Noticias Nacionales al instante noviembre 09, jueves

Fuente: Transdoc, 09/11/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 09, jueves

Noticias Internacionales noviembre 09, jueves

Noticias Económicas noviembre 09, jueves

Caricaturas Nacionales noviembre 09, jueves

Clima Nacional noviembre 09, jueves

Tránsito noviembre 09, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 08, Miércoles


04:08 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Lanzan proyecto que busca prevenir delincuencia en Antigua Guatemala

El Conglomerado de Seguridad Turística y Ciudadana de Antigua Guatemala lanzó el proyecto Antigua te quiero Iluminada, que hace un llamado a los vecinos y empresarios de la ciudad colonial a dejar encendidas las luces del frente de sus inmuebles durante la noche o instalarlas en el caso que no cuenten, esto con el fin de prevenir actos delictivos.

Por Renato Melgar

El objetivo es mejorar la iluminación en la ciudad colonial para seguridad de los vecinos y visitantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
El objetivo es mejorar la iluminación en la ciudad colonial para seguridad de los vecinos y visitantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

Renato Tinoco, integrante del conglomerado, indicó que esperan una respuesta positiva por parte de la población y comercios, pues la convocatoria comenzó hace unos días por medio de redes sociales, lo que ha permitido que más personas se sumen.

“Se le hace el llamado a los vecinos y comerciantes a que dejen encendidas las luces externas de sus comercios o casas para prevenir el delito y que la Antigua se mantenga iluminada”, manifestó Tinoco.

Impulsores de la iniciativa indicaron que en el tema de la iluminación se busca impresionar desde otro punto de vista al visitante, tomando en cuenta que los lugares oscuros y solitarios son aprovechados por los delincuentes.

Orlando Flores Vela, síndico primero de Antigua Guatemala, afirmó que la comuna tiene un proyecto en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo, y este responde a iluminar toda la quinta avenida, más conocida como la Calle del Arco, donde se instalará una iluminación nueva como proyecto de muestra que se puede replicar en los demás monumentos de la ciudad colonial.

Flores agregó que la comuna actualmente está en la adquisición de 40 lámparas led, para instalarlas en la 5a calle poniente final que abarca del Cementerio General San Lázaro hasta la Alameda Santa Lucía.

Vecinos de la ciudad colonial indicaron que la iniciativa contribuirá a recudir actos vandálicos.



03:36 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Ricardo Arjona: "El glamur del mundo artístico no es para mí"

Ricardo Arjona participó este miércoles en una entrevista por Facebook Live con el diario Clarín de Argentina, donde habló sobre Guatemala, su música y carrera.

Por José Andrés Ochoa

Ricardo Arjona, durante su entrevista en el diario Clarín de Argentina (Foto Prensa Libre: Facebook).
Ricardo Arjona, durante su entrevista en el diario Clarín de Argentina (Foto Prensa Libre: Facebook).

Arjona conversó más de 35 minutos en la transmisión emitida desde Argentina, donde se encuentra realizando varias fechas de la gira Circo Soledad.

El guatemalteco profundizó en el concepto de la soledad, elemento importante de su disco más reciente, considerando que como celebridad vive una soledad en cómo las personas interactuan con él.

El cantautor cree que la vida de farándula no es para él.

"No he salido del barrio. Sigo sintiendo cosas", comentó en el video. "En una entrevista anterior dije que todavía me robo los champús de los hoteles".

Arjona habló sobre sus visitas a Guatemala y los problemas que le ha ocasionado la fama, afectando su relación con sus amistades "del barrio".

"Me sigo poniendo triste cuando mis amigos en Guatemala me tratan mejor ahora pero creo que me quieren menos. Te ven como alguien muy importante. Lo que quiero es que si les pido un trago, me digan 'servítelo vos'. Esta parte glamurosa del mundo artístico no la soporto. No soy así".

"Estar afuera de tu casa un mes y estar oyendo cosas interesantes tuyas es aburrido. La gente en esta industria no ve las cosas tan fáciles como realmente son. Entendí que la solución más corta para los problemas es hablar claro", agregó.

Arjona respondió sobre su relación con la prensa y la crítica musical, como el episodio que vivió en CNN, asegurando que ahora le da poca importancia al tema.

"Empecé hace un montón de tiempo y sigo acá. Sigo haciendo casi siempre lo mismo, aunque ya no esté en un café y ahora en un auditorio o estadios. Para atender la crítica tuve los primeros 10 años de mi carrera. ¿Hoy me voy a atender la crítica?", afirmó.


El cantante añadió que "lo más claro que tengo es que lo único que puedo pretender de mi carrera y mi vida es pasármela mejor lo que pueda".

Sobre su faceta artística, el guatemalteco comentó sobre la ambición con la que inició su carrera, que le ha hecho siempre aspirar a más.

"Me gusta la vibra del bar", dijo. "No en todos los países funciona igual. El bar en México no es lo mismo que en España. En ciudad de México los que trabajan en un bar ganan bien. Por eso no acepté trabajar ahí porque sino me iba a quedar ahí".

Sobre Circo Soledad, comentó que disfruta el proceso de crear música para un álbum en conjunto. "Yo hago discos pensando en que la gente oiga la historia completa, no solo un single", afirmó. "Le apuesto al viaje".

Ricardo Arjona continúa con la gira Circo Soledad, que se presentará en Guatemala el 9 y 10 de diciembre.



03:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Concejales de Síguila, Quetzaltenango, ligados a proceso 

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó ayer la captura de tres concejales de Síguila, Quetzaltenago, por instigación a delinquir, coacción y abuso de autoridad.

Este jueves, fueron ligados a proceso penal. Para quedar en libertad, deberán una caución económica de Q25 mil y firmar un libro semanalmente. 





03:12 p.m.
Fuente: @noticiascastro


Diputado Galdamez citará a PDH

El diputado Estuardo Galdamez de FCN Nación indicó que citará al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, en los próximos días.  La solicitud estaría ingresando a dirección legislativa, esta tarde, para que se concrete la fecha. 




03:09 p.m.
Fuente: Bomberos Municipales


Persona fallecida por descarga eléctrica

Bomberos Municipales reportan una persona fallecida, tras sufrir descarga eléctrica. Hecho ocurrió en la Manzana "J", Lote 25 de residenciales El Quetzal, Ciudad Quetzal. El fallecido tiene 18 años, apróximadamente, según datallan cuerpos de socorro. 





03:07 p.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Preliminarmente, reportan alud en Fraijanes

Preliminar Cuerpos de socorro reportan personas soterradas en Aldea El Cerrito, Fraijanes en una iglesia católica. Ampliaremos. 



03:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía contra el Delito de Extorsión logra apertura a juicio contra presunto extorsionista en Chimaltenango




La Agencia de Chimaltenango de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público presentó la acusación y logró apertura a juicio contra Luis Felipe Morales Morales, quien es presunto responsable de cometer el delito de extorsión en el municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango.

Según la investigación, Morales fue detenido en flagrancia el 7 de agosto del año en curso, cuando pretendía hacer un cobro extorsivo por la cantidad de Q10 mil.

El hecho ocurrió en el municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango.



02:38 p.m.
Fuente: COG


Atletas guatemaltecos se preparan para XVIII juegos Bolivarianos Santa Marta 2017


La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas en el escenario
Foto del Comité Olímpico Guatemalteco

Atletas guatemaltecos participarán desde este sábado, 11 de noviembre, en los XVIII juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 que contará con la participación de 4 mil atletas de 11 países. 

Este jueves inició el traslado de las delegaciones de gimnasia y tiro con armas de caza, según detalló el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En un periodo de 15 días, los representantes guatemaltecos competirán en 16 de 34 disciplinas convocadas por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

Las disciplinas que participarán por parte de Guatemala, serán bádminton, boliche, canotaje, ciclismo, gimnasia artística y rítcima, karate, raquetbol, patinaje, tiro con arco, tiro deportivo, tiro caza, tenis de mesa, squash, vela y clavados y nado sincronizado. 

Esta es la segunda ocasión en la que Guatemala acude a una edición de Bolivarianos absolutos, tras Trujillo 2013 en Perú, donde se alcanzó el sexto puesto en el medallero con una cosecha de 18 oros, 23 de plata y 35 de bronce (76 en total).



02:25 p.m.
Fuente: @SATGT


SAT pone en marcha Plan de Fiscalización Masiva 




La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el Plan de Fiscalización Masiva, con el fin de evaluar que los comercios cumplan con sus obligaciones tributarias, según detallaron este jueves durante una conferencia de prensa. 

Silvia Martínez, gerente regional de nororiente informó que éste inició el 3 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre de este año. Los auditores estarán debidamente identificados y facultados para aplicar sanciones establecidas en la Ley.

En este periodo esperan fiscalizar más de 65 mil comercios a nivel nacional.





02:05 p.m.
Fuente: Bomberos Departamentales


Localizan feto en basurero 

Bomberos Departamentales reportaron este medio día, que fue localizado un feto en el interior de un basurero de Bosques de San Juyu El Tejar, Chimaltenango. 





01:42 p.m.
Fuente: AGN


Cultura cierra 2017 con festivales Ícaro, Nochebuena y Ciudad Vieja


Amafredo Castellanos/Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Tres festivales artísticos serán celebrados durante la época de fin año a través de instituciones artísticas y unidades de proyección cultural, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en conferencia de prensa.

Se trata del Festival Ícaro, el Festival Nochebuena de Guatemala y el Festival de Cultura y Deportes de Ciudad Vieja, Sactepéquez, informó el titular en funciones del Ministerio de Cultura y Deportes, Maximiliano Araujo.

Araujo estuvo acompañado por la directora general de Artes en funciones, Lucía Armas, y el director de la Unidad de Cine de la cartera, Elías Jiménez.

El XX Ícaro Festival Internacional de Cine

El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, con sus 20 ediciones y su extensa red internacional, se ha convertido en la principal ventana de la emergente industria cinematográfica en Centroamérica, da cuenta un comunicado de prensa del Ministerio.

Se realizará del 17 al 25 de noviembre en la ciudad de Guatemala y en La Antigua Guatemala, en espacios públicos y centros culturales. Tiene dos niveles competitivos, uno centroamericano con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional y otro internacional, que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial.

Ficción, documental, animación y experimental son las categorías de participación. Más de 400 películas de 45 países han inscrito sus obras para el 2017 y más de 100 películas han sido seleccionadas para competir en el Festival.

Festival Nochebuena en Guatemala

Se celebrará del 12 de noviembre al 16 de diciembre, en su segunda edición. Participan instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, coordinadas por la Dirección General de las Artes.

La primera actividad será el 12 de noviembre con la Pastorela Navideña, a cargo del Ballet Moderno y Folklórico en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En las siguientes fechas se presentarán espectáculos como el concierto Magnificat con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Guatemala, en distintos escenarios.

Festival de las Culturas y el Deporte en Ciudad Vieja

En coordinación con la Municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, el Ministerio de Cultura y Deportes organiza una nueva edición del Festival de las Culturas y el Deporte, del 19 al 28 de noviembre.

Además de la presentación del Ballet Nacional de Guatemala, el Coro Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Conciertos y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, se incluirán exposiciones y programas de las direcciones generales del Deporte y Recreación, así como del programa Arqueólogo por un día de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.


01:28 p.m.
Fuente: Noticiero Escuintla


Río Pacaya se tiñe de morado 

Según reporte de Noticiero Escuintla, el río pacaya se tiñó de morado. Detallan que el caso ha alarmado a vecinos de San Pedro El Pitó, zona 2 de Escuintla.

Reportan que habrían peces fallecidos, sin embargo, aún se desconoce la causa. 





01:17 p.m.
Fuente: Conred


Video capta explosión del volcán de Fuego 



La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), compartió un video donde se observa una explosión del volcán de Fuego. Afirman que por el momento, la actividad se encuentra en parámetros normales.

Por su parte, el Insivumeh detalló esta mañana que el volcán presentó una fumarola de desgasificación blanca a una altura de 4500 msnm, la dispersión fue hacia el oeste y suroeste, observándose de 6 a 8 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsaron columnas de ceniza a una altura aproximada de 4500 msnm. 


01:10 p.m.
Fuente: @mingobguate


Operativos en avenida Reforma, para contrarrestar robos a automovilistas



Foto del Mingob

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollan operativos en la avenida Reforma para el registro de motocicletas, con el fin de disminuir el robo contra automovilistas.

Según información del Ministerio de Gobernación, se utiliza tecnología MI-3, sistema de identificación de personas con el cual se verifica que no tengan orden de captura.

Los operativos se instalarán en las horas pico en los puntos en donde se tiene mayor reporte de hechos delictivos, según denuncias ciudadanas. 

 

01:05 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala - Mingob


Cuatro capturas de Interpol, entre ellos figura yerno de Gloria Torres 




La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que la Interpol ha capturado a cuatro personas. Agregan que las detenciones se realizaron en coordinación con ICE de Estados Unidos en la delegación de Migración que funciona en la FAG y donde se recibe a deportados de Estados Unidos.

Los detenidos son:


- José Manuel Ohajaca Ramos, sindicado del delito de Asesinato.

- Francisco Gabriel Urriola Noriega, sindicado del delito de Lavado de Dinero u otros activos. Esposo de María Marta Patricia Castañeda Torres. 

- Óscar Rafael Espinoza Meléndez, sindicado del delito de Homicidio.

- Jorge Romario Marmol, sindicado del delito de Violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Tras notificarles la orden de captura en cada caso serán trasladados a la torre de tribunales.



Foto de PNC


Foto de PNC


Foto de PNC


Foto de PNC



11:38 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Plantón frente a la Corte de Constitucionalidad

Un pequeño grupo de personas provenientes de Santa Rosa realizan un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad (CC y demandan que la Corte ordene el cierre de la Mina San Rafael.

Según Vicente del Cid, Mina San Rafael le ha hecho mucho daño a su región, por lo que piden su cierre y argumentan que no se moverán hasta que den trámite a su petición.



Foto de @EmisorasUnidas


Foto de @EmisorasUnidas


11:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Se reduce deportación de guatemaltecos de Estados Unidos y México



Foto ilustrativa  / Tomada de @MigracionGuate

Según detalló la Agencia de Noticias EFE, la deportación de guatemaltecos en Estados Unidos y México, se redujo un 42,3% durante el transcurso del 2017, en comparación con el periodo 2016.

Agregan que de enero a octubre del 2017 autoridades de Migración en Estados Unidos, reportaron el retorno de 25.374 guatemaltecos, mientras que en el 2016 fueron 28.464. 


11:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana: "La vieja política debe desaparecer"



"Los políticos que han diseñado el sistema de corrupción deben ceder sus espacios a personas que apuesten por la transparencia, a jóvenes que no estén contaminados. Y dar espacio a una nueva política", manifestó la Fiscal Thelma Aldana durante una entrevista a la Agencia de Noticias EFE.

La Fiscal también se refirió a su elección como presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas contra la corrupción, desarrollada en en Viena, y que concluye mañana, 10 de noviembre. 




11:05 a.m.
Fuente: @Noticias_IGSS


Recomendaciones del IGSS ante epidemia de conjuntivitis

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), brinda las siguientes recomendaciones ante alerta epidemiológica por conjuntivitis hemorrágica.

Según confirmaron autoridades de Salud, esta semana, la epidemia está afectando principalmente las zonas costeras del sur del país. Agregaron que ésta pudo haber iniciado en El Salvador. 

Autoridades de esa cartera, se mantienen en alerta. 





10:35 a.m.
Fuente: @noticiascastro


Pequeña manifestación frente al Congreso

Pequeño grupo de manifestantes Unidad Campesina de Occidente frente al Congreso piden la renuncia de los 158 Diputados. 



Foto de @noticiascastro


Foto de @noticiascastro


10:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Deporte: Dan plazo a la CDAG para pronunciarse sobre estatutos FIFA

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso fijó un plazo de 48 horas, para que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), se pronuncie sobre los estatutos FIFA. Luego que resolvieran con lugar un amparo interpuesto por Adela de Torrebiarte. 

Los estatutos fueron aprobados por la Asamblea de Fútbol, hace más de 90 días, sin embargo, es la CDAG la que debe revisarlos y aprobarlos. 

Fotos de @Lared1061







10:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Amilcar Montejo: noviembre y diciembre son los meses con más colisiones 


https://pbs.twimg.com/media/DNEZTmaUQAAS6UP.jpg
Foto ilustrativa de Bomberos Municipales 

Según el intendente de Emetra, Amilcar Montejo, noviembre y diciembre son los meses en los que se reportan más colisiones. 

Al ser consultado si se multa a personas que chatean o utilizan el celular mientras manejan, Montejo indicó que se les impone una multa de Q100. Sin embargo enfatizó que el reglamente de tránsito es obsoleto, "los cambios urgen" expresó. Añadió que "es más caro andar sin casco y chaleco que en estado de ebriedad". 


Añadió que los abusos de velocidad, generalmente se ven en la parte nororiente de la ciudad. Entre los motivos más frecuentes de los accidentes de tránsito registrados, están: abuso de velocidad, estado de ebriedad y uso de celulares. 

Hasta finales de octubre se reportan 9 mil accidentes de tránsito, casi 800 más que en el 2016 para esta mismas fechas; de esas cifras el 18% están relacionados a conductores en estado de ebriedad, y otro 5 o 10% con el uso de móviles. 



09:48 a.m.
Fuente: Stereo100


Rescatan a mujer de barranco




Rosaura Victoria Ajquí, de 28 años, fue rescatada por Bomberos Voluntarios del fondo de un barranco, de aproximadamente 8 metros, en un sector de Tierra Colorada Baja, Quetzaltenango.

Ajquí viajaba en una motocicleta y, por causas que se desconocen, resbaló y cayó al fondo del barranco.

Según el vocero de los bomberos, Adoni Cifuentes, la joven tenía golpes en las piernas, pero su estado es estable.

Pese al bloqueo en el ingreso al Valle del Palajunoj —que hoy cumple tres días— los vecinos permitieron el paso de la ambulancia.

Con información de Erick Colop


09:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Oficializan resolución que declara sin lugar antejuicio contra titular del MAGA


Resultado de imagen para mario mendez maga

Este jueves, el Congreso de la República publicó en el Diario Oficial la Resolución Número 2-2017 en el cual detallan la resolución que deja sin lugar el antejuicio promovido contra Mario Méndez, titular del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por un exempleado de la cartera. 

Textualmente se lee:

"RESUELVE: PRIMERO: Como consecuencia que el Honorable Pleno, con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República, ha declarado sin lugar a formación de causa las diligencías de antejuicio promovidas en contra de Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, estas causan estado y por lo tanto se remite a la Corte Suprema de Justicia el expediente que contiene las diligencias de dicho antejuicio, identificadas en esa Corte con el número 159-2017". 


Sumario Diario de Centro América Noviembre 09, Jueves



09:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Fallece utilero del Deportivo Petapa, durante ataque armado 

El utilero del Deportivo Petapa, Óscar Méndez Contreras, falleció ayer durante un ataque armado. Según trasciende, Méndez Contreras se encontraba cerca del estadio junto a dos personas más, quienes también resultaron heridos y continúan en estado delicado. 

El equipo lamentó el incidente a través de las siguientes notas de duelo:







08:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre-  El Quetzalteco


Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal

Unas 140 toneladas de basura se han acumulado en las calles de la ciudad de Quetzaltenango, ya que el paso hacia el vertedero municipal permanece bloqueado desde el pasado martes por pobladores del Valle de Palajunoj, que exigen a las autoridades que deroguen el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el área rural.

Por María José Longo

Basura acumulada en las cercanías del mercado La Democracia, zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Basura acumulada en las cercanías del mercado La Democracia, zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este miércoles, los alcaldes comunitarios se reunieron con integrantes del Concejo, pero no llegaron a acuerdos.

Durante la reunión, los líderes comunitarios expresaron su descontento porque aseguran que el POT fue aprobado sin su consentimiento. Otro aspecto que les causa molestia es el trámite y pago de las licencias de construcción, así como el poco apoyo y beneficio que este tendría para los vecinos del área rural.

Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales de la comuna, indicó que los camiones no pueden recolectar basura porque están cargados con los desechos del pasado martes que no fueron ingresados al basurero municipal a causa del bloqueo.

Aseguró que esa situación afecta la salud y ornato de la ciudad, por lo que pidió a los vecinos liberar el paso.

“No podemos descargar los camiones en ningún otro lugar, por eso no se pudo recoger la basura de este miércoles. Esto genera focos de contaminación, por lo que hacemos un llamado a los vendedores y vecinos de Xela para que se abstengan a sacar la basura hasta que se solucione el problema”, dijo Díaz.

David García, alcalde comunitario de Pacajá Bajo, lamentó que en la reunión no se haya solucionado el conflicto, por lo que comentó que trasladarán a la población que mantiene el bloqueo el planteamiento de la comuna.

“No queremos perjudicar a la población, pero las autoridades ediles nos están vedando nuestros derechos. Esperamos que nos comprendan”, manifestó García.

El alcalde Luis Grijalva indicó que en varias ocasiones plantearon la propuesta de exonerar en las comunidades el pago de las licencias de construcción para que estas sean autorizadas por los alcaldes comunitarios.

Le puede interesar: Vecinos temen epidemias por basura acumulada

“Se propuso en la reunión que no se van hacer esos pagos. Lo que tratamos es gestionar propuestas para el desarrollo del área rural, esperamos que en los próximos días se pueda llegar a una solución”, enfatizó el jefe edil.



08:41 a.m.
Fuente: CDAG


Reto Santo Domingo para triatletas nacionales



La Copa Continental de Triatlón, Santo Domingo 2017 será el próximo reto para ocho seleccionados nacionales que fueron juramentados ayer en el Palacio de los Deportes de la zona 5 capitalina.

Del 10 al 13 de noviembre, la ciudad colonial de Santo Domingo, República Dominicana será el escenario del certamen que reunirá a más de 20 países que competirá en la distancia sprint, súper sprint y olímpico.

La delegación nacional está conformada por Kymberly López, Katia Spiegeler, Ehymi López, Linda Esteban, Joshua Stewart, Saúl Rodríguez, Lucia López y Yoana Tohom.


08:32 a.m.
Fuente: Ministerio Público


8 años de prisión contra extorsionista que operaba en zona 17 de la ciudad capital




Se trata de Christopher Alexander Barrios Hernández, quien de acuerdo con los hechos investigados por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión, en el año 2015 realizó cobros ilegales a propietarios y pilotos de un medio de trasporte público de pasajeros que circula en la zona 17 capitalina.

El modo de operar era mediante llamadas intimidatorias, exigiendo el pago de Q140.00 por cada unidad de transporte, por las cuales, en su totalidad, recibió en dos ocasiones un total de mil 600 quetzales semanales.

La fiscalía acreditó ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que el acusado, recibió por parte de las víctimas Q3 mil 200 producto de la extorsión.


08:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Embajada de Estados Unidos estará cerrada este viernes 

Mañana, 10 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala estará cerrada.  El cierre corresponde a la conmemoración del "Memorial Day" o Día de los Veteranos de Guerra en Estados Unidos.  Reanudarán labores el próximo 13 de noviembre. 



08:12 a.m.
Fuente: Mingob


Nueve capturados por narcomenudeo en allanamientos realizados en Alta Verapaz



Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), realizaron seis allanamientos junto a fiscales del MP, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde capturaron a nueve personas e incautaron mariguana, celulares y una motocicleta.

Los detenidos fueron: Suly Maritza Villagrán González, 36 años, Edna Adaly Villagrán, de 22 años, Claudia Lisbeth Ordoñez Pineda, de 19 años y Darvin Erikson Lem Xoná, de 34 años; Marvin Arturo Lem Caj, de 36 años y María Elena Chen Cal de Choc, de 30 años; Edgar Oswaldo Reyes López, 22 años, Elvía Zulema Moran Calel. de 21 años y Brayan Jose Adrian Obregón Soria, 19 años de edad.




08:05 a.m.
Fuente: Insivumeh


Continúan monitoreos por actividad en volcán de Fuego y Santiaguito


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a las agencias de turismo y turistas, no acercarse al volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad. 

Por otra parte, afirman que la actividad en el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la meseta; recomiendan no permanecer ni acampar en la zona. 


https://pbs.twimg.com/media/DOMa57OX0AE81yb.jpg


07:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Guatemaltecos se aglomeran en Migración para obtener el pasaporte

Decenas de guatemaltecos comenzaron a llegar al centro de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración, en busca de obtener el documento por primera vez o bien renovarlo.

Algunos de los interesados, señalaron que se encuentran en el lugar, ubicado en la 6ª. avenida y 1ª. calle 1-27 de la zona 4, centro comercial Mister Bodeguitas, desde, incluso, las 03:00 horas.




07:45 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Quetzaltenango amanece con temperaturas -0

Según la cuenta de @ClimaenGuate el norte de Quetzaltenango, en San Carlos Sija amaneció a una temperatura de -0.6c. Esta sería la primera vez en la temporada que se registran temperaturas bajo 0.

Estas son las temperaturas de esta mañana, en diferentes puntos del país:

San Carlos Sija -0.6c
Salcajá 2.4
Xela 3
Totonicapán 4.7
San Marcos 5
Párramos, Chimaltenango 8c
Antigua 8.9
Huehue 9
San Lucas Sacatepéquez 9.9
Ciudad Capital 12.9c



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Finca en Izabal invadida por malechores

El domingo entraron en forma violenta a la finca Macho Creek en Punta de Palma en Izabal, entre Livingston y Santo Tomás de Castilla, un grupo de unos 30 maleantes armados, retuvieron al administrador y otras personas.

Los invasores, no son personas de escasos recursos en busca de lugar para construir vivienda, estos llegaron en vehículos y con armas escondidas en costales, se teme que por el acceso al mar de la finca, el objetivo sea otro.

Ya fueron notificadas las autoridades.



07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Caso Botín Registro de la Propiedad: Tribunal extravía disco con parte del informe

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia extravió un disco que contenía parte del informe de un análisis y aunque el MP y la Cicig ofrecen reposición, la defensa pidió al tribunal que sea desestimado.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Tribunal deberá decidir si acepta la reposición de un disco extraviado, el cual contenía el análisis de una parte del informe, incluido como medio de prueba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tribunal deberá decidir si acepta la reposición de un disco extraviado, el cual contenía el análisis de una parte del informe, incluido como medio de prueba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe escrito y el disco formaban parte de los medios de prueba que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad, presentaron al tribunal a cargo del juicio.

Cuando el tribunal revisó los medios de prueba, se percató que no se encontraba el disco, por lo que la defensa de los acusados aprovechó para interponer una protesta de anulación de ese medio de prueba por no estar físicamente, acción que fue aceptada por el Tribunal.

El MP y la Cicig presentaron un recurso de reposición, en el cual proponían que el tribunal asignara a una persona que acompañara a los fiscales a sacar una copia del disco que había sido entregado, para reponer el medio de prueba.


Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo desconocer si el extravío del disco afectará en el juicio, puesto que en un informe no están contenidas todas las pruebas del caso, además, aclaró que en este caso no existen escuchas telefónicas.

El fiscal aseguró que el disco solo contenía la copia escaneada del informe de análisis, el mismo que ya fue admitido como medio de prueba de manera impresa, por lo que no ve obstáculo o argumento para que el tribunal se oponga en definitiva a aceptar una reposición.

Por su lado el abogado Óscar Poroj, defensor de Samuel Morales, el hermano del presidente, dijo que: “Lo que está sucediendo es un acto que se está repitiendo en las audiencias, que los medios de prueba propuestos por el MP no son los que traen al proceso”.

Poroj dijo que hoy presentaron un documento que supuestamente contenía un disco compacto adjunto, con información de respaldo de ese informe, pero el tribunal lo buscó y no lo encontró.

El abogado defensor de Samuel Morales, hermano del presidente, asegura que no es la primera vez que ocurre ese tipo de inconsistencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El abogado defensor de Samuel Morales, hermano del presidente, asegura que no es la primera vez que ocurre ese tipo de inconsistencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Yo lo presenté dice la fiscalía, las personas que asisten del tribunal dicen: No lo presentaron. ¿Quién tiene más elementos que convencen si se presentó o no? Los asistentes del tribunal que tienen actas, que dicen si se recibieron los documentos o no”, contó Poroj.

Por su lado, el tribunal decidió suspender la audiencia y reprogramó para mañana la continuidad, donde se sabrá si encontraron el disco, aceptará que se reponga o desestimará ese contenido en el medio de prueba.

Otro inconveniente

Ayer el tribunal también denegó al MP la aceptación de un perito dentro del juicio, porque no coincidía el nombre registrado en el expediente, con los datos de la persona presentada como experto en el peritaje del caso.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta