Conferencia de prensa por corrupción en Municipalidad de San Miguel Dueñas

Conferencia de prensa por corrupción en Municipalidad de San Miguel Dueñas

Fuente: MP, 09/04/2019 11:50 am


Foto del Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer en una conferencia de prensa acerca de los resultados obtenidos en una serie de allanamientos relacionados con un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas.

Durante las diligencias realizadas en coordinación con la División Especializada en Investigaciones Criminalísticas (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la aprehensión de 13 personas vinculadas a posibles actos de corrupción ocurridos en la Municipalidad de San Miguel Dueñas, departamento de Sacatepéquez por un monto de un millón 200 mil quetzales.

Se trata de los empresarios Wilcson Eli Taj Poron Nevil Obdulio Ortiz, Rosa Delia Hernández, Zoila Leticia Gómez, Orani Otoniel Pérez Ramírez, Víctor Emilio Bala Ajanel, Elvia Catalina Girón Gómez, César áugusto Cabrera Quiñonez, Oscar David Toj Atz, Oseas Misael Tapaz Guerra, Marcos Antonio Figueroa Chuy, Carmen Aida Tabin Zamora y Santiago Santizo Ajuchan.

La fiscalía también solicitó este día un antejuicio por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y casos especiales de estafa, contra Alejandro Fernández Cabrera, actual alcalde de ese municipio.

Según las pesquisas documentadas por los fiscales a cargo de la investigación se determinó que varias empresas fueron creadas para simular la prestación de servicios a la municipalidad de San Miguel Dueñas en el año 2016.

En la verificación física realizada se estableció que las empresas no existen en la dirección que tienen registradas como domicilio físico para cualquier verificación.

El jefe de la fiscalía Stuardo Campo indicó que se solicitaron las verificaciones de auditorías tributarias en 51 proveedores de la comuna, en donde se indicó que los domicilios físicos de tres empresas no existen. Además en las investigaciones realizadas por la fiscalía se estableció que existen 24 personas que cobraron dinero a la municipalidad, por servicios que presuntamente no realizaron.

Mauro Franco Sotoj de la Fiscalía contra la Corrupción, indicó que entre las investigaciones que documentó el equipo de trabajo de la fiscalía resalta que se realizó el perfil de las personas implicadas, a través de informes remitidos por RENAP, SAT, Registro Mercantil.

Además, se solicitó opiniones jurídicas a la Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de Finanzas. También se solicitaron informes a Guatecompras y se realizaron análisis del vínculo de los parentescos entre algunos proveedores y funcionarios ediles.


Allanamientos por caso de corrupción en Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta