Noticias Nacionales al instante diciembre 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/12/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 19, martes

Noticias Internacionales diciembre 19, martes

Noticias Económicas diciembre 19, martes

Caricaturas Nacionales diciembre 19, martes

Clima Nacional diciembre 19, martes

Tránsito diciembre 19, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 18, Lunes


03:48 p.m.
Fuente: PNC


Personas detenidas cuando intentaban ingresar objetos prohibidos al "Infiernito"

Jorge Luis Chub Godínez, de 22 años es capturado y tres menores remitidos presuntos pandilleros de mara 18. Intentaban ingresar objetos no permitidos a la  cárcel El Infiernito.










03:30 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala fija plan de desarrollo de ciencia y tecnología en 2018, aunque con limitado presupuesto



Marlyn Valdez/Foto: Carlos Jacinto

Guatemala definió hoy una ruta de acción para promover en 2018, aunque con un bajo presupuesto, la promoción de la ciencia, la tecnología e innovación en el ámbito institucional y nacional, mediante un plan de programas y metas estratégicas.

Este fue el resultado de la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), bajo la coordinación del vicepresidente Jafeth Cabrera, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Plan de Trabajo 2018 del Concyt y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se basa en la acción de una serie de comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).

Estas son diversas y aplicadas a rubros específicos tales como: Agropecuaria, Industria, Salud, Construcción, Energía, Recursos Humanos, Información e Informática, Biotecnología, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, el Océano y el Espacio, entre otras.

Las líneas de trabajo de cada una de estas comisiones apuntan a los ejes de la Política Nacional de Desarrollo y Científico y Tecnológico 2015-2032 en tareas como la investigación basada en demandas sociales y productivas, la popularización científico-tecnológica o la formación de capital humano de alto nivel.

El Plan se basa en tres ejes: generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial; promover la investigación y desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país.



02:50 p.m.
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación del Estado: Otorgan arresto domiciliar ex ministro de la Defensa

En el caso Cooptación del Estado, el juez Israel Zelada otorgó arresto domiciliar al ex ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, debido a un dictamen del Inacif en el cual detallan que Anzueto debe realizarse exámenes oncológicos. 

También fue beneficiado con arresto domiciliar, Danny Gento Mayorga. En este caso, debe recuperarse de una lesión.



02:31 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Motor y lancha donde se localizaron más de 600 paquetes de cocaína pasan a poder del Estado de Guatemala




La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público derivado del proceso de incautación de paquetes de droga en enero del presente año en una embarcación en el departamento de Escuintla, inició el proceso de extinción de dominio de una lancha y un motor, los cuales hoy pasaron a poder del Estado de Guatemala.

Se trata del vehículo tipo lancha, color azul y gris, sin matrícula, rotulada en ambos lados de la proa con el nombre “Esperanza”; y el motor marino, marca Yamaha, color gris, franjas rojo y dorado, con potencia de 75 HP.

En relación al caso investigado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fueron detenidas tres personas, el 1 de enero del año en curso, con un total de 683 paquetes de presunta cocaína, valorada en 9 millones 562 mil dólares.

Los sindicados ya ligados a proceso penal son: Cristian Javier Hurtado Angulo, de nacionalidad colombiana, Edgar Rusdael Mero Santana y Ney Jeovanny Ávila Quijije, ecuatorianos.


02:12 p.m.
Fuente: @InguatPrensa


Crucero con 800 turistas llega a Guatemala 



Foto del Inguat 

Según información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guatemala recibe este martes a 2 barcos cruceros, lo cual es una operación especial para el Turismo Marítimo.

El Crucero Marina de la Naviera Oceanía, llegó al país transportando a 800 pasajeros.

Autoridades del Inguat en conjunto con PNC y PMT de las municipalidades de Izabal, realizan coordinaciones especiales.



Foto del Inguat 



02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Acuerdo que firmó Pérez Molina fue publicado este martes en el Diario Oficial

Un acuerdo firmado por el ex presidente Otto Pérez Molina en 2014, en el cual Guatemala y Belice coinciden en un programa para trabajadores de temporada, fue publicado este martes en el Diario Oficial.


El acuerdo da garantías a las personas que prestarán sus servicios laborales en ambas naciones, para que sean reconocidos y remunerados de manera legal, equitativa y justa, para que gocen de los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.


01:51 p.m.
Fuente: Transdoc


Durante el 2017 se han capturado a más de 65 mil delincuentes, según autoridades de la PNC



Según Nery Ramos, Director General de la Policía Nacional Civil; durante el 2017  se han capturado a más de 65 mil supuestos delincuentes.

Ramos agregó que con cerca de 40.000 efectivos para garantizar la seguridad de los más de 17 millones de habitantes, la Policía no cuenta con suficientes vehículos ni recursos para realizar los operativos. 

Dijo que de las 3.500 patrullas que deberían circular a nivel nacional, solo se tienen 1.108, por lo que se adjudicó la licitación para comprar 1.500.

"Miramos normalmente a los uniformados, pero hay más de 5 mil sin uniforme que han evitado más de 800 crímenes. Son los Investigadores Criminales y los de Inteligencia Policial que trabajan en conjunto con sus otros compañeros", indicó. 

*Con información de AGN y PNC



01:33 p.m.
Fuente: Stereo100


MP cita al alcalde de San Miguel Sigüilá

El Ministerio Público (MP) envió una citación al jefe municipal de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, Santos Escobar, para que rinda su primera declaración. El jefe municipal perdió su inmunidad el año pasado.

De acuerdo con el MP, el alcalde es señalado de haber cometido los delitos de anticipación de funciones públicas y prolongación de funciones públicas.

La investigación detalla que el alcalde tiene laborando dentro de la comuna a su primo, Cirilo Escobar, con el cargo de síndico primero. Este último también debe declarar en el proceso.

Con información de Shirlie Rodríguez



01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Portal incluye a Guatemala, como uno de los 10 destinos más impresionantes para casarse

El portal brides.com incluyó a Guatemala, como uno de los países "más impresionantes" para contraer matrimonio en el próximo año. En el listado, figuran países como República Dominicana, Estados Unidos, Italia y México.

"Dos lugares favoritos en el país centroamericano son la encantadora ciudad colonial de Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde el monasterio restaurado del siglo XVI tiene un aspecto de cuento de hadas con ruinas y luz de velas, y el perfecto lago de Atitlán" agregan.



Captura de pantalla brides.com / Instagram



01:03 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Anabella de León, beneficiada con medida sustitutiva


Anabella de León, exregistradora general de la Propiedad, fue beneficiada con una caución económica que le permitirá tener arresto domiciliar.

Por Redacción de Prensa Libre

Anabella de León enfrenta un proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto HemerotecaPL)
Anabella de León enfrenta un proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto HemerotecaPL)

El Tribunal Décimo Tercero le concedió este martes una medida sustitutiva de Q300 mil, por lo que la exfuncionaria pudiera gozar de las fiestas de fin de año fuera de prisión.

También fueron beneficiados Samantha Mejía y Otto Waldemar Flores, quienes tendrán que pagar Q300 mil y Q100 mil, respectivamente, para recuperar su libertad provisional, mientras el desarrollo de la investigación continúa.

El Tribunal Décimo Tercero está integrado por la presidenta Edna Beatriz Maxia López quien se opuso a la medida sutitutiva. Jaime Delmar González y Juan Antonio Aceituno estuvieron a favor de la caución económica.

Los jueces otorgaron un receso de 45 minutos y al regreso se prevé que los fiscales del Ministerio Público planteen los recursos necesarios para revertir la decisión del referido tribunal, para que los sindicados continúen en prisión.

La exregistradora es investigada por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que, según el Ministerio Público, Anabella de León y otras 17 personas habría participado en actos de corrupción al haber efectuado compras anómalas.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalan a De León Ruiz y a 17 personas de peculado por sustracción y falsedad ideológica, pues al efectuar los contratos, como empleados, vulneraron los recursos del Registro.

A nueve directivos, entre ellos De León Ruiz, se les señala de haber firmado y autorizado compras de eventos que no se realizaron.

Según el MP, se hicieron pagos improcedentes con facturas a Carnes y Ensaladas Fulanos y Menganos por Q910 mil, por desayuno para 564 personas y al Rincón del Chef por Q51 mil 878.60 para el montaje de evaluación del desempeño de los trabajadores del Registro.


11:44 a.m.
Fuente: @McdGuate


Estrenan nuevo sistema de audio en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias



Foto de Cultura y Deportes 

En representación del ministro Jose Luis Chea Urruela, el viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo dirige un acto oficial para la entrega del nuevo sistema de audio y ampliación del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Araujo afirma que se trabaja en darle una nueva vida al Centro Cultural con acciones como esta, el reinicio de trabajos en la Escuela de la Marimba y los nuevos equipos de radio Faro Cultural. 

Durante la actividad en desarrollo, Mezzosoprano Karla Zelada interpreta "Contigo en la distancia", en la Gran Sala "Efraín Recinos".



Foto de Cultura y Deportes



11:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Congreso busca que antes del 14 de enero se convoque para integración de postuladora a Fiscal General

Por Oscar Coronado

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso de la República, dijo que durante los primeros días de enero estará reuniendo con integrantes de la comisión permanente y los jefes de bloque para promover, que antes del 14 de enero, el Legislativo convoque a los representantes de la Comisión de Postulación para elegir aspirantes a Fiscal General en sesiones extraordinarias.

Buscar elegir junta directiva antes del 14 de enero

Asimismo, Chinchilla explicó que se buscará proceder a la elección de la nueva junta directiva del Congreso, la cual deberá entregar funciones el 14 de enero del 2018, fecha en que se cumplen dos años de gobierno del presidente Jimmy Morales, quien deberá asistir al hemiciclo a brindar su discurso de labores.

La cifra

El congreso guatemalteco realizó durante el año 2017, un total de 110 jornadas de sesiones y se aprobaron 22 decretos legislativos.

Con información del periodista Francisco Pérez (EU)


11:19 a.m.
Fuente: @NuevoMundoGT


EEGSA suspenderá trabajos de mantenimiento

Iveth Sambrano, vocera de EEGSA,  indica que la empresa eléctrica suspende labores de mantenimiento a partir del 21 de diciembre para iniciar el plan de emergencias, terminando el 2 de enero. En este interviene personal de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.





11:06 a.m.
Fuente: @MinSaludGuate


Entregan equipo para el diagnóstico y mejora de atención en casos de tuberculosis

Este martes, autoridades del Ministerio de Salud entregan un equipo valorado en Q1 millón, aproximadamente; para el diagnóstico y mejora de atención en casos de tuberculosis.

Este padecimiento afecta principalmente los pulmones, pero puede dañar otro órgano del cuerpo. Hasta noviembre de 2017 un total de 2 mil 533 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, entre ellos 167 menores de 7 años.

Según información de la cartera, las herramientas fueron donadas por El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.








10:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Piden a guatemaltecos no viajar a Honduras

Varias familias guatemaltecas realizaron reservaciones en hoteles hondureños para pasar las fiestas de fin de año, se les pide abstenerse de viajar al vecino país por ambiente hostil. Autoridades señalan que no hay garantías de seguridad en sitios turísticos como Roatán y La Ceiba.

Recomiendan no transitar por Honduras

Esta mañana en punto El Corinto se liberó el paso para Puerto Cortés, Honduras, donde hay tres bloqueos. Transportistas informan que manifestantes saquearon dos contenedores con fruta y recomiendan a sus colegas no transitar por Honduras.



10:45 a.m.
Fuente: @knal4quiche


Fallece alcalde en funciones de Santa Cruz del Quiché

Según reporte de @knal4quiche, por complicaciones de salud falleció esta mañana el Concejal Segundo Santos Tipaz Álvarez, quien ocupaba actualmente el puesto de alcalde en funciones por ausencia del alcalde y del concejal primero quienes se encuentran de viaje fuera del país.

En su lugar y por orden legal ocupará el puesto como Concejo el señor Hember Herrera, actual Director Departamental de Educación.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano




10:38 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Hombre capturado por portación ilegal de arma

Con el rostro pintado de payaso fue capturado Ricardo Antonio Sandoval Garza, de 29 años; mientras usaba un dispositivo Móvil MI3. 

Según la PNC, Sandoval tiene una orden de aprehensión por el delito de portación ilegal de arma de fuego, con fecha 27 de abril del 2016.





10:32 a.m.
Fuente: Transdoc


CSJ rechazan recusación de Gustavo Medrano y solicitud de Orlando Blanco


Imagen ilustrativa de guatemala.com/

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazaron una recusación presentada por el diputado Gustavo Medrano Osorio contra el juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares. 

Medrano enfrenta una solicitud de antejuicio por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero; por el caso "Un Negocio de Familia" en la municipalidad de Chinautla.

Por otra parte, también fue rechazada una inconstitucionalidad presentada por Orlando Blanco; con ésto, el juez pesquisidor, Eduardo Galván, deberá citarlo por sexta ocasión para que presente pruebas de descargo.




10:23 a.m.
Fuente: @calvarez_pl


Dan dictamen favorable a iniciativa para reactivar la pena de muerte

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República dictaminó de manera favorable a la iniciativa que dispone aprobar la ley reguladora de la aplicación del recurso de gracia, indulto o conmutación de la pena de muerte.






10:18 a.m.
Fuente: MP - Mingob


Ligan a proceso a un hombre por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación



Foto del Mingob 

Fue ligado a proceso penal Ceferino Pérez Ivoy por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

La investigación del MP detalla que Pérez Ivoy recolectó y comercializó ramillas de pinabete sin autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas estas fueron ubicados en un inmueble ubicado en el Boulevard Paseo de Los Campeones en la 2 a avenida 1-44 colonia Monte Verde zona 4 de Mixco.

Durante la diligencia el MP decomisó un total de 15 mil 904 ramillas de pinabete, 324 tutores (varas) una red de barba viejo y cinco cajas de grampas para clavar.

Según el Ministerio de Gobernación, lo incautado  asciende a Q.84,653.50.



10:08 a.m.
Fuente: Mingob


Capturados por asesinato, presuntos responsables de linchamiento


Foto del Mingob 

Agentes de la Comisaría de Zacapa capturaron a Juan Manuel Alvarado Luna, de 32 años y a Consuelo Veliz Espino, de 37 años, en el barrio San Juan de la zona 1 de Cabañas, Zacapa, por el delito de asesinato.

Los detenidos son presuntos responsables de haber participado en el linchamiento de un supuesto delincuente, el 1 de diciembre de 2,017 en Cabañas, Zacapa, cuando fue capturado Byron Brener García Godínez, sindicado de la muerte de un comerciante, acción presuntamente por la cual la población enardecida saca al hoy fallecido de la subestación de PNC, agrediendo a las autoridades, para posterior linchar a García Godínez, quien falleció en un centro asistencial.

La orden la emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de fecha 12 de diciembre del 2,017. 


09:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Afectados por Tormenta Stan recibirán títulos de propiedad 



Foto de AGN

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias,  Jimmy Morales, tiene previsto visitar el municipio de Ayutla para entregar más de 1.000 títulos de propiedad de la tierra que habitan a igual número de familias que sufrieron la pérdida de sus casas hace ocho años a causa de la tormenta Stan.

Los beneficiarios residen actualmente en los municipios de Ayutla y Catarina del departamento de San Marcos y Coatepeque, en Quetzaltenango, ambos al occidente del país.

La entrega oficial se realizará en el estadio del municipio de Ayutla, con la presencia de más de 2.000 personas y autoridades ediles.



09:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Hijo de alcalde de Jutiapa, capturado

El hijo del alcalde de Conguaco, Jutiapa; Juan José Cortez Sarceño, de 26 años, fue capturado por señalamientos de homicidio en grado de tentativa y violencia contra la mujer. Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), Cortez tiene dos órdenes de aprehensión.



Foto de PNC



09:22 a.m.
Fuente: Muni Guate


Mujeres de La Verbena, zona 7, finalizan mural en el sector 



Autoridades de la Municipalidad capitalina en coordinación con la Alcaldía Auxiliar de la zona 7, con el apoyo de la Dirección Municipal de la Mujer y vecinas de La Verbena, culminaron los trabajos de un nuevo mural en la 11 avenida A y 14 calle. 

Según información de la comuna, con estas actividades buscan que las mujeres destaquen su papel en la sociedad. El acto de entrega del mural estuvo a cargo de Rodolfo Ramírez, alcalde auxiliar. 

Las participantes recibieron un reconocimiento y se les instó a seguir adelante trabajando por estas y otras iniciativas en la zona.



09:05 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Caso Coimas: MP solicita antejuicio contra Juez de Petén




Según información del Ministerio Público, la Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó ayer la detención de Otoniel Carrera Solares, en el departamento de Petén. El sindicado se encontraba prófugo y presuntamente está vinculado al delito de cohecho activo por la obtención de resoluciones judiciales a su favor.

En este caso, la FECI solicitó antejuicio contra Carlos Fernando Orellana Rojas, Juez de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén, quien supuestamente se aprovechó de su cargo para ayudar con sus resoluciones al detenido.




09:00 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Dictan auto de procesamiento contra cinco personas por caso Las Cruces, Petén

El Juez de Primera Instancia de Mayor Riesgo D, dictó auto de procesamiento contra cinco personas implicadas en el caso de Las Cruces, Petén; por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Se trata de: Abiel Marino Recinos Corado, por los delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso civil; mientras que Aníbal Hernández Guzmán, Marcelo Ortiz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez, José Ángel Martínez; serán investigados por los delitos de asociación ilícita y asesinato. En la resolución de la judicatura se ordenó enviarlos a prisión preventiva mientras duren las pesquisas.

Los hechos

La investigación de este caso se inició el 29 de diciembre de 2016 cuando el concejal Erwin Orlando Sánchez Andrade fue atacado desde una motocicleta, en las averiguaciones que ha documentado los investigadores se sostiene que la supuesta estructura criminal podría ser dirigida por el alcalde René Gilberto Reynosa Alegría por su posible participación en los hechos en donde fue asesinado el concejal Sánchez Andrade.


08:50 a.m.
Fuente: Stereo100


En Quetzaltenango 23 patrullas están inservibles




Información proporcionada por la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quetzaltenango revela que en el departamento están asignadas 92 patrullas, de las cuales 23 están fuera de servicio y una es chatarra. Las que circulan tienen al menos un desperfecto mecánico.

Los datos indican que la sede de Coatepeque y el Núcleo de Reserva tienen asignadas cinco patrullas, el resto de subestaciones y estaciones apenas tienen un vehículo disponible para la vigilancia.

Otro dato que revela el informe es que en el departamento están asignadas 53 motocicletas, de las cuales 31 no funcionan y 14 son chatarra.

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, explica que la situación de la PNC es el reflejo del poco apoyo que reciben del gobierno central.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que buscarán adquirir más patrullas —aunque sin especificar tiempo— y de estas se desconoce cuántas podrían ser asignadas a Quetzaltenango.

Con información de Erick Colop



08:30 a.m.
Fuente: Conred


Sismo se registró a las 08:13 horas




Según informe preliminar de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), a las 8:13 horas se registró un sismo de magnitud 4.2 con epicentro a 100 km. al sur de Suchitepéquez.  Tras un monitoreo, no se registró sensibilidad.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones de la Conred, en casos de sismo:




08:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Escucha alude a jefe edil de Las Cruces, Petén

Una escucha telefónica reproducida durante la audiencia de primera declaración de cinco guardaespaldas del alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa Alegría, lo podrían implicar como autor intelectual de un segundo ataque, esta vez en contra del comerciante Juan Carlos de Paz, el 12 de septiembre último.

Por Manuel Hernández Mayén

Guardaespaldas del alcalde de Las Cruces, Petén, fueron ligados a proceso penal por asesinato y portación ilegal de armas de fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guardaespaldas del alcalde de Las Cruces, Petén, fueron ligados a proceso penal por asesinato y portación ilegal de armas de fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Reynosa Alegría ya enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber ordenado, el 29 de diciembre del 2016, el asesinato de Erwin Sánchez Andrade, concejal de Las Cruces, quien en mayo de ese año lo había denunciado por haber pagado con recursos municipales trabajos de reparación en carreteras, los cuales nunca se hicieron.

Ayer, la Fiscalía presentó la escucha telefónica en que el guardaespaldas Aníbal Hernández Guzmán le cuenta a una mujer que participó en el ataque en contra de De Paz.

El comerciante fue atacado a balazos el 12 de septiembre, durante un acto cívico previo a las fiestas de Independencia que se celebraban en el municipio y fue dado por muerto por sus victimarios.

En la escucha presentada en el Juzgado de Mayor riesgo D, Hernández Guzmán confía a la mujer que el alcalde ordenó “limpiar” las cosas, sin especificar por qué.

Hernández Guzmán fue detenido en Las Cruces, el pasado 30 de octubre, junto a Marcelo Ortiz Marroquín, Abel Marino Recinos Corado, Salvador Castañeda y José Martínez, también agentes de seguridad del alcalde.

Según la Fiscalía, el comerciante ya identificó a los guardaespaldas como sus atacantes.

La investigación sugiere que De Paz habría sido atacado porque se negó a abandonar un local en el que se planificaba instalar unas oficinas municipales.

Ayer, durante la audiencia, tres de los cinco sindicados se negaron a declarar, mientras que Castañeda y Martínez insistieron en que son inocentes.

El juez de Mayor Riesgo D, Érick Aifán, decidió, sin embargo, ligar a proceso a los cinco guardaespaldas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego.

Otro ataque

La Fiscalía de Delitos contra la Vida informó que a los capturados se les podría sindicar de un tercer ataque, registrado el 16 de octubre del 2016. En este murió Alfonso Muy, exconcejal de Las Cruces.

El informe de balística determinó que el arma que se utilizó en el asesinato de Sánchez Andrade, ocurrido el 29 de diciembre del 2016, es la misma con la que le dieron muerte a Muy.

Conversación Interceptada

La escucha sugiere que el alcalde de Las Cruces envió a matar a un comerciante.

13 de septiembre del 2017

Conversa con una mujer sobre asuntos familiares y habla sobre el crimen.

¿si van a desfilar?

Anoche hubo un baleado, un muerto. El asesinato fue ordenado, pero las personas se dieron cuenta y ahora vamos a ver cómo van a estar las cosas. La noticia no ha salido todavía, porque la gente nos vio, y la víctima antes de fallecer dijo que la seguridad del alcalde fue.

¡Ahhh!

El alcalde nos regañó, nos dijo que qué desgracia, que no se podía hacer bien el trabajo.

¿tú andabas en eso?

Sí. Al rato de lo sucedido nos avisaron que había fallecido la víctima; el ataque fue en público, en el desfile, en el parque.

Tal vez no le echan la culpa al alcalde.

Pero como el alcalde es el que manda a limpiar ahí —asesinar—; pero estamos esperando a que salga la noticia, para saber si hay comentarios ahí de la gente que vio.



08:03 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala - Mingob 


Capturado tras allanamiento en Petén 


Agentes de PNC de la comisaría de Petén y fiscales ejecutaron dos órdenes de allanamiento, inspección y registro a dos inmuebles ubicados en la aldea El Caoba, municipio de Flores.

Como resultado de esta diligencia se captura a Cristóbal Ramírez Hernández, de 59 años, se decomisa un rifle, marca winchester, calibre 22mm. una escopeta calibre 12 y 21 cartuchos diferentes calibre.

La captura se da en seguimiento a investigaciones realizadas con relación a la muerte del señor Abelino Nájera Agustín, hecho registrado el día 4 de agosto del año en curso, además es requerido por el juez “a” del juzgado Pluripersonal de instancia penal, Narco Actividad y Delitos Contra el Ambiente de San Benito, Petén, de fecha 30 de octubre del año 2,017, sindicado del delito homicidio.






07:55 a.m.
Fuente: Insivumeh - Conred


Monitoreo de actividad en volcanes



Foto de @ConredGuatemala

A través de su boletín diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa sobre la actividad que presentan el volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

El de Fuego, registra de 4 a 6 explosiones moderadas y fuertes por hora, las cuales expulsan columnas de ceniza de color gris a una altura aproximada de 4600-4800 metros sobre el nivel del mar. Producto de las explosiones se genera caída de finas partículas de ceniza en áreas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, finca Palo Verde, Yepocapa y otras. 

Por su parte, el volcán Santiaguito, mantiene desgasificación color blanco a una altura de 2,900 msnm que se dispersa hacia el suroeste, la estación sísmica registra 7 explosiones débiles. Algunas avalanchas débiles con trayectos cortos hasta la base del domo.


https://pbs.twimg.com/media/DRab1QkX4AAOpBQ.jpg



07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Por esta razón no tienen visitas los pandilleros presos hasta nueva orden

Desde noviembre pasado quedaron restringidas las visitas para los pandilleros recluidos en un sector del Preventivo de la zona 18 y en la cárcel El Infiernito, en Escuintla, lo cual motivó que familiares de los reos hicieran una manifestación este lunes frente a la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP).

Por Willian Cumes

Familiares podrán visitar a los reos del sector 11 del Preventivo hasta nueva orden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Familiares podrán visitar a los reos del sector 11 del Preventivo hasta nueva orden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una de las manifestantes, quien habló en condición de anonimato, dijo que no saben nada de sus familiares presos ni tampoco conocen las razones por las que no permiten visitas, encomiendas y tienen vedado el servicio de teléfonos públicos.

Declaró que han buscado información en la Torre de Tribunales y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero no han tenido resultados, y cuando han acudido a esos centros penales han sufrido intimidación por parte de las fuerzas de seguridad.

"Encima de que les sacaron todo de los sectores, quemaron ropa, colchonetas... Los tienen sin nada. Lo que queremos es una explicación y que nos dejen ingresarles tan siquiera la encomienda", añadió la manifestante, cubierta del rostro.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó que la restricción de las visitas se derivó de las requisas hechas en el sector 11 del Preventivo y en El Infiernito, donde localizaron armas y electrodomésticos, el pasado 18 de noviembre.

En el sector 11 los pandilleros tenían dentro de un recipiente siete armas de fuego envueltas en plástico y amarradas con cintas. También había municiones y otros objetos no permitidos.

En la Granja de Rehabilitación Canadá, más conocida como El Infiernito, las autoridades encontraron equipos de sonido, televisores, reproductores de DVD, microondas, refrigeradores, ventiladores y hasta una figura del personaje navideño Santa Claus.

Tanto en el sector 11 del Preventivo y en la prisión de cumplimiento de condena en Escuintla están recluidos, en su mayoría, integrantes de la pandilla Barrio 18.

"Todas las acciones que se están generando en vísperas de reordenar el sistema carcelario es el cumplimiento a lo que la Ley del Regimen Penitenciario indica", argumentó Esquivel.

El funcionario indicó que el ingreso de artículos como los decomisados a los pandilleros presos constituyen faltas leves, graves y gravísimas, por lo que se impusieron las sanciones administrativas, como impedir las visitas.

Esquivel aseguró que las visitas y entregas de encomiendas serán reactivadas hasta nueva orden de las autoridades de la insitución, ya que continúan las requisas y otras acciones para tomar el control en esos penales.

Según el entrevistado, la encomienda ha sido una excusa de familiares de reclusos para poder ingresar artículos prohibidos a los centros carcelarios.

"Lo que se busca es un ordenamiento, ya que hay insumos que no necesita el familiar preso, en consecuencia, el Estado tiene que regular la entrega por derecho humano y por control", dijo.

Esquivel afirmó que Presidios está entregando a los reos los artículos de primera necesidad que los familiares reclaman poder ingresar.

Las manifestantes exigían este lunes ser atendidas por el director de la entidad, Juvell de León, pero no pudo recibirlas por cuestión de agenda.




07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Construyen ciclovía en Huehuetenango

Un empresario invirtió recursos para la construcción de la primera ciclovía en Huehuetenango, indicando que es un aporte que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, se construyó en la calzada Kaibil Balam, la ciclovía permitirá el ordenamiento del tráfico, pues según los cuerpos de socorro, en el área se han producido innumerables accidentes de tránsito y además mejorará el ornato de la ciudad.

El empresario Granados indica que con este tipo de iniciativas, espera que incentive a otros empresarios, a invertir parte de sus ganancias en mejoras para la ciudad.



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Destituido el titular de la Secretaría de asuntos agrarios


Resultado de imagen para secretaría de Asuntos Agrarios, Carlos Moran Pop

Fue destituido como titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Carlos Moran Pop, en Facebook comentó su agradecimiento al presidente por dejarlo ser parte de su equipo de gobierno "Distinción que llevaré con satisfacción por haberme permitido servirle a los guatemaltecos con plenitud en la SAA"

Morán Pop es un líder departamental del partido del gobierno y durante su gestión fue criticado por haber aumentado en un 43% los conflictos agrarios.




07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Sale a subasta la segunda cosecha de aguacates de la ex finca de Otto Perez


Resultado de imagen para aguacates otto perez molina
Foto de La Noticia en Guatemala

La Secretaria de Administración de Bienes de Extinción de Dominio anunció que pondrá en subasta el 20 de enero del próximo año, la segunda producción de aguacates Hass de la exfinca de Otto Pérez Molina que ahora está en manos del Estado.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta