Antigua Guatemala multará hasta con Q80 mil a quienes abusen del sonido

Antigua Guatemala multará hasta con Q80 mil a quienes abusen del sonido

Fuente:Prensa Libre ,26/07/2017 08:46 am

Hasta Q80 mil de multa podría pagar quien no cumpla con un reglamento de sonido publicado este lunes en el “Diario de Centro América” por la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Por César Pérez Marroquín

Con el nuevo reglamento de emisión de sonidos en la Antigua Guatemala, se espera disminuir la contaminación auditiva. (Foto Hemeroteca PL)
Con el nuevo reglamento de emisión de sonidos en la Antigua Guatemala, se espera disminuir la contaminación auditiva. (Foto Hemeroteca PL)

La normativa, denominada "Reglamento municipal para el uso de aparatos reproductores amplificadores y/o propagadores de la voz y el sonido para la prevención de la contaminación auditiva en el municipio de Antigua Guatemala", tienen como objetivo disminuir la contaminación auditiva en la Ciudad Colonial, por lo que en este también se establecen los niveles de sonido permitidos y las sanciones para quienes no cumplan la normativa.

La publicación precisa que el objetivo del acuerdo “es regular los niveles máximos permisibles de ruido y sonidos producidos por cualquier tipo de aparato reproductor, amplificador y propagador de la voz y el sonido, ya sea fijo o móvil para proteger la salud de las personas y el ambiente histórico y cultural de la ciudad y del ambiente en general”.

Niveles admisibles de exposición diaria al ruido



De acuerdo con la publicación, las disposiciones del reglamento son obligatorias para personas individuales y jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, lucrativas o sin fines de lucro, fijas y móviles dentro de establecimientos abiertos al público, que utilicen cualquier tipo de aparatos reproductores, y fuera de esos establecimientos queda prohibido el uso de ese tipo de aparatos.

El cumplimiento de ese acuerdo será verificado por el Juzgado de Asuntos Municipales de la ciudad colonial, cuyo personal efectuará verificaciones durante y el día y la noche.

A partir de este lunes, la comuna de Antigua Guatemala, multará a quien no respete un reglamento de emisión de sonidos. (Foto Hemeroteca PL)
A partir de este lunes, la comuna de Antigua Guatemala, multará a quien no respete un reglamento de emisión de sonidos. (Foto Hemeroteca PL)

Según el reglamento, quien no cumpla con las disposiciones podría ser multados con Q40 mil y la suspensión temporal del equipo de audio. Si es reincidente, la multa es de Q80 mil y el decomiso de los aparatos reproductores y de amplificación de sonido. El acuerdo entra en vigencia el día de su publicación en el diario oficial.



Niveles permitidos

Según el reglamento, la música en discotecas fuera de la zona de restricción máxima, en horarios de 18.00 a 24.00 horas, podrá sonar a un máximo de 70 decibeles al interior y 25 al exterior.

  • Bares y cantinas fuera de la zona de restricción máxima, en horarios de 12.00 a 22.00 horas, con un máximo de 60 decibeles al interior y 25 al exterior.
     
  • Restaurantes, en horarios de 5.00 a 23.00 horas, con un máximo de 60 al interior y 25 al exterior.
     
  • Cafeterías, comedores y cevicheras, en horarios de 6.00 a 22.00 horas, con un máximo de 60 al interior y 25 al exterior.
     
  • Salones de eventos, en horarios de 6.00 a 23.00 horas, con un máximo de 60 al interior y 25 al exterior.
     
  • Iglesias, templos religiosos o de culto, en horarios de 10.00 a18.00 horas, con un máximo de 60 al interior y 25 al exterior.
     
  • Gimnasios y eventos deportivos, en horarios de 5.00 a 23.00 horas, como máximo 60 al interior y 25 al exterior.
     
  • Eventos de carácter privado de naturaleza social (bodas, quince años, graduaciones y cualquier otra de similar naturaleza), con un horario máximo de 23.00 horas, con un máximo de 60 al interior y 25 al exterior.
     

Las mediciones se efectuarán de manera periódica y con el apoyo de equipo tecnológico, pues cada comercio deberá contar con una licencia de autorización emitida por la comuna, en la que se determine qué cantidad de decibles tiene permitido.

Además, queda prohibido el uso de radios, instrumentos musicales, amplificadores y aparatos similares para producción y reproducción de sonidos, instalados en cualquier tipo de comercio para su publicidad.

También está restringido utilizar altoparlantes, sirenas, megáfonos y aparatos similares en posición fija o móvil, y ninguna persona promocionará la venta de cualquier producto mediante el uso de aparatos reproductores y amplificadores de la voz.

Todas las personas están obligadas a respetar el reglamento de emisión de sonidos en antigua Guatemala, pues de lo contrario la comuna extenderá sanciones. (Foto Hemeroteca PL)
Todas las personas están obligadas a respetar el reglamento de emisión de sonidos en antigua Guatemala, pues de lo contrario la comuna extenderá sanciones. (Foto Hemeroteca PL)

Recomendaciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de exposición al ruido debe ser entre 50 y 60 dB durante el día.

La OMS recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB durante un máximo de ocho horas al día; y en lugares que están expuestos a niveles de más ruido —superior a los cien dB— deben reducir la exposición a un máximo de 15 minutos.

Ese organismo establece que un paso representa a 10 dB y el viento que choca con los árboles alcanza hasta 20; mientras que los niveles altos se ejemplifican con una motocicleta, cuyo escape alcanza hasta cien, el despegue de un avión, 150, y una explosión, hasta 180. De acuerdo con el portal Salud Auditiva, los ruidos arriba de 150 dB pueden ocasionar el estallido del tímpano.

Efectos de ruido en las ciudades urbanas

La OMS sugiere que los gobiernos promulguen leyes para el control de ruido derivado de actividades recreativas, enfocadas a la concienciación con respecto de los riesgos de pérdida de audición, mediante campañas de información pública.

El portal Salud Mental establece que los efectos del ruido son físicos —dolor de cabeza—; psicológicos —estrés, insomnio y depresión—; sociales —problemas de comunicación—; psicopatológicos —dilatación de pupilas y párpados acelerados—, y durante el embarazo —efectos negativos para el bebé después de cinco meses de gestación y puede nacer con tamaño inferior a lo normal— y pérdida de audición.

Unos 360 millones de personas padecen de pérdida de audición en el mundo. Unos mil cien millones de adolescentes corren el riesgo de sufrirla por el uso de audífonos.



Antigua Guatemala anula licencias para carruajes jalados por caballos






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta