Noticias Nacionales al instante diciembre 13, miércoles

Fuente: Transdoc, 13/12/2017 03:00 pm

 


 

Denuncias de Corrupción diciembre 13, miércoles

Noticias Internacionales diciembre 13, miércoles

Noticias Económicas diciembre 13, miércoles

Caricaturas Nacionales diciembre 13, miércoles

Clima Nacional diciembre 13, miércoles

Tránsito diciembre 13, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 12, Martes



04:05 p.m.
Fuente: @OJGuatemala


¡Última Hora! Retiran inmunidad a diputado Fernando Linares Beltranena

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró con lugar un antejuicio presentado por el Ministerio Público, contra el diputado Fernando Linares Beltranena, por lo que se trasladará el expediente a Gestión Penal.


El caso es por declaraciones que realizó Beltranena, calificadas por el MP como discriminación contra personas con discapacidad. 


Foto de Twitter /  @FLinaresB


03:22 p.m.
Fuente: Transdoc


Cancilleres de países que integran el SICA, se reúnen en Panamá



Foto del @MinexGt

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, participó este miércoles en una reunión en Panamá, previo a la Cumbre de Presidentes que se realizará mañana.

Ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estuvieron representados. 

En la Cumbre de presidentes participará Jimmy Morales; y se tiene previsto que los temas centrales sean seguridad regional y fortalecimiento institucional.




03:10 p.m.
Fuente: Mingob


Mujer capturada por extorsión



Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PNC-DIPANDA), en un operativo junto con agentes del comando motorizado de la comisaría de Quetzaltenango, capturaron a una mujer en la diagonal 15 y avenida Las Américas, zona 1.


La detenida es Elsy Clemencia Tin Tucux, de 57 años, quien es requerida por el juzgado de Quetzaltenango, sindicada de extorsión, de fecha 12 de julio del presente año.

Según la investigación, ella en complicidad de un individuo desconocido, desde el mes de abril del año 2016, han estado realizando llamadas extorsivas a una víctima, a quien inicialmente le exigieron Q.10 mil, a cambio de no eliminarla físicamente a ella y a una de sus hijas, tras una negociación acordaron el pago de Q.2 mil, lo cual fue depositado en una agencia bancaria del sistema y fue reclamado por la presunta extorsionista.



02:10 p.m.
Fuente: Transdoc


XI Juegos Centroamericanos: Gabriela Soto y Manuel Rodas ganan el oro en ciclismo



Foto del Comité Olímpico Guatemalteco

Gabriela Soto, ciclista guatemalteca, ganó medalla de oro en la prueba de contrarreloj en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017. Soto finalizó en un tiempo de 36.13 minutos.

Por su parte, en la rama masculina, Manuel Rodas también alcanzó la presea de oro, proclamándose bicampeón en la prueba de contrarreloj. El segundo mejor tiempo, fue para el también guatemalteco Alder Torres, con un tiempo de 44:10 minutos. 

Medallero General

Hasta ayer, Guatemala lideraba el medallero general, con 209 medallas; entre éstas 79 de oro.






01:55 p.m.
Fuente: Transdoc


CONAP lanza campaña contra tráfico ilegal de fauna silvestre 


Resultado de imagen para guacamayas guatemala
Foto ilustrativa de mundochapin.com

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) lanzaron una campaña de concienciación sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre.  Entre las especies amenazadas en el país se encuentran, loros, guacayas, reptiles y pericos. 

La campaña fue lanzada junto a  la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

A través de siluetas de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción, videos y material impreso, se pretende incidir con esta campaña sobre la importancia de este recurso. "Evitemos la extinción de animales silvestres o esta podría ser la única forma de conocerlos" resaltan. 

(Con información de AGN)

https://pbs.twimg.com/media/DQ8qJu6UEAAWOTK.jpg


01:33 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Recomendaciones de la Conred por aumento de la velocidad del viento

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó mantener precaución ante el aumento de la velocidad del viento, pues podrían registrarse caída de árboles y vallas publicitarias.

A continuación, recomendaciones de la institución:










01:22 p.m.
Fuente: CDAG


Jorge Vega cierra su temporada con la máxima cantidad de medallas posibles en el Centroamericano



Jorge Vega, el máximo exponente de la gimnasia guatemalteca, demostró su calidad y nivel durante el VII Campeonato Centroamericanos de Gimnasia, y se hizo acreedor a 6 medallas de oro (de 6 posibles) en la categoría adulto.

Con la participación de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala se vivió la emoción en las categorías AC2, AC3, AC4, juvenil y adulto del certamen, en las que se pudo apreciar el alto nivel del área.

Jorge Vega comandó la categoría de adulto masculino, en la cual sacó los máximos punteos en las pruebas de anillas, arzones, barra fija, paralelas, salto y suelo, dejando al atleta panameño Kevin Espinoza con 4 preseas de plata y 3 de bronce.

Por su parte, la gimnasta panameña Hilary Heron Soto hizo un torneo sublime al colgarse 4 preseas doradas y 1 de plata en la categoría juvenil femenina, por lo que dejó a la guatemalteca Karla María Pérez como la segunda mejor posicionada con 3 galardones plateados y 1 de bronce.

Gabriel Estuardo Paniagua, de Guatemala, dio la nota de la categoría AC3 masculino, en la que sorprendió a todos con su actuación y se llevó a casa 4 medallas de plata y 3 de bronce.


01:07 p.m.
Fuente: Mingob


Más de 964 mil ramillas de Pinabete han sido decomisadas



Según información del Ministerio de Gobernación, en 22 días de operativos se han decomisado más de 964 mil ramillas de Pinabete; entre éstas, 92 árboles, 21 mil 349 tillandsias, 48 orquídeas, 43 coronas elaboradas con ramillas de pinabete, 16 guirnaldas, 32 sacos de barba de viejo, 7 sacos de musgo y ocho arboles artesanales. 

Elías Rodríguez Vásquez Jefe de la División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA), expresó que estos decomisos realizados en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango y en la Ciudad Capital se han confiscado 18 vehículos los que han sido enviados a predios de la PNC y se detuvieron a 30 personas, entre ellas doce compradores directos con sus respectivos automóviles quienes tendrán que dilucidar su situación ante los tribunales de justicia.

Rodríguez expuso que todo el producto derivado del Pinabete y otras especies en peligro de extinción que se encuentran protegidas según los artículos 81 y 82 podría ascender a un estimado de más de cuatro millones 500 mil quetzales, cifra que se incrementará porque los operativos se extenderán hasta pasadas las fiestas.

Agregó que existen lugares en la ciudad donde se comercializan los árboles de Pinabete de una forma legal y es fácil de identificar ya que estos llevan un marchamo de color blanco el cual es autorizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).



12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Dictamen favorable para que diputados de partidos cancelados puedan cambiar de bloque

Por Eder Juarez 

La Comisión de Apoyo Técnico al Organismo Legislativo dio dictamen favorable a las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, con el cual se da vía libre a que los diputados que pertenecen a una bancada de un partido cancelado puedan integrarse a otro bloque en un plazo de 91 días.

Las reformas también establecen la contratación de personal específico 029 para la Comisión de Finanzas. Esta propuesta podría ser leída en el pleno del Congreso en una próxima sesión.

Anteriormente la Ley no les autorizaba a los diputados cambiarse de partido, por lo que con esta reforma podrán integrase a la agrupación política que crean conveniente.




11:44 a.m.
Fuente: @mingobguate - Ministerio Público


Dos capturados por participar en secuestro de un menor

Daniel Mejía, y Miguel Cac Sicaj, fueron capturados en la ruta Poptún, Petén, y en Acatenango, Sacatepéquez, respectivamente; por presuntamente participar en el secuestro de un menor. Las detenciones fueron realizadas por elementos del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y fiscales contra Secuestros del Ministerio Público. 

Por su parte, el Ministerio Público agregó que el hecho ocurrió el 14 de octubre de este año en el Barrio Ebenezer, Santa Ana, Petén. Los supuestos secuestradores exigieron la cantidad de Q100 mil por la liberación. 



Foto del Ministerio de Gobernación 


Foto del Ministerio de Gobernación


11:32 a.m.
Fuente: @CamagroGuate


Sector Agro celebra que Guatemala forme parte de la declaración conjunta de países sobre límites máximos de plaguicidas

La Cámara del Agro, emitió un comunicado expresando que celebran que el Gobierno de Guatemala forme parte de la declaración conjunta de 17 países sobre límites máximos de plaguicidas (LMR).





11:18 a.m.
Fuente: @GUATEMINECO


Ministerio de Economía presenta programa basado en modelo de Japón y Taiwán



El Viceministerio de Desarrollo de Economía, lanzó el programa "Mi Pueblo Mi Producto", el cual está basado en modelos de desarrollo local de Japón y Taiwán, conocido como "One Village One Product" y "One Town One Product".

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía, el modelo OVOP de Japón, corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes por medio de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Por aparte, el modelo OTOP de Taiwán, consiste en una filosofía que busca integrar la tradición y lo moderno, para que la oferta de las comunidades proyecte su cultura e identidad. Está basado en los principios de la ética y valores morales, la dignidad, integridad social, focalización, empoderamiento, innovación, complementariedad, replicabilidad y de desarrollo sostenible.



11:00 a.m.
Fuente: Transdoc


FECI presenta acusación formal, por caso Construcción y Corrupción

Autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregaron este miércoles al Juzgado de Mayor Riesgo D la acusación formal contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción; para nueve de ellos se solicitó procedimiento abreviado, pues los señalados aceptaron los cargos: Alvaro Mayorga Giron, Juan Luis Tejada. José Luis Rodrigo Agüero, Raúl Eduardo Cuevas, Rafael Angel Díaz, Rafael Angel Díaz, Jesús Augusto García, Pedro Luis Ramón Rocco, y Allen Krebs.



10:42 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Comisión del Salario no llega acuerdos para fijar salario mínimo

Durante una sesión que se prolongó durante cuatro horas, los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS) no alcanzaron acuerdos para establecer consensos ayer. Hoy el expediente será enviado al Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Por Urias Gamarro

Los integrantes de la CNS no alcanzaron acuerdos para fijar paga mínima en el 2018. (Foto Prensa Libre Urías Gamarro)
Los integrantes de la CNS no alcanzaron acuerdos para fijar paga mínima en el 2018. (Foto Prensa Libre Urías Gamarro)

Durante la votación cada sector empleador y trabajador que integran la CNS emitió el apoyo a su propuesta.

El sector trabajador, que propuso un incremento de Q165 diarios, obtuvo dos votos. Los delegados del sector empleador, que propusieron mantener la paga actual, dos votos y los representantes del Ministerio de Trabajo, votaron por la fórmula que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rigoberto Dueñas, delegado ante la CNS, explicó que trataron de flexibilizar el monto con los delegados patronales para lograr un consenso, sin embargo, no se presentó ninguna propuesta en el desarrollo de la deliberación.

“Buscamos un punto para flexibilizar, pero no se logró”, dijo Dueñas.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, (Vestex), afirmó que en su caso la propuesta fue en base a la fórmula que recomienda la OIT que se fundamenta en el crecimiento económico, la tasa de crecimiento de la población y la inflación.

“La comisión es un buen foro para poder debatir, pero lástima que no se alcanzó los acuerdos”, dijo Ceballos.

Que procede

Según la ley, al no haber acuerdo la decisión será por decreto presidencial y las funciones de la CNS quedaron concluidas.

El expediente, será enviado este miércoles al Ministerio de Trabajo, para que se remita al presidente Jimmy Morales.

El mandatario tendrá hasta el 29 de diciembre para definir la paga mínima que entrará en vigencia el 1 de enero.



10:28 a.m.
Fuente: AGN


Utilizan la tecnología para prevenir las muertes neonatales en región Ixil de Guatemala



Personal médico y de enfermería del área de salud de Quiché utilizan la tecnología como una herramienta para poder prevenir las muertes maternas y neonatales en la región Ixil de Guatemala, informó una fuente oficial.

Sandra Carballo, directora del área de salud Ixil, detalló que como parte de un convenio con la Fundación Tula Salud, se entregaron al personal 294 celulares, los cuales contienen una biblioteca audiovisual que es utilizada para brindar consejería para la prevención de la mortalidad materna.

Agregó que este material consta de 25 videos informativos y educativos. El material fue filmado en idioma Ixil e incorporado a la plataforma de Kawok.

“Con estos audiovisuales se apoyará a los técnicos que brindan consejería a los pobladores de Cotzal, Chajul y Nebaj, sobre las acciones que como individuos pueden poner en práctica para evitar la muerte de mujeres y recién nacidos”, dijo la funcionaria.

Estos videos se reproducirán a través de los 294 celulares que utiliza el personal de enfermería del área de salud cuando brinda consejería en salud, promoción y prevención de la mortalidad materna neonatal a la población.

Con esto se espera beneficiar a unos 200.000 habitantes del área Ixil en Quiché. Entre los temas que se abordan en los videos se encuentran señales de peligro en la embarazada y en el recién nacido, las 10 reglas de oro, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, el monitoreo del crecimiento del niño y niña hasta los cinco años.

Además se encuentra un audiovisual del plan de emergencia familiar comunitaria que consiste en que si detectan a una embarazada que presente señales de peligro, todos deben apoyarla para el traslado a un servicio de salud y así salvar la vida de la madre y el hijo.



10:11 a.m.
Fuente: Transdoc


Autorizan a José Manuel Morales, viajar para entrenamiento futbolístico


Resultado de imagen para JOSE MANUEL MORALES HIJO DE JIMMY MORALES Club Aurora F.C,
Foto ilustrativa de elmundo.sv

El Tribunal Décimo Tercero autorizó a José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales; viajar al Puerto San José, Escuintla, y regresar la próxima semana, por una audiencia que se tiene programada.

Morales es señalado por el Ministerio Público, en el caso Botín Registro de la Propiedad. El motivo del permiso es para entrenamientos del Club Aurora F.C, en el cual participa. 

La presidenta del Tribunal, Beatriz Maxia, advirtió que si no cumple con lo estipulado en la resolución se le revocará la medida sustitutiva. 



09:53 a.m.
Fuente: @CremasOficial

#FutbolNacional


Comunicaciones tiene nuevo integrante

El equipo de Comunicaciones dio la bienvenida al mexicano César Morales, nuevo integrante del club. Morales formó parte de  Xelajú MC, donde anotó 9 goles. 





09:41 a.m.
Fuente: Insivumeh


Monitoreo de actividad en volcán de Fuego y Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló cómo es la actividad que registra este miércoles el volcán de Fuego y Santiaguito.

El volcán de Fuego mantiene una fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 4,200 msnm. Se registra un promedio de 3 a 6 explosiones por hora, con características débiles y moderadas, generando columnas de ceniza y retumbos débiles.


https://pbs.twimg.com/media/DQ7cUTtW4AAL15I.jpg

https://pbs.twimg.com/media/DQ7cUT5W4AIOZlg.jpg

Por su parte, el volcán Santiaguito, registró anoche y esta madrugada, explosiones débiles que generaron columnas de ceniza a una altura aproximada de 3,200 msnm.

Recomendaron a turistas y agencias de turismo, no acercarse al volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad y no permanecer ni acampar en la zona del volcán de Fuego, pues la actividad explosiva que presenta puede generar caída de balísticos. 


Boletín del Insivumeh 13-12-2017


09:24 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Imponen multa a conductor ebrio que se quedó dormido

Un automovilista que obstaculizaba la vía pública fue multado por autoridades de Tránsito en la zona 9, por conducir en estado de ebriedad.

Por Miguel Barrientos



Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, dijo que se le impusieron dos multas de Q500 cada una al conductor, por obstaculizar una vía principal y conducir bajo efectos de bebidas embriagantes.

Según el conductor, salió de un convivo en la zona 10 capitalina y se dirigía a su hogar, pero regresó porque había olvidado objetos personales en el lugar de la reunión.

Sin embargo, el automovilista ya no pudo regresar porque sentía sueño, así que decidió parquearse para descansar.

Montejo indicó que se examinó el vehículo para verificar que no hubiera ocasionado algún accidente y se corroboraron los documentos del automotor, los cuales se encontraban en orden; sin embargo, se le impuso la multa por poner en riesgo la vida de otras personas.

El intendente explicó que el automovilista no reaccionó de forma violenta, y que por su propia voluntad tiró un paquete de cervezas que aún llevaba en el automotor.

Autoridades se pusieron en contacto con familiares del automovilista y les notificaron acerca de las multas impuestas.

Recomendaciones

“Durante los últimos días, pilotos ebrios han derribado uno o dos postes al día. Si va a consumir alcohol es mejor pagar taxi, contacte a alguien de confianza”, recomendó Montejo, quien detalló que la mayoría de percances ocurren a poca distancia de donde los conductores se encontraban celebrando.

“Invertimos cerca de Q1 millón anual para reparar y reconstruir infraestructura dañada por pilotos que huyen. Un accidente de tránsito puede costar, al menos, entre Q3 mil y Q5 mil. Si derriba un poste, el costo es al menos de Q15 mil”, indicó Montejo.

Precaución

Montejo advirtió que entre el 15 y 23 de diciembre se prevé que sean los días con más tránsito, y que debido al pago de aguinaldo y la celebración de convivios muchos conductores conducen en estado de ebriedad, por lo que intensificarán los operativos de alcoholemia.



09:00 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Entregan a la Senabed fincas relacionadas al narcotraficante Manfredo Cordón

La Unidad de Extinción de Dominio del MP materializó la entrega de cinco fincas en el municipio de San Antonio, Suchitepéquez, relacionadas al narcotraficante Manfredo Cordón, alias El Morado, condenado en julio/2017 a 102 años de cárcel por delitos relacionados al narcotráfico.

Según la Unidad de Extinción de Dominio, los bienes fueron entregados a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para su administración, mientras el proceso de investigación continúa.

Las fincas con medida cautelar desde octubre del presente año constan de 2 construcciones independientes, una de 95 m2 y la otra con 290 m2, ambas con 2 niveles. El terreno está conformado por 5 fincas de 120 metros cuadrados cada una.





08:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputados participarán en sesión extraordinaria para discutir iniciativas contradictorias

El Congreso desarrollará este miércoles una sesión extraordinaria, para discutir dos iniciativas: una en la cual se pretende declarar a las caravanas y antorchas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y otra que es contraria, pues busca que se prohíban las caravanas y antorchas y todas las actividades que alteren el orden.

La promotora de la primera iniciativa es Laura Franco, de FCN y el de la segunda, Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana. Analistas lo calificaron negativamente, pues consideran que el Congreso prefiere tratar asuntos "poco relevantes" 





08:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Mujeres beneficiadas con programa Beca Artesano, exhiben sus productos 



Según detalló la Agencia Guatemalteca de Noticias, un grupo de mujeres que forman parte del programa Beca Artesano del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es fortalecer habilidades de personas en situación de pobreza; exhibieron sus productos en el Palacio Nacional de la Cultura.

Entre las áreas en las cuales se capacitan, están: tallado en madera, confección de canastas, panadería, tejidos y bordados, producción de embutidos, elaboración de tejidos en crochet, morrales en crochet, tejidos de tul, vela en cristal, manteles en crochet, jabón artesanal, mermeladas y tapetes de lana bordados.

El programa tiene cobertura en Alta Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Baja Verapaz, Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Izabal y Jalapa.



08:08 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate 


Temperaturas registradas esta mañana en diferentes puntos del país

Según reporte de @ClimaenGuate, la ciudad amaneció a 9.5ºC. Estas son las temperaturas registradas en diferentes puntos del país: 

Mixco 9.8ºCPuerto San José 17ºC
Huehuetenango 10ºCCobán 10ºC
Flores 12ºCZacapa 14ºC
San Carlos Sija -0.9ºCSalcajá 2.1ºC
Totonicapán 3ºCXela 3.5ºC
San Marcos 7ºCCuilco 7ºC
San Juan Sacatepequez 7ºCSanto Tomás Milpas Altas 7.3ºC
San José Pinula 8.9ºCCarretera a El Salvador 9ºC
San Pedro Pinula 9ºCAntigua 9.2ºC
San Miguel Ixtahuacán 9.3ºCCiudad de Guatemala 9.5ºC




08:03 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Marimba de Concierto de Bellas Artes anuncia grabación de material discográfico



Luego de una cuidadosa selección de temas musicales en la que se incluyen sones, música popular guatemalteca, melodías internacionales selectas y jazz, la Marimba de Concierto de Bellas Artes anunció la presentación de su nuevo disco que saldrá a la luz en febrero próximo. Esta es la primera grabación profesional que realiza esta institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes, luego de casi diez años.

El título de la grabación será “De lo rural a lo urbano”, porque precisamente hace ese recorrido, por medio de los distintos géneros abordados. Las grabaciones se realizan en el estudio de Audiotrack, que es dirigido por el ingeniero de sonido y productor musical Jorge Estrada.

Como invitados participan el violinista Álvaro Reyes, el violoncelista Kenneth Vásquez, el guitarrista Germán Giordano, la saxofonista Rosse Aguilar, el contrabajista Alejandro Álvarez y el percusionista Mynor García.

Además de mostrar la versatilidad del Instrumento Nacional, este disco también busca el rescate de la música de las comunidades, con la intención de que tanto los intérpretes de otras agrupaciones como el público se familiaricen con ellas.



07:48 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Capturadas dos presuntas integrantes de la mara 18

Dos presuntas integrantes de la mara 18, identificadas como Katherine Daniela Reyes y Joseline Patricia Madrid Chacón; fueron capturadas en La Florida, zona 19, cuando llevaban un revólver y más de 650 municiones.






07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno sorprendió ayer a pacientes del Roosevelt al llegar a darles una serenata de villancicos navideños

El día de ayer la cantautora guatemalteca Gaby Moreno acudió sorpresivamente al Hospital Roosevelt a darles una concierto a los pacientes, acompañada de su guitarra de villancicos navideños.

Los más impresionados fueron los niños por la presentación en el área de pediatria.




07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


La Corte suprema de Justicia suspendió la distribución de Manual de Derechos Sexuales de la PDH

Por un recurso presentado por la Asociación "La Familia Importa", suspendió la Corte Suprema de Justicia la presentación del Manual de la Procuraduría de los Derechos Humanos, sobre derechos sexuales.

La resolución de la CSJ dice "Deja en suspenso la presentación y distribución del Manual de Derechos Humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes" y ordena a la PDH que se abstenga de emitir manuales o realizar cualquier actividad que conlleve apoyar y fomentar el aborto.



07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Hoy Inician prueba del transporte Express Naranjo

Prueba del Express Naranjo sin pasajeros se harán hoy, el itinerario del servicio es iniciando en la colonia Primero de Julio, por la Calzada a San Juan, hasta Bosques de San Nicolás, luego Boulevard del Naranjo hasta la zona 1.

El servicio definitivo entrará en funcionamiento el próximo sábado y funcionará con tarjetas prepago.




07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Buscan a tres menores que escaparon del anexo del Hogar Seguro en zona 15

Cuatro alertas Alba-Keneth activadas en los últimos días confirman que los menores a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) continúan abandonando el proceso de protección que se les da en los hogares donde por orden de juez deben permanecer.

Por Mynor Toc 

En junio, la Secretaría de Bienestar Social difundió fotos del momento en que dos jóvenes escapan del Hogar Seguro ubicado en la zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )<br />
En junio, la Secretaría de Bienestar Social difundió fotos del momento en que dos jóvenes escapan del Hogar Seguro ubicado en la zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

Los casos más recientes ocurrieron el 4 y 8 de diciembre pasados. Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), se activaron cuatro alertas Alba-Keneth porque los menores se escaparon del anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en la colonia El Maestro, zona 15.

Aunque no hay detalles de cómo los menores evadieron las medidas de seguridad, en anteriores ocasiones los internos han escapado por los techos de las casas vecinas, un dato que ha sido confirmado por residentes de colonias aledañas que han pedido a las procuradurías General de la Nación y de Derechos Humanos verificar qué trato reciben los menores en esa casa hogar.

“De los cuatro menores que abandonaron el centro, uno regresó”, explicó Pamela Motta, comunicadora de la SBS, quien agregó que en estos casos se avisó a la PGN para activar las alertas y a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se encargue de la búsqueda.

Motta subrayó que los cuatro menores, de reciente ingreso, estaban en condición de resguardo en el hogar, pero que esperan encontrarlos a través de la alerta Alba-Keneth para continuar el proceso de protección.

Los menores que son buscados por las autoridades son Francisco Gerónimo Monterroso Esquivel, de 17 años; Jéferson Maximiliano Ramírez Méndez, 16, y Cristian Pérez Hernando, 16. “Si la Policía halla a un menor, lo pone a disposición de un juez, que determinará si lo regresa al hogar o decide otra medida de protección”, detalló Motta.

La PGN confirmó anoche que durante noviembre y diciembre 10 menores escaparon del anexo del Hogar Seguro ubicado en zona 15. Sin embargo, se desactivaron tres alertas porque esos menores retornaron al hogar.

La Procuraduría pidió ayuda a la población para informar en los números 1546, Alba-Keneth, o 110, de la PNC, sobre la ubicación de los menores.

En algunos casos, los adolescentes regresan con su familia, se indicó.

En relación con el abandono del proceso, Motta manifestó desconocer la causa. “Tres menores ingresaron en octubre y uno en mayo”, detalló la comunicadora.

Tragedia

El 8 de marzo de este año, 43 adolescentes perdieron la vida en un incendio en un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en Santa Catarina Pinula.

A nueve meses de esa tragedia, los exfuncionarios de la SBS y del Hogar Seguro enfrentan proceso penal por varios delitos.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta