Conferencia de prensa: Operación Escudo Regional 2

Conferencia de prensa: Operación Escudo Regional 2

Fuente: Ministerio Publico, 18/04/2018 01:08 pm



Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Publico (MP) y el Instituto de la Defensa Pública Penal, dan conferencia de prensa tras los 204 allanamientos desarrollados esta mañana contra extorsionistas.

La Secretaria General del MP explica que la primera etapa de este operativo regional se realizó en septiembre de 2017.


Ante la transnacionalización y amenaza emergente del fenómeno de las maras y pandillas que afectan a la seguridad ciudadana, Guatemala, El Salvador y Honduras, han realizado una coordinación integral. 



Para este operativo a gran escala se realizó nuevamente una articulación interinstitucional.




En donde se llevaron a cabo 204 allanamientos en 13 departamentos




A través de las investigaciones realizadas se estableció que el fenómeno criminal de la extorsión ha evolucionado en los últimos años, al inicio el dinero que obtenían era utilizado como un medio de subsistencia o compra de armas.

Las estructuras criminales han encontrado otras maneras de utilizar los recursos económicos que obtienen de la actividad ilícita que realizan. El dinero ha sido entregado a personas que tienen negocios o que se dedican a la compra y venta de vehículos




Modo de operar de la estructura criminal para realizar el lavado de dinero proveniente de la extorsión.




La jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores, explica el seguimiento que realizaron a información brindada sobre lugares en los que se guardaba dinero producto de cobros extorsivos.
 



A través de la investigación se estableció que la mara salvatrucha, desde el año 2001 al 2017, ha utilizado el sistema bancario nacional para realizar el lavado de dinero




La Fiscalía presentó cinco casos más en los que se estableció la forma de operar para cometer el delito de lavado de dinero.



En la investigación que duró dos años, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció la posible participación del Coronel Ariel Salvador de León a quien se le solicitó orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

Siete estructuras criminales fueron desarticuladas hoy mediante la operación. 



Fiscal Raúl Figueroa, detalla que dentro de los medios de investigación utilizados se enfuentran análisis intercomunicacionales, seguimientos y vigilancias, informes de bancos del sistema, de RENAP, SAT y Dirección General del Sistema Penitenciario.



Coronel, entre los capturados

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión informa que el Coronel Ariel Salvador De León, ha sido capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.



Resultados preliminares



La Fiscal Claudia Palencia da a conocer conocer un caso de asesinato en el que también estarían involucrados integrantes de la mara salvatrucha.
 

 


#Actualización: 71 detenidos durante Operación Escudo Regional II






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta