Noticias Nacionales al instante diciembre 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/12/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 07, jueves

Noticias Internacionales diciembre 07, jueves

Noticias Económicas diciembre 07, jueves

Caricaturas Nacionales diciembre 07, jueves

Clima Nacional diciembre 07, jueves

Tránsito diciembre 07, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 06, Miércoles


04:10 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Granizada sorprende a huehuetecos en los Cuchumatanes

Lo que transcurría como una jornada normal de forma repentina se tornó en una tormenta acompañada de granizo en las Tuj, Chech, el Rancho, el Mirador y la Ventosa, municipios de Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango, varios vehículos quedaron varados, reportan afectados.

Por Mike Castillo

Campos en los Cuchumatanes se cubrieron de hielo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Campos en los Cuchumatanes se cubrieron de hielo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Douglas Morales, extensionista del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), explicó que desarrollaba trabajo de campo cuando se vio sorprendido por la gran cantidad de granizo que cubrió de blanco los pastos del lugar.

Luego de hacer un recorrido por varias comunidades afectadas confirmó que el hielo impidió transitar a varios vehículos.

Añadió que el frío se incrementó en esa parte de la sierra donde esperan hacer un monitoreo para verificar si el granizo afectó cultivos, de momento han constatado daños en plantaciones de haba, papa y coliflor.

“Afortunadamente la cosecha de maíz ya terminó pues de lo contrario lamentaríamos perdidas también en esos cultivos”, afirmó.

Según Morales, pese a que los cultivos de esta temporada son de “bajo riesgo”, es decir que no son tan vulnerables a heladas, se ha pedido a los productores encender sus sistemas de riego para acelerar el deshielo en los campos.

Temor

Esteban Matías, guardabosques del Parque Regional Municipal de ese poblado, informó que la lluvia causó alarma entre pobladores pues se escucharon retumbos en el suelo. “Algunos creyeron que se hundía el pueblo”, expuso.

Agregó que el granizo ha caído varias ocasiones este año en ese lugar, algunos productores tomaron medidas de precaución para evitar daños en cultivos.

En algunos sectores de Quetzaltenango, pobladores han reportado lluvia con la caída de granizo.

También se ha reportado lluvia en otras regiones, que son provocadas por el nuevo frente frío que está por ingresar al país.

Vista de una carretera de la parte alta de Huehuetenango, donde el granizo sorprendió a pobladores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Vista de una carretera de la parte alta de Huehuetenango, donde el granizo sorprendió a pobladores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)



03:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Corea dona equipo operativo a la División de Seguridad Turística



Foto de Mingob 

El Gobierno de Corea, a través del embajador Wonhoo Lee, donó hoy a la División de Seguridad Turística (Disetur), equipo operativo valorado en 12 mil dólares, que incluye: 12 binoculares de largo alcance, 12 lámparas de mano multifuncionales, 24 bolsas de dormir, 12 carpas grandes tipo domo para 4 personas; 12 estufas de gas portátiles, 12 mochilas grandes de viaje, 12 cartuchos de gas butano portátiles, 12 lightsticks; 12 juegos de estacas para carpas, 12 silbatos con brújula y seis chisperos multipróposito. 

El comisario Erick Tórtola, comentó que el equipo fortalecerá el trabajo operativo de prevención y rescate que los agentes realizan en volcanes y montañas, que son visitados por excursionistas nacionales y extranjeros.



03:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Estos son los “diablitos” con alta demanda este 7 de diciembre


diablitos para este 7 de diciembre

Por Gerardo Rafael

Piñatas de diablitos con los rostros del presidente Jimmy Morales y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son las más cotizadas este 7 de diciembre, día en que se realiza la tradicional quema del diablo.

Según los comerciantes de estos productos, se ofrecen piñatas desde medio metro hasta de dos metros, las más comunes para la venta.

Gigantes

Sin embargo, también hay diablos gigantes, los cuales miden desde 4 metros hasta 8 metros, cuyos precios oscilan entre Q700 a Q1 mil 500.

Con información de Miguel Vásquez



03:08 p.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Tormentas eléctricas en algunos puntos del país




Según la cuenta de @ClimaenGuate se registran tormentas eléctricas en sectores de Santa Rosa, sur del departamento de Guatemala y en sectores de occidente.

También se reporta caída de granizo en Amatitlán, Quetzaltenango y Huehuetenango. 



Lluvia con granizo en San Vicente Pacaya y Amatitlán / Foto de @NAmatitlan


02:48 p.m.
Fuente: HispanTV


Pandilleros ponen en jaque al sistema penitenciario de Guatemala


Miguel Salay

En Guatemala los pandilleros ponen en jaque al personal del sistema penitenciario.


Aunque las amenazas son constantes y habituales los limites a los que han llegado los pandilleros cobrando extorsiones no tienen antecedentes, en un solo día asesinaron a cuatro empleados de una empresa multinacional porque no accedieron a pagar la extorsión, las llamadas salen de una cárcel de máxima seguridad.

A raíz de los incidentes el sistema penitenciario realizó varias requisas en diferentes cárceles y logró decomisar armas de fuego, electrodomésticos y otros artículos prohibidos por lo que se suspendieron las visitas a los reos.

En respuesta los pandilleros amenazaron con ataques directos a las oficinas de presidios y de muerte a los guardias asignados a las cárceles, sin embargo continúa el ingreso de ilícitos a las cárceles y es que es por la puerta principal que ingresan dice un abogado defensor, además de diferir con la suspensión de visitas.

Mientras se mantienen las amenazas contra el sistema penitenciario las pandillas en las calles siguen exigiendo las extorsiones a comercios y pilotos del transporte público al extremo que en diciembre piden un bono navideño, sin embargo la situación a lo interno de las cárceles está lejos de resolverse.

El mayor problema y que tardará más años en resolverse es el del hacinamiento, el sistema penitenciario está diseñado para resguardar a un aproximado de 6500 reos sin embargo a la fecha se encuentran guardando prisión cerca de 23 mil.



02:30 p.m.
Fuente: Transdoc


Empresarios por la Educación, presentan informe "Sistema de monitoreo de día de clases"



Foto de @MineducGT

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate, presentaron un informe titulado "Sistema de monitoreo de día de clases 2017", en el cual señalaron que este año se cumplieron con 170 días de clase; cifra mayor al 2010, cuando únicamente se cumplieron 100 días. 

Esperan que la cifra sobrepase los 180 días, al año; además añadieron que las manifestaciones magisteriales, están entre las causas del incumplimiento.

En la actividad, participó el viceministro de Diseño y Calidad Educativa, José Moreno. 


02:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Noruega donó a CICIG 479 mil dólares


Foto de CICIG

El Gobierno de Noruega donó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), 479 mil dólares, durante la firma de un convenio de cooperación. 

En una reunión privada, firmaron el documento el Consejero de la Embajada de Noruega, Per Anders Nilsen; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

Según información de la CICIG, Noruega ha contribuido desde los 10 años de funcionamiento de esa institución con más de 5 millones de dólares.



02:08 p.m.
Fuente: @BancadaTODOS


Comunicado de Bancada Todos: 


https://pbs.twimg.com/media/DQd_m1bWsAEZR8t.jpg


01:53 p.m.
Fuente: Prensa Libre


¿Busca comprar un carro barato? La SIB podría tener uno

La Superintendencia de Bancos (SIB) venderá en subasta pública un lote de 15 vehículos cuyos precios base inician desde Q7 mil hasta Q19 mil en modelos del 2001 al 2006.

Por Roni Pocón


La Superintendencia de Bancos subastará 15 vehículos de diferentes marcas y modelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Superintendencia de Bancos subastará 15 vehículos de diferentes marcas y modelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SIB anunció que venderá un lote de 15 vehículos de modelos entre el 2001 y 2006, entre los que se incluyen de tipo sedán, hashback y suv.

La subasta se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 9 horas en el edificio de la SIB ubicado en la zona 1.

Los interesados en participar deben cumplir previamente con algunos requisitos, el primero de ellos es que antes de las 15 horas de un día previo a la subasta, deben depositar en la caja de la SIB el 15% del precio base del vehículo que esté interesado en adquirir.

El deposito pude ser en efectivo, en cheque de caja o cheque certificado. Pueden participar personas individuales o jurídicas, además de representantes legales o mandatarios que presenten las acreditaciones pertinentes.

Las personas que no podrán participar de la subasta pública son:

  • Integrantes de la Junta Monetaria
  • Trabajadores del Banco de Guatemala
  • Trabajadores de la SIB
  • Los parientes de los mencionados en grados de ley
     

Estos son los vehículos que ofertarán y los precios base:

El listado de los 15 vehículos que subastará la SIB y el precio inicial a partir del cual recibirán ofertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El listado de los 15 vehículos que subastará la SIB y el precio inicial a partir del cual recibirán ofertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




01:30 p.m.
Fuente: Transdoc


Cancilleres iberoamericanos inician preparativos de XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado



Foto de @GuatemalaGob

22 cancilleres iberoamericanos se reúnen este día en el país para iniciar los preparativos de la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, que se realizará en noviembre del 2018 en Antigua Guatemala. 


Durante la actividad Sandra Jovel compartió con los cancilleres que Guatemala está celebrando durante este año el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Miguel Ángel Asturias.

Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, expresó: “Guatemala ha asumido sus funciones en su calidad de Secretaría Pro Tempore con gran dedicación y compromiso, como centroamericana creo que los países pequeños pueden ser grandes en ideas y propuestas".




01:18 p.m.
Fuente: @fedefut_oficial


Toman posesión nuevas autoridades del Comité Ejecutivo FEDEFUT 


Toma de Posesión de nuevas autoridades de Comité Ejecutivo en Federación Nacional de Fútbol de Guatemala 2017 - 2021.






01:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Conferencia de Prensa: MP amplía detalles sobre capturas de presuntos responsables de asesinato de alcalde




Autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, brindan esta tarde una conferencia de prensa para ampliar detalles de las capturas realizadas este día, por el asesinato del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos.

Por medio de la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, se estableció que Valeriano Rodríguez realizaba préstamos de dinero y Encarnación Chávez, detenido hoy, le adeudaba una cantidad aproximada de 30 mil a 50 mil.

El 24 de enero de 2017, el jefe edil y Encarnación Chávez Rosales, se reunieron en las cercanías del cementerio de Samayac; al establecer que la víctima mantenía comunicación constante con Chávez, debido a la deuda, la Fiscalía solicitó un cotejo grafonómico del texto escrito en una hoja de papel, localizado junto al cadáver del alcalde; y se comparó con un cheque girado por Chévez y se determinó que las grafías de ambos documentos coincidían. 

Tras la investigación se pudo determinar que en la bolsa donde fue abandonado el cuerpo de la víctima, se lograron ubicar varias huellas que coinciden con las de Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar, también capturado este jueves.


https://pbs.twimg.com/media/DQdzj0-UMAAJn7_.jpg


11:41 a.m.
Fuente: Transdoc 


Locutora realiza el "Cambio de la Rosa de la Paz"

En el marco del Día del Locutor en Guatemala, autoridades de Cultura y Deportes desarrollan un acto solemne del "Cambio de la Rosa de la Paz". El titular, José Luis Chea Urruela, otorga el nombramiento de Mensajero de Paz, a la locutora Carolina Alcazar.

Trayectoria


Según información del portal Guatemaltecos Ilustres, Alcazar ha participado en la producción y conducción de programas de radio: "La década de los 70", "Soft Rock", "Consciencia de Mujer", entre otros. Además es conferencista motivacional y autora del libro "De regreso a casa" publicado en diciembre del 2010.


Foto de Cultura y Deportes 


Foto de Cultura y Deportes



11:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Por cuarta ocasión, citan a Roberto Villate para que presente pruebas de descargo


Resultado de imagen para roberto villate congreso de la republica
Foto ilustrativa - flickr.com / Congreso

Por cuarta ocasión, la Sala de Mayor Riesgo citó al diputado Roberto Villate para que presente pruebas de descargo ante una solicitud de antejuicio presentada  por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por posible financiamiento electoral ilícito. Villate deberá presentarse el próximo 11 de diciembre, ante la jueza pesquisidora Anabella Cardona. 



11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Lo que pretenden los diputados de Todos y de FCN antes de la Navidad



Por Manolo Garcia

Esta semana quedó frustrada la elección de los nueve integrantes de la Junta Directiva del Congreso, debido a que no hubo los votos suficientes para el efecto.

Ayer los diputados de la bancada TODOS sugirieron conocer, antes de que finalice el año y en tres sesiones, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que dictaminó la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo.

Sin embargo, trascendió en el Parlamento que esas sesiones también serían aprovechadas por el oficialista FCN-Nación y sus aliados para elegir, antes de la Navidad, a los nuevos integrantes de la Directiva.

Son dos cosas distintas

Raúl Romero, del partido Fuerza, opinó que no deben mezclarse ambos temas, pues a su criterio, la Directiva debe elegirse hasta enero del año 2018.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señaló que las reformas a la ley electoral no deben ser contaminadas con la elección de la Junta Directiva, y la misma postura tiene el diputado Leocadio Juracán, de Convergencia.

Juan José Porras, del partido Visión y Valores (Viva), coincidió en que ambos temas son distintos y que deben tratarse por aparte.



10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Embajada de Estados Unidos dona unidad móvil para traslado de privadas de libertad 


Foto del Ministerio de Gobernación 

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, entregó a Gobernación una unidad móvil para trasladar a privadas de libertad de forma "más segura", según información de  ese ministerio. 

La donación incluyó la rotulación y el pago de la pintura, trabajo que estuvo a cargo de la Dirección de Material Móvil de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Con ésto autoridades norteamericanas buscan fortalecer el trabajo del Ministerio de Gobernación, con las privadas de libertad que forman parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que ya cuenta con un centro ubicado en Fraijanes I.



10:30 a.m.
Fuente: @lahoragt


Jubilados del Ejército realizan manifestación

Un grupo de personas jubiladas del Ejército protestan a un costado de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), en la 13 calle y 7 avenida, zona 1. Piden ser incluidos en un aumento de Q500 que autorizó ONSEC en mayo del 2016 para algunos jubilados, quedando fuera militares y ex trabajadores de Guatel.



Foto de @lahoragt


Foto de @lahoragt



10:10 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Representante de Oratorio "El Mesías" realiza cambio de la Rosa de la Paz


Foto de Cultura y Deportes

La señora Betty Whitbeck, en representación de los integrantes del “Oratorio El Mesías”, la Asociación Civil Arte por la Educación y el Club Rotario Guatemala Vista Hermosa, realizó el Cambio de la Rosa de la Paz. La ceremonia celebrada el miércoles 6 de diciembre fue presidida por la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala Gálvez, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

La Viceministra Palala Gálvez enfatizó en el gran esfuerzo y la perseverancia tanto de la familia Whitbeck como de la asociación que representan en llevar a escena una obra que además de valores estéticos representan un verdadero mensaje de paz. Además, señaló que con este trabajo escénico también se apoya a personas que necesitan.

Por su parte, Harris Whitbeck enfatizó que los artistas que presentan El Oratorio El Mesías donan su tiempo y talento en favor de la promoción de los valores contenidos en la obra.

La obra se presenta hoy, jueves 7 de diciembre, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias, a las 19:30 horas. La admisión es de Q250 en platea, Q150, balcón I y Q75 balcón II.



10:00 a.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito

Se observó desgasificación color blanco a una altura de 3,000 msnm que se dispersa hacia el suroeste, la estación sísmica registra algunas explosiones que elevan columnas de ceniza de color blanco entre 3,100 a 3,300 msnm con una dispersión hacia el suroeste.





09:47 a.m.
Fuente: Transdoc

Guatemala dirige reunión de superintendentes de bancos


Foto de @sib_guatemala

Según información del Diario Oficial, José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de Bancos de Guatemala, dirigió una reunión ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), en la sede de Reserva Federal de Atlanta, Estados Unidos.  Las naciones que integran esa entidad son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.



09:30 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Dos supuestas extorsionistas, ligadas a proceso penal

Rutilia Mayor Ramos y Alma Iris Hernández, sospechosas de cometer delito de extorsión fueron ligadas a proceso penal.  Según información del Ministerio Público, Mayor Ramos es señalada de participar en extorsiones a propietarios de transporte colectivo en Suchitepéquez y Retalhuleu.



09:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


En riesgo crédito por Q1 mil 100 millones para educación

Una operación de crédito por US$150 millones —Q1 mil cien millones— con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en riesgo de perderse, según autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Por Urias Gamarro y Javier Lainfiesta

El próximo lunes caduca plazo para aprobación del Congreso de un préstamo del BID por US$150 millones para mejorar cobertura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo lunes caduca plazo para aprobación del Congreso de un préstamo del BID por US$150 millones para mejorar cobertura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El destino del préstamo es el programa de mejoramiento y cobertura educativa para el Ministerio de Educación (Mineduc). La fecha límite para la suscripción es el próximo 11 de diciembre.

El expediente para su aprobación no fue conocido por el Congreso este año en el plazo respectivo y podría convertirse en el segundo tramo crediticio que se perdería durante este ejercicio fiscal.

En el primer semestre del año, el Estado perdió una línea de US$55 millones —Q470 millones— para el programa de Electrificación Rural (PER II) que pretendía ampliar la cobertura eléctrica, sobre todo en áreas rurales. Era la segunda prórroga que había dado el BID al país.

El monto total de la cartera de préstamos es de US$1 mil 344 millones —Q9 mil 864 millones—, y buena parte de los expedientes ya se encuentra en el Legislativo. Por tratarse de deuda pública, el Congreso es el facultado para aprobar ese crédito, según la ley.

Sin respuesta oficial

Rosa María Ortega, directora de Crédito Público del Minfin, informó que hace algunas semanas se envió al BID una solicitud de prórroga del crédito con el Mineduc —US$150 millones—, por acercarse la fecha de vencimiento, pero que hasta el momento —martes último— no se tenía respuesta oficial.

“No tenemos aún la posición, si se va a dar la prórroga para que el Legislativo pueda ingresarlo a conocer este o el siguiente, o si se vence en el tiempo que estaba programado”, aseguró la funcionaria de Finanzas. Ayer, fuentes del BID en Guatemala afirmaron que no se va a dar prórroga a la solicitud.

“Acerca del préstamo GU-L 1087, ya no hay posibilidad de dar extensión”, informó ese organismo. Se explicó que “tal y como sucedió en marzo de este año, cuando el país perdió un préstamo del BID de Q470 millones para el programa de electrificación rural y, como consecuencia, se vieron afectadas varias poblaciones al no poderse ampliar la cobertura de energía, muchas de ellas aún no cuentan con este servicio”, se expuso.

Lo que  se dejará de hacer

En el caso del préstamo con el Mineduc, los beneficios que dejarán de obtenerse serán la oferta escolar y la calidad educativa.

“El programa aborda dos grandes líneas de acción: mejora de la oferta física escolar —cobertura en preprimaria y calidad de las aulas en primaria— y mejor aprendizaje de los estudiantes de primaria, a partir de una calidad superior en la formación terciaria de los docentes. En su conjunto, 701 mil 250 niños de preprimaria y primaria se beneficiarían”, fue la postura del BID.

En el primer eje está el acceso a la educación preprimaria, con 30 mil cupos que hubieran estado disponibles para ampliar la cobertura para niños y niñas, de 5 y 6 años de edad, respectivamente, lo que hubiera permitido incrementar la cobertura nacional del 45.6% al 49.1% en cinco años.

Del total, el 20% se destinaba a apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. También se tenía contemplado reparar unas tres mil escuelas de preprimaria —9% del total de escuelas oficiales—, que beneficiarían a una población de 450 mil estudiantes.

El segundo eje, con la Formación Inicial Docente, que incluía a nueve mil maestros que participarían en capacitación en el nivel terciario, lo cual beneficiaría a unos 135 mil infantes. En formación de servicios, unos tres mil docentes se capacitarían en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que beneficiaría a unos 116 mil 250 niños de preprimaria con acceso a útiles y textos escolares.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que es consciente de la situación del préstamo y lamentó que es “muy probable que el BID cierre esa oportunidad para el país”.

En todo caso, si ese es el resultado, se tendrá que volver a tramitar otra solicitud del préstamo, que empezaría desde cero y representaría un atraso de hasta tres años.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, manifestó que es necesario que se comprendan los objetivos de los préstamos, porque se podrían invertir en los siguientes cinco años.




08:39 a.m.
Fuente: @OJGuatemala


Rechazan antejuicio contra tres magistrados de la CC


Resultado de imagen para organismo judicial guatemala
Imagen ilustrativa

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó un antejuicio presentado por Dina Esther Castro Mejía, contra Gloria Patricia Porras, José de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana, magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

La solicitud fue presentada, por la orden que dieron a Cancillería de modificar el texto donde pedían a Iván Velásquez, no inmiscuirse en asuntos del país.


08:30 a.m.
Fuente: Mingob


Capturado por escándalo en la vía pública

Agentes de la comisaría de Suchitepéquez aprehendieron a Diego Armando Ixmatá Guarchaj, de 18 años, quien fue detenido en la terminal de autobuses de Santo Tomás La Unión, cuando escandalizaba en la vía pública, y al efectuarle un registro superficial le fue incautado dos bolsas de nylon transparente conteniendo piedras de crak y mariguana en cantidades menores. Por tal motivo fue puesto a disposición del Juzgado competente para su debido proceso.



08:19 a.m.
Fuente: Transdoc


Siete querellantes renuncian a continuar en el caso IGSS-pisa

Siete pacientes renales que eran querellantes en el caso IGSS-Pisa decidieron no continuar en el proceso. En el caso 24 personas son señaladas por el  Ministerio Público argumentando que pacientes renales fallecieron por mal tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis. 

La jueza, Morelia Ríos, aceptó la renuncia, basándose en el derecho que las personas tienen. Sin embargo, sus testimonios continuarán siendo parte del proceso, según afirmó Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).



08:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Esta cifra millonaria gastarán los contribuyentes para un bono al TSE

Magistrados y empleados permanentes se recetan bono de consulta popular como parte del pacto colectivo de esa institución.

Por Manuel Hernández Mayén

Los magistrados titulares del TSE resultaron beneficiados al otorgar un bono de consulta popular para los empleados permanentes de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los magistrados titulares del TSE resultaron beneficiados al otorgar un bono de consulta popular para los empleados permanentes de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio del acuerdo 252-2017, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaron a los empleados permanentes de esa institución el pago del bono de consulta popular, el cual equivale a un mes de sueldo.

Los magistrados también se beneficiaron con este pago por ser empleados permanentes, que según el acuerdo será entregado en dos partes, el primero fue el 5 de diciembre último y el segundo se hará efectivo 30 días después de terminada la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, que se efectuará en abril del 2018.

El bono de consulta popular será equivalente a un mes de sueldo, tomando como principio la asignación del salario base, más el complemento salarial y las bonificaciones de antigüedad y profesional, así como los gastos de representación que tengan los trabajadores del TSE en el mes de inicio del proceso consultivo.

Este bono representa para la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, un primer pago de Q28 mil 375, y para los magistrados titulares, Q25 mil 75. Al finalizar el proceso de consulta recibirán la misma cantidad.

Dos magistrados confirmaron el pago, el primero fue Jorge Mario Valenzuela, quien dijo que no sabía nada del bono, debido a que está convaleciente por una operación que le practicaron, por lo que pensó que era la primera parte del aguinaldo.

Mientras que el magistrado Mario Aguilar Elizardi aseguró que era un bono que todos los magistrados han recibido, por ser parte del pacto colectivo.

En total, el TSE erogará por los cinco magistrados titulares Q257 mil 350. La partida presupuestaria para este pago es de Q10 millones 284 mil 575, que beneficiará a 872 trabajadores del TSE.

Mijangos indicó que, a pesar de que aprobaron el bono, desconoce si lo recibieron los magistrados.

“Yo cuando asumí de magistrada no sabía cuánto era el salario. Ni me interesó saberlo. Como presidenta, voy a estar trabajando todo el tiempo. No es algo que hayamos establecido para servirnos, sino que era algo que ya estaba establecido. Cuando se dio el incremento salarial de hace pocos meses, a iniciativa mía, nosotros no entramos en ese acuerdo, ni los funcionarios del Tribunal”, explicó Mijangos.

La magistrada dijo que no había revisado si le habían dado el pago.

Hace meses el TSE aprobó un incremento salarial de Q1 mil para todos los empleados del Tribunal.

El bono también lo gozarán quienes estén suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, licencia con goce de salario por accidente, enfermedad o maternidad, cuya prestación la hubiere otorgado el Tribunal por no estar cubierto por los programas sociales.



07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Capturan a dos presuntos responsables de la muerte del alcalde Samayac Valeriano Rodríguez Cos



Este jueves se realizaron cinco allanamientos por parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público. Durante los operativos, fueron detenidos Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales; supuestos responsables de la muerte del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos.

Las capturas por el asesinato registrado el 25 de enero de este año, fueron realizadas en Samayac y según investigación del MP el motivo del crimen fue una deuda que uno de los detenidos tenía con el jefe edil. 

Conferencia de prensa MP

A las 12:00 horas autoridades del Ministerio Público darán una conferencia de prensa para ampliar detalles.





07:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Fue legalmente declarada nulidad absoluta del usufructo de la Terminal de Comtenedores de Puerto Quetzal

La Nulidad Absoluta del usufructo onerosos de la Terminal de Contenedores en Puerto Quetzal, fue declarada por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El contrato de usufructo fue firmado por el gobierno del Partido Patriota en 2012 y se movieron varios millones de quetzales en pagos irregulares a la presidencia y vicepresidencia de gobierno.

La demanda de nulidad del contrato fue presentada por la Procuraduria General de la Nación en mayo de 2016.



07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


El embajador de EEUU, Luis Arreaga, opina sobre la elección de Directiva del Congreso



El embajador de EEUU, Luis Arrega considera que la elección de Junta Directiva del Congreso determinará si los diputados están dispuestos a luchar o no contra la corrupción, da la impresión que persiste un "pacto de corruptos" entre el Ejecutivo y el Congreso.

Para el fortalecimiento de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción e impunidad, la elección de Directiva del Congreso es uno de los asuntos más serios, opinó el embajador.



07:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Capturados con Q1 millón 700 mil obtienen medida sustitutiva y fiscalía apela

Las 4 personas que fueron capturadas el 24 de noviembre al encontrarles 1 millón 270 mil quetzales, armas de fuego y municiones, fueron beneficiados con medida sustitutiva de Q300mil y Q150 mil, por el Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios Izabal.

Apeló la resolución del Juez que incluso no arraigó a los dos mexicanos y dos guatemaltecos, la Fiscalía Contra Lavado de Dinero u Otros activos.



07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Presuntos ladrones en moto capturados por ciudadanos dejados en libertad

El día de ayer un grupo de ciudadanos persiguió y capturó a dos personas acusadas de asalto en la zona 13 de la ciudad y los entregó a la policía.

La victima del asalto se acercó a reconocerlos y confirmó que ellos no eran los asaltantes y la policía los dejó en libertad, después de registrarlos y confirmar que no portaban nada ilegal, ni los objetos que había perdido el asaltado.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta