Noticias Nacionales al instante octubre 23, lunes

Fuente: Transdoc, 23/10/2017 03:00 pm


 

 

Denuncias de Corrupción octubre 23, lunes

Noticias Internacionales octubre 23, lunes

Noticias Económicas octubre 23, lunes

Caricaturas Nacionales octubre 23, lunes

Clima Nacional octubre 23, lunes

Tránsito octubre 23, lunes

Si le interesa la información del jueves puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 19, Jueves


04:02 p.m.
Fuente: Knal4Quiché


Pobladores retienen a trabajadores de Energuate

Tres empleados de Energuate permanecen retenidos por pobladores de Chitucur San Pedro Jocopilas, fueron detenidos por los comunitarios cuando realizaban cortes a usuarios con falta de pago. 

Según el canal de noticias Knal4Quiché, hasta el momento continúa la tensión en el lugar. Según vecinos del lugar, quienes retienen a los trabajadores son miembros de CODECA. 





03:55 p.m.
Fuente: @CDAG_gt


El holandés, Niels Van Der Pijl, número uno de la primera etapa de la Vuelta Ciclística

Este lunes arrancó la 57 Vuelta Ciclística a Guatemala, donde participan once equipos nacionales y siete extranjeros. El holandés Niels Van Der Pijl de Global Cycling ganó la primera etapa. 

Esta edición tendrá 10 etapas, para concluir el próximo 01 de noviembre. La meta de hoy fue Zacapa, pero, también se realizarán recorridos en otros departamentos. 






03:41 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP coordina captura de actual director de recursos humanos de la Municipalidad de Quetzaltenango


Foto de @stereo100xela

El Ministerio Público informa que se coordinó la captura de Mario Enrique Solís Calderón, actual director de recursos humanos de la municipalidad de Quetzaltenango.

Solís Calderón es sindicado de haber cometido el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Según las investigaciones la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del MP realizaba una investigación de un préstamo millonario realizado por la ex-corporación de dicha comuna y el caso estaba en reserva.



03:23 p.m.
Fuente: Stereo100


Universitarios inauguran biblioteca en escuela de Xela



Estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango inauguraron una biblioteca en la Escuela de la colonia El Maestro, zona 8 de Xela, la cual cuenta con más de 2 mil libros.

El estudiante Allan Elizondo dijo que la biblioteca ayudará a los niños de este centro educativo y que buscaron apoyo en empresas privadas y en el Ministerio de Educación (Mineduc) para recaudar libros.

“Nosotros como estudiantes también aportamos una parte para la compra de estanterías, pintura y otros accesorios, además donamos una computadora con su impresora”, añadió Elizondo.

Con información de Martín Calderón


03:14 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Menor de 14 años, sancionado por homicidio 

El Ministerio Público, informó que hoy fue sancionado un adolescente, a 22 meses de privación de libertad en régimen cerrado, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado, y tenencia y/o traslado ilegal de armas de fuego con número de registro borrado, alterado o no legalmente marcado por la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

Según la investigación, el 14 de agosto del presente año, el menor de 14 años de edad junto con otro menor, atacaron a dos personas con un arma de fuego en la colonia La Laguneta, del municipio de Chinautla, motivado por el cobro de las extorsiones.

Posteriormente, ambos integrantes de la Pandilla del Barrio 18, fueron rodeados por elementos policiales y al verse copados atacaron a los funcionarios. En el lugar falleció uno de los victimarios, mientras que el otro fue detenido cerca del área, con el arma de fuego que utilizó para cometer las acciones ilícitas.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Menores y Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal.



02:48 p.m.
Fuente: Transdoc


Honduras pide que Guatemala repare daño ambiental

La Cancillería de Honduras, señaló este lunes que Guatemala es responsable de la contaminación en el fronterizo Golfo de ese país.

El país vecino, pidió que autoridades guatemaltecas reparen el daño ambiental causado por desechos sólidos provenientes de municipios ubicados en la cuenca del río Motagua.

Según informó la Agencia Internacional de Noticias, AFP, desde hace tres años se ha pedido a Guatemala remediar la situación; sin embargo, no se han desarrollado acciones al respecto. 



Foto tomada del portal laprensa.hn



02:31 p.m.
Fuente: Transdoc


MP solicita antejuicio contra Neto Bran


La imagen puede contener: 3 personas, sombrero y barba
Foto ilustrativa / Facebook 

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Ernesto Bran. El MP lo señala de tres delitos, entre éstos: incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. 

El juez Carlos Guerra conoció la solicitud el 17 de octubre, recién pasado; pero, descartó conocer el proceso y lo envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


La acción se habría derivado de una solicitud planteada por el gobernador departamental, Sadín Iván Díaz.

Reacción de Neto Bran 

Por su parte, Bran expresó a través de un video que la semana pasada fue notificado del trámite; el cual efectivamente fue promovido por Díaz. El jefe edil, afirmó que la denuncia fue por su inasistencia a reuniones del CODEDE. "Yo considero que no es para que se me persiga penalmente", afirmó. 



02:22 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Siamesas del Roosevelt se encuentran estables

Desde las cinco horas de este lunes, un equipo de médicos del Hospital Roosevelt trabaja en sala de operaciones de pediatría para separar a las siamesas "Las Esmeraldas". Autoridades indicaron que su estado de salud es estable.

Por Javier Lainfiesta 

La segunda etapa de la operación de "Las Esmeraldas" podría durar 18 horas. (Foto Prensa Libre: Hospital Roosevelt)
La segunda etapa de la operación de "Las Esmeraldas" podría durar 18 horas. (Foto Prensa Libre: Hospital Roosevelt)

El director interino del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, aseguró en conferencia de prensa que la operación para separar a las hermanas siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely, mejor conocidas como “Las Esmeraldas”, “va muy bien”.

Según Barrientos, a las cinco horas empezó la primera etapa de la operación, que consistió en la preparación de las gemelas. La segunda etapa, que consiste en la separación y reconstrucción de los órganos que comparten, inició como estaba previsto alrededor de las 10 horas.

“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay". Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Esta segunda etapa, según estimó Barrientos, podría durar entre 12 y 18 horas. “Se han realizado todos los estudios y se ha analizado minuciosamente pero siempre pueden haber algún hallazgo que alargue el proceso”, explicó Barrientos

En total 62 profesionales de salud participaran en todo el proceso. Esta es la tercera cirugía de separación de siamesas que se hará en Guatemala.

“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó recientemente Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Agregó que, al nacer, las hermanas tuvieron problemas pulmonares, pero fueron resueltos muy favorablemente por neonatólogos.


01:48 p.m.
Fuente: Mingob


PNC emite plan de seguridad por la 57 edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala



Agentes de la Policía Nacional Civil, brindan seguridad en la 57 edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, la cual se desarrolla en 10 etapas, desplazándose por las regiones de oriente, sur, noroccidente, occidente y central del País.

Previendo una masiva afluencia de personas en cada una de las etapas de competencia, la PNC emitió el plan de Seguridad 27-2017, para brindar seguridad a las personas y sus bienes. Así como a los deportistas, sus equipos de apoyo y periodistas que cubren el evento en todas las etapas del recorrido.

Según información del Ministerio de Gobernación, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC, apoyarán en la facilitación de la viabilidad en las rutas de desplazamiento y metas de llegada de la caravana ciclística en coordinación con las Comisarías departamentales.




01:32 p.m.
Fuente: Conred


Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta aún con incremento en caudales, según la Conred



De acuerdo con el reporte hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mañana del lunes 23 de octubre se reportan con nivel crecido los ríos Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta, ubicados en los departamentos de Zacapa y Petén con tendencia a mantener crecidos por las lluvias que se prevén para estas áreas del país en los próximos días.

La medición en el río Motagua se realiza en Gualán, Zacapa, reportándose esta mañana nivel de 2.00 metros y el nivel máximo de alerta es de 2.00 metros. Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se prevé el nivel del río se mantenga crecido.

En el municipio de Las Cruces, Petén, se monitorea el caudal del río La Pasión que esta mañana presenta nivel de 5.84 metros y el nivel de alerta máximo es de 3.00 metros. En este mismo municipio también se monitorea el río Usumacinta y el nivel esta mañana fue de 11.00 metros, un metro arriba de la alerta establecida, de acuerdo con el Insivumeh.

Otro río que se monitorea en Petén es San Pedro en el municipio de San Andrés, el nivel observado la mañana del lunes 23 de octubre es de 2.30 metros con nivel de alerta máximo de 2.00 metros. Las autoridades municipales y líderes locales también llevan a cabo la observación del caudal del río, así como de otras quebradas que son tributarios a los ríos principales.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED brinda el seguimiento a los niveles de los ríos y emite, a través de sus delegados departamentales, los avisos pertinentes a las autoridades para que se inicien acciones previas a los desbordamientos que podrían registrar los ríos. Por el momento los ríos tienden a regresar a los niveles considerados dentro de lo normal, sin embargo es necesario considerar que las lluvias aún no finalizan.




01:16 p.m.
Fuente: Transdoc


Programan cita para que Álvaro Arzú presente pruebas de descargo 

Para el próximo viernes, 27 de octubre, la jueza pesquisidora Judith Secaida, citó al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, para que presente pruebas de descargo por el antejuicio planteado en su contra por el Ministerio Público y la CICIG.

Los señalamientos contra Arzú, son por supuesto desvío de fondos de la comuna para campaña electoral y plazas fantasma.  El alcalde, deberá presentarse a las 13:00 horas en el Juzgado Quinto de Instancia Penal. 




01:03 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala celebrará consulta popular sobre diferendo con Belice el 18 de marzo de 2018



El presidente Jimmy Morales participó hoy en la convocatoria de la consulta popular sobre diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, que se llevará a cabo el 18 de marzo del 2018.

“Lo que hoy nos convoca es un tema histórico que trasciende en el tiempo en la población guatemalteca”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, al hacer el anuncio en un hotel del sur de la capital.

Mijangos explicó que la votación del 18 de marzo del próximo año para decidir si el caso se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es muestra de la voluntad política de su país por buscar una solución definitiva.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 en simultáneo entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

“El TSE hace un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para formar parte de esta trascendencia nacional como parte del desarrollo democrático del país”, puntualizó.

La presidenta del Tribunal Electoral destacó también que el resultado de la consulta podría evitar más muertes de guatemaltecos en la frontera no delimitada entre los dos países.



11:52 a.m.
Fuente: Transdoc


Por falta de espacio, reprograman audiencia por caso Caja de Pandora

Para este lunes se tenía programada una audiencia de primera declaración por el caso Caja de Pandora. Sin embargo, por falta de espacio en Tribunales, la jueza Éricka Aifán reprogramó la diligencia para el próximo 02 de noviembre.

En el caso, el Ministerio Público y la CICIG señaló al fallecido Byron Lima, y otras personas, en supuestos vínculos de corrupción. Entre ellos, figura el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el hermano de Lima, Luis Lima. 



11:39 a.m.
Fuente: COG


Jonathan Solís y Rodolfo Ramírez son campeones en Brasil



Guatemala cierra con seis medallas su participación en el 4th Mercosul International Series 2017 de bádminton, luego de lograr una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en el evento realizado en Brasil.

La medalla dorada fue la para la pareja conformada por Jonathan Solís y Rodolfo Ramírez, quienes vencieron en la final a Kevin Cordón y Aníbal Marroquí con parciales de 15-21, 21-13 y 21-13 en 48 minutos de partido.

El camino de Solís y Ramírez hacia el oro inició con victoria de 21-13 y 21-14 sobre los brasileño Victor Alves e Igor Ibrahim; siguió con el triunfo en cuartos sobre otra dupla local: Rafael Faria y William Guimaraes, a la que vencieron por 21-12 y 21-17. Y en semis fueron mejores ante los chilenos Cristian Araya e Iván León, a quienes superaron por 21-12 y 21-16.

Las chicas también lograron un subcampeonato en dobles; Diana Corleto y Mariana Paiz llegaron hasta la instancia final, en la que cayeron frente a las locales Paula Pereira y Fabiana Silva por 21-14 y 21-17, mientras que en dobles mixtos Marroquín y Paiz también se quedaron con una plata, luego de ceder por 21-19, 18-21 y 21-23 ante los brasileños Artur y Fabiana Silva.

En singles masculinos, Cordón y Marroquín se quedaron con las preseas de bronce; el campeón fue el mexicano Luis Garrido, y el subcampeón el portugués Duarte Nuno.

Esta semana, y previo a su intervención en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, la delegación se trasladó a República Dominicana, donde jugará el VIII Santo Domingo Open. Participarán Kevin Cordón, Aníbal Marroquín, Christopher Martínez, Nikté Sotomayor, Mariana y Alejandra Paiz, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez y Diana Corleto.


11:26 a.m.
Fuente: Conred


Únicamente, un departamento continúa en alerta roja por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), actualizó sobre los departamentos que permanecen en alerta por la temporada de lluvias.

San Marcos, es el único departamento que mantiene alerta roja institucional. Ocho más continúan en alerta amarilla: Huehuetenango, Alta Verapaz, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu. Izabal, por su parte, mantiene alerta anaranjada. 





11:08 a.m.
Fuente: Conred


Prevén acercamiento de Sistema de Baja Presión en el Caribe



Este lunes 23 de octubre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, ha informado que para el viernes de la presente semana se prevé el acercamiento de un Sistema de Baja Presión al Caribe de Guatemala, condición que se monitorea también por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

Con la información que emitió el INSIVUMEH esta mañana, la SE-CONRED ha informado a las autoridades departamentales y municipales en Izabal, así como en el Norte, Franja Transversal del Norte y áreas del nororiente del país, por las condiciones que se podrían presentar en dichas áreas hacia el viernes 27 de octubre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, también ha informado del establecimiento del Sistema de Baja Presión en los próximos días en el Caribe centroamericano, incluso para los próximos 5 días indica que podría tener 40 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical.

Aunque no se ha establecido una ruta o trayectoria de la Baja Presión, el CNH indica que se podría tener un desarrollo lento del Sistema en la presente semana pero que tiende a moverse en dirección NorOeste o Norte. Por ello en Guatemala se mantienen el monitoreo y seguimiento por parte de la SE-CONRED y el INSIVUMEH.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que se comparta en redes sociales, boletines informativos y medios de comunicación, evitar los rumores, evitar estar en condición de riesgo y reportar a las autoridades más cercanas cualquier incidente.



10:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Dictamen favorable para iniciativa de Ley de Protección de Vida y Familia 

La iniciativa de Ley 5272 del diputado Anibal Rojas, del partido VIVA; sobre la Protección de Vida y Familia, recibió dictamen favorable este lunes. En la propuesta se contempla la penalización a personas que obliguen a una mujer a provocar el aborto, sin su consentimiento; también se destaca que personas LGTBI no pueden realizar adopciones. 




10:38 a.m.
Fuente: Stereo100


PM pedirá más vigilancia a PNC tras asaltos en El Baúl




El director de la Policía Municipal (PM) de Quetzaltenango, Jacobo Arreaga, pedirá un aumento de patrullajes en el Parque Municipal El Baúl.

Arreaga dijo que se reunirá con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ante los últimos asaltos registrados en el lugar turístico.

Los hechos más recientes fueron el fin de semana, donde se denunciaron dos asaltos en el sector.

Con información de Martín Calderón


10:22 a.m.
Fuente: Mingob


Buscan rehabilitación de reclusas en Cobán


“Las mujeres de condenas largas, siempre hemos pedido una oportunidad, queremos trabajar aprovechar nuestro tiempo, porque en la cárcel solo hay dos maneras de vivir uno se compone o se termina de perder”.

Ana Ingrid Celada recluida en el la cárcel para mujeres de Cobán, quien está a punto de culminar la mayoría de su pena, por el delito de secuestro, expuso que en los cuatro años y tres meses que lleva en el mencionado centro penitenciario, ha trabajado por su rehabilitación y la de sus compañeras privadas de libertad.

“Hemos aprendido a elaborar canastos, billeteras, bolsos de mano, bolsones, porta celulares y diferentes recipientes con toallas, como jaboneras, las cuales son producto de la diversidad de cursos que se han recibido para ello y que nos han permitido obtener algún pequeño ingreso”, comentó Celada.

Este tipo de actividades se complementan con tareas de limpieza, ya que una de las principales misiones dentro de este centro es minimizar el ocio.

La privada de libertad quien ha estado además recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF), Santa Teresa y la Cárcel para Mujeres en Puerto Barrios, detalló que las 25 reclusas, se dedican a la Horticultura gracias al apoyo del Colectivo Artesana desde el 2009, quienes apoyaron con semillas, abono y capacitaciones por parte de expertos.

Se ha sembrado zanahoria, remolacha, güisquil, rábano, maíz, frijol negro, rojo, acelga, y el producto se vende a las personas que visitan el centro los días miércoles y domingo.

Ana Ingrid Celada lleva cuatro años en la cárcel de Cobán y está por cumplir la mayoría de la pena.

Cursos

La sastrería ha sido otro de los cursos que han beneficiado a muchas internas, Celada ahora se gana la vida porque hace pantalones, camisas, blusas y vestidos lo cual le dio la posibilidad de adquirir su propia máquina de coser.

Dentro de sus experiencias, comparte que el curso de inglés fue ella la que lo dio a sus compañeras y gracias a los cursos de ortografía y caligrafía han mejorado su escritura y el curso de Kekchí les permite comunicarse mejor entre la comunidad.

“Hemos recibido cursos de dibujo y para las privadas que no saben leer y escribir se tiene el plan de alfabetización y en estos días se concluyeron los exámenes finales de cuarto y quinto primaria”.




10:06 a.m.
Fuente: Municipalidad de Guatemala


Segunda fase de recapeo en Bulevar Justo Rufino Barrios



La Municipalidad de Guatemala en coordinación con la Dirección de Obras y la Alcaldía Auxiliar zona 21, iniciaron los trabajos de recapeo en su segunda fase del Bulevar Justo Rufino Barrios, desde la 5 calle a la 15 calle final de dicho bulevar.

El proyecto se encuentra en fase de inició y consistirá en el recapeo de 23mil metros cuadrados de nuevo asfalto, trabajando por fases cada mil metros, agradecemos su paciencia y colaboración al momento de ser necesaria la implementación de desvío o reversible en el área que se intervendrá.

Actualmente se trabaja en la estabilización y reciclado de la base, se contemple finalizar el proyecto a mediados del mes de noviembre, los trabajos se realizarán en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a sábado.


09:48 a.m.
Fuente: PNC


Capturan a dos personas en vivienda donde se localizó un cadaver

Dos personas fueron capturadas este lunes por la Policía Nacional Civil, durante un allanamiento en el Barrio El Mirador, Moyuta, Jutiapa. Según detalla la PNC, en el lugar se localizó el cadaver de un hombre, se incautó una pistola y municiones.





09:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Siamesas que serán separadas, ya ingresaron a sala de operaciones



Foto de @HRooseveltGT

Para este lunes, se tiene previsto que las siamesas "Las Esmeraldas", sean intervenidas quirúrgicamente para ser separadas. Ambas nacieron en agosto de este año, unidas por el tórax y abdomen; en Jutiapa. 

La semana pasada, autoridades del Hospital Roosevelt informaron en conferencia de prensa que se realizaron las evaluaciones correspondientes, con las cuales se determinó que sí es posible separarlas. 

Según redes sociales de ese nosocomio, Las Esmeraldas ingresaron desde las 05:00 horas de este lunes y ya se encuentran en la sala de operaciones.

Por su parte, el director interino, Marco Antonio Barrientos, se encuentra brindando una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre el proceso. Indica que son 18 personas que participan en la sala de operaciones. 





09:25 a.m.
Fuente: MCD


Festival de Música Antigua “Retomando Huella” trae el pasado al Centro Histórico




Del 24 de octubre al 10 de noviembre se celebrará el Festival de Música Antigua “Retomando Huella”. Este encuentro musical con el pasado es organizado por un comité integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Consorcio Barroco de Guatemala y la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación.

El miércoles 18 de octubre, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, se celebró una conferencia de prensa, presidida por el Viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo. En la que participó la Directora de Fomento del Arte, del Ministerio de Cultura y Deportes, Lucía Armas y el Director del Consorcio Barroco, Marco Antonio Barrios. En la misma se dieron a conocer actividades e invitados especiales como la coreógrafa estadounidense Judy Kennedy, el intérprete de trompeta barroca costarricense Alexis Morales Barrientos, y la agrupación Glosas Ensamble, de Costa Rica.

Serán semanas llenas de actividades que incluirán conciertos, talleres interactivos y charlas formativas, que sorprenderán de manera positiva a los amantes y estudiosos del arte, la historia y la cultura. Investigadores y expertos en repertorios y documentos del renacimiento, el barroco europeo y el colonial hispanoamericano se darán cita en estos 15 días.

La agenda de actividades se inicia el martes 24 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura. En esta ocasión el Consocio Barroco tendrá como invitada a Judy Kennedy. 


08:58 a.m.
Fuente: Mingob


Presuntos saqueadores capturados en la zona 8



José Fredy Gómez Salazar, de 41 años y Walter Javier Rodas Méndez, de 32 años, presuntos responsables de saquear una vivienda en la zona 8 fueron capturados por agentes de la comisaría 11, al momento que los individuos intentaban darse a la fuga, con las pertenencias robadas.

Tras la alerta a los uniformados, coparon en la 11 calle, colonia La Reformita, zona 12, a Gómez Salazar, quien se conducía a bordo del P-953GMB, marca Toyota, en el interior se incautó, un lote de joyas, valorado en Q35 mil, varias facturas de las joyas a nombre del propietario del domicilio robado, un teléfono celular, valorado en Q6 mil.

Mientras que Walter Javier Rodas Méndez, de 32 años, se conducía a bordo del automóvil P-242GRH, marca Volkswagen, en el interior se localizó una laptop, color azul, y al efectuarle un registro en la bolsa del pantalón lado derecho llevaba Q425 en diferentes denominaciones y do teléfonos celulares, valorados en Q3 mil 150.


08:45 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Mujer que habría prostituido a dos menores de edad recibe condena por trata de personas



Según información del Ministerio Público, Idalia Lorena Monroy Alvarado de Cabrera, recibió 12 años de privación de libertad inconmutables por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y una multa de Q300 mil, por la explotación sexual contra dos niñas menores de edad, hecho ocurrido en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, desde el 2015.

Según la investigación del caso, las menores de edad eran explotadas sexualmente y eran obligadas a ingerir licor y fumar cigarrillos, en la residencia ubicada en colonia Monterreal, municipio de Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango.

La ahora condenada les proporcionaba preservativos a las víctimas de 10 y 13 años de edad.

Las pesquisas apuntan que varios hombres, quienes habían sido contactados por la señalada llegaban al lugar y tras pagarle distintas cantidades a Monroy, explotaban sexualmente a las agraviadas, en ocasiones hasta tres veces al día.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Coatepeque. La audiencia de reparación digna se programó para esta semana, el miércoles 25, a las 8:15 horas.


08:21 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Trece frentes fríos afectarán al país

En enero y febrero habrá heladas más intensas, así como fuerte viento, según el Insivumeh.

Por Carlos Álvarez

El altiplano central y occidental serán las regiones donde los frentes fríos afectarán más durante enero y febrero del próximo año, principalmente a las plantaciones, según el Insivumeh.
El altiplano central y occidental serán las regiones donde los frentes fríos afectarán más durante enero y febrero del próximo año, principalmente a las plantaciones, según el Insivumeh.

Según las predicciones meteorológicas oficiales, en la segunda quincena de noviembre quedará instalada la época fría en Guatemala. Durante ese mes habrá dos frentes fríos.

Entre diciembre del 2017 y enero y febrero del 2018 se espera un promedio de tres heladas en cada mes.

A mediados de marzo del próximo año llegará a su fin la época fría en el país, aunque se espera la influencia de al menos dos frentes fríos durante ese mes, para hacer un total de 13 fenómenos gélidos que afectarán al país.

Walter Bardales, jefe de la Sección de Agrometeorología del Insivumeh, explicó que la temporada fría que se aproxima es catalogada entre normal y bajo de lo normal, en lo que se refiere a cantidad de frentes fríos que afectarán a Guatemala.

Según la proyección de Insivumeh, “los sistemas moderados a fuertes favorecen el frío en el departamento de Guatemala. Los vientos del norte se intensifican alcanzando velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora, sin descartar que los lugares donde el viento sufre encañonamiento pueda superar esta velocidad”.

Aunque aún es prematuro, meteorología prevé que la intensidad de los primeros frentes fríos sea normal.

Bardales explicó que comúnmente los temporales más intensos se registran en enero y febrero, mientras que las regiones más afectadas serán el altiplano y la meseta central, que tendrán bajas temperaturas.



08:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Vuelve a ser helicóptero presidencial, el que funcionarios regalaron a Otto Pérez

Es ahora el medio oficial de transporte presidencial, el helicóptero Bell, que cinco ex funcionarios regalaron a Otto Perez para su 64 cumpleaños y que fue adquirido por supuestos actos de corrupción.

Este helicóptero fue asignado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio a la Fuerza Aérea para ser utilizado como vehículo de rescate y el presidente Jimmy Morales se moviliza en él, desde hace un año.

Según el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia Orlando Ramirez, el presidente lo pude utilizar porque es el como Comandante General del Ejército.

La última vez que Jimmy Morales viajó en este helicóptero fue el pasado viernes a la frontera el Amatillo, que divide a Honduras con El Salvador. Dos días antes la aeronave fue parte de un show y sobrevoló dos veces el Ministerio de la Defensa (Mindef), durante el ascenso a Generales de División de Erick Servando Cano Zamora y Luis Miguel Ralda Moreno.



07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Reos de 6 centros de detención planean manifestación para hoy

Para refrendar su petición, reos de seis centros carcelarios, efectuaran a partir de hoy una huelga de hambre y manifestación pacífica. Los reos acusados de lavado de dinero, defraudación tributaria y aduanera a planteado una inconstitucionalidad de leyes y reglamentos.

Las cárceles donde se hará manifestación son:

- Centro de detención preventiva para hombres de la zona 18.

- Centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa zona 18.

- Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

- Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito.

- Centro de Orientación Femenino COF.

- Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla.




07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Identifican a una de las víctimas del doble crimen en Ciudad Peronia

Gabriela Lucía Villacinda Montepeque, de 34 años, es una de las dos mujeres cuyos cuerpos con señales de violencia fueron hallados la madrugada del sábado en un terreno baldío del ingreso a Ciudad. 

Por William Oliva

Los cuerpos fueron encontrados en el ingreso a Ciudad Peronia, Villa Nueva. (Foto: Érick Ávila)
Los cuerpos fueron encontrados en el ingreso a Ciudad Peronia, Villa Nueva. (Foto: Érick Ávila)

Una fuente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el cuerpo de Villacinda Montepeque ya fue entregado a sus familiares.

Mientras tanto, el instituto espera que familiares se acerquen y puedan identificar a la segunda víctima del crimen.

Los cuerpos de las dos mujeres, hallados en las cercanías del puente La Unión, estaban atadas de pies y manos, según relataron los bomberos.

El hallazgo ocurrió ayer temprano y las autoridades allanaron horas después un negocio en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, donde a simple vista había sangre.

Vecinos del negocio dijeron que la noche del viernes escucharon disparos.

Cifras

La muerte de mujeres van en aumento este 2017, según cifras del Grupo de Apoyo Mutuo y el Inacif.

De enero a septiembre murieron 588 mujeres; en el mismo periodo perecieron 565 víctimas.



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Según constitucionalistas, ministra de RR EE no debió acatar resolución de la CC

Los constitucionalistas, Salazar y Molina Barreto, consideran que el fallo de la Corte de Constitucionalidad de revocar parte de la carta al comisionado de la CICIG, Ivan Velásquez, es ilegal y que la Ministra de Relaciones Exteriores no debió acatarlo.

Esta opinión coincide con la de los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana que votaron en contra.

Molina Barreto considera que no es ilegal recordarle a un funcionario sus derechos y obligaciones.

Los magistrados que votaron a favor, lo hicieron en base al fallo del 29 de agosto que suspendió la declaratoria de persona non grata y la orden de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta