Noticias Nacionales al instante abril 22, lunes

Noticias Nacionales al instante abril 22, lunes

Fuente: Transdoc, 22/04/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales abril 22, lunes

Noticias Económicas abril 22, lunes

Caricaturas Nacionales abril 22, lunes

Clima Nacional abril 22, lunes


Tránsito abril 22, lunes

Si le interesa la información del martes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante abril 16, martes



04:15 p.m.
Fuente: Transdoc


Exdiputado Mario Rivera fue enviado a juicio

La jueza del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, envió a juicio al exdiputado Mario Rivera por los delitos de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo. 





03:21 p.m.
Fuente: Transdoc


Zury Ríos participará en vista pública para buscar ser inscrita 



Fotografía de @ZuryxGuate

La candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, participará mañana en una vista pública programada por la Corte de Constitucionalidad.

En la misma, Ríos expondrá sus argumentos para buscar ser inscrita oficialmente, después de una acción legal presentada por el Tribunal Supremo Electoral con el fin de impedir su postulación.





02:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Maestros que participaron en programas académicos recibirán bono

En un acuerdo ministerial publicado este lunes en el Diario Oficial, los maestros con cargo al renglón presupuestario 011 (personal permanente) que hayan egresado del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D) y del Programa de Formación Inicial docente (FID), recibirán un bono de Q600.

Según citó la agencia Guatemalteca de Noticias, "e
l bono aprobado corresponde al compromiso asumido por el presidente Jimmy Morales para dignificación de los educadores en Guatemala y forma parte del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del sector magisterial entregado en enero".





02:35 p.m.
Fuente: Prensa Libre


¿Sabía que los vehículos no deben estar consignados por más de cinco días?

Aunque desde diciembre de 2018 hay una orden para que fiscales aceleren los procesos y peritajes para que la consignación de vehículos no pase de cinco días, los propietarios los reciben fuera de ese plazo y con deterioros.

por Edwin Pitán

Los vehículos consignados en los predios están expuestos a robos y siniestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los vehículos consignados en los predios están expuestos a robos y siniestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esas disposiciones del Ministerio Público (MP) tienen la finalidad de acelerar los peritajes de vehículos que son procesados por haber tenido participación en algún accidente, ilícito o crimen.

En una circular, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a las fiscalías de sección, secciones adjuntas, secciones distritales, encargados de fiscalías municipales y fiscales encargados de agencias fiscales apresurar los peritajes.

“Con el objeto de cumplir con lo establecido en los párrafos tercero y cuarto, del artículo 202 del Código Procesal Penal, específicamente en cuanto a que en los casos que provengan de hechos de tránsito, delitos patrimoniales, delitos contra la vida y la integridad de las personas, en los que resulten involucrados vehículos, el mismo día deberá documentarse el vehículo mediante fotografía o video”, instruye la circular.

También ordena que una vez finalizadas las diligencias en la escena del crimen deberá solicitarse el peritaje del vehículo.

“En cualquier de los casos indicados, los vehículos deberán ser devueltos en el plazo máximo de cinco días, como lo establece la Ley”, ordena Porras.

Devolución tortuosa

Pero en la práctica ese procedimiento no camina al ritmo que ordena la ley.

Aún hay demoras y los propietarios de los automotores continúan esperando la devolución del automotor durante 25 días en promedio.

Un conductor de vehículo que prefirió omitir su nombre contó su experiencia.

El accidente fue en marzo en la zona 1 y significó una larga espera con daños y perjuicios.

El día del incidente vial los conductores involucrados decidieron solventar el caso en un juzgado de Tránsito. El automóvil de la víctima tuvo daños en la parte lateral y fue trasladado a un predio de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 28 de la ruta al Atlántico.

A finales de marzo hubo un incendio en el predio y varios vehículos consignados se quemaron. El automóvil de la víctima sufrió daños en la parte frontal.

Veintiocho días después del percance, el usuario recibió su vehículo. La aseguradora valúa los daños originales del caso y los que tuvo en el predio.

La PNC, que administra el predio, no ha explicado qué ocasionó el incendio y si se harán cargo o no por el deterioro causado.

Propietarios de vehículos tomaron fotografías del incendio que evidencian los daños causados a los automotores consignados.

Un caso similar ocurrió el 23 de abril de 2015 cuando tres mil vehículos fueron destruidos por un incendio en el predio de vehículos consignados a cargo de la Empresa Municipal de Transporte de Mixco (Emixtra).





02:17 p.m.
Fuente: Transdoc


IGSS publica cifras de emergencias atendidas durante Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reportó que las principales causas de atención durante Semana Santa fueron: golpes 28%, heridas 20%, lesiones de tránsito 16% y fracturas 15%.

También, los salvavidas realizaron 44,770 rescates preventivos, 302 rescates de riesgo y 174 niños perdidos fueron entregados a sus padres. En el puesto de primeros auxilios instalado en el Puerto San José, las mayores causas de atención fueron cortaduras, intoxicaciones e insolación. 








01:50 p.m.
Fuente: Transdoc


Karatecas guatemaltecos alcanzan medallas durante competencia en Las Vegas

La delegación guatemalteca de karate alcanzó varias medallas durante su participación en el US Open de Las Vegas Nevada, Estados Unidos.

Cheili González consiguió medalla de oro, mientras Christian Wever y Allan Maldonado lograron bronce. Según la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, "para González y Maldonado, la competencia es parte del plan de fogueos rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a los que acudirán como los únicos exponentes del karate".



Fotografía de la CDAG




01:34 p.m.
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez visita lugar donde habría sido asesinada Cristina Siekavizza

El juez Miguel Ángel Gálvez participa este medio día en una inspección ocular de reconstrucción de hechos, en un apartamento de San José Pinula donde residía Cristina Siekavizza y donde se sospecha fue asesinada.

Al lugar también se ha presentado Roberto Barreda, principal sospechoso del asesinato, así como su defensa y fiscales del Ministerio Público.

La reconstrucción de hechos se realiza a petición de los abogados de Barreda, quienes argumentaron durante una audiencia realizada esta mañana, que esta será para agregar medios de convicción para su defendido. 



Captura de pantalla / Twitter






01:17 p.m.
Fuente: Transdoc


Estos fueron los destinos más visitados en Semana Santa


Fotografía del Inguat

Según cifras presentadas esta mañana por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el turismo del 13 al 21 de abril se intensificó comparado con el mismo período de 2018 con un total de llegadas de 3,449,444 visitantes residentes y no residentes.

Se calcula un crecimiento del 5% en la llegada de turistas no residentes y del 13% de visitantes residentes, representando un flujo económico de Q2 millones 968 mil, aproximadamente.

Destinos más visitados

El destino más visitado fue Antigua Guatemala, seguido de: Región Occidente, Retalhuleu, Playas del Pacífico; Atitlán, Esquipulas, Izabal, Verapaces y Petén. 





12:03 p.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales responde sobre supuesta reunión con Mario Estrada

Esta mañana trascendió un mensaje de la cuenta de Twitter de Sandra Torres, quien aseguró que el 2 de abril pasado el mandatario Jimmy Morales se reunió con Mario Estrada en la Finca Santa Fe de Jalapa.

Al respecto, Morales respondió durante una conferencia de prensa que se ha reunido con varios candidatos a la presidencia, secretarios y diputados, desde tiempo atrás. Sin embargo, resaltó que los encuentros han sido parte de las atribuciones de un presidente "para tener la gobernabilidad".



Fotografía de @GuatemalaGob






11:33 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan resultados oficiales del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa



Fotografía de @GuatemalaGob

Autoridades del Gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentan esta mañana los resultados oficiales del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Como parte del plan se establecieron 14 campamentos y 7 puestos de control y prevención a nivel nacional. Además, un total de 21 mil 281 personas fueron atendidas, 169 resultaron heridas, 7 fallecieron; 51 fueron hospitalizadas, 80 se extraviaron y 85 fueron atendidos en el tránsito.

El turismo nacional aumentó un 13% durante esta Semana Santa, según los datos expuestos. 

En materia de seguridad, este año se reporta un 23% menos de hechos de violencia en comparación con el año 2018.










11:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Agregan a 15 mil personas al listado de beneficiarios de programa para el adulto mayor

"Gracias a la intermediación de la diputada Alejandra Carrillo, el viceministro de trabajo, Giovany Daniel Noriega confirmó que se agregarán 15,000 personas al listado de beneficiarios del programa para el adulto mayor", cita una publicación de Twitter del Congreso de la República.

Esto se confirmó durante una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana, donde se discuten posibles soluciones que atraviesan los adultos, quienes se quejan de un mal servicio de transporte, pues son ignorados por los pilotos, quienes no paran las unidades para que las aborden.





10:57 a.m.
Fuente: Transdoc


Gobierno asignará Q47 millones en equipo tecnológico para centros educativos

El Gobierno de Guatemala tiene previsto destinar Q47.5 millones para comprar equipo tecnológico que se entregará a centros educativos del país durante este año.

Según señaló el ministro de Educación, Óscar Hugo López, en total serán entregados 1 mil 074 centros de computación con 16 computadoras cada uno; cada máquina tendrá un programa para impulsar las materias: Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Lectura, Ciencias Naturales y Sociales.




10:41 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP fija fecha para reunión urgente por delitos contra el Patrimonio Natural y Cultural

El Ministerio Público (MP), informa que en seguimiento a la convocatoria urgente hecha por la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta para integrar una mesa de trabajo, se ha convocado a autoridades de instituciones y organizaciones de sociedad civil para el jueves 9 de mayo/2019 en las instalaciones del MP.

La mesa de trabajo de alto nivel tiene como fin desarrollar prontamente estrategias para la persecución penal de los delitos que atentan contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, específicamente, los suscitados en áreas protegidas definiendo lineamientos que permitan identificar y perseguir a los responsables de dichos delitos.

 




09:58 a.m.
Fuente: Conred


Más de 700 incendios forestales se han registrado en la última temporada

Se mantienen acciones de combate de doce incendios forestales por parte de diferentes brigadas. Desde diciembre del año pasado hasta hoy van 1051 incendios (726 en área forestal y 325 en áreas no forestales).






09:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Belice concreta fecha de consulta popular sobre diferendo territorial con Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, informó que el próximo 8 de mayo se desarrollará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y martítimo con Guatemala.

Durante la consulta, los ciudadanos beliceños deberán responder "sí" o "no" sobre si están de acuerdo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conozca el caso. El 15 de abril del 2018, Guatemala realizó su propia consulta donde el 96% votó a favor de resolver la situación en esa Corte.






09:23 a.m.
Fuente: SAT


Declaración Única Centroamericana (DUCA) entrará en vigencia el 7 de mayo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recuerda que la Declaración Única Centroamericana -DUCA-, entra en vigencia el próximo 7 de mayo después que se aplazara pues inicialmente se tenía previsto que cobrara vigencia desde el 1 de abril. 

El formato DUCA remplaza el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

Las mercancías que al momento de la entrada en vigencia de la indicada Resolución, se encuentren autorizadas por el servicio aduanero mediante una declaración distinta podrán completar la operación para la cual fueron destinadas con dicha declaración.










09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala expresa solidaridad por deslizamiento de tierra en Colombia

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad a Colombia, por el fallecimiento de al menos 19 personas a causa del deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca. 

El suceso se registró ayer, 21 de abril y según estimación de las autoridades, varias personas continúan desaparecidas y varias viviendas quedaron sepultadas.






08:50 a.m.
Fuente: RT


Un 'hacker' accede a documentos confidenciales de la Embajada de México en Guatemala


Un 'hacker' accede a documentos confidenciales de la Embajada de México en Guatemala
Imagen ilustrativa pixabay.com

La sección consular de la Embajada de México en Guatemala sufrió un ataque cibernético esta semana, en el que aparentemente se sustrajeron 4.800 archivos. A través de Twitter, el supuesto 'hacker' anunció que los documentos "van desde pasaportes a otra información confidencial", informó el portal especializado TechCrunch.

La Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que confirmó la violación del sistema de la sede diplomática, pero aclaró que "la información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos". Además, agregó que el sistema general de información personal no fue vulnerado.

No obstante, el portal asegura que encontró "más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos, principalmente mexicanos, incluyendo escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más".

Inicialmente, los documentos estaban disponibles en el enlace que acompañó el tuit, pero han sido eliminados por la administración de la nube donde se ubicaban.

Tras la detección de la falla, el Gobierno de México enmendó los errores técnicos y desplegó los protocolos de seguridad para garantizar la protección de toda la información de sus representaciones en el exterior. Asimismo, anunció que se tomarán las medidas legales pertinentes.



08:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Aviso: estación de Transmetro estará en mantenimiento

A partir de hoy, lunes 22, al domingo 29 de abril, la estación FEGUA de Transmetro permanecerá en mantenimiento. La Municipalidad de Guatemala insta a permanecer pendientes a las indicaciones del personal sobre los cambios en la operación.






08:18 a.m.
Fuente: COG


Triple podio para la marcha nacional en la Copa Panamericana



Una jornada de festejos vivió la delegación guatemalteca en la Copa Panamericana y Challenge de la IAAF en la ciudad de Lázaro Cardenas, Michoacán, México, donde fueron protagonistas Erick Barrondo, Mirna Ortiz y José Eduardo Ortiz con sendas medallas de plata.

El subcampeón olímpico, Erick Barrondo, colocó a Guatemala en el podio, luego de finalizar la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1:24:46 horas, detrás del peruano César Rodríguez (1:24:14) y delante del ecuatoriano Jhonatan Amores (1:25:27). En la clasificación del Challenge, Barrondo fue quinto.

En el evento femenil de 20 kilómetros, Mirna Ortiz también alcanzó el segundo lugar tras completar el recorrido en 1:33:16 horas (en el Challenge fue sexta). La experimentada marchista olímpica fue superada por la peruana Kimberly García, quien detuvo el reloj en 1:29:33 horas y el tercer lugar le correspondió a la ecuatoriana Karla Jaramillo con 1:33:35.

Mientras tanto su compañera Mayra Herrera alcanzó el décimo segundo lugar, con tiempo de 1:35:45 horas, marca de acceso a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la prueba de 10 kilómetros, el atleta juvenil José Eduardo Ortiz logró el segundo tiempo más rápido de la competecia, al cruzar la meta en 41 minutos y 14 segundos. El primer lugar fue para el mexicano César Córdova, con 41:08:00 minutos y tercero el colombiano Sebastián Sarmientos con 41:20.

José Eduardo (sobrino de Mirna) repitió con podio en la competencia continental, luego de la plata ganada en 2017 en Lima, Perú. El atleta de 18 años también dejó su huella el año pasado en el Campeonato Mundial por equipos de la IAAF, en Taicang, China, donde obtuvo bronce.

Tanto Erick Barrondo como Mirna Ortiz vio acción como parte de su plan de preparación junto al entrenador español Francisco Paquillo Fernández, rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a los que se espera participen en la prueba de 50 kilómetros.

En la Copa Panamericana y Challenge de la IAAF, participaron 173 exponentes de 22 países, como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia, Portugal y Venezuela.



07:40 a.m.
Fuente: Insivumeh


Explosiones débiles y fuertes en el volcán de Fuego

Según datos del Insivumeh, el volcán de Fuego registra esta mañana entre 22 y 25 explosiones débiles, moderadas y fuertes, por hora.

Expulsa columnas de ceniza gris a una altura de 4600-4700 msnm que se dispersan de 15 a 20 km. hacia el suroeste y sur.

En horas de la noche y madrugada se observó incandescencia a 250-300 metros de altura con avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Se perciben retumbos débiles y moderados que originan ondas de choque débil y moderado causando vibración en techos de viviendas de comunidades cercanas al coloso. 

Además, se registra caída de finas partículas de ceniza en aldeas Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y otras.






07:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Mañana será audiencia de presentación de cargos contra Mario Estrada



Fotografía ilustrativa de @MarioEstradaO

Para mañana, 23 de abril, está programada la audiencia de presentación de cargos contra Mario Estrada, candidato presidencial de UCN detenido en Estados Unidos la semana pasada.

El Departamento de Justicia de ese país lo señala de presuntamente buscar apoyo financiero del Cartel de Sinaloa para su campaña política. 




07:18 a.m.
Fuente: Conred


Datos preliminares de personas atendidas por el Sinaprese

Según información preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 21 mil 219 personas fueron atendidas por el Sistema Nacional para la Prevención de la Semana Santa (Sinaprese).

El plan de prevención fue activado el 12 de abril pasado, con la participación de más de 90 mil personas integrantes de 23 instituciones del Sistema CONRED. Se desactivará este lunes, 22 de abril, a las 10:00 horas.






07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Combaten incendio forestal de gran magnitud en Finca Santa Isabel

Desde ayer, 21 de abril, en horas de la tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un incendio forestal de gran magnitud en la Finca Santa Isabel a inmediaciones de los municipios de San Raymundo y San Juan Sacatepéquez.

A las 21:23 horas el incidente solo había sido controlado en un 45%, según reportó la institución.




07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Candidatos retoman campaña luego del descanso de Semana Santa

El Registro de Ciudadanos espera terminar de calificar expedientes de candidatos a cargos de elección popular el 30 de abril, listado final debe quedar listo antes del 16 de mayo.

por Manuel Hernández Mayén


Partidos creen que la multa del TSE son un exceso; analistas opinan lo contrario porque se trata de fijar precedentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego del descanso de la Semana Santa, los candidatos a cargos de elección popular regresan para continuar con la campaña electoral, cuando faltan 53 días para que finalice el período que permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A pesar de que muchos candidatos, sobre todo a la Presidencia, no hicieron propaganda electoral durante la Semana Santa de manera presencial, varios no dejaron descansar los trinos de Twitter, ya que aprovecharon la red social para continuar promoviendo los ejes de sus planes de gobierno.

Aunque faltan 53 días para que finalice el tiempo estipulado para hacer campaña, se espera que los candidatos a la Presidencia intensifiquen sus acciones para ganar la preferencia de los votantes.

Siguen prohibiciones

A pesar del tiempo que resta para finalizar el período de campaña, el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos mantiene vigente las prohibiciones, como usar recursos y bienes del Estado para propaganda electoral, a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Otra se refiere a que los empleados, funcionarios públicos y contratistas informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones.

En este punto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha recordado al Ejecutivo que el presidente Jimmy Morales, quien ha criticado las actuaciones de ese órgano, tiene una prohibición legal de inaugurar obras.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, ha señalo en días recientes que Morales no está inaugurando tramos u obras sino que asiste a supervisiones.

También el artículo 223 inciso e) de la Ley Electora señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas”.

En este punto el TSE analiza los casos en los cuales los partidos políticos han hecho menciones religiosas debido a que la normativa electoral también lo prohíbe.

Lista final

El Registro de Ciudadanos espera terminar de calificar expedientes de candidatos a cargos de elección popular el 30 de abril. Hasta ayer iban inscritas 32 mil 464 personas.

Por aparte, el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones tiene previsto terminar con la depuración del padrón electoral para entregarlo a los fiscales de los partidos políticos el jueves, en la reunión semanal que sostiene con los magistrados del TSE.

Según la Memoria Electoral de 2011, participaron 35 mil candidatos, mientras que en el 2015 fueron 25 mil 813 candidatos. Así, la cantidad de personas inscritas en el 2019 ya sobrepasó la del proceso anterior.

En total son tres mil 981 puestos a elección popular los que están en juego: 340 corporaciones municipales -alcalde, síndicos y concejales-, 160 diputados al Congreso-128 por distritos y 32 por Listado Nacional-, 40 diputados al Parlamento Centroamericano -20 titulares y 20 suplentes-, y un binomio presidencial.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta