Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles 2da. Parte

Fuente: Transdoc, 05/04/2017 02:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 05, Miércoles

Noticias Internacionales Abril 05, Miércoles

Noticias Económicas Abril 05, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 05, Miércoles

Clima Nacional Abril 05, Miércoles

Tránsito Abril 05, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 04, Martes

Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles 1ra. Parte



03:35 p.m.
Fuente: La Hora


Rechazan recurso de CICIG contra resolución que dejó en libertad a Stalling


Rechazan recurso de CICIG contra resolución que dejó en libertad a Stalling

POR JOSÉ DEL ÁGUILA

La Sala Tercera de Apelaciones rechazó un recurso presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la resolución que otorgó arresto domiciliario a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

Según la secretaría de la Sala, la CICIG señaló que hubo errores en la forma en que se desarrolló la audiencia en la cual se notificó a los sujetos involucrados en el proceso sobre las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a favor de Stalling. Con el recurso presentado, la Comisión buscaba que los magistrados enmendaran dichos errores.

Sin embargo, los magistrados que integran la Sala Tercera de Apelaciones consideraron que no era procedente otorgar el recurso.

En tanto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que en los próximos días presentarán un amparo contra la resolución que otorgó libertad condicional de Stalling.

Según el criterio de la FECI, aún existen personas pendientes de brindar su declaración testimonial y, por ende, la libertad de la magistrada representa un peligro para el curso de las investigaciones y del proceso penal.

STALLING PODRÍA RECOBRAR SU LIBERTAD EN LAS PRÓXIMAS HORAS

La orden para que Stalling recupere su libertad ya fue enviada al Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que es el encargado de dirigir el proceso en su contra, por lo que entre hoy y mañana la magistrada podría salir de prisión.

Ahora, los abogados defensores de la sindicada deberán presentar un recibo al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal donde se haga constar que ya se pagó la fianza de los Q300 mil que ordenó la Sala a cambio de la libertad de la togada.

Gustavo Juárez, abogado defensor de Stalling, dijo que, hasta el cierre de esta edición, el equipo de defensa aún no había decidido si los trámites para que la magistrada recobre su libertad se realizarán hoy.

Asimismo, Juárez dijo desconocer si ya se había hecho efectivo el pago de fianza al Organismo Judicial (OJ). De momento, indicó que están a la espera de que el Juzgado los cite.

SE PROGRAMA AUDIENCIA DE ANTICIPO DE PRUEBA

La audiencia de anticipo de prueba, donde los dos testigos brindarán su declaración fue reprogramada para el próximo 11 de abril, según indicó la FECI. La audiencia se ha suspendido en dos ocasiones anteriores por inasistencia de los abogados.

Stalling es señalada por el Ministerio Público (MP) de ejercer presiones sobre el juez Carlos Ruano para que otorgara medidas sustitutivas a su hijo, Otto Molina Stalling, quien se encuentra acusado en Caso IGSS-Pisa.


03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


MAGA niega que tuberculosis descubierta en Panamá proceda de Guatemala


https://emisorasunidas.com/wp-content/uploads/2017/04/ganado-panama.jpg

Redacción Emisoras Unidas

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) negaron hoy que una cepa de tuberculosis que afecta a unas 60 reses en Panamá proceda de Guatemala, como los indicaron las autoridades panameñas.

MAGA lo niega

Agregaron que “no es cierto” porque “Guatemala no exporta bovinos a Panamá desde el 2011” y en el país no se ha registrado ningún caso de tuberculosis.

El martes, Marcos Hernández, jefe de enfermedades zoosanitarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que las reses enfermas, ubicadas en una finca de Coclé, tenían una cepa procedente de Guatemala y México.

Análisis

Hernández aseguró que esto fue confirmado mediante un análisis de secuenciación genética realizado por un laboratorio especializado de Argentina.


02:45 p.m.
Fuente: Publinews


Caso Cooptación del Estado: Juez otorga medida sustitutiva a dos sindicados

El Juzgado B de Mayor Riesgo otorgó este miércoles medidas sustitutivas a dos de los sindicados en el caso Cooptación del Estado.


Foto: Publinews

Por Kenneth Monzón

El juez Miguel Ángel Galvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, otorgó este miércoles medidas sustitutivas a dos de los sindicados en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Se trata de Julio René Barrios Ortega, propietario de la empresa Fertilizantes Maya Fer; y Juan Abner Fonseca, quien era gerente de negocios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Al primero de ellos, quien se encuentra ligado a proceso por el delito de cohecho activo, se le fijó una fianza de Q10 mil. Y el segundo, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, deberá pagar una caución de Q45 mil. Para ambos se dictó arresto domiciliario y arraigo.

Aceptan culpabilidad

Cabe recordar que Barrios y Fonseca, así como la abogada Ismenia Beatriz del Val, otra de las sindicadas en el referido caso, aceptaron su responsabilidad en los delitos por los cuales son investigados.

Tomando en cuenta lo anterior, el pasado 22 de marzo el Ministerio Público entregó un memorial al Juzgado B de Mayor Riesgo para solicitar un procedimiento abreviado para los tres señalados.

En el caso Cooptación del Estado hay más de 50 sindicados, entre estos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti. Estas personas supuestamente integraban una estructura delictiva que, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad, habría “capturado a varias instituciones claves del Estado Guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita”.



02:34 p.m.
Fuente: La Hora


Reformas: Congreso aprueba cambios a requisitos para magistrados y jueces


Reformas: Congreso aprueba cambios a requisitos para magistrados y jueces

Por Joseline Ayala

Durante la sesión plenaria realizada hoy el Congreso aprobó con 105 votos la enmienda del artículo 5 del proyecto de las reformas constitucionales en el sector justicia, que es el segundo artículo aprobado por el pleno durante la discusión de la propuesta.

El artículo aprobado aborda los requisitos y las incompatibilidades para ser magistrado o juez en el que solicita que los aspirantes a esos cargos deben tener una “reconocida honorabilidad” y dicta que la función de esos cargos es incompatible con “cualquier otro empleo”.

Al momento de aprobarse este artículo, los legisladores rompieron quórum. La discusión de las reformas inició a mediados de febrero, pero fue hasta la semana pasada que se avanzó en la aprobación del primer artículo.


02:13 p.m.
Fuente: Siglo 21

Retiro del Ejército será en 2 fases



Vecinos de la zona 18 se reunieron con autoridades y con el diputado Carlos Fión para hablar sobre la mejora de seguridad en esa zona de la capital, además se discutió sobre el retiro del Ejército que finalizará en diciembre.

En el tema de la estancia de los elementos castrenses que apoyan la seguridad en las calles del país, será después de Semana Santa el retiro parcial y del 31 de diciembre el retiro total, indicaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, la primer fase de retiro será después de la semana mayor en los lugares donde los índices de violencia sean bajos, y la segunda fase y final, el 31 de diciembre de este año donde está incluida la capital del país.

Las acciones se realizarán de acuerdo con el Plan de fortalecimiento de la PNC, y en ese sentido el retiro del Ejército en las tareas de seguridad ciudadana se encuentran establecidas un Acuerdo de fortalecimiento del poder y funciones de ejercito en una sociedad democrática, señalaron las Autoridades de la PNC.



01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Morales dice que “el liderazgo se está ejerciendo” tras declaraciones de fiscal Aldana

https://emisorasunidas.com/wp-content/uploads/2017/04/b4c20682067ac6160bc166d634a57ebb.jpg
Fotografía EFE.

El presidente Jimmy Morales dice que el liderazgo se está ejerciendo, y ejemplifica en Salud y Gobernación. “Es un liderazgo respetuoso”, añade Morales, al referirse a las recientes declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana, quien acusó al Mandatario de que debía “ejercer liderazgo”.

Las declaraciones de Morales las dio durante la presentación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Aldana: Morales debía separar el problema de familia y ejercer liderazgo

Aldana señaló durante una entrevista en la cadena internacional CCN en Español que, Jimmy Morales debía separar el problema de familia y ejercer liderazgo, al hacer referencia al caso donde los familiares de Morales: su hermano, Sammy Morales; y su hijo, José Manuel Morales, fueron acusados en un caso de corrupción relacionado al Registro de la Propiedad.

En esa oportunidad, Aldana dijo: “posiblemente exista alguna molestia de parte del presidente (por investigación a su hermano) pero […] debe actuar de manera objetiva”.

Declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana



01:20 p.m.
Fuente: Siglo 21


Con impuesto buscan aumentar salario a policías




Por Dayana Rashón

El diputado Marcos Yax, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentó a las autoridades una propuesta de mejora salarial a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). A la reunión asistieron el director general adjunto de la institución, Carlos Lemus Ramírez; la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho; asesores del Ministerio de Gobernación (Mingob) y representantes del sindicato de jubilados y pensionados de las fuerzas de seguridad.

El diputado Yax aseguró que uno de los aspectos principales es incrementar a no menos de Q6 mil el salario mensual de los agentes, que aumentará conforme los ascensos de grados, y se discutirá aplicar un impuesto a la emisión de pasaportes para obtener el soporte financiero. Para el efecto se conformó una mesa técnica que analizará la propuesta, integrada por dos representantes de la PNC, Mingob, sindicato y asesores del parlamentario.

El lanzamiento del proyecto de ley será el domingo 23 de abril junto a autoridades del Mingob y la PNC, para después iniciar con el camino de aprobación en el Congreso de la República



01:05 p.m.
Fuente: Soy502

Reo fue asesinado en prisión por sus propios compañeros del Barrio 18

Por José Miguel Castañeda


El reo asesinado estaba sindicado de intentar dispararle a agentes de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502)

Los integrantes del barrio 18 que permanecen en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 le entregaron al Ministerio Público (MP) a tres de sus compañeros por el asesinato de un reo el pasado martes.

El privado de libertad asesinado fue identificado como Álvin Darío Ixcaquic Morales, de 22 años. Según el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, este privado de libertad le robó a sus compañeros, lo que en la prisión se paga con la vida.

“ Una de las reglas que manifiestan los pandilleros es que cuando un reo le roba a otro, muere” Nicolás García, Director del Sistema Penitenciario

Ixcaquic fue capturado el pasado 20 de marzo en San Pedro Ayampuc por presuntamente atentar contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).



12:00 p.m.
Fuente: Publisport


Carlos Ruiz hace fuerte acusación contra el presidente de la Uncaf

Carlos "el Pescadito" Ruiz culpa al presidente de la Uncaf, Rafael Tinoco, de ser el responsable de lo que ocurre en la Federación Nacional de Fútbol.



Por Reina Damián

El delantero Carlos Ruiz volvió a la polémica este miércoles al haber hecho una fuerte acusación contra el presidente de la Uncaf, Rafael Tinoco.

“El Pescadito” no tuvo tapujos a la hora de haber señalado al dirigente, como máximo responsable de lo que ocurre en la Federación Nacional de Fútbol, y además lo culpo de no querer a exfutbolistas como presidentes de las federaciones en Centroamérica.

“El guatemalteco y presidente de Uncaf Rafael Tinoco es el máximo responsable de lo que ocurre en la Fedefut, él los colocó a dedo a todos”, señaló Carlos Ruiz en su cuenta de Twitter.



Pero inconforme, siguió: “Rafael Tinoco no quiere futbolistas retirados como presidentes de ninguna federación en Centroamérica. ¿Temor? ¿Qué esconde?”, dice el segundo tuit de “el Pescado”.

Y es que el legendario delantero de la Selección Nacional ha expresado en más de una ocasión, sus intenciones por ocupar el cargo de presidente de la Fedefut, pero también ha señalado que son muchas las personas que no quieren que él llegue a ocupar esa silla.



Algunos de sus seguidores apoyaron el pensamiento del futbolista y escribieron frases como: “Dales con todo Fish, malditos corruptos…”, “La mafia de la FIFA intereses ocultos, negocios multimillonarios”.

“¿Estás trabajando por el bien y transparencia de nuestro futbol? Supongo!”, “Transero, bien parado en Uncaf, lo demás le vale”, fueron otras de las reacciones que tuvo el mensaje de Carlos Ruiz.

Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles 1ra. Parte 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta