Noticias Nacionales al instante abril 26, viernes

Noticias Nacionales al instante abril 26, viernes

Fuente: Transdoc, 26/04/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales abril 26, viernes

Noticias Económicas abril 26, viernes

Caricaturas Nacionales abril 26, viernes

Clima Nacional abril 26, viernes


Tránsito abril 26, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante abril 25, jueves



04:50 p.m.
Fuente: Insivumeh


Pronóstico del clima para el fin de semana

Para este fin de semana se espera entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido y húmedo, lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde.






03:10 p.m.
Fuente: @MPguatemala


MP presenta solicitud de antejuicio contra alcalde de Ayutla


La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó solicitud de Antejuicio contra Erick Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, San Marcos.

Esto derivado de una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por los Estados Unidos de América por medio de la agencia Administración para el Control de Drogas (DEA) por delitos relacionados al narcotráfico.

Por ser alcalde municipal, goza de inmunidad. Súñiga Rodríguez, es requerido para comparecer ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas.



Fotografía del Ministerio Público



02:45 p.m.
Fuente: CDAG


20 guatemaltecos participarán en Campeonato de fisicoculturismo y Copa Bikini Fitness


Foto de la CDAG


Un contingente conformado por 20 atletas nacionales fueron juramentados en el Palacio de los Deportes, previo a competir en el VIII Campeonato Centroamericano Masculino de fisicoculturismo y Copa Bikini Fitness, a realizarse el 28 de abril, en el Hotel Soleil Pacifico del Puerto San José.

Los fisicoculturistas guatemaltecos que verán participación en la octava edición del torneo regional son: Mardoqueo García, Carlos Alvarado, César Sandoval, Cesar Esquivel, Eduardo Hernández, Edwin Lemus, José Palacio, Jorge Galeano, Julio Barrios, Sergio Reyes, Luis Bondswell, Jonathan Martínez, Leonel Alvarado, Jeury Méndez, Gerber López, Juan Carlos Saravia, Sergio Hernández, Denis Pinto, Pamela Sosa y Karla Micheo, quienes serán acompañadas del entrenador Roni Zamora.

Se contará con la participación de competidores que representarán a Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras Nicaragua y Belice. La entrada al campeonato centroamericano será gratuita, con inicio a las 15 horas y aforo para 400 aficionados.



02:24 p.m.
Fuente: Conred - Insivumeh 


Volcán de Fuego mantiene niveles promedio de actividad


Por la tarde y noche se mantienen monitoreos por descenso de lahares generados por lluvia en esta zona volcánica.


Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene monitoreos constantes sobre el volcán de Fuego y comunidades aledañas, por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha venido informado en sus boletines vulcanológicos diarios sobre los parámetros promedio que actualmente mantiene este coloso.

Actualmente el volcán de Fuego mantiene su sector nublado, registrando entre 22 a 25 explosiones débiles y moderadas, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose 20 kilómetros hacia el Sur y SurOeste, por la noche y madrugada se ha observado incandescencia que se eleva a 400 metros de altura sobre el cráter generando avalanchas débiles y moderadas por las barrancas Seca, Taniluyá, ceniza, Las Lajas y Honda.

En comunidades cercanas a esta zona volcánica se han escuchado retumbos, vibraciones y ondas de choque débiles y moderadas, también se reporta caída de ceniza en las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía y El Porvenir, por lo que se mantiene comunicación constantes con radio operadores de diferentes poblados cercanos al volcán con el objetivo de mantener una constante actualización sobre los parámetros de actividad que este edifico volcánico mantiene.

A la población que reside en cercanías de esta zona volcánica se le recomienda no permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán, ya que las lluvias que se podrían registrar en horas de la tarde y noche generan riesgo de descenso de lahares, por lo que se debe atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que sean divulgados.



01:50 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Unidad de Extinción de Dominio del MP inspecciona helicóptero atribuido a Mario Estrada

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público realiza diligencia de allanamiento en el círculo aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se localizó el helicóptero TG-MEO el cual se le atribuye al señor Mario Estrada Orellana.




Fotografía del Ministerio Público


Fotografías del Ministerio Público





01:35 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Localizan dólares ocultos en tanque de gasolina de vehículo 



Fotografía del Ministerio Público

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público procesa escena luego del hallazgo de dólares en efectivo ocultos en el tanque de gasolina de un vehículo el cual fue interceptado por la PNC ayer (25 de abril) por la noche en ruta al Atlántico, Km. 27.5.

Durante la primera inspección no se localizó ningún objeto ilícito. Sin embargo, el vehículo fue consignado para una segunda revisión. Hoy, se encontró el dinero oculto el cual en este momento se procederá al conteo respectivo.



Fotografía del Ministerio Público


Fotografía del Ministerio Público



01:16 p.m.
Fuente: @InguatPrensa


Oficina subregional del Inguat iniciará operaciones hoy en Izabal



Fotografías de @InguatPrensa

Debido a la importante demanda de servicios turísticos en el área de Izabal, a partir de hoy inicia operaciones la Oficina subregional del Inguat, en la cual se brindará información, servicios de asistencia al turista, supervisión y registro de proveedores de servicios turísticos.

La región turística de Izabal, un Caribe Verde, es uno de los destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. Datos de investigación de mercados, reflejan que durante el 2018, más de 70 mil visitantes no residentes llegaron a Izabal. 





12:05 p.m.
Fuente: AGN


Triángulo Norte de Centroamérica firma reglamento que facilita tránsito aéreo e incrementará el turismo



Joel Suncar / Foto: Mineco

Por Joel Suncar

Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron en esta ciudad el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que ayudará a incrementar el turismo en la región, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), el convenio permitirá que las líneas aéreas puedan efectuar vuelos de aeródromos no controlados a controlados de un país a otro, lo cual favorecerá la llegada de turistas.

“La firma del acuerdo forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones”, indica un comunicado divulgado este viernes por la cartera con información del diario hondureño El País.

El documento detalla que hasta ahora sólo se tenía un reglamento de operaciones aéreas suscrito entre Honduras y Guatemala, pero hoy se adhirió El Salvador, país que el año pasado también se adhirió a la Unión Aduanera.

De acuerdo con el comunicado, las tres naciones acordaron incorporar cuatro aeródromos de Honduras: el de Río Amarillo (Copán); el de Tela (Atlántida), el de isla de Utila y el de Gracias (Lempira).



11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Agencias Bancarias que prestarán servicio el 29 de abril


Resultado de imagen para bancos guatemala
Foto ilustrativa / DCA

La Superintendencia de Bancos informa sobre las agencias que prestarán servicio el próximo 29 de abril, de conformidad con el artículo 43 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.


Listado completo





11:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Incendios forestales continúan causando estragos en Petén 

Según el último informe publicado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 23 incendios forestales se registran a nivel nacional, de los cuales 18 son en Petén.

Los municipios afectados son: San Andrés, Poptún, Dolores, Flores; Santa Ana, San Luis, Sayaxché y San José. 

A causa de estos incidentes varios animales han sido localizados calcinados, siendo las tortugas las príncipales víctimas. 







11:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Acercamiento de Frente Frío provoca lluvias en el país

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para  horas de la tarde y noche se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Norte, Franja Trasversal del Norte y Centro del país, estas condiciones se encuentran asociadas al acercamiento de un Frente Frío de características débiles.





10:32 a.m.
Fuente: MuniGuate


La Ciudad implementará Proyectos contra el calentamiento global en alianza con Leonardo DiCaprio Foundation  y otras instituciones

Resultado de imagen para Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático leonardo dicaprio
Fotografía ilustrativa /rpp.pe/

La Ciudad de Guatemala se sumó el jueves 25 de abril, a la coalición de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), plataforma para impulsar proyectos sostenibles a nivel subnacional, y liderada por las capitales latinoamericanas.

El evento fue precedido por Autoridades Municipales y el Secretario General de la CC35, Sebastián Navarro. Este grupo promueve la integración de las Américas y el liderazgo climático hacia la puesta en marcha de la fase vinculante del acuerdo de París en el 2020.

La plataforma implementará 500 proyectos tangibles a nivel subnacional en alianza con la R20, Leonardo DiCaprio Foundation y otras instituciones internacionales y regionales.

A través de financiamiento verde, asistencia técnica, capacitación, intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la diplomacia de las ciudades capitales, se busca respaldar un crecimiento resiliente al clima y con bajo nivel de emisiones de carbono en las ciudades capitales. Los proyectos serán presentados en septiembre en la Cumbre de los ODS en New York y en la COP25, a fin de año, en el “No Planet B Latino Summit”.

Acerca de la CC35: Las Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35) es la primera iniciativa climática nacida y sustentada en el liderazgo de las ciudades capitales de América Latina y tiene como objetivo el fortalecimiento de sus autoridades en la lucha contra el cambio climático y la integración de las Américas a nivel local.




10:10 a.m.
Fuente: Mingob

DISETUR realiza operativos de registro y control en Retalhuleu y Panajachel  como medidas preventivas



En las múltiples tareas que la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía nacional civil además del resguardo de los bienes materiales y la vida de los turistas, realizan operativos, caminatas, rondas y registros en lugares de interés turísticos.

De esta cuenta y producto de las órdenes emanadas por parte del Comisario Edgar Soc Jefe de la División agentes de turismo realizaron recorridos de seguridad con el fin de minimizar cualquier acción delictiva y por supuesto para propiciar acercamiento con la comunidad del departamento de Retalhuleu.

Mientras que en el departamento de Sololá específicamente en el lago de Atitlán se realizaron cacheos a peatones esto para seguridad de turistas que visitan el lugar.




09:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Dejan en suspenso resolución que envió a juicio a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán

La Sala Primera de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, dejando en suspenso la resolución de la jueza Ericka Aifán, quien había decidido enviarlos a juicio por supuesto financiamiento electoral ilícito no registrado en el partido FCN-Nación.




09:38 a.m.
Fuente: RENAP


Horarios de las oficinas de RENAP a nivel nacional, para el 29 de abril

Estos serán los horarios de atención en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, el lunes 29 de abril durante el asueto correspondiente al Día del Trabajo:






09:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Prevén aumento de visitas turísticas por fin de semana largo 

Por la modificación a la Ley que promueve el turismo interno, el asueto correspondiente al Día del Trabajo se correrá para el próximo 29 de abril.

Por este motivo se prevé que el crecimiento de visitas a lugares turísticos del país se incremente en un 5% esa fecha.

El Inguat espera que 877 mil 905 personas se desplacen en los principales lugares a partir de hoy, generando una derrama económica de Q321 millones. 

Por este motivo, el Banguat inyectará hoy Q270 millones adicional de papel moneda.






08:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Mixco responde dudas sobre el nuevo servicio Express Minervas

La imagen puede contener: exterior

Mañana, 27 de abril, iniciará el servicio de transporte Express Minervas que circulará en el recorrido de la actual Ruta 72, de lunes a sábado de 4 a 21 horas, así como domingos y días festivos, desde las 5 a las 20:40 horas.

El costo del pasaje será de Q2.50 para adultos y niños mayores de 7 años. Los adultos mayores (65 años en adelante) obtendrán una tarjeta dorada, con la cual viajarán gratis hasta cuatro veces al día.

El trayecto iniciará desde el extremo en la colonia de Jardines de Minerva ubicado en la 15 calle y 15 avenida "A" de la zona 11, hasta el sector del Tecolote, 15 calle y 17 avenida, zona 4 del Municipio de Mixco. 


Acceda al documento completo publicado por la Municipalidad




08:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Familias damnificadas por erupción volcánica reciben casas donadas por Luis von Ahn

Dos familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio del 2018, recibieron su vivienda equipada gracias a la donación de Luis von Ahn, fundador de Duolingo.

El guatemalteco resaltó que el proyecto inició por la Fundación Adentro de Ricardo Arjona, quien también ha concretado la donación de otras casas a más familias.









08:14 a.m.
Fuente: Knal4Quiché


Transportistas de Quiché protestan por reparación de carreteras 


La imagen puede contener: exterior

De acuerdo con un reporte de Knal4Quiché, transportistas de ese departamento protestan frente al edificio de Gobernación y bloquean rutas hacia San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas.

Varias unidades de transporte permanecen en el centro de Santa Cruz del Quiché, en demanda para la reparación de las dos carreteras mencionadas.




07:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Fedefut publica gastos de partido entre Guatemala y Costa Rica 

La Fedefut informó sobre la liquidación de ingresos y gastos realizados en el montaje y logística del encuentro entre la selección de Guatemala y Costa Rica realizado el 22 de marzo pasado.

En el informe destacan que la cifra que cobró la Federación Nacional de Futbol de Costa Rica por venir al país, que fue de Q963 mil 90.94. Además se realizó un gasto de Q85 mil 137 por concepto de hospedaje del equipo visitante en un hotel de la Ciudad de Guatemala.






07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Realizarán Festival del Café en Antigua Guatemala

El 11 y 12 de mayo, se realizará en Guatemala el Festival del Café, que contará con competencias de baristas, conferencias, stands empresariales y presentaciones culturales.






07:22 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Comunicado de Consuelo Porras sobre declaraciones de Thelma Aldana




Tras las declaraciones de la exfiscal general Thelma Aldana a la cadena de noticias CNN, sobre haber sido supuesto blanco de un atentado por parte de Mario Estrada; la fiscal general Consuelo Porras emitió el siguiente comunicado:

Pueblo de Guatemala, el día de ayer la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández fue entrevistada por una cadena internacional de noticias, en la cual brindó declaraciones que reiteró este día a un medio de comunicación local, por lo que las mismas exigen una aclaración por parte de esta Institución, y en ese sentido a ustedes expongo lo siguiente:

Al asumir el cargo de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, lo hice con la convicción que todo ciudadano tiene que respetar las leyes del País, lo cual ha caracterizado mi actuar no sólo en el Ministerio Público, sino en cada uno de los cargos públicos que he ejercido por más de 40 años.

El Ministerio Público es una institución autónoma a la que le corresponde con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad, dirigir la investigación de los delitos de acción pública y derivado de ésta, promover la persecución penal, con el fin de velar por el estricto cumplimiento de la ley.

Es por ello que puedo ratificar lo ya informado anteriormente por mi persona a medios de comunicación, respecto de la coordinación que se tiene con la Agencia de Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (conocida como DEA por sus siglas en inglés), razón por la cual dicha agencia me informó oportunamente sobre determinadas circunstancias del caso relacionado con el señor Mario Amílcar Estrada Orellana, aspectos que ya son parte de una investigación en el Ministerio Público y dado que de conformidad con lo regulado por el artículo 55 la Ley contra la Narcoactividad me es imperativo mantener en reserva las investigaciones de este tipo de delitos y no puedo dar más detalles.

En la reunión donde me comunicaron las circunstancias del caso antes descrito, claramente me indicaron que la DEA por sus políticas institucionales era la responsable de informar a las posibles víctimas conforme sus investigaciones, sobre el riesgo que corrían, dado que se trataba de una investigación realizada por autoridades de los Estados Unidad de América, de esa cuenta el Ministerio Público procedió inmediatamente a brindarles protección conforme a la ley.

Sin embargo, ninguna de las personas mencionadas en dicha reunión de trabajo, coincide con la señora Aldana Hernández, razón por la cual lo manifestado por ella en la entrevista en cuanto a que DEA me haya informado de un eventual atentado en su contra, carece de veracidad y no concuerda con lo realmente sucedido.

La fecha mencionada en la entrevista respecto de la orden de captura girada en el año 2017 y ejecutada recientemente, corresponde al caso de un precandidato a diputado de otro partido político y no está relacionado con el caso del señor Mario Amílcar Estrada Orellana, lo cual genera error para las demás declaraciones que se brindaron en la entrevista, tergiversando los hechos.

Respecto de la declaración de la señora Aldana Hernández de haber solicitado cita con mi persona para hacer de mi conocimiento que gozaba de medidas cautelares, así como en atención a lo públicamente expresado en cuanto a que me hizo saber de que goza de las mismas, por este medio me permito expresar que la ex Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, como conocedora del Derecho, sabe que la protección derivada de medidas cautelares corresponde al Estado de Guatemala por medio de las autoridades en materia de seguridad y no al Ministerio Público otorgarlas.

En este contexto, de conformidad con el Acuerdo 80-2017 emitido el 31 de julio de 2017 por la propia señora Aldana Hernández cuando ejercía el cargo de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, ella goza de seguridad para su persona, a través del apoyo de 28 agentes de seguridad, 5 vehículos de los cuales 3 son blindados, todos con combustible por tiempo indefinido y cuota ilimitada.

En virtud de lo anteriormente expresado lamento que la ex Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, con el conocimiento legal que le asiste, utilice a los medios de comunicación, en detrimento de la credibilidad de una institución técnica, seria y vital para el mantenimiento de un Estado democrático de Derecho, como lo es el Ministerio Público.

Igualmente lamento la falta de veracidad en las diversas declaraciones que ha dado, pues en un primer momento al salir del país, antes de ser girada orden de captura en su contra, la señora Aldana Hernández manifestó que lo hacía por un compromiso previamente adquirido, indicando que regresaría en dos o tres días al País.

Posteriormente indicó que no regresaría al país derivado de la orden de captura en su contra, la cual calificó de ilegal e indicó que no existían las garantías procesales para su regreso. Luego en la entrevista de ayer expresó que en los primeros días del mes de marzo fue informada por DEA de su posible atentado y que esa fue la razón de su salida y no regreso al País, por lo que estas diversas declaraciones denotan incongruencia sobre un mismo hecho y advierten su falta de veracidad.

Es importante indicar que se hace necesario que la señora Aldana Hernández comparezca personalmente ante el órgano jurisdiccional competente que ha girado orden de captura en su contra a dilucidar su situación jurídica, y si en dado caso no está de acuerdo con las actuaciones dentro del proceso, se haga presente para hacer uso de las vías que la propia ley establece para manifestar su inconformidad, pues otro camino, no contribuye al respeto de las resoluciones emitidas por un tribunal previamente establecido conforme a la ley.

Agradezco a todos por escucharme, a los medios de comunicación agradezco su labor comunicando información veraz como instrumento útil para el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático, reiterando al Pueblo de Guatemala mi total compromiso con que al finalizar mi gestión, el Ministerio Público será una mejor institución que técnicamente vele por el cumplimiento de la ley, bajo los principios de objetividad e imparcialidad, como es su deber.



07:15 a.m.
Fuente: Congreso


Diputados harán análisis técnico de iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito

Resultado de imagen para ley Tarjetas de Crédito guatemala
Imagen ilustrativa 

La Comisión de Defensa al Consumidor y el Usuario recibió la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló el Decreto 7-2015 Ley de Tarjetas de Crédito. Queremos evaluar qué aspectos originaron que la ley en mención quedara sin efecto”, dijo la diputada Lesly Valenzuela, quien preside esa sala de trabajo.

Luego de este fallo, los diputados se proponen evaluar la iniciativa 5544, una nueva propuesta presentada por el congresista Ronald Arango, en la cual propone una nueva Ley de Tarjetas de Crédito, que sería el marco legal para los usuarios de este tipo de documento.

La comisión acordó realizar consultas a expertos de distintas entidades relacionadas con el tema para que sus opiniones técnicas se tomen en cuenta al momento de integrar con la Comisión de Economía y Comercio Exterior el dictamen y superar los problemas que tuvo la ley anterior.

En mayo próximo la sala de trabajo se reunirá para evaluar los avances y dar audiencia al ponente de la iniciativa, quien deberá explicar cómo está estructurada y cuáles son sus beneficios.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


JJ Rendón responde a los señalamientos de Roberto Arzú

El estratega político Juan José Rendón respondió a Prensa Libre sobre los señalamientos que hizo en su contra el candidato presidencial por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, y aseguró que esta no es una demanda en proceso sino una sentencia en firme, por lo que el político guatemalteco deberá pagar US$6.1 millones.

por Carlos Manoel Álvarez

Juan José Rendón Delgado, consultor político venezolano. (Foto Prensa Libre: Tomado de Twitter)
Juan José Rendón Delgado, consultor político venezolano. (Foto Prensa Libre: Tomado de Twitter)

Rendón aseguró que Roberto Arzú ha sido citado ante el Tribunal de Miami-Dade desde diciembre último y que en varias oportunidades incumplió con la orden de presentarse ante el juez, no explicó motivos ni pidió posponer de la audiencia.

“Al margen de la demanda, eso se llama desacato, lo cual es un delito. No es que sea una ocurrencia de la jueza. Es lo que corresponde cuando a una persona se le da oportunidad para que se presente y no se presenta. Se le fuerza a presentarse a través de una orden del sheriff”, señaló Rendón.

El estratega político indicó que “este no es un reclamo” sino “una sentencia” y que “hay una gran diferencia entre una demanda donde yo pido algo y una sentencia que dice que me corresponde algo”.

Rendón aseguró que la sentencia está desde diciembre y no de ahora, y estará vigente por los próximos 20 años, y que para “las sentencias —en Estados Unidos— se hacen un documento público y cualquier negocio que tenga en los Estados Unidos y cualquier cosa que tenga ubicable, incluyendo en Guatemala, es embargable”.

“Esta es una sentencia ejecutable. Ubicar los activos y cuentas, en ese proceso se está hoy. Su audiencia es para que diga cómo va a pagar, es un procedimiento legal”, afirmó Rendón.

¿Dinero de una farmacéutica?

En una entrevista en la cadena CNN en Español, Rendón dijo que Arzú le solicitó por chat la copia de la sentencia para presionar a una farmacéutica argentina para que le proporcionara más dinero.

“Hay un chat, que es una perla, donde él dice que le mande la demanda por favor para presionar a una farmacéutica argentina para que le diera más plata“, afirmó Rendón.

¿Quién sería a quien Arzú le pediría el dinero? Rendón dijo que no diría el nombre por respeto a esa persona y porque a lo mejor es víctima.

El estratega contó que su respuesta a la solicitud fue que le pagara la deuda del contrato.

Prensa Libre cuestionó a Arzú sobre lo que dijo Rendón alrededor de la farmacéutica. Respondió por WhatsApp que de ahora en adelante solo los abogados hablarán del caso en los tribunales. Insistió en que el caso es civil, no penal, y por tanto no tiene orden de captura.

Refuta señalamientos

Ayer, luego de que trascendiera la orden de detención en su contra por este caso, Arzú calificó a Rendón como un chantajista y extorsionista.

“Perdónenme, yo no tengo ningún control sobre la orden de la jueza. No tengo control ni sobre la sentencia, ni sobre que Arzú no se presente, ni sobre el desacato. Cómo puedo yo ser chantajista o extorsionista si gané la demanda”, afirmó el estratega.

Rendón desmintió que Arzú lo haya visitado con asesores: “No es cierto, no fueron asesores, fueron empresarios, empresarios del más alto nivel por cierto, que era parte de la gente que se comprometía a soportar su proyecto”.

El candidato presidencial aseguró que luego de que se reunieron con Rendón supieron de un artículo publicado por la revista Bloomberg “donde él —Rendón— era acusado de jaquear elecciones” y por eso decidió ya no contratar sus servicios.

“No es cierto, se firmó un contrato con anterioridad a ese artículo y ese contrato no prevé la disolución unilateral. Puede prever una cláusula que diga que las partes se pueden poner de acuerdo, si hay algún inconveniente, esa cláusula de renegociación o pago parcial no se ejecutó. Aquí hubo una ruptura unilateral con negación al cumplimiento de las obligaciones ya ejecutadas”, afirmó el estratega político.

Asegura que no fue acusado de jaquear elecciones sino que “hubo una alegación” y que a la fecha no hay ninguna denuncia ni proceso abierto en función de esa alegación.

“Por eso yo demandé a Bloomberg. Claro, todavía esa demanda está vigente, una demanda por difamación, daño por un monto multimillonario. Se puede verificar que esa demanda existe y que está vigente”, puntualizó.

Sobre el señalamiento que Arzú dijo que él se dedicaba a chantajear y extorsionar, respondió: “Eso es una cosa difamatoria de él. Veré qué hace mi abogado. Imagínese, se dedica a chantajear y extorsionar a las personas. Es muy grave”.

También refutó la declaración de que no se firmó un contrato sino una carta de intención y aseguró que sí hay un contrato. Por eso, comentó, el tribunal falló a su favor y emitió la sentencia para que pague Arzú por los servicios prestados.

“Un contrato, aunque diga como título acuerdo de mutuo beneficio o acuerdo estratégico, lo que sea que diga el título, lo definen dos cosas, un intercambio de una cosa por otra, servicios por dinero. Por ejemplo, si tú estableces intercambio de servicios por dinero, y el servicio se entrega y no se paga, por supuesto que hay un contrato y eso ya lo dijo la juez”, apuntó.

Rendón también afirmó que tampoco es cierto que Arzú no ha sido notificado. “No es cierto, si se ve en la misma orden de captura sale el nombre de los que eran sus abogados. Aquí no notifican a tu casa, aquí te notifican por correo electrónico y además no fue una vez”, indicó.

Aseguró que incluso se le notificó personalmente de la demanda en una ocasión que visitó Miami. “Hay unos agentes que se dedican a notificar, fueron y le notificaron en sus manos. Él vino a la corte, sus abogados le renunciaron y él decidió representarse el mismo, él no puede decir que no está consciente del proceso porque vino varias veces al juzgado, durante el proceso”, puntualizó.

Sobre la declaración de Arzú de que le parece raro que esto se conozca a poco tiempo de las elecciones, Rendón contestó: “El juicio empezó hace tres años. Hubiera terminado hace dos años si el señor hubiera pagado”.

Rendón aseguró que actualmente no está asesorando a ningún candidato a la presidencia en Guatemala. “Ni siquiera estoy muy enterado de lo que está pasando en términos electorales” , respondió.

“Él tuvo debido proceso, tuvo dos años de juicio, tuvo la oportunidad de presentar sus alegaciones, perdió el juicio, hubo sentencia, hubo posibilidad de imputar el juicio, no lo hizo, la sentencia quedó firme por 20 años y ejecutable”, concluyó Rendón.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta