Noticias Nacionales al instante noviembre 20, lunes

Fuente: Transdoc, 20/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 20, lunes

Noticias Internacionales noviembre 20, lunes

Noticias Económicas noviembre 20, lunes

Caricaturas Nacionales noviembre 20, lunes

Clima Nacional noviembre 20, lunes

Tránsito noviembre 20, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 17, Viernes



03:54 p.m.
Fuente: Stereo100


Citados por supuestos actos de corrupción en Municipalidad de Samayac



En el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se desarrolló la audiencia de primera declaración de 15 personas acusadas de los delitos en contra de la administración pública de la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez.

Este proceso penal se dio después de que el Ministerio Público (MP) solicitara, a través de un Juzgado, que se citaran a estas personas por los delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y estafa.

Dentro de los sindicados están cuatro ex miembros de la corporación municipal de Samayac: José María Ramírez García, ex alcalde, y los ex concejales Israel Cacoj García, Efraín Ávila Ortíz y Lucrecia Rodríguez Ovalle.

También fueron citados contratistas y empresarios, identificados como Diana Patricia Pérez, Fredy William Oliva, Carlos Molina Gómez, Jorge Humberto Juárez, Francisco Gabriel Urreola, Carmelo Juan Echeverria, Luis Fernando Godínez, Juan José Lozano, Julio César Rosales y María Marta Castañeda Torres, sobrina de la ex Primera Dama Sandra Torres. También figura Rudy Estuardo Vargas, quien no fue hallado para citación.

Según la acusación del MP, en el 2007 la corporación municipal de Samayac inició la planificación para construir un mercado de artesanías y un salón municipal, para ello, solicitó un préstamo de Q7 millones, pero mientras iniciaban con los detalles del proyecto, un grupo de vecinos se opuso.

Debido a la oposición, las autoridades de la comuna decidieron desarrollar otro proyecto con fines educativos, en el cual se implementaría un laboratorio de computación y fue en este último proyecto donde se usó el dinero del préstamo.

Los principales aspectos que busca probar el MP es que las empresas que fueron contratadas para el primer proyecto se quedaron con al menos Q51 mil, a pesar de que no se hizo el mercado y el salón. También buscarán determinar que el equipo de cómputo entregado en el segundo proyecto fue sobrevalorado y estaba en mal estado.

La sobrina de Sandra Torres figura en el proceso por asesorar para que la comuna hiciera el préstamo de Q7 millones, su empresa AFISA fue contratada y se le pagó Q210 mil, pero el MP asegura que esa contratación no era necesaria. Hasta el momento se realiza la audiencia en donde se darán a conocer los hechos a los 15 sindicados.

Con información de Shirlie Rodríguez


03:45 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala espera cerrar en 2018 denuncia contra el Estado ante la OIT



Guatemala busca cerrar la queja existente desde el 2012 en contra del Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del diálogo con los diferentes sectores y cumplir con los compromisos internacionales, informó hoy una fuente oficial.

Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, señaló que durante su participación en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, se expusieron los avances en materia sindical.

“Esperaríamos el compromiso de todos los sectores y actores y podamos cerrar la queja en contra del Estado de Guatemala” en marzo del 2018, subrayó la funcionaria en rueda de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales.

“Para nosotros es un proceso importante e histórico que a través de los diálogos lleguemos a acuerdos que permitan seguir avanzando con los compromisos internacionales”, aseguró.

Enfatizó en que el acuerdo firmado el pasado 6 de noviembre en Ginebra “obedece a una invitación que el señor Presidente les hiciera a los diferentes actores”, entre ellos los poderes Judicial y Legislativo.

“Este acuerdo permitió que no se instalara una Comisión de Encuestas por las repercusiones que traen consigo”, dijo la ministra.

La OIT ha elogiado los avances sustantivos en materia sindical que ha tenido Guatemala tras un acuerdo tripartito alcanzado por representantes de los sectores trabajador, empleador y el Estado en busca de una solución a las denuncias presentadas en el 2012 por organizaciones gremiales.

El representante de la OIT en Guatemala, Sergio Paixao Pardo, comentó el pasado fin de semana, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo, que para el Consejo de la OIT “fue agradable encontrar un informe de avances sustantivos al que se agregó la suscripción del Acuerdo Tripartito entre Gobierno,trabajadores y empleadores”.

Salario mínimo

Por otro lado, Teleguario dijo que su cartera se encuentra a la espera del informe nacional de la Comisión Nacional del Salario para tomar una decisión sobre el porcentaje del incremento del sueldo mínimo para el próximo año.

Agregó que la propuesta será revisada por ella y el presidente Morales, quien deberá tomar la última decisión si la comisión no llega a un acuerdo en este tema.



03:24 p.m.
Fuente: EEGSA


Empresa eléctrica suspenderá servicio por trabajos de mantenimiento

El servicio eléctrico será interrumpido por trabajos de mantenimiento, en las siguientes áreas y horarios:









03:18 p.m.
Fuente: Bomberos Municipales


Fue controlado incendio en zona 5

Bomberos Municipales reportan que fue controlado un incendio registrado esta mañana en la 23 avenida y 24 calle, colonia La Palmita, zona 5.







03:13 p.m.
Fuente: CDAG


El Progreso y Baja Verapaz lideran voleibol de playa en los Juegos Nacionales



Sol, arena y mucha acción fueron los elementos que engalanaron los Juegos Deportivos Nacionales de voleibol de playa, que se disputaron durante el fin de semana en el Gimnasio 7 de Diciembre, Alfonso Gordillo.

El Progreso en la rama femenina y Baja Verapaz en la masculina, mostraron su gran nivel y se proclamaron como los reyes de las justas juveniles más importantes del país.

En una intensa final femenina, las campeonas lograron recuperarse de un mal comienzo y vencieron 2-1 (17,21 – 26,24 – 15,9) a Suchitepéquez para llevarse la presea dorada. Completó el podio Baja Verapaz.

Mientras que en los hombres Baja Verapaz venció sin complicaciones a Guatemala 2-0 (21,15 – 21,13) para llevarse el título. El tercer puesto fue para Petén.



02:46 p.m.
Fuente: Transdoc


Once personas aspiran a cargos de Conamigua

Hasta el momento, once personas han presentado su documentación para aspirar al puesto de secretario y subsecretario de Conamigua. Entre los expedientes recibidos, se encuentra el de Melanie Müller, a quien la Corte de Constitucionalidad suspendió del cargo.

Esta tarde finaliza la recepción de expedientes. Según el presidente de la Comisión del Migrante, Arturo Martínez, se espera que esta semana finalicen el proceso para proceder con el análisis de la papelería.



02:30 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Padres evitan el traslado de Huehuetenango a la capital de niña con severas quemaduras

Una niña que se quemó el 24 de octubre último cuando le cayó una olla con agua caliente, sería trasladada el viernes último a la capital para continuar con su recuperación, pero los padres impidieron el viaje.

Por Edwin Pitán

Los padres de Flora la sacan de la ambulancia y el hospital pese a las complicaciones de salud. Su traslado lo efectuaron en un mototaxi. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los padres de Flora la sacan de la ambulancia y el hospital pese a las complicaciones de salud. Su traslado lo efectuaron en un mototaxi. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se trata de Flora Martín Miguel, de 9 años, quien empezó a experimentar sufrimiento, luego de que agua caliente le cayera accidentalmente cuando estaba en la cocina de su casa y le causara quemaduras severas.

Su agonía se prolonga, porque luego de varios días de tratamientos médicos en el Hospital Distrital de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el viernes pasado se dispuso a efectuar el traslado de Flora a la capital para continuar su tratamiento, pero el viaje se frustró porque los padres impidieron.

Cuando los enfermeros cargaron la camilla, para colocarla a la menos en la ambulancia que estaba lista para viajar a la capital, los padres de la menor exigieron bajar a su hija del vehículo.

Una grabación muestra cómo los padres de la niña discuten con los enfermeros e impiden que se haga el traslado, luego se la llevan en mototaxi.

Según médicos del centro asistencial, Flora necesita tratamiento especializado para regenerar la piel del tórax que tiene dañada por quemaduras de segundo grado.

Si la menor no recibe las terapias adecuadas, podría fallecer. La familia de Flora reside en Río Negro, una aldea a cinco kilómetros de Santa Cruz Barillas y se presume que regresó a su casa.

Se informó que médicos trataron de disminuir los dolores que sufre la menor, pero días después se determinó que debía ser trasladada a la capital para tener un tratamiento adecuado. Uno de los procedimientos que necesita es el injerto de piel.

El 6 de este mes, autoridades del referido hospital denunciaron a los padres de la niña ante el Juzgado del municipio, pues se rehusaban a que su hija fuera trasladada al Hospital Roosevelt, Guatemala.

Ese día se empezó a prever que la recuperación de Flora sería difícil. Candelaria Pedro, madre de la niña, justificó que se oponía al traslado, porque debe cuidar de sus otros hijos.

El juzgado de Santa Cruz Barillas abrió un proceso de protección para Flora y ordenó efectuar el traslado desde el 6 de noviembre pasado, pero no fue posible.

El director de hospital, David Velásquez, en una entrevista vía telefónica explicó: “Se dio parte legal porque la mamá de la niña no quiere tenerla en el hospital. La decisión del juez ordena que debemos trasladarla a la capital, aunque esto sea en contra de la voluntad de la madre. Estamos esperando que pueda acceder para mandarla a Guatemala”.

El viernes último la menor viajaría 324 kilómetros hasta el hospital Roosevelt para empezar una nueva fase de recuperación, pero se impidió el viaje.


02:15 p.m.
Fuente: PNC Guatemala


Seis capturados por realizar allanamiento de forma ilegal



Foto PNC

Seis personas fueron capturadas esta tarde, por realizar un allanamiento de forma ilegal, según detalla la Policía Nacional Civil (PNC).

Las detenciones se realizaron en Santa Lucía Cotzumalguapa, cuando el grupo iba a bordo de una camioneta P-985GHR.

El operativo lo habrían realizado en la aldea Jabali, acciones que fueron aprovechadas para robar. 



Foto PNC


02:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente destinará Q12 millones para saneamiento de río Motagua 


Imagen relacionada
Foto ilustrativa / Deguate

Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tiene previsto invertir alrededor de Q12 millones para sanear el río Motagua y consecutivamente reducir la contaminación en la bahía de Omoa, en Honduras.

El titular de la cartera, Sydney Samuels, informó que se está trabajando en las bases de licitación para la construcción de una planta de tratamiento en el río Las Vacas, para tratar las aguas que desembocan en el río Motagua, en jurisdicción del municipio  de Chinautla.

Por su parte, Sandra Jovel, manifestó que el próximo 6 de diciembre se realizará una reunión de trabajo entre autoridades de ambos países, en la que podría quedar instalada una mesa técnica binacional para darle seguimiento al proceso.



01:50 p.m.
Fuente: Transdoc


Inguat promociona Guatemala en Times Square



El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), inició una nueva campaña titulada "Guatemala es el Secreto", en el corazón de New York. Con publicidad ubicada en Times Square, buscan atraer turismo norteamericano a territorio nacional.

Según el director de esa institución, Jorge Mario Chajón, la publicidad mostrará imágenes de lugares turísticos como Antigua y Tikal, durante cuatro semanas; y tendrá un costo de Q421 mil, aproximadamente. 



01:30 p.m.
Fuente: Mingob


Inauguran Primer Foro de Países del Triangulo Norte Contra el Crimen Organizado



El foro surge a raíz de los análisis que las unidades de investigación y las diferentes fiscalías han hecho respecto a la presencia de crimen organizado en Guatemala, El Salvador y Honduras cuyas acciones de criminalidad trascienden legislaciones y territorios de nuestros países, informó el Director General de la Policía Nacional Civil, Nery Abilio Ramos y Ramos.


Ramos añadió que con este primer foro buscan compartir todas las experiencias, avances que se han tenido en el combate de las estructuras de criminalidad, diseñar otras estrategias homogéneas y generar los instrumentos adecuados para poder enfrentar estas acciones comunes en suelo de las naciones que hoy se unen para contrarrestar la criminalidad.

El Director de la PNC, agradeció la presencia de la policía de Colombia, México y del F.B.I. de Estados Unidos que estarán estos tres días con nuestros policías y fiscales compartiendo sus conocimientos, lo que fortalecerá aun más este combate frontal que se desarrolla actualmente en contra de las estructuras de criminalidad.

Ramos detalló que las estructuras aun persisten y a las cuales se les atacará frontalmente las cuales se dedican al narcotráfico, trata de personas, tráfico y comercialización de vehículos, fenómeno de las pandillas, el lavado de dinero que son actividades muy propias de estas bandas delictivas.

Para finalizar apuntó que se preparara un instrumento técnico que representará las propuestas de todos los participantes y se hará oficial para fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación.



01:16 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Taxista condenado a 9 años de prisión, por delito de violación


Imagen relacionada

Wilson Amilcar Cucul Pizza, fue condenado a nueve años de prisión inconmutables por el delito de violación.

Según la investigación del Ministerio Público, el hecho ocurrió el 9 de octubre de 2016, aproximadamente a las 17:30 horas. Las pesquisas apuntan que la agraviada abordó el taxi 022, que conducía el victimario, con placas de circulación P290DKG.

El ahora condenado bajo amenazas abusó sexualmente de la víctima cerca del estado Municipal Bella Vista, del municipio de San Pedro Carchá. Posteriormente condujo el vehículo y abandono a la mujer en la 12 avenida, zona 1 del mismo municipio.

Según el MP, varias personas auxiliaron a la agraviada quien fue trasladada a un centro asistencial; mientras que el violador sexual fue detenido ese mismo día y fue consignado en una judicatura donde se le inició proceso penal.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual del departamento de Alta Verapaz.

Audiencia de reparación digna

La audiencia se reparación digna se llevará a cabo en el Tribunal, el 23 de noviembre del año en curso a las 12:15 horas.



01:05 p.m.
Fuente: Mingob


Migración implementa cuatro módulos para agilizar trámite de pasaportes




Ante la creciente demanda de guatemaltecos y residentes en otros países en el trámite de pasaportes, el director adjunto de la Dirección General de Migración, Vinicio Hernández, dio a conocer que la próxima semana se estará instalando cuatro módulos de autorización dentro de la unidad de trámites de pasaportes, para agilizar la emisión del documento internacional.

La funcionalidad que tendrán estos módulos es realizar las entrevistas y autorizar la emisión del pasaporte, según Hernández, actualmente cuentan con seis pero al momento de colocar cuatro más estarían funcionando diez.

“Con esto buscamos agilizar las entrevistas y la emisión de pasaportes y el tiempo de espera de las personas, porque actualmente se emiten de 1 mil 300 diariamente y con estos nuevos módulos estaríamos llegando a los 1 mil 400 documentos internacionales al día”, afirmó Hernández.

Los requisitos para tramitar su pasaporte son:

  • Certificado de nacimiento (original y fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses).
     
  • DPI de ambos padres (original y fotocopia), estos deben coincidir con el certificado de nacimiento.
     
  • Boleto de ornato de uno de los progenitores.
     
  • Recibo de pago.
     

Las autoridades de la Dirección General de Migración, hacen el llamado a los guatemaltecos a no realizar ningún trámite fuera de las instalaciones, ya que el proceso de pasaporte es personal y los tramitadores no tienen autorización legal.



11:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso La Sexta: Reprograman audiencia de resolución

La jueza Claudette Domínguez, suspendió este día la audiencia donde se conocería si quedarían ligados a proceso 17 implicados en el Caso La Sexta.

A los implicados se les señala por la muerte de 14 reos en la cárcel Pavón en el 2016, donde falleció Byron Lima. Marvin Montiel, alias "el Taquero", figura en el caso.

La diligencia se reprogramó para este jueves, 23 de noviembre. 


11:44 a.m.
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé nuevo frente frío a partir de este miércoles

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, a partir del próximo miércoles se prevé el ingreso de un nuevo frente frío que afectará principalmente el occidente del país.

Según Sánchez, Totonicapán y San Marcos, son algunos de los departamentos que resultarán más afectados. Agregó que se esperan lluvias en la parte norte del país, especialmente en Izabal y Petén.

Albergues

Por su parte la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene habilitados los siguientes albergues, en horarios de 17:00 a 8:00 horas.






11:33 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministro de energía justifica aumento en precio del gas propano



El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó en una conferencia de prensa que ha habido un incremento en el precio del gas propano debido a tres situaciones:

Hay una reducción de existencia de gas a nivel internacional, la confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte, y el aumento de la demanda de China. 


11:17 a.m.
Fuente: @CongresoGuate


Presentan iniciativa de Ley que penaría contaminación con desechos industriales

El diputado Fidel Reyes Lee, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó la iniciativa “Ley para la Descontaminación y el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos del País”, la cual multa con $1,000.00 a $20,000.00 a quien contamine con desechos líquidos e industriales.








11:09 a.m.
Fuente: AGN


Ballet de Guatemala se presentará en Festival Latinoamericano en la India


Donis Figueroa

Artistas que integran el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala se presentarán durante la segunda edición del Festival Latinoamericano que se celebra esta semana en la República de la India, informó una fuente oficial.

Los artistas, por medio de sus presentaciones en diversos escenarios, pondrán de manifiesto el colorido, tradiciones y las danzas de Guatemala.

Las ciudades que serán visitadas por el Ballet del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) serán Nueva Delhi, Pune y Mumbai, y será acompañado en cada una de sus presentaciones por la Marimba, declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las obras que distinguen el repertorio del Ballet Moderno y Folkórico se encuentran: “El Paabanc”, “Imágenes Ixiles” y “Guatemala de siempre”, entre otras.

La institución artística es dirigida en la actualidad por el maestro Fernando Juárez, quien tiene como misión dar a conocer la riqueza de las danzas guatemaltecas, tanto fuera como dentro del país.

La participación del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala en la República de la India se suma a las acciones de diplomacia cultural que ha emprendido el titular de la cartera cultural, José Luis Chea.


10:55 a.m.
Fuente: Transdoc


UNE cuestiona a ministro de Finanzas

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionaron este día al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, sobre las acciones que tomará para aumentar la ejecución presupuestaria. 

En la citación, Estrada afirmó que las carteras con menos ejecución son Desarrollo Social, 34%; Comunicaciones, 44%, y Cultura y Deportes, 45%. Agregó que estiman que quedará en caja un aproximado de Q5 o Q6 mil millones para iniciar el próximo año. 

El titular de finanzas agregó: "La baja ejecución son los argumentos que los diputados usan para tener en tela de duda la aprobación del presupuesto 2018", y afirmó que la meta de recaudación proyectada para ese año es alcanzable. 



Foto de @noticiascastro


10:25 a.m.
Fuente: MuniGuate


Prevengamos la Conjuntivitis

Prevengamos la ConjuntivitisDebido al cambio a la temporada de frío y aumento del viento se hacen presentes ciertas enfermedades que pueden afectarnos, es por eso que la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Salud y Bienestar,...

Debido al cambio a la temporada de frío y aumento del viento se hacen presentes ciertas enfermedades que pueden afectarnos, es por eso que la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Salud y Bienestar, informa sobre la prevención de las mismas, en este caso enfocándonos en la conjuntivitis.

¿Qué es la Conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno), pudiéndose tener conjuntivitis en uno o ambos ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
     
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
     
  • Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
     
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
     
  • Mayor sensibilidad a la luz.
     
  • Sensación de tener arena en los ojos.
     
  • Lagañas (cheles) en los párpados o las pestañas.


¿Cómo se transmite?

La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos.

¿Cómo podemos prevenirla?

  • Lávese las manos.
     
  • Evite tocarse o frotarse los ojos.
     
  • Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.
     
  • Si es alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y utilice gafas de sol para salir a la calle.
     
  • El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es su caso, utilice gafas acuáticas para protegerte los ojos




10:21 a.m.
Fuente: Bomberos Municipales


Incendio en zona 5

Bomberos Municipales reportan un incendio en la 23 avenida, 24 calle, colonia La Palmita, zona 5. Cuerpos de esa unidad de socorro trabajan en el lugar. 



Foto de @JCChanta_EU  / Emisoras Unidas 

10:07 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Inauguran seminario: "La Reinserción en el Ciclo Legal de los Bienes Extinguidos: el Modelo Italiano"




Esta mañana en la sede del Ministerio Público se inaugura el seminario "La Reinserción en el Ciclo Legal de los Bienes Extinguidos: el Modelo Italiano".

Participan la Fiscal General, Thelma Aldana; el Presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Magistrado José Antonio Pineda; el Secretario General de la SENABED, Oscar Hugo Conde. El Embajador de Italia en Guatemala, Edoardo Pucci; Magistrado Consultor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Tartaglia Polcini y el Teniente Coronel de la Guardia de Finanzas de Italia, Massimo Labartino.

El seminario está dirigido a Fiscales de Extinción de Dominio, Fiscalía Especial Contra la Impunidad, personal del OJ de la Senabed y del Ministerio de Gobernación.




09:55 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Largas filas en Migración, para adquirir pasaporte 

Largas filas se pueden observar a esta hora en los alrededores de Migración donde personas buscan adquirir este documento. La primera persona que llegó a Migración a pedir su pasaporte fue a las 3:30 horas.



Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas


09:50 a.m.
Fuente: Stereo100


Voluntarios entregan dos viviendas a familias afectadas por sismo de septiembre

http://stereo100.com.gt/wp-content/uploads/2017/11/973185db-0bf0-4a0b-be0b-0e90ef4c03bc-1021x580.jpg

Los integrantes del grupo de voluntarios “Techo” entregaron el fin de semana viviendas a dos familias de la zona 9 de Quetzaltenango, quienes perdieron todo luego en el sismo del 7 de septiembre reciente.

“Le agradezco a tata Dios por poner en mi camino a estos jóvenes y que pueda tener un pedacito donde dormir”, dijo con lágrimas doña Julia Pérez, quien recordó que el día del sismo se salvó de morir.

Las viviendas fueron construidas con madera y son de una dimensión de 18 metros cuadrados, según dijeron los voluntarios.

“Organizamos una carrera y logramos recaudar el dinero, además tuvimos apoyo de distintas empresas”, explicó Balam Say, uno de los coordinadores de los voluntarios.

A una de las familias no se le podrá apoyar con una vivienda, debido a que el terreno donde viven no les pertenece y los dueños los están desalojando.

“Estamos realizando gestiones para buscar un terreno y así construir la casa para esta familia”, explicó Say.

El sismo, que sacudió el occidente del país, dejó más de 4 mil personas afectadas, unas 90 personas evacuadas y daños estructurales en al menos 130 viviendas.

Con información de Erick Colop




09:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúa diálogo con Honduras, sobre tema de contaminación



Las cancilleres de Guatemala y Honduras, Sandra Jovel y María Dolores Agüero (respectivamente), participaron en un diálogo para encontrar una solución al tema de contaminación en el Caribe Hondureño, a causa de la basura arrastrada por el río Motagua.

Según medios hondureños, los desechos han causado daño al ecosistema marítimo de ese país, y responsabilizan a Guatemala.  En días anteriores, autoridades guatemaltecas afirmaron que instalarán una valla en el sector de Omoa, Honduras.


Tras la reunión, se acordó instalar una mesa técnica binacional de seguimiento, y programaron reunirse el próximo 6 de diciembre, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).


09:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Nueva fachada del Arco de Antigua Guatemala 

https://pbs.twimg.com/media/DO7hXvlW4AEaqnr.jpg
Foto Inguat 

Desde el pasado 18 de noviembre, el Arco de Santa Catalina, en Antigua Guatemala, luce una nueva fachada.

En un acto protocolario, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) participaron en la entrega de trabajos de remozamiento, que se desarrollaron durante dos meses.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, detalló que la inversión para restaurar la obra arquitectónica fue de 70.000 quetzales.

Agregó que las principales intervenciones realizadas al Arco de Santa Catalina fueron la limpieza y liberación de cableado eléctrico, pintura, impermeabilización, rellenado e inyección de grietas, así como la sustitución de gradas de madera por escaleras de metal en el área del templo, entre otros.

(Con información de AGN)


08:48 a.m.
Fuente: MP Guatemala - PNC


Alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, capturado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó esta mañana la detención de William Duarte, alcalde del municipio de Santa Cataria Mita, Jutiapa. Según la investigación de la Fiscalía está vinculado al Caso Lavado y Política.

Por su parte, la PNC agregó que a Duarte se le señala de falsificación de documentos privados y testaferrato. La captura se realizó en el km. 148.5 aldea El Puente, Santa Catarina Mita, por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica. 


Foto de PNC Guatemala



08:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Agente del Sistema Penitenciario, detenido durante requisa en cárcel de Escuintla


Foto PNC Guatemala 

El agente del Sistema Penitenciario, William Osvaldo Ruiz Ortiz, de 29 años, fue capturado la madrugada de ayer; durante una requisa en el centro de alta seguridad "El Infiernito", en Escuintla.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo sorprendió cuando trataba de ocultar una maleta Q3673 en efectivo, el cual se presume era origen de actividades ilícitas. 

Durante el operativo, también encontraron una pistola, municiones para diferentes armas, celulares, tv's y refrigeradoras.



Foto de PNC Guatemala 


08:28 a.m.
Fuente: Stereo100


Hurtan en dos comercios de la zona 1 de Xela



Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) están en estos momentos en dos comercios ubicados sobre la 4ª calle, zona 1 de Xela, los cuales fueron blanco de los delincuentes.

En ambos inmuebles se observa que las puertas fueron violentadas, y de acuerdo a la versión de vecinos, toda la noche sonó la alarma de unos de los locales.

En el lugar está instalada una cámara de vigilancia de Gobernación Departamental, pero no funciona desde hace meses.
Hasta el momento solo un comercio ha estimado las pérdidas en más de Q18 mil, pues ladrones se llevaron equipo de cómputo y dinero en efectivo.

Con información de Erick Colop


08:15 a.m.
Fuente: AGN


Presentan patrullaje combinado en bicicleta en Quetzaltenango con apoyo de EE.UU.


Foto de PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó en el Centro Intercultural del departamento occidental de Quetzaltenango, un patrullaje combinado en bicicleta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos a través de RTI Internacional, una organización sin fines de lucro, informó una fuente oficial.

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia del país centroamericano después de la capital guatemalteca.

El embajador estadounidense, Luis Arreaga, participó en la presentación de este proyecto de seguridad, junto a mandos de la PNC y autoridades locales.

El pasado jueves en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) también fueron presentados los proyectos “Raíces Comunitarias” y “Gobernabilidad Urbana”, que serán implementados en 11 departamentos de Guatemala por el tercer viceministerio del Interior.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo y la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la embajada estadounidense.

Durante su intervención, el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, explicó que el proyecto “Raíces Comunitarias” va dirigido al fortalecimiento de la comunidad para trabajar en la erradicación de las causas que generan el delito.

Mientras que “Gobernabilidad Urbana” busca fortalecer las capacidades de las municipalidades para la prevención de la violencia.

“Con esto se fortalecerá el trabajo que nosotros, como Ministerio de Gobernación hacemos, los proyectos tienen cinco años de plazo de ejecución y se unen a otros que ya se están ejecutando y que son claves para la prevención de la violencia y el delito en el país”, sostuvo.

Por su parte, el embajador Arreaga explicó que el delito y la violencia “es un problema de todos, por lo que es importante continuar con el apoyo y las alianzas institucionales para crear espacios de prevención dirigidos a las poblaciones más vulnerables como la niñez y la juventud”.


08:08 a.m.
Fuente: @insivumehgt - Conred


Actividad en volcanes, según boletín del Insivumeh



Foto Conred

A través del siguiente boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta cuál es la actividad en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

En el volcán de Fuego se registraron explosiones moderadas y fuertes, expulsando abundante ceniza a una altura de 4,800 msnm a una distancia de 15 kilómetros, desplazándose al Oeste y Suroeste.





08:00 a.m.
Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco


Resumen Día 9, Guatemala en XVII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017




Con los deportes de patinaje, tenis de mesa y navegación a vela, Guatemala encaró la última semana de competencias en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en una jornada que no arrojó medallas para la delegación nacional que aún figura cuarto en la clasificación general.

En la sede principal, Dalia Soberanis acarició el podio al terminar cuarta en el evento de 300 metros contrarreloj, en una faena con público a tope en el Patinodromo del Parque Deportivo Bolivariano.

Por centésimas de segundo, la patinadora de 21 años quedó al margen del bronce, que finalmente quedó en manos de la chilena Javiera Vargas (tiempos de 27.029 segundos contra 27.26 respectivamente). El oro y la plata fueron para las colombianas Andrea Cañón y Rachelle Sarmiento (26.253 y 26.276). Tomaron la salida también Walter Urrutia e Idalis De León (octavo y séptimo puesto en el mismo evento).

El acogedor Complejo Deportivo La Caja, en la ciudad de Santa Marta, recibió este a 18 equipos de tenis de mesa. En esa modalidad, Guatemala fue apartado de la contienda de las medallas en ambas ramas.

Junto a Venezuela, Ecuador y el anfitrión, el elenco femenino fue sembrado en el grupo 2. Los varones en cambio se vieron la cara contra Chile y Colombia en el 1.

El debut se saldó con derrota para las mujeres ante Venezuela y Colombia (marcador de 3-1 en ambos compromisos). Lucía Cordero, Mabelyn Enríquez, Andrea Montúfar y Andrea Estrada completarán la primera ronda mañana desde las 8:00 frente a Ecuador.

Héctor Gatica, Heber Moscoso, Allan Guitiérrez y Kevin Montúfar, integraron el masculino que cayó ante Chile y Colombia (3-0 y 3-1 respectivamente).

Dentro del agua, hicieron su estreno en vela Gabriel Sanz-Agero (tercero en la clase láser estándar luego de 3 regatas) y la dupla de Daniel Canizalez y Daniel Hernández (quintos en la clase snipe).

Con el evento de gran maestro, este domingo se despidió Guatemala de su participación en el boliche con sede en Cali. Sofía Granda logró un noveno puesto en el último evento, con un promedio de 199.00. En la competición por equipos, el femenino estuvo cerca de una medalla al culminar cuarto, con promedio de 192.21.

También hubo un cuarto puesto en dobles mixto, con Granda y Armando Batres, quienes lograron un promedio de 199.08, y la misma posición obtuvieron Ana Bolaños, Ana Morales y Laura Barrios, en tríos femeninos, con 190.61.



07:45 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Capturas reportadas por la PNC esta mañana

La Policía Nacional Civil (PNC), reporta dos detenciones por diferentes motivos:

Por el delito de violación con agravación de la pena fue capturado Juan Ángel López García, de 36 años, en la 14 avenida entre 3 y 4 calle zona 1 de Chiquimula.



Foto PNC Guatemala

Otoniel Veliz de la Cruz, de 27 años, sindicado del delito de violación con agravación de la pena fue capturado por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal PNC-SGIC en el barrio La Estación, Gualán, Zacapa.



Foto PNC Guatemala


07:28 a.m.
Fuente: Transdoc

ONU denuncia tráfico y abuso de menores, por caso Hogar Seguro

Un comité de la Organización de Naciones Unidas expresó su inquietud por las denuncias sobre el abuso y el tráfico de niñas, con la complicidad de las autoridades en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde en marzo murieron quemadas 41 menores, y pidió al Estado que reforme su sistema de protección del menor.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Alto Comisionado de las Naciones Unidas vigilará la próxima elección de Fiscal General

Zeid Ra´ad Al Hussein, el alto comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su visita a Guatemala tuvo reuniones con el presidente Jimmy Morales, empresarios, pueblos indígenas, periodistas y las madres de las niñas victimas del incendio en Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En informe sobre su visita indicó que descubrió que el Estado tiene abandonada a la mayoría de la población y solo se atiende a una minoría.

El comisionado alabó el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y mostró su apoyo a ambos.

"Su trabajo ha sido crucial para avanzar en las investigaciones y en el procesamiento de casos de corrupción de alto impacto"

Indicó que seguirá de cerca a la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, que deberá efectuarse para sustituir a Thelma Aldana cuyo período vence en mayo del 2018.


07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Tensiones en San Mateo Ixtatán en Huehuetenango

Un proyecto hidroeléctrico crea problemas entre los pobladores de San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, que ya ha provocado un incidente armado cuando pobladores atacaron la subestación de la PNC, donde resultaron heridos por golpes 3 agentes y 1 herido de bala, ya anteriormente incendiaron parte del campamento y maquinaria de la constructora.

El problema inició cuando el alcalde autorizó la construcción de una hidroeléctrica a la empresa Protectos y Desarrollos Hídricos S.A., que no contó con la aprobación de los habitantes.

Se ha tratado de calmar los ánimos y se ha convocado a una mesa redonda para discutir la situación.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Reos reaccionan ante controles en las cárceles

La noche de este domingo se produjeron disturbios en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde un día antes las autoridades incautaron armas y otros objetos no permitidos.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Guardias del Sistema Penitenciario resguardan el ingreso a El Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)
Guardias del Sistema Penitenciario resguardan el ingreso a El Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó en un programa televisivo que un grupo élite de guardias del Sistema Penitenciario se desplazó al Preventivo y lograron contener los disturbios que reos habían comenzado.

“Hubo reacción de parte de recluidos, sobre todo los del sector 11. Piden que se les devuelvan aparato que les quitaron ayer”, expresó el funcionario.

Prensa Libre envió a un equipo al lugar y constató la presencia del Ejército, bomberos y la Policía Nacional Civil (PNC). Se supo que los inconformes eran los recluidos en el sector 11, donde están los miembros de la pandilla Barrio 18.

Afuera de la cárcel se encontraban unos 30 familiares de los internos, quienes indicaron que desde las requisas del sábado no han tenido información de sus parientes.

Una de las personas dijo que un familiar recluido en el Preventivo se logró comunicar y le contó que no les han dado comida y que las molestias ya han causado que quemaran colchones como medida de presión.

Bomberos Voluntarios que llegaron al lugar se retiraron a eso de las 22 horas, y explicaron que no había ninguna persona herida o fallecida.

Una ambulancia de los Bomberos Voluntarios sale de El Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)
Una ambulancia de los Bomberos Voluntarios sale de El Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Las acciones

El sábado las autoridades ejecutaron dos requisas, la primera en el Preventivo, donde localizaron siete armas de fuego y municiones, electrodomésticos, celulares, chips y otros artículos no permitidos.

La otra requisa fue en la Granja de Rehabilitación Canadá, conocida como El Infiernito, en ese lugar incautaron una gran cantidad de equipos de sonido, refrigeradoras, ventiladores, y reproductores de DVD, que según las autoridades no estaban autorizados a ingresar.

Elementos del Ejército resguardan el ingreso de la cárcel en compañía de guardias penitenciario. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)
Elementos del Ejército resguardan el ingreso de la cárcel en compañía de guardias penitenciario. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta