Noticias Nacionales al instante abril 12, viernes

Noticias Nacionales al instante abril 12, viernes

Fuente: Transdoc, 12/04/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales abril 12, viernes

Noticias Económicas abril 12, viernes

Caricaturas Nacionales abril 12, viernes

Clima Nacional abril 12, viernes


Tránsito abril 12, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante abril 11, jueves



03:30 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP amplía detalles sobre capturas de hoy por nuevo caso de corrupción



En el marco de una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se obtuvo autorización judicial para ejecutar 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura, 13 citaciones a personas físicas y 20 a personas jurídicas, a través de sus representantes legales.

RESUMEN DEL CASO

En labores conjuntas de la FECI-CICIG se ha podido establecer los pasos y acciones propias del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido por una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita (peculado y otros), producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista – Fideicomisario), Grupo Empresarial UNISERV S.A. (Fideicomitente-Fideicomisario) y el Banco Uno S.A. (Fiduciario). Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito.

CONDUCTAS PRECEDENTES DEL LAVADO. Origen ilícito del dinero

El caso en su momento adelantado en la Fiscalía Anticorrupción, estableció la forma y los actores que intervinieron en la sustracción irregular del dinero del IGSS correspondiente a las reservas técnicas de los programas de asistencia social, así como el curso inicial que tuvieron esos fondos.

En el caso que hoy se presenta conjuntamente entre la FECI-CICIG, se tiene en cuenta como delitos precedentes del lavado de dinero, las sentencias proferidas en esa causa de la Fiscalía Anticorrupción; es decir, en esa primera etapa existen hechos probados que sirven para acreditar la concertación, la procedencia ilícita del dinero y la existencia de una empresa criminal estructurada. Estas son algunas personas naturales relacionadas con el caso actual, que fueron sentenciadas por las acciones y delitos precedentes (en especial, por el peculado- sustracción ilegal de dinero), más no sentenciados por lavado.

1. CESAR AUGUSTO SANDOVAL MORALES: condenado por concusión, peculado, abuso de autoridad y fraude. En la parte resolutiva, la Sala del Tribunal Undécimo de Sentencia “deja abierto procedimiento penal en contra de las personas y entidades constituidas en sociedades anónimas que intervinieron en los hechos por los cuales se juzga al acusado Sandoval Morales debiendo certificarse el presente fallo al Ministerio Público para que inicie o continúe con la investigación correspondiente”.

2. JORGE MARIO NUFIO VELA: condenado por peculado y abuso de autoridad. En la parte resolutiva el Tribunal de Sentencia ordena certificar lo conducente en contra de SALVADOR AUGUSTO SARAVIA CASTILLO, LUIS EDUARDO SÁENZ DE TEJADA y ÁLVARO STEIN BARILLAS, por considerar que es necesario que se establezca si las personas indicadas, tienen algún grado de participación en los hechos.

3. CARLOS RODOLFO WOHLERS MONROY: condenado por las conductas del peculado, concusión, fraude y abuso de autoridad.

4. EDWIN SAUL NATARENO SAYES: condenado por encubrimiento propio.

5. RIGOBERTO DUEÑAS MORALES y ROLANDO WALDEMAR CASTAÑEDA LEMUS fueron absueltos.

Las sentencias remarcan que el dinero fue objeto de peculado (es decir, una sustracción ilegal de fondos públicos). A su vez, condenan las conductas de los funcionarios en el ejercicio de su cargo, como es el caso de los miembros de la junta directiva del IGSS y su gerente; en algunos casos, reprochan la conducta de quienes intervinieron en calidad de particulares como EDWIN SAUL NATARENO y MARCO TULIO ACOSTA ZAC, éste último fue el perito que intervino en el avalúo desproporcionado de las fincas que fueron adquiridas por el fideicomiso con dineros del IGSS.

En dichas sentencias la judicatura dispone que se certifique lo conducente respecto de las conductas que no fueron materia de sentencia. El caso que hoy se presenta analiza y acredita el curso de ese dinero, las etapas del delito de lavado y el destino de los fondos (algunos beneficiados por el mismo).

Reapertura del caso

El lavado del dinero que se sustrajo de los fondos de los Programas de salud del IGGS, a través del Fideicomiso de vivienda (en los que intervino el IGSS-Grupo Empresarial UNISERV S.A. y el Banco Uno S.A.), se había comenzado a investigar como resultado de un informe de la Superintendencia de Bancos, Intendencia de Verificación Especial IVE No. 829-2004 de fecha 21 de Julio del año 2004 dentro del Expediente No M0001-2003-167, así como la denuncia formulada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de fecha 24 de enero de 2005, lo que motivó la apertura del Expediente No. MP510-2005-3 en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos. La investigación fue desestimada ante el juez contralor del caso, el 27 de agosto de 2014.

Sin embargo, en labores conjuntas de la FECI -CICIG se adelantaron diligencias de análisis que permitieron la reapertura del caso de lavado, en virtud de que conforme constancias documentales se observaba la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero u otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero, mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito.

Para arribar a estas conclusiones se llevaron adelante actos de análisis, verificación y obtención de información derivada de investigaciones ya adelantadas en procesos relacionados por tener personas y material de prueba comunes. Se analizaron cuidadosamente investigaciones voluminosas contenidas en más de 250 piezas de expedientes ministeriales relativos a los casos previos (Fiscalía Anticorrupción) y al de lavado (Fiscalía de Lavado), lo que se concretó en Informes policiales PNC-CICIG y de análisis de movimientos del dinero.

Llevado el caso a la FECI y resuelta la reapertura del mismo, se emitieron 19 órdenes de captura (17 en el territorio Nacional y 2 Internacionales). Se emitieron 13 citaciones a personas naturales y 20 citaciones a empresas, a través de sus representantes. Hasta el momento se han detenido a 10 personas físicas.

PERSONAS INDIVIDUALES A IMPUTAR

1. Agustín Leonidas Castro, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

2. César Augusto Sandoval Morales, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

3. Claudia Lili Guerra Lucero, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.

4. Claudia María Meléndez Vargas, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

5. Edna Roxana Martínez Marroquín, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

6. Enma Alcira Felipe Orellana, orden de captura internacional por el delito de lavado de dinero u otros activos.

7. Francis Estuardo Cux, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

8. Francisco Castellanos Hernández, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

9. Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

10. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, orden de captura internacional por los delitos de conspiración para la comisión de lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero u otros activos.

11. Hugo Leonel Marroquín Carrera, citado por el delito de incumplimiento de deberes.

12. Irma Johanna Pinto Cifuentes, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.

13. Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, citado por el delito de denegación de justicia.

14. Juan Carlos Herrera Cardona, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

15. Juan Carlos Pinzón Salazar, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.

16. Juan Ramos Felipe, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

17. Leonardo Ezequiel López Sarceño, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

18. Marco Antonio Mendoza Gramajo, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

19. Mario Arriola Cuc, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

20. Mario Rolando López Sarceño, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

21. Martha Eugenia Reyes Archila De Cortes, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos

22. Lesly Patricia Velásquez Castillo, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.

23. Oscar Rafael Perdomo Castañeda, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

24. Rodolfo Isaías Samayoa Escobar, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

25. Rubén Reyna Soto, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

26. Sergio Alfredo Herrera Acevedo, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

27. Sofía Esmeralda Quisquinay Álvarez, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos

28. Walter Silvino Herrera Orozco, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

29. Walter Antonio Vargas Soto, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos

30. Cintya Magaly Cabrera Álvarez, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.

31. Luis René Morales Bolaños, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

32. Jorge Mario Álvarez, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

PERSONAS JURÍDICAS A IMPUTAR

1. GRUPO EMPRESARIAL UNISERV S.A.

2. ESCABEL MANAGEMENT GROUP LTD

3. HELENSBURG INC.

4. ARRIOLA INGENIEROS CONTRATISTAS S.A.

5. AGROPECUARIA LA CRESTA S.A.

6. FABRICACIÓN DE QUIMICOS S.A.

7. GALENTE TRADING LIMITED

8. GATEVILLE HOLDINGS CORPORATION

9. JEKYLL PROPERTIES S.A.

10. MIROS HOLDING S.A.

11. REPRESA INTERNACIONAL S.A.

12. MACORIS HOLDINGS CORP.

13. AMERICAN TRADING CORPORATION

14. INNOVACIONES INMOBILIARIAS. S.A.

15. INMOBILIARIA, CONSTRUCTORA Y PROYECTOS S.A.

16. PERICLES S.A.

17. AFRODITA S.A.

18. ASESORÍA Y CONSULTORÍA ATENEA S.A.

19. CONSEJEROS MÉDICOS S.A.

20. CHAJBABUCH S.A.






02:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy morales viajará a Taiwán a finales de abril


Fotografía de AGN

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, el mandatario Jimmy Morales, realizará a finales de abril una visita de Estado a Taiwán "para estrechar los lazos de amistad y de cooperación".

Además, mencionan que  Gobierno de Chile lo invitó para participar en diciembre en la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países.




02:24 p.m.
Fuente: Transdoc


Arjona, Erick Barrondo y Alfonso Portillo, los "más admirados" según encuesta metropolitana de ASIES

Según resultados de una encuesta realizada por ASIES a una muestra de 410 hombres y mujeres mayores de edad, residentes de municipios del área metropolitana de Guatemala; Ricardo Arjona, Erick Barrondo y Alfonso Portillo son los personajes más admirados en distintos ámbitos.

Arjona, lidera la lista de los personajes artísticos, seguido de Ricardo Andrade y Miguel Ángel Asturias. Barrondo, destaca en el área deportiva, seguido de Carlos Ruiz, Juan Carlos Plata y Doroteo Guamuch Flores.

En cuanto al ámbito político, Alfonso Portillo resultó ser "el más admirado", seguido de Álvaro Arzú, Jorge Ubico y Efraín Ríos Montt.

Documento completo sobre resultados de encuesta ASIES








02:00 p.m.
Fuente: Transdoc


Según encuesta de ASIES el 23% de ciudadanos votaría nulo en las Elecciones



Fotografía de ASÍES

La Asociación de Investigación y Estudios Fiscales (ASIES), presentó este viernes los resultados de su segunda encuesta metropolitana, que abarcó diversos aspectos relacionados a las próximas elecciones, así como la percepción de los ciudadanos ante las problemáticas actuales.

Estos fueron algunos de los aspectos considerados en base a los resultados:

- De acuerdo con los encuestados, la delincuencia e inseguridad es el principal problema del país. Le siguen la economía y la corrupción.

- Al hablar de los problemas del municipio donde residen los encuestados, aumenta la preocupación por el agua, aunque la delincuencia e inseguridad siguen en primer lugar. 

- Al hablar del barrio, continúa la preocupación por la inseguridad, pero crece significativamente la preocupación por el agua y los servicios municipales. La corrupción ocupa el último lugar, con 0.3 % 

- 58 % considera que la situación económica es mala y 18 %, muy mala y  71 % cree que está peor que el año pasado. 

- En cuanto al tema electoral, el 41 % dice que si su candidato preferido no tiene posibilidades de ganar, no irá a votar.

- Un 23% de los ciudadanos votaría nulo en las próximas elecciones.

- El 34% piensa que los términos "voto nulo" y "voto en blanco", significan lo mismo.

- De los personajes políticos de la historia de Guatemala, el expresidente Alfonso Portillo encabeza la encuesta con 28.9%, le siguen Álvaro Arzú con 15.8 y Jorge Ubico con 10.7%.


Encuesta completa de ASÍES






01:38 p.m.
Fuente: @Noticias_IGSS


Consulta externa y oficinas administrativas del IGSS cerrarán la próxima semana

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a sus afiliados, pensionados y drechohabientes informa que los hospitales y servicios de emergencia prestarán sus servicios con normalidad durante Semana Santa. Solo las oficinas administrativas y consultas externas estarán cerradas los días 17, 18 y 19 de abril.






01:28 p.m.
Fuente: Ministerio Público

MP coordina requisa en Centro Preventivo de Quiché y localiza celulares

Como seguimiento a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la Fiscalía de Distrito de Quiché coordinó diligencias de registro, inspección y secuestro de evidencias en el interior del Centro Preventivo para Varones de éste departamento en donde incautó tres celulares.

Según los fiscales que participaron en la diligencia, se incautaron dos de los tres celulares a agentes del Sistema Penitenciario quienes fueron detenidos y uno más se investiga a quien pertenece, para deducir responsabilidades penales.

La fiscalía documentó que los agentes Walfred Contreras Pérez y Pascual Morán fueron consignados por el delito de uso de equipos terminales móviles por funcionarios y empleados público en centros de detención.

La fiscalía también investiga otros dos celulares que fueron incautados a dos agentes del Sistema Penitenciario durante una requisa realizada con anterioridad y que existe sospecha de que son utilizados por privados de libertad para intimidar a víctimas de extorsión.



01:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos y otros señalados fueron ligados a proceso penal, en Caso UNE


Resultado de imagen para GUSTAVO ALEJOS CÁMBARA

El Juzgado de Mayor Riesgo A resolvió ligar a proceso a Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo García, Victor Duarte Mendoza y Guillermo Sierra, en el caso de Financiamiento Electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Todos son señalados de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. A Juan Pablo García Castro se le sumó el delito de perjurio. 




12:05 p.m.
Fuente: MSPAS

Ministerio de Salud en alerta amarilla por descanso de Semana Santa


El Ministerio de Salud informa que estarán en alerta amarilla por el descanso de Semana Santa; por lo tanto, el abastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico está en un 90%.






11:50 a.m.
Fuente: Ministerio de Cultura


Eventos en el Conservatorio Nacional Durante Semana Santa

El Ministerio de Cultura y Deportes informa sobre la agenda de actividades que se desarrollarán en el Conservatorio Nacional, durante Semana Santa.






11:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Inauguran el Libramiento de Chimaltenango


Fotografía de @GUATEMINECO

Autoridades del Gobierno participaron en la habilitación del Libramiento de Chimaltenango, una de las carreteras más transitadas de Guatemala y una ruta fundamental para el comercio de diversos productos de la región así como el turismo.

El libramiento consta de 14 kilómetros y para su construcción se invirtieron alrededor de Q452 millones: conecta con el lago de Atitlán, además, ayuda a el tránsito rápido hacia Quetzaltenango. 

El Gobierno aseguró que según estimaciones técnicas, "en lugar de 2 o 3 horas que se llevaban los vehículos y transporte pesado para pasar por Chimaltenango, ahora lo harán en unos 28 minutos".


Fotografía del Mingob



11:02 a.m.
Fuente: Insivumeh

Temperaturas previstas por el Insivumeh del 15 al 21 de abril

El Insivumeh prevé entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido y húmedo, durante el día así como lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

MESETA CENTRAL (incluye Ciudad Capital: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas de corta duración con actividad eléctrica. Viento predominando norte ligero, viento predominando del sur a mediados de semana. Temperaturas máximas: Ciudad Capital de 27.0ºC a 29.0ºC, Altiplano Central y Occidental de 25.0°C a 31.0ºC.

REGIONES DEL PACIFICO: Poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica, especialmente en Boca Costa y Sur-Occidente. Viento suroeste ligero. Temperaturas máximas 35.0ºC a 37.0ºC.

REGIÓN NORTE (Departamento de Petén): Áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas en inicios de semana. Viento variable ligero. Temperaturas máximas: 35.0°C a 37.0 °C.

ALTA VERAPAZ, CARIBE Y FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica en inicios de semana. Viento variable ligero, Temperaturas máximas: Alta Verapaz 25.0ºC a 27.0ºC, Región Caribe 29.0°C a 31.0°C.

REGIÓN DEL MOTAGUA Y VALLES DEL ORIENTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica. Viento nordeste ligero, moderado en zonas montañosas. Temperaturas máximas: 37.0ºC a 39.0ºC.

Boletín completo del Insivumeh



10:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Galería: Huelga de Dolores transcurre sin incidentes

Esta mañana se desarrolla la tradicional Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, en el Centro Histórico. Nuevamente las distintas facultades denuncian a través de la sátira la actualidad política y social en el país. Estas son algunas carrozas del desfile:

Facultad de Diseño:



Fotografía de Públinews

Economía


Fotografía de @willyanderssvr

Ingeniería


Fotografía de @willyanderssvr


Comunicación


Fotografía de @ElSancarlistaU




10:05 a.m.
Fuente: COVIAL


COVIAL finaliza trabajos de recuperación en la CA-02 Occidente



Como parte de la recuperación de la CA-2 Occidente, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), realizó trabajos en tramos donde se determinó que no es necesario construir una cinta asfáltica nueva, sino mantener la existente.

Los trabajos iniciaron en febrero 2019 con dos proyectos de Bacheo y limpieza. Proyecto BL-35-2018 estuvo a cargo de los trabajos del km. 112 al 144 puesto de cuarentena, recuperando un total de 32 kilómetros en la ruta del Departamento de Suchitepéquez.

El proyecto BL-09ª-2018 tuvo a cargo los trabajos de bacheo del km. 198 San Miguelito Quetzaltenango al km. 211 cerca a Flores Costa Cuca mejorando un total de 13 kilómetros en el Departamento de Quetzaltenango, y durante el fin de semana se realizarán trabajos de señalización horizontal.

La Unidad Ejecutora finaliza trabajos de recuperación de la ruta, habilitando 8.5 kilómetros para ser utilizados en 4 carriles lo cual permitirá acortar tiempos durante el viaje al destino de los usuarios. Con la finalidad de mejorar la seguridad y transitabilidad durante la Semana Santa.



09:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Ocho detenidos durante allanamientos de PNC contra estructura "roba motos"

Suman ocho los capturados en los allanamientos realizados por los investigadores de la Policía Nacional y Ministerio Público en el departamento de Escuintla.

Los operativos son para desarticular la estructura "Sharawi" señalada de robo de motocicletas.







09:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Actualización: Diez capturados durante operativos de FECI y CICIG

Durante los operativos que desarrolla la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diez personas han sido capturadas. 

Los detenidos ya están siendo trasladados a la Torre de Tribunales; sin embargo, aún se esperan más detalles de las autoridades sobre los señalamientos en su contra.







09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Degenhart se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió ayer con Kevin K. McAleenan Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security), en Washington DC.

"Entre los temas abordados se acordó emprender una ejecución inmediata de los planes de acción conjunta contra las estructuras criminales que operan en Guatemala", detalló el Ministerio de Gobernación, agregando que también se discutió el tema de migrantes.





08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala suspende uso de sonido en comercios de zona 21


Fotografía de la Municipalidad de Guatemala


Según información de la Municipalidad de Guatemala, en atención a las denuncias de vecinos de la zona 21 presentadas en cuanto a la proliferación de establecimientos abiertos al público que causan contaminación auditiva, debido a que utilizan equipos de sonido con excesivo volumen en altas horas de la noche y sin contar con la Licencia Municipal Para El Uso De Megáfonos O Equipos De Sonido Expuestos Al Público, se realizó un operativo que tuvo como resultado la suspensión del uso de sonido en más de 10 comercios que no contaban con autorización municipal.





08:24 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública


Fotografía del Congreso

La diputada Karina Paz, presentó ayer una iniciativa que  propone reformar el Decreto 57-2008 del Congreso de la República, sobre la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Según información del Congreso, estas reformas tendrían como objetivo garantizar el libre acceso a la información pública. La protección de datos personales y archivos institucionales.

A criterio de Paz, los procedimientos y plazos han sido débiles, algunos actores se niegan a proporcionar información y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) no ha generado las condiciones para el cumplimiento de la ley.




07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Rutas alternas por Desfile Bufo en el Centro Histórico

Este viernes se desarrollará en el Centro Histórico, la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

El recorrido iniciará en el Paraninfo Universitario para luego tomar la 13 calle y 4 avenida hasta llegar a la 18 calle. Posteriormente los estudiantes utilizarán el Paseo de la Sexta o la 7 avenida de la zona 1 para llegar al Palacio Nacional de la Cultura donde termina el recorrido.

Amílcar Montejo, recomendó utilizar como rutas alternas la Avenida Elena, el Puente Olímpico, Bulevar la Asunción o la Calle Martí.

También el servicio de Transmetro se verá afectado después de las 8:30 horas. 





07:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana denuncia acciones ilegales en su intento por ingresar a Honduras

Tras conocerse que la exfiscal general, Thelma Aldana, no pudo ingresar a Honduras; ella explicó que fue retenida por un grupo de supuestos funcionarios públicos que la condujeron a una oficina donde le realizaron interrogatorios ilegales. 







07:18 a.m.
Fuente: Insivumeh / Conred


Descenso de lahares se registró ayer en el volcán de Fuego

Ayer, en horas de la noche, el descenso de lahares del volcán de Fuego ocasionó que el acceso a las comunidades La Trinidad, Don Pancho, El Rancho, Escuintla se cerrara. Técnicos de campo y delegados departamentales coordinaron las acciones de limpieza correspondientes.

Según información publicada esta mañana por el Insivumeh, el coloso registra fumarola de color gris a una altura de 4200 msnm que se dispersa hacia el este y sureste. También se reportan de 12 a 15 explosiones débiles por hora.


La Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- de La Reina reporta que el paso por la barranca El Jute se encuentra habilitado, comunitarios del lugar apoyaron en las acciones de limpieza en el área.



 

07:10 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Operativo de FECI y CICIG en desarrollo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarrollan esta mañana un opertivo conjunto.




Actualización: Diez capturados durante operativos de FECI y CICIG



07:00 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Allanamientos para desarticular estructura que roba motocicletas




La Fiscalía de Distrito de Escuintla con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza esta mañana 27 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias, en inmuebles ubicados en el municipio de Escuintla.

El objetivo del operativo es la desarticulación de una presunta estructura criminal vinculada al robo de motocicletas. Ampliaremos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta