Denuncias de Corrupción enero 27 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 27, viernes

Noticias Internacionales  Enero 27, viernes


Sucesos  nacionales Enero 27, viernes 

Caricaturas nacionales Enero 27, viernes

Noticias nacionales al instante Enero 27, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción Enero 26, jueves



08:45 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ágatha deja deuda de Q4,080 millones
Pérez dice que muchas de las obras no tienen relación con la emergencia.

Willverth Girón
wgiron@siglo21.com.gt

La tormenta tropical Ágatha, que afectó al territorio en junio de 2010, no sólo dejó daños, sino también una deuda de Q4,080 millones en obras de reconstrucción, según el presidente Otto Pérez Molina y el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi. En una conferencia posterior a la reunión que ambos sostuvieron para conocer el plan de reconstrucción vial 2012, el mandatario indicó que varias obras no tienen relación con el fenómeno natural.

Pérez agregó que los viceministros de esta cartera realizan una auditoría que tardará de 2 a 3 meses, en la que revisarán los contratos firmados por la administración pasada desde los aspectos, administrativos, legales y financiero.

“Por ejemplo, con el fenómeno de la tormenta Ághata, resulta que se contrataron Q4,080 millones; hay proyectos que no tenían absolutamente nada que ver, pero aprovechándose de ello se distribuyeron una serie de proyectos”, enfatizó Pérez.

Sinibaldi manifestó: “La auditoría está a cargo del viceministro de Telecomunicaciones y Puertos, Luis Adrián Ruiz, quien ha conformado un equipo que estará brindando resultados parciales cada 10 días”.

Otros compromisos
“Dentro de los primeros resultados de la auditoria interna que se realiza en el Ministerio de Comunicaciones, se encuentra que en los últimos 4 años esa instancia ha erogado Q25 mil millones en obras”, indicó Pérez. Agregó que de esta cifra, “la deuda asciende a Q10,141 millones, de los cuales Q3,319 millones son de obra que sí está ejecutada y Q6,821 millones de deuda contractual”.

Las autoridades también anunciaron que seguirán abriendo frentes de trabajo para reestablecer la red vial (lea: Mejoras).


08:35 a.m.
Fuente: El Periódico

Contraloría auditará compras en Salud

Claudia Palma elPeriódico

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, anunció ayer que enviará un auditor específico para que investigue las compras directas del Ministerio de Salud durante la primera semana de gobierno por Q3 millones.

La directora jurídica de la Contraloría, Susana Lemus, dijo que, de encontrarse actos ilícitos, entonces la dependencia a su cargo formulará los cargos correspondientes.

Las declaraciones tuvieron lugar un día después de que la vicepresidenta Roxanna Baldetti acudió al Ministerio de Salud para indagar acerca de las compras realizadas por Q10 millones, pero de las cuales, aseguró, solo Q3 millones fueron hechas por la actual administración y el resto le corresponde a pago de deuda del gobierno anterior.


08:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Deudas dificultan ejecución de obras
Una municipalidad emplazada por impago de sueldos, en Santa Rosa, y otra sin recursos por deuda heredada, en Zacapa, son algunos de los problemas que afrontan los alcaldes que asumieron el 15 de enero.

POR E. DE LA CRUZ, O. CARDONA Y F. MAGZUL Santa Rosa

La Municipalidad de Zacapa recibió de la administración anterior Q2 millones, pero heredó deudas por Q22 millones al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y Q38 millones por un préstamo a un banco del sistema, informó el concejal primero, Sergio Vargas.

“A pesar de la deuda, trabajaremos duro para atender las principales necesidades de los zacapanecos. La población nos demanda mejorar el servicio del agua entubada, la construcción de un mercado municipal y regular el tránsito vehicular, entre otros aspectos”, expresó.

Aparte, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Chiquimulilla, Santa Rosa, emplazó a esta, porque unos 500 trabajadores no han recibido el pago de los sueldos de noviembre y diciembre ni el aguinaldo.

Los inconformes dijeron que la deuda es de Q1 millón 500 mil, a los que se suman Q21 millones de una deuda por un préstamo con un banco.

El alcalde José Crespín indicó que la Contraloría General de Cuentas audita la comuna. “La solicitamos para establecer en qué invirtieron el dinero, y si hay indicios de anomalías, vamos a denunciarlos a donde corresponda”, aseguró.

En cuanto a lo que se adeuda de sueldos, Crespín mencionó que se encontró una serie de anomalías, pues muchos empleados ganan más que él.




 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta