Conferencia de prensa tras allanamientos en Aeronáutica Civil

Conferencia de prensa tras allanamientos en Aeronáutica Civil

Fuente: MP, 05/08/2019 01:15 pm

Imagen
Fotografía del Ministerio Público

MP

 

Por permitir que una aeronave despegara del área privada de los hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco sin practicarle ninguna revisión, con una matrícula inexistente y por no reportar que se desvió de la ruta marcada, fueron detenidos cinco empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las diligencias fueron lideradas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público en coordinación con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, quienes realizaron 13 allanamientos en oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco y residencias particulares.

Se trata de:

  1. Mauricio Antonio Cruz Estrada
  2. Walter Giovani Herrera Gamarro
  3. Mario Arnoldo Fernández Barrios
  4. Mynor Josué Chin Lima
  5. Oscar Adolfo Méndez Muñoz


    Todos fueron detenidos por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos; serán escuchados en primera declaración por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con la Fiscalía las investigaciones surgen de supuestas anomalías en los procesos de operación, control y seguridad de aeronaves, así como la autorización para que, estructuras criminales vinculadas al narcotráfico puedan trasladar droga utilizándolas sin ningún control.

El caso

El 27 de mayo del año 2018 se originó un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado ubicada en Génova, Quetzaltenango donde fue localizada una avioneta; en su interior se encontraron dos personas fallecidas: Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández de nacionalidad mexicana.

Al momento de recabar la evidencia, fiscales del Ministerio Público localizaron en el interior de la aeronave 24 canecas plásticas, 18 galones y 23 litros de aceite. Se realizaron las pruebas de campo respectivas que dieron como resultado positivo para anfetaminas. Además, se logró establecer que en la aeronave también había rastros de droga.

El fiscal de Delitos de Narcoactividad Gerson Alegría Meza en conferencia de prensa explicó, que en el 2019 han surgido 15 casos de aeronaves que han violentando el espacio aéreo para transportar ilícitos en siete departamentos, entre ellos Petén, Chiquimula y Retalhuleu, se han incautado 40 mil dólares.

El fiscal Alegría subrayó que se han realizado estudios de los lugares donde han aterrizado aeronaves para deducir responsabilidad en esos casos. Al momento el registro indica que se tiene concentración en el norte del país con 154 aeronaves, así mismo de 59 trazas confirmadas, 15 aeronaves encontradas y 12 aeronaves incineradas.



Comunicado de Aeronáutica Civil


Imagen


Presentaciones del MP

Imagen








Actualización: Capturas durante allanamientos en Dirección General de Aeronáutica Civil






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta