial Final ISSF Rifle Revólver Escopeta, que será en la ciudad de Nueva Delhi, India, del 23 al 30 de octubre.


03:08 p.m.
Fuente: Prensa Libre


La clave para la industria regional se discutirá en Guatemala

Cumbre centroamericana de industriales, centrada en innovación y tecnología, se efectuará éste miércoles en el país.

Por Rosa María Bolaños

La industria centroamericana busca discutir la forma en la que enfrentará los retos del futuro y la innovación.
La industria centroamericana busca discutir la forma en la que enfrentará los retos del futuro y la innovación.

Industriales de Centroamérica discutirán sobre innovación y tecnología en la Primera Cumbre Regional Industrial que se desarrollará éste miércoles 18 de octubre en Guatemala.

El evento, al cual se esperan más de mil participantes, está organizado por la Federación de Cámara y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Se compartirá información sobre las tendencias en la generación de negocios aprovechando la tecnología, así como de innovación y la disrupción.

En este espacio regional tendrá lugar el 13 Congreso Industrial de la CIG y el segundo encuentro de emprendedores, informó Javier Zepeda, director ejecutivo de esa cámara.

Participarán empresarios, funcionarios e interesados en el sector y habrá espacio “para conocer temas de tecnología e innovación las cuales han cambiado los mode los de negocios y producción”, agregó el directivo.

Alrededor de 30 expositores internacionales y 20 nacionales se presentarán organizados por temáticas en dos foros o conferencias generales además de diversas simultáneas.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, dijo que la intención es conocer experiencias y medidas “que permitan gestionar las transformaciones necesarias y asimilar con rapidez las nuevas tecnologías”.

Se ha podido ver en la región, y en particular en Guatemala, que “hemos estado ajenos a la cuarta revolución industrial y son temas que ya nos están afectando”, dijo Zepeda al referirse al uso de impresiones en 3D, innovación y tecnología, así como la visión futurista como ejemplos de esa revolución.

Los temas de emprendedores y tecnología, talento humano, márquetin digital, fijación de precios y desarrollo de aplicaciones electrónicas y digitales son de los más demandados para discutir, comentó.

Entre las actividades previstas se llevará a cabo el segundo concurso de aplicaciones electrónicas APP Challenge 2017. Hasta ahora se han inscrito 60 participantes, según refirió el ejecutivo.

También se celebrarán ruedas de negocios con participación de la Red Centroamericana de Comercio.


02:45 p.m.
Fuente: Fundación Cambia Una Vida - FB


Fundación invita a donar zapatos para niños del área rural

La Fundación Cambia Una Vida, invita a guatemaltecos a donar zapados usados, en buen estado; para que niños del área rutal puedan asistir a la escuela. 

La organización sin fines de lucro, fue fundada en el año 2013 con el objetivo de ayudar y apoyar a personas necesitadas para proyectos relacionados con salud y educación.

Los donativos serán recibidos durante los meses de octubre y noviembre en la sede de la Fundación, en la zona 10.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, texto


02:33 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Capturan en Aguilar Batres a presunto narcotraficante, con orden de extradición en EE.UU


Fiscales del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil capturaron esta tarde en la Calzada Aguilar Batres, a Ubén Alberto Esquivel, con orden de extradición solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína.

Según la investigación del caso contenido en la acusación presentada el 14 de febrero del año en curso en la Corte de EE.UU, Esquivel inició sus actividades de tráfico de drogas alrededor de 2002, fecha en la cual recibió cargamentos de varios miles de kilogramos de cocaína, a través de barcos en las costas de Guatemala.

La imputación indicó que posteriormente se transportó la droga a la frontera entre Guatemala y México, para luego ser vendida a compradores mexicanos que luego importaron y distribuyeron la cocaína a los EE.UU.

Otros casos

También, se le vincula al hecho del año 2014, cuando vendió 500 kilogramos de cocaína que pertenecían a un proveedor con base en Honduras.

Las pesquisas apuntan que el comprador de origen mexicano fue aprehendido, y se determinó que en el vehículo que conducía se trasladaban la droga en mención, la cual estaba escondida en un compartimento oculto.

Asimismo, en el 2007, las autoridades determinaron que vendió cocaína en paquetes de 100 y 200 kilogramos a compradores mexicanos.

PNC afirma que son dos capturas

Por su parte la PNC informó que dos fueron las capturas realizadas; una en Aguilar Batres y la otra en el km 19, jurisdicción de San José el Golfo.

 

02:18 p.m.
Fuente: Transdoc


TSE deja sin efecto multas contra agrupaciones políticas


Resultado de imagen de tse guatemala
Foto ilustrativa / lanoticiaenguatemala.com

A través de acuerdos publicados en el Diario Oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó sin efecto una multa de cinco mil dólares impuesta a los partidos políticos: Productividad y Trabajo (PPT), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) y Partido Todos (TODOS).

El TSE también dejó sin efecto la sanción administrativa impuesta contra Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Movimiento Reformador (MR).

Según el representante de uno de los partidos, se presentó la documentación respectiva para comprobar que las sanciones no eran procedentes. 




02:04 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP dirige millonaria incautación de cigarros de contrabando y la aprehensión de tres personas



Foto Ministerio Público 

La Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Fiscalía de Distrito de San Benito, Petén registró hoy la incautación de 2 millones 298 mil 200 unidades de cigarros marca PINE que ingresaron al país sin el pago correspondiente de impuestos ni cumplieron con los controles sanitarios correspondientes.

Según las pesquisas documentadas por el personal Fiscal, en la calle de terracería que de San José Petén conduce a la aldea San Pedro fueron sorprendidos de forma flagrante Rolando Chooc Caal, Selvin Misael García Quej y Eber Daniel Pérez Rabanales, cuando transportaban el alijo de cigarros en el interior del microbús identificado con las placas de circulación C-767 BPM.

Cuando los agentes de la Policía Nacional Civil le marcaron el alto ubicaron que en el vehículo llevaban las 59 cajas y al realizar un inventario del producto contabilizaron un total de 11 mil 491 fardos de 114 mil 910 cajetillas para un total de 2 millones 298 mil 200 cigarros.

Luego del recuento que realizó el personal Fiscal, le solicitaron a los tripulantes del microbús la documentación requerida en las leyes del país ni afirmaron que no la tienen, por tal razón se ordenó incautar la mercancía y el traslado de los sospechosos ante la judicatura correspondiente en donde les imputarán los delitos de contrabando aduanero


01:41 p.m.
Fuente: Conred


Inundaciones en Petén y Alta Verapaz afectan a más de mil personas 




En las últimas 24 horas se registraron lluvias en áreas de Petén y Alta Verapaz, sectores en donde se registraron inundaciones, contabilizando al momento a mil 20 personas afectadas y 204 viviendas con daños leves, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades que realizaron instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Los municipios de Flores y San Benito, ambos en Petén, resultaron afectados por las lluvias que se registraron al final de la tarde del lunes 16 de octubre. En Flores se reportaron daños en el barrio La Lotificación y Villa Concepción, en este municipio son 280 afectados y 56 viviendas con daños leves, de acuerdo con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-.

El desborde del arroyo Betz en San Benito, Petén, afectó a 740 personas de los barrios Tikal y Panorama, reportándose 148 viviendas con daños moderados. En este lugar se indicó que el agua ingresó arriba de los 50 centímetros y las personas decidieron permanecer en sus viviendas, por lo tanto no se habilitó albergue.

Otras inundaciones en Alta Verapaz

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados en el departamento de Alta Verapaz, realiza el seguimiento con autoridades municipales de Raxruhá, lugar en donde se reportó el desborde del río San Simón afectando áreas del casco urbano y comunidades cercanas.

Las inundaciones afectaron los barrios Concepción, San José y Chisequito y la colonia El Esfuerzo; así como las aldeas San Luis Tonitzul y 28 de septiembre; y los caseríos Mucbilha, San Fernando y La Cañada. En dichos lugares se llevan a cabo las evaluaciones de daños por parte de la COMRED de Raxruhá.

Derrumbe en Sololá

Aunque en algunos sectores del país no han registrado lluvia en al menos 5 días, los suelos aún pueden registrar saturación de agua que ocasiona el registro de derrumbes, tal como el que ocurrió en el kilómetro 146+800 de la CA-1 en Santa Lucía Utatlán, Sololá. En el lugar trabajó el Cuerpos de Ingenieros del Ejército y al momento la ruta se encuentra libre. Mucha precaución a las personas.

Recomendaciones

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer en medios de comunicación, boletines informativos, redes sociales y páginas web. Evitar los rumores y evitar exponer su vida. El llamado a las precauciones si transita por carreteras del país.



01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Viceministra de Relaciones Exteriores envía carta a Comisionado Velásquez

En una carta donde se le notificaba al Comisionado Iván Velásquez la renovación de su visa, la Viceministra de Relaciones Exteriores también pidió a Velásquez "abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos".

Textualmente el documento detalla: "Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido acuerdo, no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala". 



Foto de @PampichiNews


01:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Confirman orden de captura internacional contra Jorge Serrano Elías


Imagen relacionada

Hoy fue confirmada la orden de captura internacional contra el ex presidente Jorge Serrano Elías, por tener señalamientos en su contra como consecuencia del autogolpe de Estado en la década de los 90. 

La decisión fue reiterada por el juez Pedro Lainez, en el Juzgado Sexto penal. Durante la diligencia, la defensa de Serrano Elías manifestó que él se encontraba en Panamá con asilo político.

Lainez resolvió que la persecución penal contra el ex mandatario debe continuar; al igual que con el ex ministro de Gobernación, Francisco Perdomo. 


11:58 a.m.
Fuente: Mingob


Según el Mingob, ayer se registraron “0” homicidios en 19 departamentos




Ayer, lunes 16 de octubre, se registraron “0” homicidios en 19 departamentos del país, incluido el departamento de Guatemala, que durante 2017 suma ocho días sin muertes violentas, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los registros de las fuerzas de seguridad dan cuenta de tres homicidios en los departamentos de Escuintla (Tiquisate), Chiquimula (Esquipulas) e Izabal (Puerto Barrios). Las cifras también destacan una reducción considerable al compararlo con el mismo día de 2016, toda vez que el año pasado sumaron19 hechos, es decir 16 más que el lunes pasado.

De acuerdo con los registros, de 00:00 a 24:00 horas, del lunes 16 de octubre, seis personas resultaron heridas, dos de ellas por arma de fuego (en el departamento de Guatemala) y cuatro por arma blanca (Guatemala, Jutiapa, El Progreso y Petén).

En el departamento de Guatemala

Según el Ministerio de Gobernación, con el registro de ayer suman ocho días con “0” homicidios en el departamento de Guatemala en el transcurso de 2017, siendo estos: 24 de febrero; 3, 9 y 30 de marzo; 16 de abril; 10 de mayo; 12 de septiembre y 16 de octubre.

Las estadísticas de la PNC también detalla que durante 2016 hubo tres días con “0” homicidios en el departamento de Guatemala. Fueron el 28 de junio, así como el 21 y 22 de noviembre.


11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Separarán a siamesas "las Esmeraldas" en el Hospital Roosevelt

Esta mañana, el director interino del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, informó en conferencia de prensa que para el próximo 23 de octubre, se tiene planificada la separación de las siamesas "las Esmeraldas", quienes nacieron en Jalapa en agosto de este año, unidas por el tórax y abdomen.  

Barrientos indicó que se realizaron evaluaciones, con las cuales determinaron que sí se pueden separar. 




11:28 a.m.
Fuente: HispanTV


Los familiares propician los abusos de menores en Guatemala


En Guatemala han sido asesinadas 365 niñas y adolescentes en lo que va del año, a pesar de los esfuerzos en contra de la violencia contra la mujer.

De acuerdo al instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se ha registrado la muerte de 365 niñas y adolescentes de forma violenta a nivel nacional mientras que en los primeros seis meses de 2017 se han registrado 4 mil 349 denuncias por maltrato y más de 3 mil denuncias por violencia sexual contra niñas y adolescentes.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio Público en cuanto a la persecución de estructuras criminales dedicadas a la trata y explotación infantil los índices de violencia han ido en aumento, aunque ha bajado el número de casos que queda en la impunidad aún es alarmante, la cifra de casos supera el 97 % y ello mismo genera violencia advierte un especialista en temas de salud mental.

Datos de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) dan cuenta que de enero a julio de este año, se registraron 1 mil 599 menores de 14 años embarazadas, algunos casos fueron documentados en un hogar administrado por el Estado, en donde en marzo de este año 56 menores fueron encerradas en una habitación a la que se le prendió fuego, la mayoría murió en el siniestro.

Las 56 niñas y adolescentes 41 murieron debido a las graves quemaduras y el resto llevará de por vida en su cuerpo las cicatrices de la negligencia estatal.

Miguel Salay, Guatemala


11:17 a.m.
Fuente: Stereo100

Relato de un piloto ante constantes extorsiones



"Con ellos estamos al día", así empezó la entrevista un transportista que cubre la ruta de Xela a San Carlos Sija. Explicó que no les queda más que negociar con los extorsionistas para que no maten a pilotos.

"Con los extorsionistas estamos al día, siempre nos entregan teléfonos y cuando nos llaman y nos piden el dinero debemos darlo, porque hay que respetar la vida", comentó mientras mostraba uno de varios teléfonos que han recibido de los maleantes.

Cuenta que han denunciado, pero la ayuda de las fuerzas de seguridad no llega, y los argumentos de las autoridades “los desilusionan”.

"Una vez fuimos con la Policía —Policía Nacional Civil (PNC)— y nos dijeron que para que ya no sufriéramos mejor negociáramos con los extorsionistas. Eso no es posible porque uno va por ayuda, pero con estos argumentos no nos queda de otra", explicó el transportista, quien muestra en su rostro preocupación, pues este pago se suma a otros como comprar llantas y otras reparaciones de unidades.

En lo que va del año, los buses que han sido víctimas de ataques en Quetzaltenango, en su mayoría, han sido de la ruta entre Xela y Sija, quienes en repetidas ocasiones han paralizado labores por temor. En la cabecera departamental, el ataque más reciente fue el miércoles pasado, en contra de un bus de la ruta Servibus, en la 23 avenida, zona 7.

Con información de Erick Colop



10:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia por #CasoCajadePandora

Para esta mañana se tenía prevista una audiencia de primera declaración por el Caso Caja de Pandora, expuesto por el Ministerio Público y la CICIG el pasado 5 de octubre.

En el caso, se realizaron señalamientos contra once personas; entre ellos, el alcalde Álvaro Arzú y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

Sin embargo, la diligencia fue suspendida por la jueza Ericka Aifán debido a que López Bonilla aún no cuenta con abogado. La misma fue reprogramada para el próximo jueves, 19 de octubre. 




10:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales participa en ceremonia de ascenso de integrantes del Ejército de Guatemala



Foto de @Ejercito_GT

Esta mañana se desarrolla una ceremonia de ascenso del actual ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; quien sustituyó a Williams Mansilla, señalado de autorizar un bono mensual al presidente.

Según detalló la Agencia Guatemalteca de Noticias, el ascenso se otorga mediante un Acuerdo Gubernativo firmado por el mandatario guatemalteco. El actual titular de las fuerzas castrenses tiene el grado de general de brigada y será ascendido a general de división, el más alto en el instituto armado.

También se realiza el ascenso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Erick Servando Canon a general de brigada.

El acto protocolario se desarrolla en la sede de la cartera de Defensa, entre los presentes está el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. 



Foto @GuatemalaGob


Foto @Ejercito_GT


10:17 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Ministerio Público solicita la extradición de Julio Ligorria

Resultado de imagen de julio ligorria
Foto ilustrativa tomada de trincheraonline.com / En la imágen Julio Ligorría

Esta mañana, el Ministerio Público solicitó al gobierno del Reino de España la extradición formal de José Julio Alejandro Ligorria Carballido, por su presunta vinculación al caso revelado el 14 de julio del año en curso denominado Construcción y Corrupción.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Ligorria es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido en extradición a Guatemala.

Ligorria fue detenido el 26 de septiembre de este año en Madrid, España, por el Grupo de localización de Fugitivos Internacionales, con base a la solicitud del MP a la Policía Internacional, que giró la búsqueda y aprehensión con fines de extradición.

La documentación fue presentada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “D”.



10:08 a.m.
Fuente: COG


Arqueros guatemaltecos abren su participación en el Mundial de México

En el inicio de la semana, seis atletas guatemaltecos debutaron en el Campeonato Mundial México 2017, donde se completó la ronda de clasificación en las pruebas individuales de arco recurvo y compuesto.

La actuación más sobresaliente estuvo en las manos de Thomas Flossbach, quien en la especialidad de recurvo ocupó el puesto 29 con un punteo de 654. Por su parte su compañero Diego Castro se ubicó en la casilla 111 con 608.

Mientras en la modalidad de compueso, tomaron parte Julio Barillas (puesto 81), María Zebadúa (58), Sofía Paiz (65) y Sara Sagastume (72).

Este martes será el turno de la única exponente femenina en recurvo, Yesenia Valencia, parte del grupo de 80 arqueras en la tirada de clasificación.

La eliminación directa por medio de las llaves en compuesto y recurvo se retomará el miércoles. Los nacionales también compiten en los eventos de equipos mixtos, que este martes entran en zona de definición.



10:03 a.m.
Fuente: Congreso


Diputados presentaron iniciativa para agilizar trabajos de ampliación en El Tejar



Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentaron una iniciativa del Ley para agilizar los trabajos de ampliación en la carretera que comunica El Tejar hacia Zaragoza, en Chimaltenango.


Con la propuesta, el Ministerio de Finanzas tendría la facultadad para que en un plazo no mayor a 30 días,  después de la entrada en vigencia de la normativa, pueda realizar un avalúo de no menos de 70 terrenos ubicados en las orillas del libramiento.

Asimismo, 30 días después del avalúo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se encargará de pagar a los propietarios por el derecho de vía de acuerdo con el valor del mercado que se fije en ese momento. De no llegar a un acuerdo con los vecinos, se consignará en un juzgado, lo cual permitirá el avance de la obra.

Dicho proyecto vial fue adjudicado en 2014 a la empresa Constructora Nacional, Sociedad Anónima, con un costo de Q312 millones, y cuenta a la fecha con un avance físico del 45 por ciento, según las autoridades municipales de Momostenango.



09:35 a.m.
Fuente: @alcaldiaZ10


Realizan simulacro en edificio de Aseguradora General

A través de redes sociales, la Municipalidad Capitalina informa que se encuentra en desarrollo un simulacro en el edificio de Aseguradora General, ubicado en la 10 avenida y 3 calle, zona 10. Piden no alarmarse ante el movimiento de personas.






09:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Manifestantes impiden el paso peatonal al Fondo de Desarrollo Social



Foto de @RadioPuntoGT

Tal como había notificado el intendente de Emetra, Amilcar Montejo: esta mañana integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, se concentran en las afuertas del Fondo de Desarrollo Social (FODES), en la Avenida Bolivar 28-07, zona 8 capitalina. 

Los sindicalistas se encuentran impidiendo el ingreso peatonal, y piden la reinstalación de 80 trabajadores en el FODES. 


https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/22309035_828224730680981_8419686143389524035_n.jpg?oh=f56afa66d5dbd3bc32628635b1346ec2&oe=5A6913C1



09:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Renuevan visa del Comisionado Iván Velásquez




La Cancillería Guatemalteca informó que la visa del Comisionado Iván Velásquez fue renovada, luego que cumpliera con los requisitos establecidos para el trámite.

La semana pasada circuló un aviso donde se le notificara a Velásquez que su visa sería revocada. 

Por su parte, la CICIG ya fue notificada de la renovación:






08:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Capturan a director de centro educativo por supuesto caso de abuso

Esta mañana se desarrolló un allanamiento en el centro educativo Liceo Brasileiro ubicado en la Avenida Elena 23-20, zona 3, por un supuesto caso de abuso contra una menor. 

La Policía Nacional Civil, informa que el director del colegio, José Leonel Guzmán, fue capturado; señalado de agresión sexual con agravación de la pena y violación con agravación de la pena en concurso real.

Por su parte, el Ministerio Público detalló que el hecho habría ocurrido en el interior del establecimiento durante los años 2014 y 2015 en contra de una adolescente que estudiaba en el centro escolar, en esa fecha, tenía entre 14 y 15 años de edad.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 01 de febrero del año 2016 por la madre de la víctima. Posteriormente la menor presentó su declaración testimonial en anticipo de prueba donde dio a conocer cómo ocurrieron los hechos.



Foto de la PNC


08:49 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre señalado de masacrar a una familia fue condenado a 172 años de prisión




Según información del Ministerio Público (MP): el 16 de octubre del 2015, Mynor López Simón, de 26 años, atacó a integrantes de la familiar Chávez Chutá, identificados como Joaquín Chávez Chutá y sus dos hijos, José Joaquín y Byron Alexander Chávez Colín, quienes perdieron la vida de forma violenta por heridas causadas por escopeta y arma blanca.

El hecho se registró en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En el mismo lugar, también fallecieron Ricardo Ciriaco Sunún y Juan Carlos Ciriaco Pérez, quienes se encontraban en la vivienda de la familia.

Tras darle seguimiento al caso, se realizó la captura de López el 25 de febrero del 2016, en Palín Escuintla.

Esta semana, el Tribunal de Sentencia de Sacatepéquez dictó 172 años y 4 meses de prisión contra el señalado; por los delitos de asesinato, homicidio, femicidio en grado de tentativa y violación con circunstancias especiales en agravación.




08:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Inguat espera temporada histórica de cruceros 


https://pbs.twimg.com/media/DMRnVU-XcAA-ch3.jpg

Para el periodo que inició el 16 de septiembre de este año y finaliza el 17 de agosto, del 2018; el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), espera una cifra histórica de llegada de turistas a Guatemala por vía marítima. 

Jorge Mario Chajón, director de la institución manifestó: "Ha iniciado la mejor temporada de cruceros jamás vista en nuestro país, como resultado del trabajo conjunto con el sector privado, de la mejora en las infraestructuras existentes, al igual que la profesionalización internacional del personal que forma parte de los que atienden a los cruceristas".

Agregó que se prevé la llegada de 120 embarcaciones, con lo cual el ingreso de divisas superaría los $7 millones. Para este periodo se contará con tres nuevas líneas de cruceros que anclarán en puertos nacionales por primera vez. 


(Con información de AGN)


08:02 a.m.
Fuente: @EEGSAGuatemala


Suspenderán servicio eléctrico en zona de Villa Nueva

EEGSA informa que por trabajos de mantenimiento, suspenderán mañana el servicio de energía eléctrica en un sector de la zona 10 de Villa Nueva.

La interrupción será de 07:00 a 16:00 horas, en áreas vecinas y alrededores de la manzana 1 a la manzana 5; de la manzana A-1 a la A-14 de la colonia Bello Amanecer; incluyendo Parcelamiento Plan Grande y Colonia el Bosque.





07:53 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputados discuten si deben aumentarse los distritos electorales



En la discusión en el Congreso de las modificaciones a la Ley Electoral, la Comisión de Asuntos Electorales, considera crear subdistritos para la elección de diputados. Se establecerían 23 subdistritos nuevos para las próximas elecciones y en 12 departamentos los diputados tendrán que competir en las regiones en la campaña electoral.

El Tribunal supremo Electoral no está de acuerdo con este cambio pues contradice el Artículo 157 de la Constitución y tendría un impacto en la logística electoral y subiría los costos, Organizaciones de la sociedad civil consideran que la propuesta es viable.



07:42 a.m.
Fuente: Transdoc


Declaraciones de la ex conviviente de Byron Lima

En el Caso Caja de Pandora, la ex esposa de Byron Lima, Alejandra Reyes, emitió declaraciones ayer. Expresó: "Byron me contaba que la lealtad hacia Arzú había comenzado con el caso del lechero, porque él le había salvado la vida a la Primera Dama en ese tiempo, y que por ese caso también había estado preso Obdulio Villanueva, que lo mataron, lo decapitaron en 2003, cuando fue el motín del preventivo de la zona 18"

El otro nexo tiene que ver con el asesinato del obispo Juan Gerardi en abril de 1998. Agregó: "Byron me decía que era leal a Arzú y que el había modificado la escena del crimen de Gerardi porque Arzú se lo había mandado, pero su gesto no había sido correspondido plenamente". 



07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Por mantenimiento de lineas quedaran sin energía eléctrica en San Marcos

Trabajos de Mantenimiento de la red de energía Eléctrica, que debió efectuarse hace tres meses, se harán el miércoles de ocho de la mañana a tres de la tarde y afectará a 21 mil usuarios, en seis municipios, en el departamento de San Marcos.

La sobrecarga de las lineas en diciembre es muy alta y para prevenir el colapso de la red, es necesario su mantenimiento y evitar que el servicio se torne irregular.



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Pérez Molina argumentó que el no nombró al Titular de la SAT

En el Caso la linea, el nombre de Juan Francisco Solórzano Foppa fue mencionado por Otto Pérez Molina en su defensa, argumentando que no fue nombrado por el, por no haber sido el mejor calificado.

Fue parte de los argumentos de la defensa del ex mandatario, en el recuento de su actuación, cuando mencionó que todos los funcionarios fueron nombrados por su experiencia y capacidad. Agregó que Solorzano Foppa obtuvo una puntuación de 27.83 sobre 100.


07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Contraloria frena adquisición de puentes

La Contraloría General de Cuentas (CGC), argumentando que la compra de los puentes portátiles no cumplía con el soporte técnico, impugnó la compra por el ejército a la empresa de la familia de Edwin Escobar, Agroindustrias La Joya S. A., de dos puentes metálicos, por 20.5 millones de quetzales. 

El ministro de la defensa Luis Miguel Ralda, argumentó que "Hubo un hallazgo y se determinó que no es conveniente comprar esos puentes".






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta