Noticias Nacionales al instante diciembre 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/12/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 14, jueves

Noticias Internacionales diciembre 14, jueves

Noticias Económicas diciembre 14, jueves

Caricaturas Nacionales diciembre 14, jueves

Clima Nacional diciembre 14, jueves

Tránsito diciembre 14, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 13, Miércoles


03:12 p.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Esta noche y madrugada aún se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas




Según la cuenta de Twitter @ClimaenGuate esta noche y madrugada aún se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas, aunque en menor número que las registradas anoche.

"Lamentablemente la neblina cubrió la capital y alrededores y no se pudo disfrutar" detallan. 



02:35 p.m.
Fuente: Prensa Libre / El Quetzalteco


Quetzaltenango registra 59 centros ceremoniales mayas

Quetzaltenango es la primera ciudad del país en documentar georreferencialmente los lugares ceremoniales sagrados del pueblo maya k’iche’ Xelajuno’j. El grupo Común de Ajq’ijab’ hizo el registro, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Xelajú, temporalmente suspendido.

Por Fred Rivera

Los guías espirituales Carlos Escalante y José García encienden un fuego sagrado en el altar Kaq K’axol, en Llanos del Pinal, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Los guías espirituales Carlos Escalante y José García encienden un fuego sagrado en el altar Kaq K’axol, en Llanos del Pinal, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El reporte indica que Xela cuenta con 59 centros ceremoniales, visitados por quetzaltecos, personas de otros departamentos y extranjeros, quienes llegan para aprender sobre la cultura maya o para hacer tesis sobre la conservación de creencias ancestrales.

José Inocente García, guía espiritual, dijo que aprovecharon la entrada en vigor del POT para registrar y medir los lugares, pues en Xela hay muchas personas que creen en la espiritualidad basada en el calendario maya.

Para el grupo, la importancia del registro se centra en garantizar el derecho histórico, cultural y espiritual de los pueblos indígenas, por medio del reconocimiento, respeto, dignificación, uso, conservación, administración y acceso a los lugares sagrados, construidos y naturales, en propiedades municipales y privadas.

Pablo González, jefe del Departamento de Sistemas de Información Geográfica Municipal de Quetzaltenango, explicó que trabajaron la variable geográfica para tener la visualización exacta de los sitios, la cercanía de la ciudad y rutas para acudir a ellos. “Es importante, porque parte del desarrollo integral de las ciudades es mantener la identidad. Por eso, un registro es de mucha importancia”, resaltó.

El antropólogo René Xicará refirió que las ceremonias ancestrales han sido aceptadas en Quetzaltenango y se practican incluso en actos públicos. “Hace años estaba prohibido, sobre todo, por la Iglesia Católica, porque se pensaba que era para hacer mal. En los tiempos de la Colonia se quiso destruir la cultura indígena; sin embargo, pese a los intentos, se siguió practicando y aún prevalece”, manifestó.

Para Augusto Ajcá, historiador, la práctica de ceremonias mayas es un pensamiento vivo en Quetzaltenango. “El Convenio 169 —de la Organización Internacional del Trabajo— y los acuerdos de paz fueron fundamentales para que ya no se hiciera a escondidas. Ahora muchos altares están en propiedad privada, pero prevalecen en cerros, montañas, volcanes y orillas de nacimientos de ríos”, dijo.

La Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes informó que en el país hay unos tres mil 200 lugares sagrados, pero se desconocen las ubicaciones. Hasta ahora tienen en proyecto la verificación georreferencial de estos.


02:08 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


PNC aclara que hombre fue capturado por confusión

Ayer, jueves 14 de diciembre, trascendió que la Policía Nacional Civil (PNC), había capturado a Luis Miguel Suchite Patzan en la 15 calle y 8 avenida de la zona 1 capitalina, señalado de ser supuesto "robacarros"; sin embargo, esta tarde informan que fue detenido por confusión tras una alerta falsa.

Patzan, quien según la PNC se encuentra solvente de cualquier cargo, no fue consignado.





01:55 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Personal de Conred dona juguetes para niños que viven bajo el puente Belice

Personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), donaron juguetes y los entregaron a Bomberos Municipales. Cuerpos de socorro de esta institución han estado recaudándolos, para entregarlos este 23 de diciembre a niños que viven bajo el puente Belice.



Foto de Conred 


Foto de Conred 


Foto de Conred




01:25 p.m.
Fuente: Mingob


Oficinas de emisión de pasaportes cerrarán cuatro días




Según información del Ministerio de Gobernación, las oficinas de emisión de pasaportes estarán cerradas durante cuatro días, por fechas navideñas y de fin de año.

Los días son: 25 y 26 de este mes y el 1 y 2 de enero 2018. Alejandra Mena, vocera de Migración, comentó que a partir del 3 de enero se retomarán los horarios de 7 de la mañana a 16:30 horas.




01:08 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Vehículo de lujo y una residencia en Izabal pasan a poder del Estado




Con base a las pruebas presentadas por la Unidad de Extinción de Dominio hoy un vehículo, tipo camioneta y un inmueble ubicado en Puerto Barrios, Izabal pasaron a poder del Estado de Guatemala. Dichos bienes están relacionados con Claudia Rebeca Madrid Cerritos, detenida el pasado 20 de marzo y quien labora como Secretaria del Juzgado de Primera Instancia Penal del municipio de Puerto Barrios, Izabal.

Los fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio presentaron las pruebas necesarias y pertinentes que demostraron la incongruencia de la adquisición de los bienes, que incluye la residencia ubicada en la 18 avenida entre 9na y 10ma calle Barrio La Esperanza, municipio de Puerto Barrios, Izabal, valorada aproximadamente en un millón 916 mil quetzales.

Las pesquisas en la materia también establecieron que el automotor de lujo, modelo 2015, marca Toyota, fue obtenido mediante el depósito de 12 pagos, los cuales se realizaron en seis días, en cuatro bancos del Sistema Financiero. La camioneta está valorada en Q228 mil 885.

El caso se originó derivado de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial el 24 de noviembre de 2015, por las transacciones sospechosas en la compra del vehículo, tipo camioneta. Posteriormente, la investigación determinó la irregularidad en la adquisición del inmueble.

Sindicada es procesada por tres delitos

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que Madrid Cerritos fuera ligada a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica y se presentó la acusación correspondiente contra la sindicada en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.




12:00 p.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Exposición “Asturias y Francia” iluminará Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias



Como parte del Año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, este jueves 14 de diciembre, a las 19 horas, en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos se inaugurará la exposición “Asturias y Francia”. Este es un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Centro Cultural, la Embajada de Francia en Guatemala y la Alianza Francesa.

La exposición permanecerá abierta al público desde este 14 de diciembre al 31 de mayo de 2018. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Una estrecha relación

Miguel Ángel Asturias fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Literatura en 1967. Vivió en Francia más de 14 años. Fue en este país europeo donde ascendió su creación literaria. En París escribió “Leyendas de Guatemala”, “El Alhajadito” y una de sus obras maestras, “El Señor Presidente”. También se desempeñó como Embajador de Guatemala en ese país entre 1966 y 1970, donde reposan sus restos.

El legado de Asturias es una obra considerable de más de 50 libros, entre novelas, cuentos, ensayos, obras teatrales, libretos para ópera y traducciones, disponibles en múltiples idiomas.

Facetas del autor

Según el curador general de la muestra Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Guatemala y Delegado General de la Fundación Alianza Francesa para América Central, “Esta muestra no pretende aprehender en su totalidad el mundo complejo y fantástico de uno de los escritores más importantes de América Latina, sino más bien dar a conocer algunas facetas de un hombre excepcional política y socialmente comprometido, dotado de un inmenso talento, que reveló la condición del ser humano. Supo captar el alma del mundo indígena, y poner al servicio de su arte las innombrables leyendas k’ichés y kaqchikeles, lo real y lo fantástico la magia y los mitos”.

Esta exposición reúne documentos, fotografías, cartas, manuscritos, extractos de textos y dibujos que pertenecen a la biblioteca de Francia. El Ministerio de Cultura y Deportes, en conjunto con la Embajada de Francia, realza la figura del máximo exponente de las letras de Guatemala.


11:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Alrededor de 400 agentes PNC han fallecido durante el 2017, según Stu Velasco 

El Subdirector de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, afirmó este día durante una entrevista a Emisoras Unidas, que en lo que va del año, un aproximado de 400 agentes han fallecido durante el cumplimiento de sus funciones.

A consecuencia de ésto, cerca de 500 niños han quedado en orfandad. En conjunto con autoridades del Organismo Ejecutivo, se encuentran desarrollando una iniciativa de ley a través de la cual se garanticen los estudios a estos menores.



Foto de la PNC


11:32 a.m.
Fuente: Transdoc 


Arranca última cumbre del SICA del 2017, donde participa Jimmy Morales




Los mandatarios de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana iniciaron hoy la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Durante la última Cumbre del Sica del 2017 se discuten asuntos sobre democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad. La reunión se celebra bajo la Presidencia Pro Tempore del Sica que ostenta Panamá, la cual trasladará hoy a República Dominicana.

Esta reunión se realiza ordinariamente cada semestre, de la cual emanan mandatos en el marco de los cinco pilares prioritarios del Sistema: integración económica, integración social, gestión integral del riesgo y prevención de desastres, seguridad democrática y fortalecimiento institucional, en consonancia con la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS).

(Con información de AGN)





10:48 a.m.
Fuente: @ConredGuatemala  - @muniguate


145 personas han sigo albergadas en las últimas horas



Por las bajas temperaturas registradas, en las últimas 24 horas han sido albergadas 145 personas, según información de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

A nivel nacional, 20 albergues se encuentran habilitados, en horarios de 17:00 a 08:00 horas.  

En la ciudad:

Los albergues que funcionan en la ciudad, se ubican en las zonas 3,5 y 6; habilitados de 18:00 a 06:00 horas.










10:34 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


“Estructura de corrupción sigue operando en Salud”, dice Ministro

Por Manolo Garcia

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que la estructura de corrupción, integrada por trabajadores de esa cartera, que se dedica a emisión de licencias farmacéuticas, continúa operando por lentitud del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el funcionario, la denuncia fue presentada hace más de dos meses y estas son las alturas en que el MP no ha hecho nada.

Soto señaló que esa agrupación opera en el Ministerio de Salud desde hace 10 años. “Los vamos a capturar y los vamos a destituir”, advirtió.



10:18 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala 


Detenida por trata de menores

Jeny Waleska de la Cruz Chacón fue capturada en la zona 1, señalada de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.



Foto de @mingobguate


10:10 a.m.
Fuente: Stereo100


Suspenden primera declaración de Emerson Marroquín, sindicado del asesinato de Gaby Barrios



Este jueves fue trasladado al Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango el ex futbolista, Emerson Jorge Marroquín Alfonso, para rendir su primera declaración. Es señalado por el asesinato de la estudiante universitaria Gabriela Barrios. 

Luego de esperar a fiscales del Ministerio Público (MP), quienes venían de la capital, el juez suspendió la audiencia y la programó para la siguiente semana. El fiscal a cargo del proceso pidió la reanudación, pero el juzgado continuó con su decisión.

Durante su intervención, la defensa pidió que el ex futbolista fuera trasladado de Pavoncito, Fraijanes, Guatemala, hacia el Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela, petición a la que accedió el juez.



09:50 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Capturados por robo de instrumentos musicales

En seguimiento a denuncias realizadas por víctimas de saqueo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento en zona 6 de Villa Nueva, donde capturaron a 5 personas, entre ellas una salvadoreña, recuperando varios instrumentos musicales.












09:22 a.m.
Fuente: Transdoc 


Express Naranjo iniciará operaciones este fin de semana

"Me emociona mucho darles la noticia que este 17 de diciembre iniciamos la ruta del Express Naranjo", expresó Neto Bran a través de sus redes sociales. 

Se espera que la ruta del servicio sea: de Colonia Primero de Julio, calzada San Juan y se conecte con Bosques de San Nicolás hacia bulevar el Naranjo y zona 1. El recorrido será el mismo, que realiza la ruta 73.

Estará disponible de lunes a domingo, de 05:00 a 20:00 horas. El costo del pasaje será de Q2.50.






09:10 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre que explotó a una persona con discapacidad física recibe condena y multa de Q300 mil

Byron Adolfo Sequén Sosa fue sentenciado por el delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad, razón por la que recibió ocho años de privación de libertad inconmutables y una multa de Q300 mil.

Derivado de la investigación preliminar el 25 de febrero de 2015, la Fiscalía coordinó la captura de Sequén, en la sexta avenida y 11 calle de la zona 1.

El Ministerio Público para sustentar la orden de aprehensión ejecutada por elementos policiales coordinó seguimientos, vigilancias, vídeos y fotografías, los cuales respaldaron la explotación a la que era sometido el agraviado.

La víctima, quien sufre discapacidad física, era llevado todos los días a las 8:00 horas y luego llegaban por él a eso de las 17:00 horas, en la sexta avenida entre 10 y 11 calle de la zona 1.

Además, se estableció que entre 100 a 150 quetzales era lo que le quitaban al afectado diariamente, teniendo como horarios para llegar por el dinero a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas. Por este caso también es procesada Joselin Diana Pérez.

Foto de @gsanchez_pl





08:52 a.m.
Fuente: Transdoc


Fernando L. Beltranena: "Yo me someteré a la justicia"


Captura de pantalla / Twitter

Ayer, el diputado Fernando Linares Beltranena ofreció una conferencia de prensa, luego que el Organismo Judicial informara que el pleno de magistrados dio con lugar un antejuicio en su contra, presentado por el Ministerio Público (MP); por supuesta discriminación.

"Yo me someteré a la justicia y al señor abogado le pediré que me expliquen por qué me están acusando, por qué me está él juzgando a pesar que soy irresponsable por mis opiniones según la ley, además le preguntaré al juez qué hice yo para impedirle el ejercicio a estas personas discapacitadas, el ejercicio de algún derecho...no hice nada por impedírselo, simplemente expresé mi opinión", afirmó. 

La solicitud del MP contra Beltranera fue presentada por expresar: "las personas discapacitadas constituyen un gasto para el país".



08:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales participará este jueves en Cumbre del SICA, en Panamá

El presidente Jimmy Morales, llegó ayer miércoles a Panamá, para participar la 50 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La plenaria de la Cumbre será este jueves, 14 de diciembre. Entre los temas que tiene previsto abordar en su visita, está el de migraciones irregulares y acciones a implementar para reducirlas, también se desarrollará el tema de seguridad regional; y unión aduanera entre Guatemala y Honduras. 

Se espera que Morales regrese a territorio guatemalteco, esta noche. 



Foto de @GuatemalaGob


08:18 a.m.
Fuente: Transdoc


En desarrollo operativo contra el robo de motocicletas

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla esta mañana un operativo en Amatitlán contra el robo de motocicletas. Hasta el momento se han capturaron a dos personas señaladas del delito de robo agravado. 

Los detenidos son: Cristian Francisco Justiniano Burgos, de 18 años y Bryan Alexander Zacarías Orellana, de 20; a quienes se les localizaron municiones, chips de teléfono, hierba seca, posiblemente marihuana y un juguete tipo fusil.


https://pbs.twimg.com/media/DRAv_NlX4AI32Iu.jpg


08:08 a.m.
Fuente: Mingob


PNC realizó actividad para agentes que sufrieron percances, en cumplimiento de su deber

Autoridades del Ministerio de Gobernación realizaron ayer una actividad donde 
participaron 360 miembros entre policías jubilados por invalidez y miembros activos discapacitados que en cumplimiento de su deber y en diferentes acciones contra la delincuencia, sufrieron algún percance.

Como parte de la actividad se hicieron donaciones de prótesis y sillas de ruedas. Según información del Mingob, con ésto buscan promover la solidaridad y el apoyo incondicional a quienes arriesgan sus vidas para el combate del delito. 








07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Falleció subinspector de la PNC tras explosión en subestación PNC 




Luego de la explosión registrada ayer en una subestación de la Policía Nacional Civil, ubicada en El Milagro, zona 6 de Mixco; falleció el subinspector Adelino Sánchez Cruz,  de 42 años, ayer a las 22:00 horas. 

Sánchez fue uno de las dos elementos PNC que resultaron heridas, luego que personas aún sin identificar lanzaran un artefacto explosivo. El segundo agente herido es Edvin Amadeo Matías Cardona, de 30 años.



07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


En Antigua se celebrará de nuevo el Festival de la Calle del Arco el 31 de diciembre


Resultado de imagen para Festival de la Calle del Arco
Foto ilustrativa de laantiguaguatemala.org

En Antigua se celebrará el ya tradicional Festival de la Calle del Arco el 31 de diciembre de 9 de la mañana a 20 horas, para despedir el año 2017 y dar la bienvenida al 2018, la actividad se suspende a esa hora por razones de seguridad pero a media noche habrá fuegos artificiales,

Se presentarán más de 350 artistas de las aldeas antigueñas y municipios de las vecindades de la ciudad.

Se espera la llegada de 60 mil visitantes, y se habilitarán parqueos municipales y privados, los organizadores recuerdan la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


La crisis política afectó la economía de Guatemala

El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, opina que la crisis política del tercer trimestre de 2017 le quitó dinamismo a la economía, sin embargo el CIEN pronostica en las Perspectivas Económicas, un crecimiento entre 3 y 4% para el próximo año, un poco arriba del pronóstico del Banco de Guatemala de entre 3 y 3,4%.

Standar & Poor calificó a Guatemala en el índice de Riesgo en 2017 con "BB", bajándola de la calificación del 2016 y en el índice de Confianza Económica se colocó en el puesto 86 después de haber estado en el 97.




07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputado Linares Beltranena y Jefe de la SAT discuten por impuestos en Twitter

El diputado Fernando Linares Beltranena se dirigió por medio de la Red Social Twitter al Jefe de la SAT Juan Francisco Solorzano Foppa diciendo "En EEUU Trump baja impuestos y dinamiza la economía, en Guatemala hacemos una persecución penal selectiva y la estancamos"

A lo que Solorzano Foppa contestó "Sin duda alguna es selectiva, solo perseguimos a los que evaden o incumplen sus obligaciones tributarias, Prometo seguir así, de eso se trata un estado de derecho. El que cumple que esté tranquilo y siga trabajando por el bien del país el que incumple que se le aplique la ley"



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Familia rusa no enfrentará juicio ordena una Sala de Apelaciones

Igor Vladimirovich Bitkov y su familia, detenidos en el país en el año 2015, no enfrentarán un juicio por uso de documentos falsificados y otros delitos, resolvió la Sala Tercera de Apelaciones.

Por Mynor Toc

María Irina Vyacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova, captadas en una celda de la Torre de Tribunales en enero del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
María Irina Vyacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova, captadas en una celda de la Torre de Tribunales en enero del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala anuló de decisión de la jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, que envió a Anastasia Bitkova, de 27 años; su madre, María Irina Vyacheslavovna Bitkova; y su padre, Igo. El Ministerio Público les imputa uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.

Los magistrados que integran la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Santigo, ordenaron a la jueza Aifán redactar una nueva resolución.

La Sala resolvió que al ser Guatemala signatario del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire de las Naciones Unidas, se debió contemplar lo establecido en ese documento en el caso de los rusos.

El artículo 5, del protocolo en el caso de la responsabilidad penal de los migrantes dice: “Los migrantes no estarán sujetos a enjuiciamiento penal con arreglo al presente Protocolo por el hecho de haber sido objeto de alguna de las conductas enunciadas en el artículo 6 del presente Protocolo”.

El caso de los rusos

El Ministerio Público informó que los rusos Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viaches- lavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova ingresaron en el país en el 2009.

Los tres obtuvieron documentos guatemaltecos por medio de una red que funcionaba en el Registro Nacional de las Personas y la Dirección General de Migración, cuyos tentáculos aún investiga la Fiscalía.

Con la nacionalidad guatemalteca, Vladimirovich Bitkov se hacía llamar Gregorio Igor Benítez García, y los primeros registros que la Superintendencia de Administración Tributaria envió al Ministerio de Finanzas se dieron el 10 de junio del 2009. En esa fecha usó el número de identificación tributaria 6574885-9.

Viacheslavovna Bitkova usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis, y con los documentos guatemaltecos se casaron y constituyeron varias empresas, según informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Las pesquisas detallan que los tres ciudadanos rusos huyeron de su país, donde son investigados por supuestamente haber estafado a un banco local por 200 millones de rublos rusos —unos US$6 millones—.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el Renap y el banco ruso VTB Bank, S. A., son querellantes en el proceso. La última entidad los señala de haber solicitado préstamos por 200 millones de rublos —unos US$6 millones—, y huir luego de haberlos recibido.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta