Temer al banquillo: Las claves del juicio que podría dejar a Brasil sin presidente otra vez

Temer al banquillo: Las claves del juicio que podría dejar a Brasil sin presidente otra vez

Fuente:Emol,04/04/2017 12:06 pm

A partir de este martes, el ahora Mandatario deberá enfrentar las acusaciones de financiamiento ilegal de su campaña de 2014, la misma que lo llevó a ganar la vicepresidencia junto a la destituida Dilma Rousseff.



SANTIAGO.- A partir de hoy, el Presidente de Brasil, Michel Temer, deberá enfrentar un nuevo revés. El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó un juicio en su contra, tras cuestionar la legalidad de su victoria como vicepresidente en los comicios de 2014, en los que se presentó junto a la destituida Mandataria Dilma Rousseff.

Un proceso que podría terminar con la salida de Temer del poder y que dejaría al gigante latinoamericano sin jefe de Estado por segunda vez. A continuación te contamos cuáles son las claves de este nuevo procedimiento legal.

¿Qué se juzga?

En las elecciones de 2014, Dilma Rousseff, una de las figuras políticas más importantes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y su entonces vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro-derecha), fueron reelectos para el período 2015-2018.

Ante ello, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), cuyo candidato y máximo líder, Aécio Neves, fue vencido en la contienda presidencial, denunció que la fórmula ganadora utilizó recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras para financiar la campaña.

Además, acusaron que el comando de los ganadores realizó gastos por encima del valor informado y empleó recursos estatales, como espacios de publicidad y edificios públicos, para su beneficio. Todo ello constituiría "abuso de poder económico, político y fraude", por lo que para el PSDB, dicha elección fue ilegítima.

¿Por qué es impulsada por un partido aliado del Gobierno?

La acción fue presentada por el PSDB el 18 de diciembre de 2014, poco después de las elecciones. En ese momento, Rousseff y Temer eran aliados y el PSDB ejercía el papel de la oposición. No obstante, cuando el juicio político contra Rousseff estaba ad portas de ser aprobado, el mosaico partidario cambió: el PMDB retiró el apoyo al Gobierno y se alineó con fuerzas en el Congreso (entre ellas el PSDB) para que el impeachment se concretara.

Rousseff fue suspendida en mayo de 2016 y definitivamente destituida el 31 de agosto, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. Temer, como vicepresidente, asumió el liderazgo del país y, tras negociar su apoyo, el PSDB obtuvo importantes cargos ministeriales como Hacienda y Relaciones Exteriores.

Mientras la inestabilidad política se desataba, la acción judicial siguió avanzando en el TSE sin mucho interés político. Incluso, en sus alegatos finales presentados recientemente, el PSDB pidió eximir a Temer de cualquier responsabilidad.

¿Qué los inculpa?

Entre los documentos que incriminan a la campaña de ambos políticos figuran las declaraciones dadas por ex directivos del grupo Odebrecht, implicados en la trama del caso Petrobras. Según afirmaron, Rousseff sabía del origen ilícito de las donaciones electorales que concretaba la constructora, y Temer solicitó los mismos aportes a la constructora para las campañas que impulsaría el PMDB ese año.

¿Qué podría pasar?

En el peor de los escenarios, el TSE podría determinar que, efectivamente, la victoria de la formación Rousseff-Temer en 2014 fue ilegítima, por lo que cancelaría el mandato. De ser así, Temer sería apartado de su cargo y Brasil quedaría sin presidente una vez más.

En ese caso, la Constitución determina que es el Congreso el que debe elegir un nuevo Mandatario que termine con la gestión iniciada por Rousseff y continuada por Temer. No obstante, algunos constitucionalistas afirman que debe convocarse a elecciones directas si la remoción del Presidente se produce antes de los últimos seis meses del periodo.

La segunda posibilidad es que el TSE considere que no existió abuso de poder y deje al actual jefe de Estado culminar el mandato. La defensa de Temer apela a buscar que el tribunal separe sus cuentas de las de la ex Mandataria, señalando que él no tuvo relación con el entramado de corrupción. Sin embargo, expertos aseguran que dicha moción no tiene futuro.

¿Cuándo se conocerá el resultado?

El juicio comienza este martes y están previstas al menos cuatro sesiones que se realizarán durante la semana. En ellas, la acusación, la defensa y el Ministerio Público presentarán sus argumentos. Luego cada uno de los siete jueces del tribunal presentará oralmente su voto, con el que definirán el resultado.

En teoría, el proceso podría finalizar este jueves, pero cualquiera de los magistrados puede solicitar una suspensión para profundizar en el estudio del informe final, de más de mil páginas, o los abogados de los acusados pueden solicitar una ampliación de sus defensas.

Ante ello, el propio presidente de la corte, Gilmar Mendes, ha advertido que es "imposible" precisar cuándo concluirá. Además, si la sentencia resulta ser perjudicial para Temer, éste puede apelar ante el TSE y luego ante la Corte Suprema en reiteradas ocasiones.

Analistas calculan que el trámite podría durar hasta 2018 y concluir a fines de ese año, con lo cual Temer lograría concluir su gestión, que finaliza el 1 de enero de 2019. Sin embargo, si es declarado culpable, terminaría el mandato en la condición de "sub júdice", figura que define la situación de quien espera una sentencia definitiva, incómoda para un Presidente. Por último, correría el riesgo de perder la opción de repostular a cargos públicos por los siguientes ocho años.



EL JUICIO A TEMER Y DILMA OTRO TEMBLOR DE DIMENSIÓN DESCONOCIDA PARA BRASIL

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta