Noticias Nacionales al instante noviembre 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 27, lunes

Noticias Internacionales noviembre 27, lunes

Noticias Económicas noviembre 27, lunes

Caricaturas Nacionales noviembre 27, lunes

Clima Nacional noviembre 27, lunes

Tránsito noviembre 27, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 24, Viernes




04:00 p.m.
Fuente: @DGSPG


Sistema Penitenciario reporta disparos contra agentes de centro carcelario

Según redes sociales del Sistema Penitenciario, guardias asignados a garitas perimetrales al ingreso del complejo carcelario de Fraijanes repelieron acciones de individuos armados. No se reporta ningún agente herido.

Fuente: @prensa_libre

Bomberos Voluntarios brindaron atención médica a uno de los guardias que resultó con heridas leves. 

 

03:30 p.m.
Fuente: @stereo100xela


Inicia investigación por incendio en Quetzaltenango 

El Ministerio Público iniciará una investigación por el incendio ocurrido el jueves 23 de noviembre en un local cerca de la terminal de buses de Xela y donde murió el bombero Ciro Camey.

La fiscal distrital del MP de ese departamento explicó que se seguirá la investigación para determinar si hay delito que perseguir. Se realizará entrevista a testigos y un análisis de cómo inició el incidente. 

Con ésto se busca determinar si el incendio fue provocado. 






03:18 p.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Mañana se prevén temperaturas más bajas




Según la cuenta @ClimaenGuate, una masa de aire polar continuará si influencia esta noche y madrugada favoreciendo fuerte descenso de temperaturas desde el final de la tarde.

De nuevo se espera un amanecer muy frío e incluso en algunos sectores temperaturas más bajas que las registradas hoy. En el occidente potencial de heladas, parte del país podría registrar temperaturas inferiores a 14c.


03:05 p.m.
Fuente: Mingob


Captura por violencia contra la mujer y maltrato a menores

Leonel Hernández Jiménez, de 34 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Jalapa en la 1 calle y 2 avenida del barrio La Democracia zona 1 del citado departamento, sindicado de maltrato contra personas menores de edad y violencia contra la mujer.

Hernández Jiménez, era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Jalapa de fecha 11 de febrero de 2016.






02:50 p.m.
Fuente: AGN


Cancillería repatriará a menor guatemalteco fallecido en Estados Unidos


Fotografía: nypost.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) coordina la repatriación de un menor guatemalteco que falleció el sábado pasado, luego de ser atropellado por un automóvil en una de las avenidas de la ciudad de Brooklyn en Estados Unidos.


El menor fue identificado como Edwin Vicente Ajacalón, originario del departamento de Sololá, quien emigró hacia aquel país debido la mala situación económica de su familia. Trabajaba como repartidor de comida y enviaba dinero a sus padres.

“El consulado de Guatemala en Nueva York está tomando la acciones respectivas para poder trasladar el cuerpo de Edwin, de 14 años, ya se están haciendo los contactos respectivos con sus familiares para poder hacerlo a la brevedad posible”, indicó Sandra Jovel, titular del Minex.

A la vez, lamentó el fallecimiento del menor y aseguró que gestionarán con rapidez el traslado del guatemalteco a su lugar de origen.

“Trataremos de agilizar el proceso”, dijo Jovel y señaló que desconoce la fecha en la que podría entregársele el cuerpo a la familia.


02:35 p.m.
Fuente: CDAG


Christopher Martínez alcanza el oro, durante torneo en Argentina




Con potentes remates y saques certeros, el guatemalteco Christopher Martínez se colgó la medalla de oro en Torneo Internacional Junior de bádminton “Argentina 2017”, que se celebró recientemente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, fue el escenario en el que Martínez mostró su gran nivel y venció en la gran final al chileno Alonso Mendel 2-0 (21-9 y 21-18), para alzarse con el título de campeón.

Durante el torneo el guatemalteco solamente perdió un set en la segunda ronda, luego derrotó en los cuartos de final al chileno Diego Castillo (21-12 y 21-13) y en las semifinales dejó en el camino a Diego Subauste (21-12 y 21-18).

Durante el certamen se dieron cita atletas de Argentina, Perú, Chile, México y Guatemala que se preparan para buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018.



02:20 p.m.
Fuente: Transdoc


MP y Contraloría indagarán en caso expuesto por ex viceministra del MAGA

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, abrió un expediente para investigar el caso de la destitución de la viceministra Rosa Pacheco, del Ministerio de Agricultura.  Al ser retirada del cargo, Pacheco argumentó que ésto se generó por haberse negado a firmar facturas para autorizar pagos de alimentos que no se encuentran físicamente en las bodegas del viceministerio.  La Contraloría General de Cuentas, también indagará en lo expuesto por la ex viceministra. 


02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra Orlando Blanco se retomará en el 2018


Luego que Orlando Blanco presentara un recurso de inconstitucionalidad, se suspendió la cita que el juez pesquisidor, Eduardo Galván Casasola, había programado para este lunes. El proceso de antejuicio, por supuesto financiamiento ilícito se retormará en el 2018 debido a que Gálvan entrará a periodo de vacaciones.



01:50 p.m.
Fuente: @CongresoGuate


Liga Nacional Contra el Cáncer piden ampliación presupuestaria


Jefes de Bloque escuchan a representantes de la Liga Nacional Contra el Cáncer quienes piden apoyo para que se les haga una ampliación presupuestaria para poder atender a los pacientes referidos de los hospitales nacionales.




01:35 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Las razones por las que Comunicaciones fracasó en el Apertura 2017

El equipo albo no quedaba fuera de una fase final desde el torneo Clausura 2007, cuando fue octavo.

Por Jeniffer Gómez


Foto de Prensa Libre

Comunicaciones fracasó de manera aparatosa en el Apertura 2017. El técnico costarricense Ronald González no encontró el rumbo con un plantel que él armó y plagó de compatriotas.

Ni las individualidades ni el trabajo en equipo pudieron consolidar un estilo de juego eficaz para un cuadro que no levanta un título desde el Clausura 2015 cuando ganó el tan “afamado” hexacampeonato.

El tico Diego Estrada, en su segunda etapa con los cremas, no pudo ser el jugador que maravilló como en la temporada 2012-2013. Muy lejos de aquel nivel de golazos, visión de juego y regates, el volante de 28 años solo disputó 614 minutos y marcó una diana. No fue vital y el técnico lo relegó a la banca.

El también costarricense, el delantero Éric Scott, de 36 años, hizo únicamente tres goles en mil 26 minutos. Lejos del rendimiento que se espera de los artilleros extranjeros.

No fue la solución

En la temporada 2015-2016, el delantero argentino Emiliano López conquistó los corazones de los seguidores de Comunicaciones. Cada gol iba acompañado de un baile que contagió a la afición crema y que lamentó su partida después del Apertura 2016.

Su regreso era prometedor, pues en los 58 partidos que había jugado con la camiseta blanca había anotado 30 tantos. Hoy parece casi irreal contabilizar un gol en el actual certamen —mil 171 minutos jugados—.

Da la cara

El futbolista que marcó la diferencia y que se atrevió a ir más allá fue el procedente de Antigua GFC, Manfred Russell, con el 19 en la espalda, pero el 10 en el corazón y en los zapatos.

El volante costarricense fue el goleador crema, con siete dianas —mil 640 minutos—. Fue quien se echó el equipo encima en momentos críticos, pero la ironía futbolística lo acompañó en la última jornada, en la que falló un penalti contra Marquense.

Esta es la tercera ocasión en la que los cremas quedan fuera de la fase final. En el 2006 finalizaron en el puesto 11 con el técnico Miguel Ángel Brindisi y en el 2007 —octavo— con Iván León.


01:20 p.m.
Fuente: @CBMDEPTAL


Buscan a persona desaparecida en zona montañosa

Bomberos Departamentales buscan a persona desaparecida en una zona montañosa de la aldea Mano de León, Jocotenango, Sacatepéquez.







01:10 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Condenan a un hombre a 28 años de cárcel por robar un automóvil y asesinar al propietario



Se condenó a 28 años de cárcel inconmutables a Francisco Calel Sincu. 
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal lo encontró responsable del homicidio de Jackson Steve Lara Martínez de 39 años y por este hecho le dictó la pena de 20 años de cárcel, asimismo fue encontrado culpable por robo agravado por vehículo mazada 2005 propiedad de la víctima, por este hecho le fue dictada una pena de 8 años de cárcel inconmutable en concurso ideal.

Los hechos sucedieron el 29 de abril de 2017 en la 40 calle de la zona 8 de la ciudad capital, cuando la víctima se dirigía a su trabajo y fue interceptado por Calel Sincu quien lo bajó del automóvil y le disparó. Las fuerzas de seguridad le dan seguimiento y logran la detención de Calel Sincu, fiscales le incautan el arma de fuego con la que atacó a Lara Martínez.

Durante el debate el MP presentó como prueba fundamental el cotejó balístico el cual determina que la pistola decomisada a Calel Sincu fue la utilizada para darle muerte a Lara Martínez.



01:07 p.m.
Fuente: @CongresoGuate


Anabella Mortín ante Instancia de Jefes de Bloque

Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, comparece ante la Instancia de Jefes de Bloque, para hablar del proyecto de la Ley Orgánica de la PGN.







11:55 a.m.
Fuente: Conred


13 albergues continúan habilitados a nivel nacional

En las últimas 24 horas 29 personas fueron atendidas en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred). Según informó la institución, 13 centros se encuentran abiertos a nivel nacional:





11:36 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre ligado a proceso por asesinato en zona 1

Brayan Rodrigo Gramajo Rodrigo fue ligado a proceso penal por el delito de femicido en grado de tentativa.

La captura se realizó el día domingo 26 de noviembre de 2017 en la vía pública frente al lote 20 1ra. avenida Colonia Sabana Arriba zona 17 ciudad de Guatemala con la orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 01 de julio de 2017 a eso de las 20 horas en la 11 avenida y 1ª. Calle zona 1 de la ciudad capital, cuando la víctima de 21 años fue atacada con arma blanca por el sindicado, provocándole varias heridas en distintas partes del cuerpo.

El sindicado pretendía restablecer una relación con ella a lo cual la víctima se negó y ante la situación la atacó.

La audiencia de primera declaración fue programara para hoy.



11:23 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Caso Plazas Fantasma: Christian Boussinot en audiencia esta mañana 

Jueza de Mayor Riesgo A desarrollará audiencia para conocer discrepancia presentada por exdiputado Christian Boussinot, en la misma señala que MP no está tomando en cuenta varios medios de prueba que su defensa propuso. 



Foto de Emisoras Unidas 


11:20 a.m.
Fuente: @EEGSAGuatemala


Suspensión de servicio eléctrico

En los siguientes puntos, se suspenderá el servicio eléctrico por trabajos de mantenimiento, según informó EEGSA:










11:16 a.m.
Fuente: Transdoc


Mixco subastará motocicletas, desde mañana

A partir de mañana, 28 de noviembre, la municipalidad de Mixco subastará motocicletas. Así informó Neto Bran, en sus redes sociales; agregó que el 28, 29 y 30 habrán visitas a dos predios de la comuna y el 1 de diciembre se realizará en el salón Municipal de la zona 1
.




11:08 a.m.
Fuente: @noticiascastro


Niños y adolescentes celebran sesión plenaria en el Congreso

Congreso juramenta la séptima Generación del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia quienes celebran una sesión plenaria para ratificar compromisos de la Niñez Guatemalteca.



Foto de José Antonio / @noticiascastro


Foto de José Antonio / @noticiascastro


Foto de José Antonio / @noticiascastro



11:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Menor guatemalteco murió atropellado en Estados Unidos



El medio internacional Univisión, informó que un menor guatemalteco de 14 años falleció tras ser atropellado en Brooklyn, New York. El adolescente fue identificado como Edwin Ajacalon, según relataron algunos testigos: iba en bicicleta cuando fue arrollado por un conductor de vehículo. 


El menor fue trasladado a un hospital cercano donde fue declarado sin vida. Según el medio, el tío de la víctima expresó: "Tenía muchos sueños. Él quería construir una casa para sus padres. Quería comprar un automóvil".

Uno de los ocupantes del vehículo intentó escapar, sin embargo, el conductor continúo en el lugar de los hechos y también fue necesario que lo trasladaran a un hospital tras presentar crisis nerviosa. 



10:42 a.m.
Fuente: @noticiascastro


En desarrollo citación a titular del MAGA

Mario Mendez, titular del Ministerio de Agricultura y representantes de la Contraloría General de Cuentas llegan citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por tema de ejecución presupuestaria 2017.








10:34 a.m.
Fuente: Transdoc


Identifican a persona fallecida tras ataque armado

Tras el ataque armado registrado en la 7 calle y 3 avenida, zona 18; fue identificada la víctima como Diana Catherine Rincón Marín, de nacionalidad colombiana.  Falleció tras recibir múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, según Bomberos Municipales.






10:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Suspenden nuevamente donde Orlando Blanco presentaría pruebas de descargo

Para hoy el juez pesquisidor que lleva el caso de antejuicio contra Orlando Blanco, lo había citado; sin embargo, Blanco presentó una nueva acción para detener el proceso. Esta vez fue una inconstitucionalidad, por lo que la diligencia donde presentaría pruebas de descargo por señalamientos de financiamiento electoral ilícito, fue suspendida.


Resultado de imagen para orlando blanco
Foto ilustrativa / Orlando Blanco de la UNE


10:15 a.m.
Fuente: PNC


Dos guardias de seguridad privada detenidos

Dos guardias de seguridad privada fueron capturados por agentes de la subestación de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en un puesto de control vehicular, a inmediaciones del km 97 ruta al pacífico, sorprendidos cuando portaban cada uno una escopeta.





10:07 a.m.
Fuente: Stereo100


En 70 años se han perdido 473 mil hectáreas de pinabete en Guatemala




Durante el programa Redes Ciudadanas de Stereo 100, donde se abordó el tema Impacto de la tala de pinabete, experto del Instituto Nacional de Bosques (Inab) resalta que en 70 años las plantaciones de pinabete se han reducido de forma considerable.

“Hace 70 años se tenían 500 mil hectáreas de pinabete en el país, ahora se cuenta con 27 mil”, indicó Guillermo Monterrosa, de Inab.

Monterrosa añadió que la disminución de bosque de pinabete representa mengua de agua.

Entre algunas de las estrategias para la preservación del pinabete están los incentivos forestales, donde las personas deben trabajar para la conservación y producción legal de la especie.

“Los incentivos no son un regalo para las personas, tienen que trabajar en un buen manejo forestal”, indicó Monterrosa.

En la actualidad, Inab contabiliza 143 plantaciones protegidas de pinabete, las cuales están en el programa de incentivos forestales, el cual tiene 20 años de implementarse.



09:55 a.m.
Fuente: Insivumeh


Río La Pasión y lago Petén Itza, crecidos




Según un boletín emitido este lunes por el Insivumeh; el río La Pasión, de La Libertad, Petén y el lago Petén Itza continúan crecidos.  Agregan que el rango normal del nivel del lago es de 1.00m y 1.50m, y actualmente se encuentra en 2.84m.




09:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Cruce de señalamientos tras destitución de viceministra del MAGA

El fin de semana se conoció la destitución de Rosa Elvira Pacheco Mangandi, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Circula una carta en la cual Pachecho se dirige al presidente Jimmy Morales, para informarle que de "forma extraoficial" fue notificada que sería destituída. En ésta argumenta que su destitución efectuada por el ministro Mario Montenegro, se generó por haberse negado a firmar facturas para autorizar pagos de alimentos que no se encuentran físicamente en las bodegas del viceministerio. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, publicó en sus redes sociales, el siguiente comunicado:





09:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Caja de Pandora: Jueza decidirá si envía a juicio a 17 señalados

Para este lunes, 27 de noviembre se tiene previsto que la jueza Éricka Aifán decida si envía a juicio a 16 implicados en el caso Caja de Pandora.

En el caso también está señalado el alcalde Álvaro Arzú; sin embargo, no se le ordenó llegar a Tribunales luego que su abogado presentara un memorial con argumentos para desvanecer los señalamientos de FECI. 



09:18 a.m.
Fuente: @stereo100xela


Capturado por robar botella de whisky

PNC de Guatemala captura a un sujeto señalado de robar una botella de whisky, además de otros objetos, en la zona 2 altense. El detenido fue identificado como Melvin Ozael Cristóbal Pérez de 24 años de edad.





09:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Ricardo Arjona hace realidad sueño de pequeña paciente de cáncer

El cantautor guatemalteco no solo es talentoso sino que tiene un gran corazón, como quedó evidenciado en un video que compartió el sábado en su cuenta de Twitter, en el que se observa el encuentro que tuvo con una fan argentina, de 12 años, que padece cáncer y que ansiaba conocerlo.

Por Redacción Escenario

Ricardo Arjona cumple deseo de Verónica Luque, argentina de 12 años, que pidió conocerlo.
Ricardo Arjona cumple deseo de Verónica Luque, argentina de 12 años, que pidió conocerlo.

En el pequeño video se observa a Verónica Luque que ingresa a su residencia junto a sus padres y hermana menor. En el momento en que se da cuenta que la característica voz del artista proviene de una de las habitaciones queda estupefacta, da un paso hacia atrás, solloza y luego abre la puerta desde donde se escucha a Arjona decirle: "¡Oh!, quién viene ahí!", mientras sus padres sonríen como cómplices de la sorpresa.

El carisma y la dulce voz de Verónica consiguieron que hiciera realidad su sueño, puesto que el 9 de noviembre su madre, Griselda Castillo, compartió un video en Facebook de su "guerrera" donde se le escucha interpretar el tema Ella, del cantautor guatemalteco.

"Hice este video con las ganas de poder llegar a él, así que les pido me ayuden a difundir", se lee en el mensaje, en el que refiere que por la condición de salud por la que está pasando no le es posible asistir a alguno de los conciertos que el artista ofrecerá en Argentina.

En tan solo dos horas, el post de Ricardo Arjona ha acumulado más de 2 mil 500 "me gusta". "Cuando existir vale la pena. Verónica, tu sonrisa fue el mejor premio que recibí. Todo estará bien", escribió el artista, que cumplió el deseo de una niña que ha escuchado y cantado sus canciones desde pequeña.

Los comentarios que elogian esta acción no se hicieron esperar. "Gracias, sueños que se cumplen", "Emocionados hasta las lágrimas", "Nos inspiras, flaco", "Qu ser humano más maravilloso sos Ricardo, no sabes cómo ayudamos a que ´Vero cumpla su sueño. Dios te bendiga por eso, te amo más", fueron algunos de los casi 200 comentarios.

Verónica es una niña que ha mostrado aptitudes artísticas, puesto que en las redes sociales de sus padres se observa a la menor bailando o cantando antes de que se le diagnosticara la enfermedad. Luego, se le ve en el hospital siempre con una sonrisa en el rostro y disfrutando lo que mejor sabe hacer, cantar.

Su padre, Jorgue Luque, agradeció en Facebook el gesto de Arjona que emocionó tanto a su hija que espera pronto estar en completa recuperación.

El guatemalteco continúa con la gira Circo Soledad, que le ha llevado por varias ciudades de México y Estados Unidos, y que continuará en Latinoamérica, incluidas dos presentaciones en Guatemala, el 9 y 10 de diciembre.

Fuente: Youtube.com





08:53 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP coordina incautación en San Marcos de 32 paquetes de cocaína que ascienden a más de 400 mil dólares



La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público con sede en Quetzaltenango dirigió la incautación de 32 paquetes que contenían la droga conocida como cocaína, razón por la que fueron detenidos en flagrancia, Edgar Demetrio Álfaro Rodríguez y Rony Benjamín Reina Baltazar, sospechosos de la comisión del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

La diligencia se llevó a cabo en un vehículo conducido por Álfaro Rodríguez en la jurisdicción de la aldea Montañita, municipio de Ayutla, San Marcos; Reina Baltazar iba como copiloto en el automotor.

Según estimaciones el monto de los 32 paquetes decomisados asciende a 448 mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

El operativo realizado este domingo contó con el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil. Ambas personas capturadas fueron trasladadas a un juzgado de la jurisdicción para que un juez les dé a conocer el motivo de su detención.



08:45 a.m.
Fuente: COG


Delegación guatemalteca se despidió de Cali con 34 medallas




Durante 13 días, la ciudad de Cali, Colombia, vivió parte de la fiesta de los XVIII Juegos Bolivarianos con sede principal en Santa Marta. Guatemala, como delegación invitada, fue parte del evento en los deportes de tiro deportivo y con armas de caza, boliche y ciclismo de pista.

La delegación guatemalteca se despidió el viernes con un total de 34 medallas, 14 de oro, 8 de plata y 7 de bronce; 5 de estos últimos metales fueron para ciclismo, el resto, lo conquistó el equipo de tiro en ambas modalidades.



08:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Campesinos exigen no ser desalojados



Foto de @PicctaAvancso

Esta mañana un grupo de campesinos se concentra frente a Casa Presidencial, para exigir que terminen los desalojos.  Representantes del Comité Nacional del Antiplano (CCDA), afirmaron que pernoctarán hasta tener una respuesta del gobierno.  Carlos Choc, miembreo del CCDA indicó que son unas 800 familias las que no tienen certeza jurídica de sus terrenos. 




08:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Francisco Rivas participa en Diálogo Regional de Política en Bogotá

Este lunes se desarrolla el Quinto Diálogo Regional de Política en Bogotá, Colombia, en el marco de la celebración de la Semana Seguridad. Participa el presidente Juan Manuel  Santos y por parte de Guatemala, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.







08:15 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Incrementan operativos de prevención en el tránsito

Agentes de las Comisarías 13 y 16, implementan operativos de prevención y seguridad ciudadana en varios sectores de sus demarcaciones, esto con el fin prevenir hechos delincuenciales.





08:12 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Detenidos en Retalhuleu con Marihuana

Agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a Luis Armando Hidalgo Guzmán, de 20 años y Luis Ángel de León Ochoa, de 18, en la 3ª calle y 10ª avenida, zona 4 de Retalhuleu, incautándoles cinco bolsas con Mariguana.



08:05 a.m.
Fuente: Transdoc


TODOS, en contra de discutir Presupuesto y elección de Junta Directiva, al mismo tiempo 


A través del siguiente comunicado, la Bancada Todos manifiesta su rechazo que la elección de la Junta Directiva 2018 y el presupuesto, se discutan al mismo tiempo.

"No vamos a respaldar ninguna negociación, ni decisión que busque discutir ambos temas al mismo tiempo" agregaron.





07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Comunicaciones eliminado de la liguilla del campeonato nacional



Ayer que se determinaban los últimos equipos para la liguilla final de 6 equipos en la Liga Mayor de Fútbol, fue eliminado el equipo Comunicaciones al perder contra Marquense que peleaba por no bajar de división, por resultado de 2 a 0.



07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Presidente cita a diputados para impulsar aprobación de presupuesto


Ayer domingo por la noche asistieron a la casa presidencial diputados de varias bancadas a reunión con el presidente Jimmy Morales para apresurar la aprobación del presupuesto Nacionales del 2018, dado que legalmente la fecha máxima para su aprobación vence este jueves.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Detenidas dos personas, en Chimaltenango con camión cargado de pinabetes


El cargamento está valorado en aproximadamente Q.56,260.00 (Foto: Facebook / PNCdeGuatemala)

El día de ayer domingo fueron capturados por la PNC dentro del operativo "Protección y Conservación de Pinabete y Tilansias" de la Policia Nacional civil dos personas con un camión cargado con 67 pinabetes, 31 coronas y 16 girnaldas de un valor aproximado de Q.56,260.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Ya está colocada la efigie del diablo en la Antigua

Para ser quemada el 7 de diciembre, ya se encuentra colocada la efigia de El Diablo en la periferia de la Antigua.


Según el portal Antigua Guatemala, esta tradición llega a sus 26 años en el Barrio de la Concepción de La Antigua Guatemala. El artista antigüeño Josué Romero tuvo a su cargo la elaboración del “Diablo Ecológico”, personaje que forma parte de las diversas actividades que se realizarán en honor a la Virgen de Concepción del 3 al 8 de diciembre en la ciudad colonial.


Foto: Luis Toribio


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Hallan restos carbonizados y en costales en Villa Nueva

El encargado de un billar fue detenido la tarde de ayer, horas después de que las autoridades encontraran restos humanos carbonizados en costales.

Por William Oliva 

Conmociona en Villa Nueva el hallazgo de restos humanos en varios costales. (Foto @SantosDalia)
Conmociona en Villa Nueva el hallazgo de restos humanos en varios costales. (Foto @SantosDalia)

Partes del cuerpo estaban dentro de varios costales en la 3a. avenida, entre 4a. y 5a. calle de la zona 1 de Villa Nueva, informaron socorristas y autoridades.

El ataque armado que casi les cuesta la vida a varios socorristas

Bomberos Voluntarios, que cubrieron la llamada de alerta, dijeron que los restos, además, están carbonizados, por lo que es difícil determinar el género de la víctima o si son varios cuerpos, hasta que se hagan presentes los peritos del Ministerio Público.

La PNC reportó la captura de un hombre, el encargado de un billar ubicado a 60 metros del lugar del hallazgo porque allí fueron encontrados más restos de la víctima.

Los vecinos de ese municipio en reiteradas ocasiones han pedido más presencia policial, debido a que son víctimas del acoso de pandilleros y de extorsiones.

Villa Nueva es uno de los municipios más afectados por la violencia y en las últimas semanas se han registrado varios hechos armados, así como el hallazgo de cadáveres.

La Municipalidad e Villa Nueva ha reforzado los patrullajes policiales; sin embargo, autoridades ediles atribuyen los hechos violentos y la criminalidad al retiro de efectivos militares de las calles, así como a la falta de un sistema efectivo de vigilancia por medio de cámaras.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta