Noticias Nacionales Abril 04, Martes

Fuente: Transdoc, 04/04/2017 09:30 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 04, Martes

Noticias Internacionales Abril 04, Martes

Noticias Económicas Abril 04, Martes

Caricaturas Nacionales Abril 04, Martes

Clima Nacional Abril 04, Martes

Tránsito Abril 04, Martes


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 03, Lunes

Noticias Nacionales Abril 04, Martes 2da. Parte


11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas  89.7

Chapines migrantes en EE.UU. se quejan por la falta de pasaportes y demandan atención

https://emisorasunidas.com/wp-content/uploads/2017/04/consulados.jpg

Redacción Emisoras Unidas

Los migrantes en Estados Unidos se quejan por la falta de pasaportes. Juan García, dirigente de los guatemaltecos migrantes en ese país, con sede en Providence, Rodhe Islan, expuso vía telefónica sus puntos de vista respecto del problema que están enfrentando.

¿Cómo le afecta a un migrante guatemalteco no tener pasaporte?

A los migrantes que ya está en EEUU, indocumentados, les afecta porque necesita el documento para pagar impuestos;

A quienes acaban de llegar y van a reportarse, y no tienen el pasaporte, a veces el Consulado les emite una carta, pero el Departamento de Migración no la acepta la carta, y podrían terminar deportados;

El tercero es el migrante documentado que quiere viajar en Semana Santa a Guatemala y no podrá porque su pasaporte está vencido o no lo tiene. En EE.UU. les pueden dar un pase de viaje, pero cuando regresen deben tener el documento si no, no entran al país.

Según García, ahora que se suspendieron los consulados móviles la situación se agrava. “Veremos qué medidas vamos a tomar para resolver el problema”, advirtió.

Migrantes lo ven complicado

Explicó que en el caso del DPI, “desde que pusieron la nueva modalidad de hacer citas a través del teléfono, se han complicado las cosas porque cuesta que contesten, y cuando programan la cita es para tres meses después, de aquí a agosto. El DPI no se verá hasta dentro de dos años”.

Y agregó: “Antes era mejor, porque la gente llegaba cogía un número y esperaba; sabía que la iban a atender. Ahora eso es incierto”.


11:05 a.m.
Fuente: Guatevisión


Amaranto, una planta que contribuye a la nutrición y desarrollo económico


Por Lot Álvarez

Dominga Vásquez es originaria de la aldea El Tablón, Sololá. Es una mujer que ha salido adelante en el departamento. Después de ser alcaldesa indígena, y luego, delegada regional de la Defensoría Indígena, ahora encabeza un grupo de mujeres aglutinadas en la Asociación de Mujeres Oxlajuj E, que se dedican a la explotación del amaranto.

Desde hace siete años la asociación se dedican al cultivo de la planta altamente nutritiva. El grupo de mujeres busca implementar el consumo en escuelas y organizaciones sociales para mejorar la nutrición de las familias y niños.

Amaranto para diversos productos

Con el amaranto fabrican harina instantánea para la elaboración de productos nutritivos como pan, galletas, panqueques, leche de amaranto, y poporopos. Asimismo, productos cosméticos, como crema para la piel y el rostro. Además, se extienden a la fabricación de medicamentos naturales.

92 mujeres conforman la Asociación de mujeres Oxlajuj E. Ahora cuentan con una fábrica y procesamiento del producto.

Con información de Ángel Julajuj


10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Municipalidad de Guatemala cambia horarios de atención



A partir del 17 de abril los empleados de la Municipalidad de Guatemala cambiarán su horario de ingreso y egreso en sus labores. El más significativo será el día viernes, ya que trabajarán de 8:30 a 14:00 horas en el Edificio Central.

En el edificio de la Municipalidad, de lunes a jueves el horario será de 8:30 a 17:00 horas. Y el viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Horario para la “mini munis”

Para las mini munis, los horarios continuarán con su mismo horario.

Plaza España, Regencia Norte, Galerías Prima y Plaza Atanasio Tzul, de 8:00 a 17:00 horas.

Galerías del Sur: de 8:00 a 16:00 horas.

El día sábado todas las mini munis laborarán de 8:00 a 12:00 horas.

También se indica que todo el personal operativo estará disponible las 24 horas del día.




10:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Terapias permanecen suspendidas para 680 menores

Desde principio de marzo último, unos 680 pacientes, entre niños y adolescentes con capacidades diferentes, no reciben terapias en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, en la zona 1, porque el recinto lo ocupa un grupo de internos que fue trasladado del Hogar Virgen de la Asunción.

Por Oscar García 

Menores trasladados del Hogar Virgen de la Asunción reciben atención en el Centro Alida España. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Menores trasladados del Hogar Virgen de la Asunción reciben atención en el Centro Alida España. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Una madre que no se identificó, indicó que esto violenta los derechos de sus hijos, ya que también requieren atención especial continua.

La entrevistada, cuyo hijo necesita recibir terapias en ese Centro, indicó que la falta de atención podría durar varios meses, ya que no hay lugar donde ubicar a los trasladados.

“Si uno se queda callado no pasa nada, el no recibir terapia afecta a los niños y en las escuelas no los reciben”, manifestó.

Perjudica aprendizaje

Virginia Velásquez, directora de la Escuela de Educación Especial, en la zona 1, afirmó que la no atención, perjudica el seguimiento de los pacientes, ya que también reciben servicio dental.

“Todos tienen necesidad, ahorita hay una emergencia, pero se debe priorizar a los niños que ya tenían tratamiento”, expresó.

Pamela Motta, de comunicación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, confirmó que, por la emergencia suscitada en el Hogar Virgen de la Asunción, dan prioridad a los trasladados, ya que tienen discapacidad más severa, que los pacientes regulares.

Afirmó que programarán para noviembre próximo, las terapias que no han sido impartidas.

Protesta

Madres de familia anunciaron que este martes se manifestarán frente al Centro de Educación Especial Alida España para que las autoridades les pongan atención y busquen una solución a la falta de atención.

Una madre de familia busca información en el Centro Alida España para que atiendan a su hijo, pero se le indica que por el momento no hay citas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Una madre de familia busca información en el Centro Alida España para que atiendan a su hijo, pero se le indica que por el momento no hay citas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).


10:10 a.m.
Fuente: República 


ConoceATusDiputados  Jaime Lucero, el cuarto secretario del Congreso



Por Giovanni Perez

El parlamentario del Distrito de Jalapa, Jaime Octavio Augusto Lucero Vázquez, nació el 22 de noviembre de 1990 y fue electo diputado en el 2016 por el partido Unión del Cambio Nacional.

Durante su gestión, Lucero ha presentado cinco iniciativas de ley, entre las cuales destacan las siguientes: “Aguas y recursos hídricos” en el 2016, “Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT”, en el 2016 y la de “Prevención de Hechos Colectivos de Tránsito”, Enel mismo año.

En la actualidad, el parlamentario participa como integrante en cuatro comisiones dentro del Congreso, la de “Relaciones Exteriores”, “Descentralización y Desarrollo”, “Gobernación” y “Extraordinaria de Catastro y ordenamiento Territorial.


10:00 a.m.
Fuente: Publinews


Tras denuncia en Facebook, PNC recupera vehículo

Luego de haber sido víctima del robo de su vehículo, una persona denunció el caso a la PNC utilizando Facebook y horas después fue recuperado.

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) recuperó anoche un vehículo tipo picop con reporte de robo, luego de recibir la denuncia en su cuenta de la red social Facebook.

Según la institución, el carro había sido robado ayer en horas de la mañana frente a un centro comercial de la zona 15 capitalina. Tras lo ocurrido, la víctima decidió recurrir a las autoridades y dio el aviso por medio de la referida red.

El automóvil fue recuperado en el kilómetro 165 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Mayuelas, luego de que agentes de la comisaría de Gualán, Zacapa, lo identificaran e interceptaran.

Capturado

Durante el operativo, los agentes capturaron a Roberto Antonio Trabanino Vargas, de 41 años, quien conducía el carro.

En la base de datos de la PNC consta que esta persona tiene ocho antecedentes por asesinato, portación ilegal de arma de fuego y blanca, presunción de robo de vehículos, robo agravado e insulto a la autoridad.

Cifras

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, en las últimas 24 horas han sido recuperados tres vehículos y dos motocicletas que tenían reporte de robo. Estas acciones se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional.

Mientras tanto, la semana pasada la entidad policial informó que de enero al 26 de marzo de este año fueron recuperados 270 vehículos y 273 motocicletas que habían sido robadas en el país.





09:18 a.m.
Fuente: Soy502

Reportan fuerte incendio en una bodega del Irtra de Retalhuleu

Por Verónica Gamboa


Un incendio consumió una bodega del IRTRA de Retalhuleu, según informaron socorristas. (Foto: Archivo/Soy502)

Un incendio de grandes proporciones consumió una bodega del nuevo parque Xejuyup que se encuentra en el interior del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) en Retalhuleu, según informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

María Andrea Cruz, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas del Irtra explicó que la bodega comenzó a incendiarse durante la noche y fueron los encargados de administrar el nuevo parque quienes se percataron del incidente.

En la bodega se almacenaban colchones y televisores que habían sido retirados del hotel Palajunoj, mismo que se encuentra dentro de las instalaciones de los Hostales. "Estaban almacenados ahí para darles de baja. Es un procedimiento que se hace siempre", comentó Cruz.



Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pero se sospecha que haya sido un corto circuito.


09:08 a.m.
Fuente: Guatevisión


Diaco inicia monitoreos ante alza en productos


Por Christian Martínez 

En el marco de la semana mayor, los mercados de la capital empiezan a generar un aumento en los productos de consumo de esta época.

El pescado seco (cherla, róbalo, bacalao, troncho y mojarras) presenta un incremento de 5 quetzales a causa de la demanda.

Diaco accionará

La Dirección de Atención y asistencia al consumidor (DIACO), Anuncia monitoreos ante el alza en productos. Dichas acciones van encaminadas a prevenir el incremento desmedido en torno a la semana santa.



Carlos Vásquez de la DIACO, asegura que los expendios de gasolina estarán en el foco de la dirección, para evitar especulaciones en los precios del combustible.

Los restaurantes y los balnearios también serán visitados para prevenir el alza desmedida.


08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Luis Segovia dice que firmó documentos utilizados en fraude en Muni Chicamán



El lunes se retomó la audiencia de primera declaración en el caso de defraudación en la Municipalidad Chicamán, Quiché, en el cual está sindicada la exdiputada patriota, Emilenne Mazariegos, y algunos de sus familiares.

Luis Segovia, cuñado de la exparlamentaria Mazariegos, dijo en su primera declaración ante Víctor Herrera, del Juzgado de Mayor Riesgo C: “cuando uno se enamora se vuelve ciego y más si se es joven”, e indicó que firmó documentos para la creación de la empresa Aproden, porque su suegra Alejandra Mazariegos se lo había pedido.

En la declaración de Raúl Mazariegos, tío de Emilenne Mazariegos negó haber firmado documentación del denominado caso “fraude de Chicamán”.

La audiencia fue suspendida y se reprogramó para el miércoles a las 9 de la mañana, fecha en que será escuchada Emilenne Mazariegos y su madre Alejandra Mazariegos.

Antecedentes

Emilenne Mazariegos fue capturada junto a 11 personas el 8 de marzo durante una serie de 21 allanamientos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron que en el 2012, la comuna de Chicamán adquirió dos préstamos que sumaron 21 millones de quetzales, mismos que servirían para diversos proyectos de mejoramiento y para ello contrató a la Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, madre de la excongresista.

En auditorías de la Contraloría General de Cuentas se detectó que en total por las obras se ejecutaron más de Q16 millones, y del restante, Q2,652,380.03 no fueron ejecutados y habrían ido a las cuentas de los miembros de la estructura.

La junta de recepción de obras de APRODEN estaba constituida por familiares de Emilenne Mazariegos.


08:40 a.m.
Fuente: República 


Por qué el contrabando perjudica a la economía nacional



Por Rodrigo Perez


Hasta la fecha, según la Policía Nacional Civil (PNC), se ha incautado 16.7 millones de cigarros, se han detenido a cuatro personas e incautado 13 vehículos y una motocicleta. El golpe más reciente lo dieron las fuerzas de seguridad el pasado 2 abril en la aldea El Quetzal, en el municipio del Chal, Petén.

En esa ocasión se incautó 503 mil 400 cigarrillos que ingresaron en el país sin el pago de impuestos. El producto era transportado en dos automóviles los cuales fueron abandonados por los tripulantes.

Además de los cigarros, el arroz, aceite vegetal, los huevos, aguas gaseosas, pastas, granos básicos, harinas, medicamentos y combustibles son otros productos que más llegan a territorio nacional sin pagar los tributos de ley.

Competencia desleal

Ello tiene un impacto negativo en el país debido a que el Estado deja de percibir impuestos, perjudica a los empresarios nacionales porque es una competencia desleal, genera desempleo y podría afectar la salud de los consumidores, debido a que los productos no pasan por un estricto control de calidad.

Al referirse al tema, Antonio Malouf, presidente de la Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó: “No queremos que haya contrabando ya que las empresas guatemaltecas, que le dan empleo a tanto connacional, se ven damnificadas cuando entra un producto que no llena, muchas veces, ni siquiera los requisitos de calidad”.

El líder empresarial también enfatizó que están en contra de esta actividad ilegal “porque afecta a los guatemaltecos, a las empresas y al fisco; es decir, afecta a todos. Sabemos que a veces en la tasa de cambio de los países vecinos hay una diferencia muy alta, pero si eso genera en el guatemalteco interés por importar, pues que importe con todas las de ley, estamos de acuerdo, pero con una competencia leal”.



08:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Tribunal absuelve a 4 implicados

Escrito por Sara Solórzano

Tribunal absuelve a 4 implicados
Mariano Macz

El Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, resolvió de forma unánime absolver a cuatro hombres señalados de ser los responsables de la muerte de José Miguel Mérida Escobar, investigador de la extinta Policía Nacional (PN), quien realizaba las pesquisas por la muerte de la antropóloga Myrna Mack Chang.

Los beneficiados son los exagentes de la PN: Julio David López Aguilar, José Miguel González Grijalva, Alberto Encarnación Barrios Rabanales y el excomisionado de esa institución Martín Alejandro Mejía, quienes fueron enjuiciados por deberes de lesa humanidad y asesinato.

De acuerdo con el fallo, no se encontraron elementos suficientes que hicieran constar la participación directa de los señalados en el hecho.

Mérida Escobar, quien fue jefe de la Sección de Homicidios del Departamento de Investigaciones Criminológicas, fue asesinado el 5 de agosto de 1991 en el parque Gómez Carrillo.

Condena por otro caso

El Tribunal resolvió imponer una pena de 25 años de prisión a López Aguilar, González Grijalva y Barrios Rabanales, al considerarlos culpables de la detención y muerte de Alfredo de Jesús Guerra Galindo y Gonzalo Alfredo Cifuentes, quienes supuestamente fueron torturados para que admitieran el homicidio.

De este hecho fue beneficiado Mejía, quien podrá recobrar su libertad luego de que el fallo quede firme.

Contexto y acciones

Myrna Mack Chang, fundadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales de Guatemala, fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 en la capital.

Como autor material de ese crimen fue detenido, en diciembre de 1991, el sargento del Ejército Noel de Jesús Beteta, condenado a 25 años de prisión en febrero de 1993.

La Fiscalía de Derechos Humanos no descarta la posibilidad de impugnar la sentencia dictada, al igual que Helen Mack, quien es hermana de la víctima y forma parte en el expediente judicial como querellante adhesivo.

Sin embargo, las acciones jurídicas se podrán presentar en las próximas dos semanas; de lo contrario, el veredicto quedaría inmóvil.


08:12 a.m.
Fuente: Canal Antigua 


Expresidente Álvaro Colom: si la UNE no se renueva se va a ir al traste


En entrevista con Canal Antigua, el fundador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el expresidente Álvaro Colom, habla del futuro del partido político luego de la salida de Carlos Menocal y Ronaldo Robles, quienes denunciaron el “caciquismo” de Sandra Torres.



07:45 a.m.
Fuente: Guatevisión


Pobladores de Quiché protestaron por el mal estado de carreteras



Por Guatevisión

Transportistas, maestros y vecinos protestaron por el mal estado de las carreteras en el departamento de Quiché.

mal estado

Los pobladores de Santa Cruz del Quiché exigen que se derrogue el artículo 100 de la ley del presupuesto. Esto para que se ejecute fondos para proyectos que incluya carreteras en mal estado.

Vecinos dieron fuertes acusaciones por parte del presidente Jimmy Morales y el Ministro de Comunicaciones.

Falta de fondos para la construcción

En la manifestación participaron tres alcaldes de dicho departamento, los cuales se quejaron por la falta de fondos para la reparación de carreteras.

El presidente de transportistas afirmó que si no cumplen con la reparación tomarán medidas más fuerte, como bloqueos de carreteras.

Pedirán frente al congreso

Se espera que el día de mañana los transportistas lleguen al Congreso de la República a manifestar por dicho problema.

PorAndrea de León con información de Departamentales/Guatevisión


07:15 a.m.
Fuente: República 


Diputados desempolvan Ley de Desarrollo Rural



POR ANA DE PORTILLO

Los diputados acordaron retomar la Ley de Desarrollo Rural y la programaron para la última sesión previo al descanso de la Semana Santa. Se espera que la iniciativa avance en su primera lectura de las tres que necesita para ser decreto.

“No conocemos las reformas…yo quiero hacer una revisión exhaustiva, pero es importante decir que estamos a favor de la Ley de Desarrollo Rural”, explicó la diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala.

Al igual que la congresista, otros evitaron hablar de la propuesta ya que desconocen los temas que fueron incluidos en este nuevo análisis.


La agenda del jueves incluye la iniciativa 4084

Desde que fue presentada en el 2009, la iniciativa ha generado división al punto que en febrero del año pasado los diputados acordaron regresarla a la Comisión de Agricultura para un nuevo dictamen.

Algunos puntos de la propuesta

El dictamen firmado por el diputado Gabriel Heredia incluye que la política de Desarrollo Rural debe quedar a cargo del Presidente de la República, quien puede delegarla en un Comisionado Presidencial.

Se crea el Sistema Nacional de Desarrollo Rural, que estará integrado por el Gabinete de Desarrollo Rural, la Asociación Nacional de Municipalidades y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En uno de los artículos se establecen cambios en la Ley de Bienes de Extinción de dominio donde plantean que las “fincas rústicas con vocación agropecuario, forestal e hidrobiológica, que después de haber completado el proceso de extinción de dominio deben ser trasladadas al Fondo de Tierras”.


07:00 a.m.
Fuente: Publinews

Declinan tercera interpelación en una semana

La bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) desistió ayer del juicio político en contra del ministro de Economía. Esta es la tercera interpelación que se cancela en menos de una semana.



Por Joel Maldonado

El bloque UCN solicitó hace unos días la interpelación en contra de Rubén Morales Monroy, titular del Ministerio de Economía (Mineco), con el argumento de que no se había eliminado el arancel del cuadril del pollo que se importa desde los Estados Unidos.

No obstante, ayer por la mañana los integrantes de esa bancada anunciaron el retiro del juicio político, ya que el Mineco publicó el acuerdo en el que se elimina dicho impuesto.

“El señor ministro de Economía informó públicamente sobre la solicitud que efectuara a la United States Trade Representative para la eliminación del arancel al cuadril de pollo procedente de Estados Unidos de acuerdo con las normas que establece el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR. Esta solicitud fue aceptada y firmada el pasado 31 de marzo.

En virtud de lo anterior y, en nuestra calidad de diputados al Congreso de la República, desistimos de la interpelación programada para el 6 de abril”, consigna un documento que la UCN le envió a Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo.

Tres al hilo

Este es el tercer juicio político que queda sin efecto en menos de una semana.

Primero fue el de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, que se había programado para el 30 de marzo, un día antes la sala de trabajo se reunió con el jefe del bloque oficial para intermediar y pedir que se desestimara el juicio político, a lo que cedieron los diputados y acordaron trabajar en equipo.

El segundo fue en contra del titular de Comunicaciones, Aldo García. También se había agendado para esa fecha.

Noticias Nacionales Abril 04, Martes 2da. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta