Denuncias de Corrupción febrero 03 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 03, viernes

Noticias Internacionales  Febrero 03, viernes


Sucesos  nacionales Febrero 03, viernes 

Caricaturas nacionales Febrero 03, viernes

Noticias nacionales al isntante Febrero 03, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción Febrero 02, jueves



08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Revisaron sólo 49% de buses escolares
Son los colegios y transportistas los que deben certificar la inspección.

Jesica Osorio
josorio@siglo21.com.gt

De un total de 1,729 buses escolares convocados para ser revisados por la Municipalidad capitalina durante el ultimo trimestre de 2011, sólo acudió el 49%, 850 unidades. Según la comuna, de los buses que se presentaron, pasaron la revisión 776, mientras 74 reprobaron.

El ayuntamiento tiene una lista de vehículos inscritos, los cuales operan o han operado en alguna ocasión como buses escolares cuyos dueños se han acercado a las oficinas ediles para registrarse, afirma Carlos Sandoval, vocero de esa municipalidad. Algunos de los buses escolares ya no circulan como tales, agregó Sandoval.

El portavoz edil reconoce que la comuna sólo hace una revisión física.

De acuerdo con el Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte y Tránsito Escolar en la Ciudad de Guatemala, el establecimiento educativo y los prestadores del servicio de transporte serán los responsables de realizar las inspecciones y revisiones físicas (vea: Lo que revisan).

Según Sandoval, de momento no se han detectado circulando automotores de los que no acudieron a la revisión, pero de sorprender a alguno recibirá una multa de Q250, adelanta.

Para los autobuses que prestan otros servicios no registrados ni autorizados, las sanciones pueden variar entre Q5 mil y Q50 mil, según la gravedad de la falta en que incurra.

Diana de Padilla, representante de la Asociación de Colegios Privados, opina que es indispensable que los autobuses sigan las normas que se exigen y que hay que tener especial atención con los servicios subcontratados.

“Muchos colegios son propietarios de los buses y otra buena cantidad contrata a terceros; lo más importante es la seguridad de los niños”, manifiesta.
Siglo.21 solicitó a Sandoval la lista de buses autorizados el año recién pasado para circular; sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no envió la información requerida.

El mantenimiento de un bus resulta costoso, razón por la cual muchos colegios optan por contratar los servicios de empresas que se dedican a ello. “Antes no era así, pero los costos son elevados”, explica Julio Asturias, director del centro educativo El Roble.

La preocupación surge porque el jueves de la semana pasada un bus escolar de los Transportes Morales colisionó en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, con 14 niños del colegio El Roble a bordo, percance del cual no hubo heridos. Juan Ramón Morales, dueño de la citada empresa, informa que el accidente se debió a un error humano.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Redoblarán medidas para evitar despojos de propiedades
Aseguradoras del país también analizan incrementar la cobertura de protección de inmuebles.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt

La ejecución de una auditoría forense y la creación de una Comisión por el Control y la Transparencia son las primeras medidas que el Registro General de la Propiedad (RGP) está implementando como consecuencia de los recientes casos de usurpación de propiedades en el país.

Según Anabella de León, titular de esa instancia, se implementarán medidas internas como la colocación de “dobles pantallas”, que permitirán a los operadores comparar de forma ágil las firmas de los documentos y detectar si existen falsificaciones.

La funcionaria informó que además se contratará a un grafólogo que evaluará y comparará técnicamente las rúbricas de los documentos que ingresen para su trámite, el cual tendrá la competencia para ordenar la suspensión de los trámites de inscripción y compraventa en caso de que detecte anomalías.

Los ojos están puestos en “la operación registral”, donde incluso se instalará una cámara para monitorear el trabajo de los 62 trabajadores de esa área, donde según la Registradora General hay más dudas hasta el momento.

Dudas persisten
Lea de León, abogada penalista, dice que las medidas implementadas en esa institución “no son nuevas”, ya que otras administraciones también han aplicado acciones de esa naturaleza debido a la gran cantidad de casos de usurpación que se han registrado.

La abogada considera que estas bandas organizadas operan con información que el personal interno del RGP puede obtener con facilidad, lo que hace necesario que se tomen las medidas de prevención.

Cobertura crecerá
Juan Raúl Aguilar, representante de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), informó que ante los casos de usurpación de inmuebles, las empresas aseguradoras también podrían aumentar su cobertura para proteger este tipo de bienes.

“Cualquier seguro para vivienda podría cubrir un fraude o estafa en cuanto a la propiedad de esos bienes, hasta ahora no hay casos pero claro que se puede dar”, subrayó Aguilar.

El costo de este tipo de coberturas podrían oscilar entre los 3 y los 5 centavos por millar, respecto del valor de la propiedad, según la AGIS.


08:30 a.m.
Fuente: El Periódico

El primer defenestrado por sospechas de corrupción
Carlos Godoy Aldana renunció a la Dirección de Tránsito de la PNC por los reiterados rumores de que cobraba a las escuelas de automovilismo en nombre de los “de allá arriba”.

Paola Hurtado phurtado@elperiodico.com.gt

Apenas 12 días después de que el presidente Otto Pérez Molina les advirtiera a los jefes policiales que “las mordidas debían terminar”, el recién nombrado Director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que dejar el puesto por supuestos cobros a las escuelas de automovilismo para extenderles los certificados con los que se tramitan las licencias de conducir.

Las autoridades de Gobernación anunciaron el martes pasado la renuncia de Carlos Antonio Godoy Aldana de la Dirección de Tránsito “por motivos personales”. Lo de la renuncia era verdad, pero no se indicó que cuando Godoy Aldana la presentó, su contrato ya no tenía validez y el Ministerio de Gobernación había ordenado una investigación sobre sus 15 días de gestión.

Las quejas sobre los supuestos cobros hechos por Godoy Aldana llegaron a oídos del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Pérez Molina. “Nos llegaron rumores similares por tres lados”, explicó ayer López Bonilla. “Por eso se decidió dejar sin efecto su nombramiento y ya no se publicó en el diario oficial. Y luego vino él y presentó su renuncia”, explicó.

Los rumores que escucharon los altos funcionarios sugerían que Godoy Aldana sostuvo reuniones con propietarios de escuelas de automovilismo y les pidió algún tipo de “apoyo” para los de “allá arriba”. López Bonilla no dijo si alguna empresa precisó cantidades de dinero, pero enfatizó que en su ministerio hay una clara instrucción de que nadie puede usar el nombre de ningún alto funcionario para pedir nada.

En Guatemala hay 28 escuelas de automovilismo autorizadas. López llamó por teléfono a algunos propietarios para verificar los rumores contra Godoy,pero ninguno se lo confirmó. Gobernación reunirá a los representantes de todas las escuelas. Si alguno ratifica las quejas lo respaldarán para plantear la denuncia formal, aseguró López Bonilla. De momento, ya se invalidaron los certificados vigentes.

Carlos Godoy Aldana reiteró ayer a elPeriódico que renunció por razones personales. “Es que tengo una empresita y la iba a dejar bastante descuidada, además, no estoy bien de salud”, explicó por teléfono. “Le juro que no es cierto lo que dicen. Los certificados son gratuitos, no tengo por qué cobrarlos”, aseveró. “Lo que pasa es que yo llegué a erradicar la corrupción y al querer hacer las cosas bien algunos brincan”, agregó.

Godoy Aldana es el propietario de la empresa de seguridad Orión y dirigió el Departamento de Tránsito en el gobierno de Alfonso Portillo. Según López Bonilla, Godoy llenaba el perfil, presentó un plan de trabajo lógico y fue recomendando por escuelas y transportistas. (Lo de los rumores)“fue algo sorpresivo, pero no puede haber dudas.Nuestra actitud fue blindarnos, cortar por lo sano desde el principio”, dijo.


08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Disputa de poder entrampa agenda en el Congreso
Como un pulso de resistencia transcurrió la sesión plenaria de ayer, debido a que por más de seis horas oficialistas y aliados suspendieron su avance, para buscar acuerdos que permitieran aprobar de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

POR JESSICA GRAMAJO

En la sesión, que se inició a las 10.30 horas, se pretendía repartir las comisiones de trabajo, pero el orden del día fue modificado para aprobar dos convenios internacionales e incluir la iniciativa para modificar la referida normativa, la cual generó el conflicto.

Trascendió que en reuniones del partido oficial con bancadas aliadas se acordó aprobar las comisiones y luego las reformas a la Ley, aunque la bancada del Partido Patriota (PP), a través de Valentín Gramajo, intentó apresurar el trámite, pero no tuvo éxito, ya que esto fue calificado de una traición al pacto.
La iniciativa modifica la elección de las comisiones y de la junta directiva, y crea una norma para las interpelaciones.

“Les urge modificar las interpelaciones, pero no logran acuerdos”, afirmó Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Taracena expuso que la UNE apoyará la normativa, pero con varias reformas que incluyen reducir las dietas y la caja chica a los directivos.

Confusión
La sesión fue suspendida por más de seis horas, sin que se concediera ningún receso. Los legisladores esperaban en el hemiciclo.

“Se estaba negociando”, aceptó el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Varios diputados coincidieron en que desde el Ejecutivo se negoció, pero no lograron acuerdos.

El problema, según Roberto Villate, jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada, es que “se quiere manejar al Congreso de manera autoritaria, cuando aquí se busca la democracia”.

Además, la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, no se integró ayer a la junta directiva, como lo había hecho dos días antes.

“Tengo obstáculos para realizar mi trabajo”, refirió la parlamentaria.

Las 46 salas de trabajo quedaron sin integrarse, entre ellas la de Derechos Humanos, cuyo plazo para formarla ya venció, lo cual “retrasará la elección de nuevo procurador de los Derechos Humanos”, explicó Jorge de León, diputado por Compromiso, Renovación y Orden.




Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta