Denuncias de Corrupción febrero 07 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 07, martes

Noticias Internacionales  Febrero 07, martes


Sucesos  nacionales Febrero 07, martes 

Caricaturas nacionales Febrero 07, martes

Denuncias de Corrupción Febrero 07, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 06, lunes




08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Dos diputados son empleados del Congreso con permiso
Carlos Mejía, de URNG, y Felipe Cal, del PP, están contratados como asistentes.

Suseth Casasola
scasasola@siglo21.com.gt

Carlos Mejía, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el parlamentario Felipe de Jesús Cal Lem, del Partido Patriota (PP), no renunciaron a la plaza que como “asistentes” tienen en el Congreso bajo el renglón 011. Ambos pidieron permiso para ausentarse “sin goce de salario. Cuando termine la legislatura, en 2016, volverán a sus puestos.

“Son casos lamentables. Si ya ganaron la curul, lo lógico es que renuncien, no que pidan permiso”, declaró Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (vea: Parlamentarios con contrato).

Al cuestionar a Mejía por la razón para no renunciar a su plaza en el Legislativo, dijo: “Es un derecho que se tiene y lo pedí a partir del 14 de enero, y si me visita mañana (hoy), le explico el fundamento legal”. Cal no respondió las llamadas a su celular.

En la nómina de personal del Congreso, actualizada a septiembre de 2011, los ahora diputados aparecen como asistentes contratados bajo el renglón 011.

Mejía fungía como asistente del ex diputado de URNG Wálter Félix, mientras que Cal era asistente del congresista del PP Eduardo Quej.
La legisladora Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Organismo Legislativo, se queja del “desorden” en el personal, y sostiene que “hay varios casos con licencias especiales que ni siquiera sé de qué se tratan, ni bajo qué condiciones se dan”, expresó (lea: Demandan plazas).

Los permisos de los ahora diputados y empleados del Congreso fueron autorizados por la anterior Comisión Permanente del Congreso. “Ellos no están en el sindicato, pero es legal; todo trabajador tiene derecho a congelar su plaza y luego recobrarla”, afirmó Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor).


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Fonapaz pide auditoría para determinar la deuda
Pagos pendientes y plazas fantasmas sobresalen en el reporte de las autoridades del Fondo Nacional para la Paz; piden investigaciones y auditorías.

Sofía Menchú

Las plazas de la Bolsa Solidaria

171 plazas fantasmas figuraban en el presupuesto del Fonapaz.

4 mil personas recibieron dinero

Q1,800 a Q5 mil recibían por embalar, cargar, distribuir, censar y entregar la Bolsa Solidaria.

Los datos del Fonapaz

502 personas conforman la planilla actual del Fonapaz.

Q422 millones 455 mil 273 es el presupuesto para 2012 del Fonapaz.

135 nombramientos reporta al uno de febrero el Fonapaz.

Trasladan granos al Corredor Seco
Los 4 mil 500 quintales de frijol y los 110 sacos de arroz que estaban abandonados en una bodega fueron trasladados por “orden presidencial” para distribuirse en las áreas que conforman el Corredor Seco.

Para determinar con exactitud el monto de la deuda que debe pagar el Fonapaz, el director de la institución, Armando Paniagua, le pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer “inmediatamente” una auditoría financiera.

Las cuentas pendientes que ascienden a Q1,331 millones 766 mil 179.59 corresponden a la integración de saldos contractuales (obras que no se han ejecutado) y deuda sobre avances físicos de 2008 al 26 de diciembre de 2011.

Previo a definir el mecanismo para saldar la deuda, se prevé hacer una auditoría de campo en cada obra. “Ya tenemos gente trabajando en la revisión de las obras. Conocemos la responsabilidad de pago, pero primero vamos a verificar y esperar los resultados de la auditoría”, dijo Paniagua.

El director del Fonapaz explicó que entre las deudas también se registran gastos administrativos y renta de vehículos. En la oficina de comunicación de la CGC desconocían hasta el cierre de la edición si se presentó la solicitud de la auditoría.

Piden intervención de CICIG
Luego de que Paniagua conoció la denuncia de la Contraloría ante el Ministerio Público (MP) por la “malversación” de Q113 millones ejecutados en el Programa Bolsa Solidaria le pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue.“Son demasiados millones que al pueblo de Guatemala le han robado”, dijo.

Diego Álvarez, de comunicación de la CICIG, afirmó que todavía no han recibido ningún oficio. “Cuando llegue la notificación oficial se analizará, se revisará y se dará una respuesta. Habrá que ver la solicitud y si se apega al mandato de la Comisión, pues se puede apoyar en diferentes formas”, señaló Álvarez.

Otra de las pérdidas reportadas en el informe son los Q14 millones para compra de materiales de construcción que pidió la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y que, según Paniagua, no han encontrado la obra ni el dinero.


07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hallan cuatro mil plazas fantasmas en Fonapaz
El director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua, denunció la existencia de una lista con los nombres de cuatro mil personas que cobraban entre Q3 mil y Q5 mil en esa institución, pero entregaban la bolsa solidaria.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

“Lo que la Contraloría denunció es solo el inicio; quiero informarles que en nuestras manos obra un listado de cuatro mil nombres de personas que estuvieron recibiendo dinero de Fonapaz sin ser empleados de la institución”, indicó Paniagua.

El funcionario afirmó que se encontraron facturas de Q3 mil y Q5 mil, con lo que se demuestra cómo operaban estas personas en la distribución y gestión de los alimentos para la bolsa solidaria.

“Estando nosotros ya en el cargo, los documentos ya estaban en la basura, ya habían sido ocultados, con fines de proteger esta información. Tenemos dos cajas llenas de estos documentos que amparan la información que describimos”, expresó ayer el nuevo director de Fonapaz.

Paniagua indicó que existe una deuda de Q1 mil 331 millones, y aunque eso es parte del desorden en información contable existente desde el 2007.

Las denuncias
La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el viernes último una denuncia contra ex subdirectores de Fonapaz, según la cual se determinó que se destinaron Q113 millones de su presupuesto para la bolsa solidaria.

Según la querella, presentada en el Ministerio Público y publicada ayer por Prensa Libre, los fondos se usaron en la compra de alimentos, renta de vehículos, alquiler de inmuebles y contratación de personal, a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que ya se encontraba vencido.

La Contraloría presentó otra denuncia contra el Ministerio de Agricultura, por haber utilizado fondos asignados para los damnificados por la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, en la compra de alimentos que eran enviados al programa Bolsa Solidaria, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

En el MAGA
El ministro de Agricultura, Efraín Medina, señaló anomalías en el programa Plan de Acción para la Modernización y Fomento de la Agricultura Bajo Riego, ya que hay registros de que esa dependencia compró equipo que no aparece.

Medina refirió que otro programa con irregularidades es el relacionado con la compra de alimentos en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria. Afirmó que hay indicios de que parte de los alimentos fue entregada a empleados de esa cartera.




Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta