Así avanza discusión de Ley que Amplía Vigencia del DPI

Así avanza discusión de Ley que Amplía Vigencia del DPI

Fuente: Transdoc, 20/03/2019 02:35 pm




Alrededor de 395 mil 617 DPI deberán ser renovados este año tras cumplir la vigencia de 10 años establecida en Ley. Sin embargo, el tema ha causado preocupación ante la aproximación de las Elecciones Generales 2019.


Para poder participar en los comicios los ciudadanos deben cumplir con los únicos requisitos de estar empadronados y tener DPI Vigente; pero, ayer el Tribunal Supremo Electoral expuso que entre mayo y junio se les vence el documento a unas mil 232 personas, por lo que corren el riesgo de no poder votar.



 Propuestas de Ley buscan ampliar vigencia


Inicialmente se había propuesto que se reformara el artículo 63 de la Ley Interna del Renap, ampliando el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019; sin embargo, conforme han avanzado las discusiones ahora se analiza que la vigencia sea indefinida.


                                Avances


21 marzo 2019
Fuente: Congreso



“Con esta iniciativa pretendemos que los Documentos Personales de Identificación, cuya fecha de vencimiento se concretará en el transcurso del 2019, tengan vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, sin excepción alguna”.

De esa forma se expresó la diputada Eva Nicolle Monte Bac al referirse a la iniciativa 5512 que presentó en diciembre del año anterior con el propósito de evitar problemas a los guatemaltecos cuyo Documento Personal de Identificación (DPI) vencen este año.

Actualmente la iniciativa 5512 se encuentra dentro de la agenda legislativa para ser conocida en su primer debate y debido a que fue ampliamente socializada con los diferentes actores involucrados en el tema la legisladora se muestra optimista en cuanto a que sea aprobada en las próximas semanas.

En el año 2009 el Registro Nacional de Personas (RENAP) imprimió un total de 1 millón 37 mil 805 DPI que perderán su vigencia en el 2019, por lo que debe prorrogarse la vigencia de los mismos, con el fin de facilitar los actos civiles, administrativos y legales de los guatemaltecos, argumentó la diputada Monte Bac.

Dentro de la Leyes vigentes de Guatemala, para poder ejercer el derecho al voto, los ciudadanos deben cumplir con dos únicos requisitos: estar empadronados y tener DPI Vigente.




20 marzo 2019
03:38 pm.
Fuente: @CongresoGuate


Pleno de diputados aprueba orden del día para la Sesión Plenaria de hoy 20 de marzo. Como tercer punto se incluye la discusión en primer debate de dictamen al proyecto de decreto que dispone aprobar Ley que Amplía Vigencia del DPÍ.





12 marzo 2019
Fuente: La Hora


El Pleno de diputados del Congreso buscará este miércoles aprobar la iniciativa de Ley que contempla que el Documento Personal de Identificación (DPI) cuente con una vigencia indefinida. Esto permitiría que los ciudadanos utilicen el documento vencido al momento de emitir su voto.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Adim Maldonado, explicó que se emitió dictamen favorable a las reformas a la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), para que el DPI se actualice por tres razones: cambio de estado civil, cambio físico notable del ciudadano y por deterioro del material del documento.

Estas modificaciones les permitirían a los guatemaltecos no actualizar el DPI cada diez años como actualmente lo establece la normativa del Renap. “Con esto le garantizamos a los ciudadanos que a pesar de contar con un documento vencido podrá continuar ejerciendo sus derechos políticos y libertades civiles”, dijo Maldonado.

El presidente de la Sala espera que se logren los acuerdos para que 105 diputados voten a favor de esta Ley. “Estamos buscando garantizar que las personas no tengan ningún problema para votar. Este tema no es político, sino es cumplir con las garantías constitucionales de la ciudadanía”, añadió.






07 marzo 2019
Fuente: Congreso


Una iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas presentó el diputado Juan Ramon Lau, Tercer Secretario de Junta Directiva del Congreso.

La propuesta concreta del congresista es que el Documento Personal de Identificación -DPI- y el certificado de nacimiento no tengan fecha de vencimiento, lo que facilitaría los trámites a quienes los realicen.


?



05 marzo 2019
Fuente: @CongresoGuate / Emisoras Unidas


Miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, analizaron hoy el tema y adelantaron que en los próximos días podrían dar dictamen favorable a una iniciativa de Ley que plantea que la vigencia del DPI sea indefinida. 

De aprobarse la propuesta, el documento necesitará ser renovado solo si el plástico se deteriora.  “El viernes de la presente semana o el lunes de la próxima tendremos listo el dictamen favorable que permite al DPI ser utilizado por tiempo indefinido” , aseguró el diputado Adim Maldonado, presidente de esa sala legislativa.





Fotografía del Congreso / Reunión sostenida este martes


04 marzo 2019
Fuente: @lahoragt


El Renap informó en una citación en el Congreso que cuentan con suficiente material para imprimir DPI en el proceso electoral. El director interino indicó que cuentan con al menos 1 millón de tarjetas.

El Renap tiene pendiente de imprimir 1 mil 760 DPI para migrantes. Además se informó que se le entregó a Cancillería 196 mil DPI para que sean entregados a los connacionales.



@lahoragt


28 febrero 2019
Fuente: Congreso - Renap


Recientemente diputados de la Comisión de Puntos Legislativos y Puntos Constitucionales se reunieron con autoridades del Registro Nacional de Personas (RENAP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte Suprema de Justicia y de la Policía Nacional Civil.

Los legisladores coincidieron al asegurar que la vigencia del documento de identificación debe extenderse por tiempo indefinido y no solo por diez años como en la actualidad. Le evitarían complicaciones legales a quien porte un documento vencido, aseguran.

El presidente de esta sala de trabajo, diputado Adim Maldonado explicó que según el artículo 63 de la ley interna del RENAP, el DPI puede ser cambiado por cambio de imagen, por la edad, por estado civil o por extravío, por lo que en algunos casos no es necesario el cambio.

Añadieron que apoyan la aprobación de las iniciativas de ley 5512 y 5540 para reformar el artículo 63 de la Ley Interna del RENAP, sobre la vigencia del Documento de Identificación.





Elecciones 2019 ¡Empadrónate!






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta