Noticias Nacionales al instante diciembre 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/12/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 21, jueves

Noticias Internacionales diciembre 21, jueves

Noticias Económicas diciembre 21, jueves

Caricaturas Nacionales diciembre 21, jueves

Clima Nacional diciembre 21, jueves

Tránsito diciembre 21, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 20, Miércoles



03:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Ejecutivo y Congreso se pronuncian por situación del diputado Julio Juárez



Por Eder Juarez

El portavoz presidencial Heinz Hiemann se pronunció ante la aplicación de la Ley Global Magnitsky al congresista Julio Juárez sindicado por el asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapan López y Federico Benjamín Salazar, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Según Hiemann son respetuosos del estado de derecho y de las leyes de cada país, añadió que la ley Magnistky se aplica a nivel global.

Sobre el acto público en Suchitepéquez en el que el presidente Jimmy Morales, felicitó al diputado “por su trabajo” Heimann indicó: “No se deben confundir las cosas. El ha venido trabajando y buscando mejoras en su departamento y a eso se refería el Presidente” manifestó.

En el Congreso

Mientras tanto en el Congreso de la República no se hicieron esperar las reacciones por dicho caso, algunos diputados se refirieron a la inclusión de Juárez a la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro,(OFAC).

Raúl Romero jefe del bloque FUERZA dijo que esta acción tiene consecuencias en el Congreso afectando directamente la imagen del Legislativo, además también es un llamado al sistema de justicia sea mucho más ágil para dilucidar casos.

Por su parte Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala señala que el llamado es para una persona y no para el Congreso, “este es problema individual y no del legislativo” indicó Montenegro.

Asimismo, Carlos Fion, jefe del bloque CREO calificó de lamentable que el diputado Juárez aparezca en la lista de la OFAC pero asegura que cada quien es responsable de sus acciones.

Con información de los periodistas Lester Ramírez y Francisco Pérez




03:08 p.m.
Fuente: AGN


Unos 5.000 jóvenes concluyeron programa de servicio cívico en 2017 en Guatemala


Brenda Larios/Foto Mingob

Un total de 5.000 jóvenes guatemaltecos concluyeron hoy su participación en el programa de servicio cívico de 2017 en diferente entidades públicas, informaron fuentes oficiales.

“Estamos clausurando el ciclo 2017. Satisfactoriamente hemos cumplido con más de 5.000 jóvenes que han estado trabajando en este programa en diferentes entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la sensibilización de cultura tributaria”, explicó el viceministro de Gobernación, Axel Romero.

El funcionario indicó que el objetivo es en doble sentido, que los jóvenes se identifiquen con las necesidades de Guatemala y que el país obtenga el compromiso de su nueva generación en su desarrollo.

Este año fueron impulsados nueve proyectos, entre los que figuran el Programa Nacional de Educación Vial, del Departamento de Tránsito, La SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) trabaja para ti, Jóvenes a un Nuevo Comienzo, Ministerio de Desarrollo Social y Joven Formador de Formadores, a cargo del Consejo Nacional de la Juventud.

Mientras, el Ministerio de Cultura y Deportes impulsó Jóvenes en Acción por un País en Movimiento, el Ministerio de Agricultura con el proyecto Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural, y Campesino a Campesino, entre otros, informó la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico.

Los programas de educación vial alcanzaron este año la participación de 159 jóvenes, cifra que superó los 111 del 2016, según fuentes oficiales.




02:48 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP logra condena de 11 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Ixchiguán en el departamento de San Marcos, logró una sentencia condenatoria de 11 años de cárcel inconmutables.

El sindicado es Hielson Osiel Roblero Pérez quien fue encontrado culpable por el delito de homicidio en grado de tentativa por medio de las pruebas presentadas por la fiscalía ante el Tribunal de Sentencia Penal de dicho departamento.

Los hechos los cometió contra un adolescente el 25 de noviembre de 2015 en el municipio de Sibinal departamento de San Marcos, durante una discusión.



02:39 p.m.
Fuente: @HRooseveltGT


Horarios especiales en Hospital Roosevelt, durante 24 y 25 de diciembre






02:18 p.m.
Fuente: Stereo100


132 agentes de la PNC reforzarán seguridad en Quetzaltenango



Este jueves, en un acto frente a la Municipalidad de Quetzaltenango, fueron presentados los elementos recién graduados de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes serán asignados al departamento.

El jefe de la Comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango indicó que los agentes serán enviados a las subestaciones de la Boca Costa, donde los índices delictivos son elevados.

En la región, fueron asignados nuevos elementos a cuatro comisarías: la 41 de Quetzaltenango 132, San Marcos 72, Huehuetenango 112 y 55 a Totonicapán.

Con información de Erick Colop



01:48 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Combaten incendio forestal en Zacapa

Se combate un incendio forestal en Santa Rosalía, Zacapa, en el siniestro trabajan Técnicos en Incendios Forestales -TIF- de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) en conjunto con personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos y Ejército de Guatemala para la liquidación del mismo.








01:25 p.m.
Fuente: @DGSPG


Autoridades del SP controlan intento de motín en Granja de Rehabilitación Cantel

Este medio día trascendió que se registraron disturbios en la Granja de Rehabilitación Cantel; sin embargo, información del Sistema Penitenciario detalla que los internos fueron reducidos al orden y ya fue controlado un intento de motín, de aproximadamente 30 personas.









01:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Actualización: Capturas tras allanamientos contras las extorsiones



La Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó la aprehensión de ocho personas dedicadas a las extorsiones. Durante las diligencias también fueron detenidas cinco personas en flagrancia, entre ellas una menor de 17 años de edad.

Para lograr los resultados positivos el MP realizó 31 allanamientos los cuales fueron realizados en municipios de los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla, con el propósito de capturar a personas vinculadas los hechos mencionados.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo criminal estaría involucrado en cobros extorsivos a empresas de transportes; durante los últimos ocho meses del presente año cobraron Q78 mil 500 a las víctimas.

El modo de operar consistía que bajo amenazas de muerte solicitaban los pagos extorsivos, los cuales eran realizados por medio de depósitos bancarios.

Localizan armamento

En las diligencias los fiscales incautaron en unas de las viviendas ubicadas en la colonia San Julián Chinautla, zona 6, la cantidad de la seis mil 963 quetzales, siete armas de fuego, cinco de calibre nueve milímetros, dos revolver y una mini uzi.

También fueron ubicadas cinco cajas de municiones, dos de calibre nueve milímetros y tres de calibre 38, las cuales estaban en poder de algunas de las personas detenidas.

En la inspección y registro fue localizada una bolsa que contenía marihuana y un listado de locales comerciales que eran extorsionados por pandilleros donde los montos suman desde 300 quetzales quincenales.

Los aprehendidos

Las personas detenidas fueron identificadas como Dora Noelia Figueroa Arita,

Ingrid Roxana Hernández Díaz, Gary David Andrade Chew, Jacqueline Andrea Mazariegos Sil, Josué Estuardo Ruiz Oliva, Marta Concepción Poitan González, Marilyn Andrea Salazar, Sonia Iveth Danissa Quiñónez.

Las personas detenidas en flagrancia José Rolando González García, Edwin Daniel López Gramajo, José Enrique de León Juárez, Selvin Orlando Abad y una menor de 17 años de edad.

Las ordenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.




12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


PMT: Conductores ebrios podrían pasar hasta tres días en Tribunales y sin Navidad



Por Oscar Coronado

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Guatemala, dio a conocer estadísticas relacionadas a los accidentes de tránsito que han ocurrido previo a la celebración de la Navidad. Asimismo brinda consejos a los automovilistas a no conducir en estado de ebriedad ya que dicha situación podría generar que no pasen la noche del 24 con sus familiares.

Montejo explicó que si una persona es detenida por conducir en estado de ebriedad el viernes 22 de diciembre, “podría pasar en tribunales el 23, 24 y 25, ya que los casos en tribunales podrías ser atendidos el 26”, debido a la demanda que ahí se genera.

Accidentes viales tienen una mayor incidencia

Para estas fechas, y por ser la capital un lugar donde se vender muchos productos y se ofrecen servicios, el parque vehicular se ha incrementado y esto provoca mayor cantidad de accidentes viales.

Un día normal, es decir, de enero a octubre la PMT tiene registros de un promedio de 30 accidentes en carretera por día, pero para esta fecha se incrementa a 45 incidentes viales por día. Recalca que existió un día donde hubo 55 percances viales.

También dijo que en un solo día, un total de 19 conductores ebrios fueron retirado del tráfico para evitar algún tipo de tragedia.

Montejo da estos consejos para evitar accidentes en la carretera

  • No abusar de la velocidad
     
  • No conducir contra la vía
     
  • No atravesarse los arriates centrales
     
  • Salir temprano de sus hogares para llegar bien a sus destinos
     
  • Si va a consumir alcohol, contratar a un taxista o pedir a un familiar que lo recoja




11:47 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Rinden honras fúnebres al agente canino de la PNC

Las honras fúnebres de “Rambo” se realizan en la Escuela Centroamericana de Entreno Canino de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

Pastor Alemán, color Negro, “Rambo” nació el 12 de mayo del 2008, y su llegada a Guatemala fue en agosto del 2009, fue donado mediante el programa INL de la embajada de los Estados Unidos de América establecida en nuestro país y fue entrenado en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de Guatemala.

“Rambo” sirvió en las filas de PNC durante 9 años y 8 meses, fue en julio cuando se jubiló junto a otros tres agentes caninos.








11:28 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Condenan a hombres que dieron muerte a una anciana por robarle granos básicos

Dos hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel al ser hallados culpables del crimen de una mujer de 95 años de edad por robarle dos quintales de granos básicos, según información del Ministerio Público. 

El juicio se realizó en el Tribunal de dicha localidad, donde Margarito Arriola Sánchez y Byron Rolando López Sánchez, fueron sentenciados a una pena de 25 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio y a cinco años por robo.

Durante el debate quedó establecido que Arriola Sánchez y López Sánchez, ingresaron a la vivienda de Ángela Arteaga ubicada en la Aldea San José Carrizal municipio y departamento de Jalapa, aprovechando que la afectada vivía sola entraron a la casa y sustrajeron dos quintales de maíz y café.

La victima al reclamar lo que se estaban robando, ambos sentenciados reaccionaron atacándola con una tranca de madera en la cabeza causándole la muerte.

Los dos hombres escaparon del lugar, pero fueron descubiertos por la hija de la víctima quien momentos antes los había visto ingresar a la casa.

Vecinos del lugar relataron que vieron a los dos sindicados vendiendo el maíz y el café en el mercado de la localidad.

Entre los medios de prueba fundamentales que presentó el MP en el debate fue la tarjeta de débito que fue localizada por fiscales durante las diligencias realizadas en la casa de Arteaga y pertenece a uno de los sindicados.


11:05 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Hoy será el día más corto y la noche más larga del año


Resultado de imagen para amanecer guatemala

Según @ClimaenGuate hoy será el día más corto y la noche más larga del año en Guatemala. El sol salió a las 6:23 am  y se ocultará a las 17:37.

A partir de hoy el sol gradualmente se ocultará más tarde hasta el mes de junio que es cuando se da el día más largo y la noche más corta del año

Los amaneceres cada vez serán más largos. Si hoy a las 6 am está claro, a mediados de enero a la misma hora estará muy oscuro.

Hasta el 31 de enero se da el amanecer más tardado cuando el sol sale a las 6:37 am. Desde febrero el sol empezará salir más temprano.




10:45 a.m.
Fuente: MuniGuate


Horario de atención en Municipalidad capitalina y sus dependencias, durante fechas navideñas 

Horario de atención por NavidadLa Municipalidad de Guatemala, sus dependencias de atención directa y Administrativas, informan a todos los vecinos y visitantes que el Palacio Municipal, Mini Munis, Cajas de Banrural, Ventanilla Única y Atención al...

La Municipalidad de Guatemala, sus dependencias de atención directa y Administrativas, informan a todos los vecinos y visitantes que el Palacio Municipal, Mini Munis, Cajas de Banrural, Ventanilla Única y Atención al cliente de EMPAGUA permanecerán cerrados del sábado 23 de diciembre hasta el lunes 1 de enero de 2018. Reanudando labores el próximo martes 2 de enero en horario normal.

Sin embargo, según información de la comuna, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito, así como el departamento de fugas de Empagua permanecerán en alerta, para atender las emergencias que se puedan suscitar en la ciudad.

Agregan que los días 24, 25, 31 de diciembre, así como el 1 de enero la planta telefónica de Atención al Vecino, 1551, estarán atendiendo en horario de 6:00 AM a 7:00 PM, para consultas o comentarios.



10:33 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Erradican plantación de amapola en Huhuetenango

El Ministerio Público (MP), informa que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con sede en Quetzaltenango en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil; erradican una plantación de 10 mil matas de amapola en la aldea Chisté, del municipio de Tectitán, Huehuetenango, con valor aproximado de Q250 mil. 










10:12 a.m.
Fuente: @usembassyguate


Estados Unidos revoca visa a diputado Julio Antonio Juárez



La Embajada de Estados Unidos, informó a través de un comunicado que el departamento de Estado, junto con el Presidente de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro, tomó medidas contra personas que se cree están involucradas en serios abusos de derechos humanos y en corrupción.

Sus nombres fueron incluidos en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, que prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de los EUA puedan hacer negocios con ellos. Además, por autoridad de la Orden Ejecutiva que da vigencia a la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados e impedir que viajen a los Estados Unidos.

En términos prácticos, a los individuos sujetos a esta Ley probablemente les es restringido su viajar a los EUA, sus activos en los EUA son congelados, y a los individuos y entidades estadounidenses se les prohíbe en general realizar transacciones con ellos.

La lista incluye a Julio Antonio Juárez Ramírez, diputado guatemalteco; señalado en el país por la muerte de periodistas. 




09:40 a.m.
Fuente: Mingob


Inauguran la primera fase de Centro de Monitoreo de Cámaras en Suchitepéquez



La primera fase del centro de Monitoreo de videovigilancia empezó a funcionar ayer con 15 cámaras, las cuales están instaladas en puntos estratégicos del casco urbano de San Antonio Suchitepéquez, donde Policía Nacional Civil trabajará en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito de ese lugar.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del salón Azul de la municipalidad de San Antonio Suchitepéquez, estuvo presente el Jefe Operaciones de la Comisaría de Suchitepéquez, el jefe interino de la Subestación de San Antonio Suchitepéquez, así como el alcalde municipal Edgar Mauricio Ovalle, el Consejo municipal, representantes de PMT de San Antonio y delegados de la Policía Municipal.

El centro de monitoreo está instalado en el interior del mercado municipal.



09:30 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreo de actividad en volcán Pacaya 

Se generan explosiones estrombolianas que se elevan de 5 a 25 metros de altura, algunas explosiones de hasta 75 metros que bañan el cono intercraterico, en la noche se observa reflejo de incandescencia.




Boletín del Insivumeh 21-12


09:12 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Pasa a poder del Estado vehículo vinculado a ex alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo




Un vehículo relacionado al ex alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, pasará a poder del Estado de Guatemala.

Según el Ministerio Público, el 8 de septiembre de 2016 se decretaron medidas cautelares de distintos bienes, entre los que se encuentra el vehículo marca, Hyundai de la línea Tucson, placas 353FFD, modelo, 2012.

La Unidad de Extinción de Dominio demostró ante el Juzgado de Extinción de Dominio que el bien incautado el 30 de julio de 2015, es de origen ilícito.

El caso inició derivado de una denuncia recibida de la Intendencia de Verificación Especial, la cual presentó un reporte de transacción sospechosa en cuentas de la municipalidad del Puerto San José, Escuintla en un período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013, relativo a que no se pudo acreditar el destino de Q1 millón 602 mil 732.83.





08:49 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Fallece Eliud Ortiz el goleador de CD Guastatoya en Primera División

El exjugador de Guastatoya Eliud Ortiz falleció este miércoles después de perder una intensa lucha contra el cáncer.

Por Eddy Recinos

Eliu Ortíz fue parte del equipo de CD Guastatoya que consiguió el ascenso a la Primera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
?Eliu Ortíz fue parte del equipo de CD Guastatoya que consiguió el ascenso a la Primera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eliud Ortiz Valdez, quien sufría de cáncer en el colon, falleció esta madrugada.

El exjugador de los orientales, ayudó al plantel a conseguir su ascenso a Primera División, esto en el 2006. El delantero nació en Guastatoya y vivió en La Lomita, Barrio La Democracia en esa localidad donde será velado por sus familiares.

Ortiz se tuvo que retirar posteriomente de la actividad futbolística, luego que le diagnosticaron la enfermedad y se dedicó a su tratamiento.

Guastatoya consiguió su ascenso a la Liga Nacional en junio del 2014.

Eliud Ortíz Valdez intentó tener participación con el equipo pechoamarillo, y sentir alguna mejora participó en equipos de la liga local.

Guastatoya fue creado en 1994 y tuvo participación en la Tercera División.

De ahí en adelante la incorporación de elementos de la región cuando logró su ascenso a la Segunda División.

 



08:35 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Escuela de Artes Plásticas anuncia sus inscripciones para 2018



La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP) del Ministerio de Cultura y Deportes anuncia que del 2 al 29 de enero tendrá abiertas sus inscripciones para la carrera de Bachillerato y Perito en Arte. Los aspirantes deberán de haber cursado el tercero básico. 

De acuerdo con las autoridades de la ENAP la carrera es de cinco años. En los primeros se imparten los cursos básicos de las diferentes especialidades. En el cuarto año el estudiante deberá elegir entre grabado, pintura, fotografía, ilustración, cerámica, escultura y diseño gráfico, para especializarse en ello en los últimos dos años.

La jornada de estudios es de lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas. La inscripción es gratuita, y los materiales y equipo corren por cuenta del alumno.

Requisitos de Inscripción

Los aspirantes deberán someterse a un examen de admisión que incluye cuatro etapas: realización de carpeta de trabajo y ensayo, entrevista con el alumno y sus padres, clases propedéuticas y pruebas específicas.

Los documentos que deberán presentar son si son menores de edad es: fe de edad original, si son mayores de edad, fotocopia de DPI y fe de edad original reciente. Tres fotografías tamaño cédula, tarjeta de pulmones reciente, papelería de primero, segundo y tercero básico completa. Además deberán llenar un formulario de ingreso. Los menores de edad deben presentarse con un padre o encargado, quien debe portar original y fotocopia de su DPI.

Serán admitidos como estudiantes de la ENAP los aspirantes que presenten y aprueben con un mínimo de 60 puntos, en la fecha establecida, las pruebas de admisión, según los cupos establecidos por la escuela.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye al cultivo de los talentos en las artes plásticas, por medio de establecimientos de la Dirección de Formación Artística, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.


08:15 a.m.
Fuente: Conred


Efectos de Frente Frío se esperan del 23 al 26 de diciembre


Los efectos del Frente Frío se esperan del 23 al 26 de diciembre. Fotografía de archivo / Conred

El monitoreo al desplazamiento del Frente Frío se mantiene por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, que de continuar con la trayectoria hacia el territorio guatemalteco favorecerá con incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias en regiones del Norte, Caribe y Centro del país a partir del sábado 23 de diciembre, según el boletín especial 54-2017 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del INSIVUMEH actualmente el Frente Frío se desplaza del Golfo de México hacia la Península de Yucatán y de según los análisis realizados el Frente Frío podría ser de características moderado, previendo vientos máximos entre los 40 a 50 kilómetros por hora, alcanzando mayor intensidad de sus vientos el lunes 25 y martes 26 de diciembre.

El seguimiento al acercamiento del Frente Frío se mantendrá en el país y se recomienda a la población planificar las actividades para Noche Buena y Navidad considerando el descenso en la temperatura que podría registrarse en el país, así como el incremento en la velocidad del viento que se espera para el lunes 25 de diciembre.

La atención en los 20 albergues habilitados a nivel nacional continuará en los horarios establecidos por las autoridades municipales. Hasta la fecha se han atendido a 2 mil 191 personas a nivel nacional. En noviembre anterior se brindó resguardo a 244 personas y en el tiempo transcurrido de diciembre son mil 947 personas las que se han acercado buscando refugio en dichas instalaciones.

Se recomienda a la población abrigarse y cuidar de los menos de edad y adultos mayores en horas de la noche y madrugada; tener medicamento necesario si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria; acudir a un centro de salud u hospital por cualquier complicación y reportar a los cuerpos de socorro si conoce de personas que necesiten un lugar donde refugiarse por las bajas temperaturas.



08:03 a.m.
Fuente: HispanTV


Guatemala cierra el 2017 con una desaceleración económica



Guatemala cierra el 2017 con un estancamiento macroeconómico que los empresarios aducen a una polarización política.

La actividad económica decreció en 2017 de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de los factores que influyeron drásticamente fueron las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala que ordenó el cierre de minas e hidroeléctricas porque no se cumplieron con los procedimientos establecidos en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que generó incertidumbre para los inversionistas asegura el sector empresarial.

A raíz de la desaceleración del crecimiento económico el sector empresarial organizado se opuso rotundamente al aumento del salario mínimo que hasta ahora se establece en un promedio de 390 dólares al mes, al que se le sumaría un aumento del 4.5 %, de acuerdo a un excandidato a la presidencia es precisamente el aumento al salario mínimo lo que dinamizaría la economía del país.

Guatemala cierra un año muy convulso en temas políticos y judiciales que alcanzaron a grandes empresarios quienes han sido capturados por evasiones millonarias de impuestos, falsificación de documentos y sobornos por obra pública, lo que ha enviado un mensaje directo a quien continúe con esas prácticas corruptas.

Las fuentes de empleo tampoco han crecido significativamente, tan solo dos de cada 10 guatemaltecos se desempeña en el mercado laboral formal, mientras los que no logran encontrar una fuente de trabajo migran hacia Estados Unidos.

El crecimiento macroeconómico del país depende en gran medida del dinero que envían los connacionales desde Estados Unidos, el 2017 cerrará con cifras que superan los 8 mil millones de dólares en concepto de remesas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.




07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación autoriza un bono navideño de 3000 quetzales a cada maestro

El Ministerio de Educación erogará 500 millones de quetzales para dar un bono navideño de 3000 quetzales a cada maestro.





07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Alcalde de Jalapa corta servicios básicos a la PNC por negarse a liberar a capturados

Por negarse la PNC a liberar a dos personas capturadas, involucradas en un accidente de tránsito, causado por estar bajo los efectos de licor, el alcalde de Jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano, cortó los servicios de agua y electricidad a la delegación de la PNC en la ciudad.

El alcalde es hijo del excandidato presidencial de la UCN Mario Estrada y fue diputado por ese partido antes de ser alcalde.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


El asueto bancario empieza el viernes 22 de diciembre

La Junta Monetaria autorizó a los grupos financieros a un asueto por vísperas de Navidad, por lo tanto los Bancos nacionales cerrarán desde este viernes 22 de diciembre al lunes 25 de diciembre.

La junta Monetaria por medio del oficio 14026-2017, también autorizó las ventanillas especiales podrán a discreción de los bancos abrir el fin de semana.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Médico y exdiputado Héctor Samayoa murió tras un ataque armado


Héctor Manuel Samayoa Minera, quien fungía como director del centro de Salud de Coatepeque, murió en un hospital después de sufrir un ataque armado en la zona 2 de ese municipio.

Por Mynor Toc y Eduardo González

Héctor Manuel Samayoa Minera durante su gestión como diputado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Héctor Manuel Samayoa Minera durante su gestión como diputado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Samayoa Minera, de 61 años, fue diputado al Congreso de la República por el partido Gran Alianza Nacional, en el período 2004-2008 e integró la comisión de salud.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el ataque fue perpetrado frente a la vivienda del exdiputado, en la lotificación Las Conchitas, zona 2 de Coatepeque.

Paramédicos de la Cruz Roja Guatemalteca lo trasladaron al Hospital Nacional de Coatepeque, donde murió.

Ese cuerpo de socorro detalló que el médico fue encontrado con al menos cuatro balazos en la espalda y la cabeza. El funcionario murió al poco tiempo de haber sido ingresado en el nosocomio.

Varios familiares sufrieron crisis nerviosa al conocer la fatal noticia y el gremio de médicos de esa localidad se abstuvo de fijar alguna postura.

Se informó que Samayoa Minera era socio de un sanatorio privado y propietario de varias viviendas en esa localidad.

El Ministerio Público (MP) y la PNC indagan el caso.

Lugar donde sucedió el ataque armado contra el médico Héctor Manuel Samayoa Minera. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca).
Lugar donde sucedió el ataque armado contra el médico Héctor Manuel Samayoa Minera. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca).






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta