Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles

Fuente: Transdoc, 05/04/2017 09:30 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 05, Miércoles

Noticias Internacionales Abril 05, Miércoles

Noticias Económicas Abril 05, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 05, Miércoles

Clima Nacional Abril 05, Miércoles

Tránsito Abril 05, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 04, Martes

Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles 2da. Parte


11:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Digecam no tiene recursos para destruir 30 mil armas de fuego

De 1989 a la fecha, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) ha acumulado 51 mil 339 pertrechos en sus almacenes, de los cuales, 30 mil 533 podrían ser destruidos.

Por Geldi Muñoz Palala

La destrucción de armamento  el año pasado le llevó 45 días al personal de Digecam, pues solo  cuentan con dos máquinas cortadoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La destrucción de armamento el año pasado le llevó 45 días al personal de Digecam, pues solo cuentan con dos máquinas cortadoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este armamento, que consiste en armas hechizas, equivale al 59.47 por ciento del total y se encuentra sin movimiento, sin proceso judicial. Se encuentra en movimiento, con proceso o existe un sindicado, 20 mil 806.

El jefe de la Digecam, Óscar Montecinos, comentó que con el cambio de la Ley de Armas y Municiones en el 2009 les quedaron varias de la antigua policía y otros cuerpos de seguridad, y debido a que existe una regulación que les da el control para guardarlas, se han acumulado. El funcionario señaló que hasta el 2016 llevaban más de 55 mil.

“Ese punto me preocupó y solicité, de acuerdo con los planes estratégicos de la Digecam, destruir esas 55 mil armas, y para ello tenemos planificadas varias etapas de destrucción”, indicó.

El año pasado, en una primera etapa fueron destruidas cinco mil 359 armas, y para este año ya se tiene una segunda fase, en la que se busca destruir dos mil 177.

Montecinos explicó que se han reunido con la Cámara Penal del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para crear “un protocolo interinstitucional para destruir esas armas, que representan una amenaza para el Estado”.

“En este momento están en manos del Ejército, pero en determinado momento la Ley dice que van a pasar al Ministerio de Gobernación, para cuando existan las medidas necesarias de seguridad, y hasta ahorita no existen. A mí me preocupa que en esa transición esas armas puedan ir a parar saber dónde, incluso en manos del crimen organizado”, afirmó.

Según Montecinos, una de las situaciones que dificultan la destrucción de ese armamento es que no tienen capacidad económica ni personal. De momento cuentan con dos máquinas.

En el 2016 dedicaron 45 días a esa labor, al extremo de que el personal a cargo terminó con ampollas en las manos. El otro problema, el más importante, es que sin orden del OJ no pueden destruir las armas.

El juez Carlos Guerra reconoció que otro problema es cuando los tribunales o juzgados no dictan que el arma sea destruida.

Marisol Alonso, del Iepades, señaló que destruir ese arsenal es importante, no solo por control interno, sino porque el país es parte de convenios y tratados internacionales que piden su destrucción. Resaltó que la acumulación puede dar lugar a un desvío, si no se tiene un control adecuado, aunque considera que la actual administración del Digecam sí lo ha tenido, aunque ello representa un desgaste en el personal.

El funcionario afirmó que las armas son resguardas por 15 soldados y existen varios controles, incluso sobre las que fueron cortadas. El problema son los procedimientos de ejecución penal, enfatizó.

Para museos

El jefe del Digecam señaló que a algunas de las armas almacenadas ya no se les puede tomar huella balística porque no tienen cartucho ni calibre. “Tenemos de la época colonial, y así algunas quedarían bien para exhibirse en un museo”, comentó.

También tienen armas que fueron incautadas a narcotraficantes como Juan José Juancho León, chapeadas en oro, y algunas con diamantes, además de armamento de alto poder. “Hablamos de armas bélicas”, explicó. Todas son resguardadas mientras estén en investigación.



11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Comerciantes de Mazatenango rechazan aumentos de la comuna

https://emisorasunidas.com/wp-content/uploads/2017/04/mazatenango.jpg
Los comerciantes recorrieron la calzada Centenario.

Inquilinos de la Antigua Terminal de Buses de Mazatenango, Suchitepéquez, protestaron esta mañana por el aumento de los arbitrios municipales y los contratos anuales que extiende la comuna.

La marcha se dirigió por la Calzada Centenario hasta llegar a la municipalidad.

Demandas

Ana Alonzo, indicó que las autoridades municipales pretenden aumentar el valor del arrendamiento.

También se niegan a pagar el servicio de alumbrado del mercado, y aducen que es responsabilidad de la comuna.

Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre las demandas de los comerciantes.



10:57 a.m.
Fuente: Publinews


Fuerzas de seguridad buscan a supuestos extorsionistas en la zona 18

Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil realizan hoy allanamientos en la zona 18 para capturar a presuntos extorsionistas.


Foto: PNC

Por Nancy Alvarez

Como parte de las acciones para combatir las extorsiones, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan dos allanamientos este miércoles en inmuebles ubicados en la zona 18 capitalina.

De acuerdo con el ente investigador, el objetivo es hacer efectivas las órdenes de captura giradas contra personas vinculadas con este delito. Asimismo, se pretende localizar indicios relacionados con diferentes hechos que investiga la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

La PNC dio a conocer que hasta el momento se reporta una persona detenida. Se trata de Kevin Amílcar Lutin García, alias “El Seco”, de 19 años, quien es sindicado del delito de extorsión. Esta persona fue localizada durante el operativo realizado en la colonia Alameda Norte, en la referida zona.

La orden de aprehensión contra el supuesto extorsionista fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala.

Resultados

La semana pasada el Ministerio de Gobernación dio a conocer que durante el período del 1 de enero al 26 de marzo de este año han sido desarticuladas 17 estructuras criminales dedicadas a cometer diferentes delitos, cuatro de estas específicamente al cobro de extorsiones y sicariato.



10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


SAT distribuirá nuevo papel protocolo

El nuevo papel de protocolo estará puesto a disposición de los abogados el 22

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pondrá a disposición de los abogados, un nuevo papel protocolo.

Dicho documento dará mayor certeza jurídica en el proceso, ya que tiene un código QR, para realizar consultas en línea.


El superintendente, Juan Carlos Solórzano Foppa, explicó que habrá abastecimiento en todas las agencias y oficinas de la SAT, sin limite de venta para el notario.

Control

Además la impresión de datos de los profesionales, el control se realizará desde el sistema del Fisco, con lo cual se reduce el tiempo de entrega.

El nuevo papel protocolo comenzará a distribuirse el 22 de mayo, dos meses después de sus publicación oficial, (22 de marzo), dio a conocer la SAT a través de sus redes sociales.


10:05 a.m.
Fuente: Siglo 21


700 mil consultas no fueron atendidas por medidas de hecho de salubristas


Foto: Archivo Siglo 21

Este martes se reveló que 700 mil consultas no fueron atendidas por las medidas de hecho que tomaron los sindicalistas del Ministerio de Salud contra la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack en las últimas semanas.

“La semana pasada se dejaron a 688 mil pacientes sin tratar y calculamos que ya llegamos a las 700 mil citas que el ministerio dejó de dar”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa.

También recordó que en febrero se solicitó la nulidad de cuatro artículos del Pacto Colectivo de Trabajo que hacen referencia al pago de incentivos y viáticos a los miembros del sindicato.

Recalcó que ese proceso sigue en pie y que no afectará a los trabajadores, que todo se trataba de desinformación y que al verse afectada la salud de los ciudadanos se interpusieron varios amparos en instancias judiciales.

Según la titular de la cartera el problema se desató debido a que supuestamente se privatizarían los servicios y se cobraría la inmunización, todo esto lo catalogó como desinformación que genera angustia.

“Debemos ponernos al día en algunos indicadores como la vacunación que no se haya provisto en ese lapso”, mencionó Hernández.

Además indicó que “han estado abiertos al diálogo” y que como todos los miércoles “esperan nuevamente al sindicato mayoritario para la reunión ordinaria de junta mixta y que esta vez sí se presenten para negociar”, finalizó.


09:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Investigan 16 escuelas de automovilismo

Escrito por Brenda Jiguan


Cortesía de PNC

Un total de 16 escuelas de automovilismo se encuentran suspendidas y en proceso de investigación por parte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, con la finalidad de verificar la transparencia en los procesos que llevan a cabo.

La institución indicó que las pesquisas se originaron a raíz de las anomalías en el Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecove), zona 18, en mayo del año pasado, y en las que se determinaron actos de corrupción en la emisión de la primera licencia.

Por estos hechos ilícitos se ordenó el cierre temporal del Cecove y se revocaron 155 licencias, mientras que en lo que va del año han cancelado el funcionamiento de 3 establecimientos.

Las autoridades informaron que hay 47 centros en el país habilitados para gestionar el trámite respectivo.


09:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Renap imprimirá 400 mil DPI entre mayo y junio


https://emisorasunidas.com/wp-content/uploads/2017/04/renapp.jpg

Redacción Emisoras Unidas

Entre mayo y junio se terminará la impresión de 400 mil documentos de identificación personal pendientes y se entregarán los 90 mil DPI impresos que se encuentran en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Renap recibe impresoras

Lo anterior fue informado por el viceministro de Gobernación, Axel Romero, por medio de un comunicado, en el que se destaca que ya fue resuelto el problema que tenía una empresa para entregar máquinas impresoras al Renap.

Estado autosuficiente

“A partir de este momento el Estado de Guatemala es completamente autosuficiente para la emisión de documentos de identidad”, dice el mensaje.


09:00 a.m.
Fuente: Radio Nuevo Mundo


UNICEF se compromete con los niños de Guatemala



El presidente de la República, Jimmy Morales sostuvo una reunión con la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cristina Perceval.

La encargada de América Latina y el Caribe reafirmó el martes su compromiso de trabajar por los niños guatemaltecos a corto y mediano plazo.

“Venimos a contribuir en políticas, programas y culturas sociales respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” dijo la funcionaria de nacionalidad argentina.

Además comentó sobre lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción: “tienen hoy una necesidad de actuar de urgencia por estos niños que estaban institucionalizados en ese hogar y actuar sobre una profunda reforma institucional”.




08:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Regularizan registro de medicamentos

Escrito por Jarbin Yelmo

Regularizan registro de medicamentos
Gabriel Herrera/DCA

Por medio de un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podrá utilizar inmuebles con los que ese ente internacional cuenta en Guatemala, para instalar el Departamento de Registro de Medicamentos, con el fin de continuar la emisión de documentos y entregar los que se encuentran pendientes.

Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, indicó que normalizarán estos trámites y agilizarán la evacuación de lo que se ha acumulado. “Esta semana ya se han colocado los equipos necesarios en los espacios que nos otorgaron en calidad de préstamo, por lo que estaremos regularizando los procesos, en lo que se hace la reparación del sistema de energía eléctrica en la oficina que se incendió en la zona 15 capitalina”, dijo la funcionaria.

Hernández agregó que los archivos que se encontraban en ese lugar eran inoperantes, y la mayoría ya habían sido digitalizados, por lo que las pérdidas en este sentido son mínimas.

Autoridades de la OPS informaron que están en toda la disposición de apoyar a esa cartera. Por ello han puesto a su servicio lugares adecuados y seguros, así como el respaldo técnico que ayude a que no se saturen las labores y pueda solucionarse la problemática lo antes posible.

Las primeras hipótesis del Ministerio Público sobre el siniestro afirman que este pudo iniciarse por un electrodoméstico en mal estado, el cual habría ocasionado un corto circuito que dio origen a las llamas.

Adrián Chávez, vicetitular del MSPAS, informó que no menos de 922 expedientes de solicitudes de registros están aplazados, por lo que darán prioridad a los de primer ingreso.



08:35 a.m.
Fuente: Revista Crónica

Reformas a debate en medio de críticas al Congreso y persecución a diputados



Por Redacción Crónica 

Un Congreso ineficiente, con cerca de 30 diputados señalados por actos ilícitos y el temor de que más puedan ser imputados, retoma este miércoles la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia, que parecen tener poca inercia para avanzar en su aprobación, al perder el respaldo de los tres poderes del Estado.

Ayer, la organización Guatemala Visible presentó un informe sobre la labor del Legidlativo, y destaca que ninguno de los decretos aprobados este año cumple con los requisitos legales, mientras que en 2016, apenas si cumplieron con todos los pasos legales necesarios el 16 por ciento de las leyes aprobadas.

Como se ha vuelto tradición desde febrero pasado, el pleno de diputados discute los días miércoles las reformas constitucionales propuestas, pero únicamente se han aprobado 4 artículos a la fecha y pocas veces se han dado debates de fondo sobre las mismas. Se espera que unas 60 modificaciones de curul sean propuestas, lo que anticipa que pasarán semanas o meses antes de terminar la labor.

Esta iniciativa de reformas, impulsada por el MP, la CICIG y la PDH, tuvieron en un inicio el apoyo de los tres poderes del Estado. Sin embargo, con el tiempo, el presidente Jimmy Morales se distanció de ellas y lo mismo ha ocurrido con la Corte Suprema de Justicia. Los presidentes de ambos organismos se abstienen de comentarlas y mucho menos expresan apoyo.

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla –con poca influencia en las bancadas– (foto) se manifestó a favor, pero es evidente que en el Organismo no cuenta suficiente para lograr que se avance, y más parece que lo hacen por momentos, pero por temor de muchos diputados a verse envueltos en ilícitos y señalados por el MP y la CICIG.

Gran impacto a lo interno y en la opinión pública, han tenido todos los casos de corrupción que se han denunciado en contra de varios diputados, algunos de los cuales ya se encuentran en prisión, otros son prófugos y varios más esperan en línea sus procesos de antejuicio.

El tema de la justicia indígena, que está contenido en el tercer artículo de la reforma, fue el que provocó más polémica y división entre sociedad, sectores y diputados, pero su discusión para aprobarlo o retirarlo de las reformas ha quedado postergado para el final de la discusión, lo que deja en el ambiente incertidumbre.

El informe de Guatemala Visible es contundente sobre la mediocridad del trabajo parlamentario, y muestra que si el año pasado no fue en realidad nada bueno, este año ha empeorado.

Los analistas estiman que es difícil que las reformas vayan a avanzar, y en la medida en que el tiempo transcurra, sus posibilidades disminuyen, ya que en caso de ser aprobadas sin cambios inconstitucionales, deberán ser sometidas a consulta popular, en un proceso que toma meses.



07:48 a.m.
Fuente: Siglo 21


Este será el horario del transporte pesado en Semana Santa



Por Débora López

A partir de las 12:00 horas del Miércoles Santo hasta las 00:00 horas del Domingo de Resurrección, el transporte pesado de carga no circulará en el territorio nacional.

Sin embargo, el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos sí podrá circular y no necesitará permisos especiales.

La disposición fue publicada en el diario oficial, según Acuerdo Ministerial de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el cual advierte que la infracción a esta disposición, que se establezca a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal será sancionada de conformidad con las leyes vigentes.


07:05 a.m.
Fuente: Publinews


Congresistas no logran consensos para aprobar la "ley ganadera"

La mayoría de diputados abandonaron el hemiciclo luego de no lograr el apoyo para aprobar la ley que otorga beneficios fiscales al sector agropecuario.


Foto: Congreso

Por Joel Maldonado

Por medio de una moción para cambiar la agenda del día, congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza y del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, no lograron el apoyo para aprobar en redacción final la ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, conocida como “ley ganadera”.

Solo 67 diputados respaldaron la propuesta de Gabriel Heredia que requería de 80 votos como mínimo.

Heredia defendió el proyecto de ley luego de que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Solórzano, respaldaron la ley, pero sin cambios.

Ofrece amnistía

La ley propone crear un impuesto del 5% para contribuyentes que registren ventas por Q3 millones al año, como también ofrece una amnistía fiscal para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

“La gente está preocupada por resolver su situación, por lo que es importante tener una herramienta por poco tiempo para generar una mayor base tributaria”, comentó Estrada después de haberse reunido con jefes de bloque.

Mientras que Solórzano pidió no aprobar ninguna enmienda porque un cambio modifica toda la ley.

Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles 2da. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta