Noticias Nacionales al instante agosto 02, viernes

Noticias Nacionales al instante agosto 02, viernes

Fuente: Transdoc, 02/08/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales agosto 02, viernes

Noticias Económicas agosto 02, viernes

Caricaturas Nacionales agosto 02, viernes

Clima Nacional agosto 02, viernes


Tránsito agosto 02, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante agosto 01, jueves



03:50 p.m.
Fuente: Ministerio Público 

Caso Construcción y Corrupción: Colaboradores eficaces deben reparar el daño causado a la sociedad

Imagen

Se trata de Carlos Francisco Goyzueta Valladares, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso y Juan Arturo Jegerlehner Morales, colaboradores eficaces en la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, otorgó beneficios a los tres procesados por la colaboración eficaz y recibieron criterio de oportunidad; asimismo, se les suspendió la persecución penal y deberán reparar el daño causado a la sociedad de la siguiente manera:

Carlos Francisco Goyzueta Valladares:

por el delito de tenencia ilegal de municiones (período de prueba de 5 años):

  • Aporte al Ministerio de Educación de 1 mil 500 pupitres

Por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército, contribuir con 4 entidades benéficas (período de prueba 1 año):

  • Q40 mil a la Asociación Príncipe de Paz
  • Q40 mil a la Asociación Pequeñas Ana Viterio
  • Q40 mil al Asilo de Ancianos San José
  • Q40 mil a Casa Hogar Niños de Fátima

Por el delito de lavado de dinero u otros activos:

  • Multa de Q340 mil, de no hacerlo cumplirá su condena (3 años) con privación de libertad a razón de Q100 por día.

Publicación de la sentencia en dos medios de comunicación de mayor circulación y pago de costas procesales

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso:

Por el delito de asociación ilícita (período de prueba 1 año):

Contribución con dos instituciones benéficas en un plazo de 3 meses:

  • Q25 mil a la Asociación Nuestros Ahijados
  • Q25 mil a la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera

Prohibición de comunicarse con los procesados en la causa.

Por el delito de lavado de dinero u otros activos:

  • Tres años de prisión inconmutables (se suspende la persecución penal)
  • Multa de Q200 mil, de no hacerlo cumplirá su condena con privación de libertad (3 años) a razón de Q100 por día.

Publicar la sentencia en dos medios de comunicación de mayor circulación y pago de costas procesales.

Juan Arturo Jegerlehner Morales

Por el delito de asociación ilícita:

Contribución a dos entidades benéficas:

  • Q50 mil a la Asociación Todos Unidos por la Salud
  • Q50 mil a la Asociación La Alianza

Prohibición de comunicarse con los procesados en la causa durante un año.

Por el delito de obstaculización a la acción penal (período de prueba 5 años):

Realizar un ensayo relacionado a la moral de los profesionales del Derecho en el ejercicio de sus funciones, el cual se realizará bajo la supervisión y coordinación de la Procuraduría General de la Nación.




02:31 p.m.
Fuente: Transdoc


Nancy Pelosi llegará a Guatemala la próxima semana


Resultado de imagen para Nancy Pelosi
sltrib

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegará el próximo 8 de agosto a Guatemala para reunirse con representantes del sector empresarial y sociedad civil.

Su visita se da en medio del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio. 




02:06 p.m.
Fuente: Transdoc


Embajador de Francia y Alcalde de la Ciudad se reúnen para "fortalecer vínculos"

A través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Francia en Guatemala, se conoció que el Embajador Jean-François Cherpentier se reunió este día con el alcalde de la Ciudad Ricardo Quiñónez, para "fortalecer vínculos de amistad" y futura cooperación entre Francia y la Municipalidad.



 



01:33 p.m.
Fuente: Insivumeh - Conred


Se prevén lluvias con actividad eléctrica este fin de semana



Para este fin de semana se esperan lluvias con actividad eléctrica, especialmente de regiones del Sur al Centro del país. El segundo período de la canícula podría presentarse entre el 5 al 15 de agosto.

La saturación de humedad en el suelo registra su mayor concentración en los departamentos ubicados al Oriente, Sur y SurOccidente del país, según el mapa de humedad en el suelo emitido por el Insivumeh.




01:18 p.m.
Fuente: @InguatPrensa


Inguat y Conadi firman convenio para reforzar inclusión en sector turístico


Imagen
Fotografía del Inguat

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), firmaron un convenio con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi),  con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención a este grupo importante de personas a través de programas y proyectos.

"Somos conscientes que toda persona tiene derecho a acceder a servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones, en Inguat hemos apoyado técnica y económicamente un proyecto modelo para el mejoramiento a la playa pública de Panajachel" afirmó el Director del Inguat, Jorge Mario Chajón.




12:02 p.m.
Fuente: Transdoc


CC presenta acción legal tras denuncia de comisión del Congreso


Resultado de imagen para cc guatemala
Foto CC

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad presentaron un memorial ante la Corte Suprema de Justicia, tras una denuncia planteada por la Comisión Permanente del Congreso, por suspender la discusión de la iniciativa 5377 relacionada a reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

La  querella penal presentada en su momento ante los tribunales de justicia fue en contra los magistrados: Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Amilcar Mejía y José Francisco de Matta Vela, "por los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones".


Imagen



11:37 a.m.
Fuente: Transdoc  / La Hora


Colectivo Estudiantil da conferencia de prensa por toma de instalaciones de la USAC


La imagen puede contener: texto
Imagen de USAC es Pueblo

Representantes del Colectivo Estudiantil de la Universidad de San Carlos, dieron una conferencia de prensa en conjunto con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas.  Indicaron que continuarán con el cierre del campus central y la toma de los centros estudiantiles hasta que el Consejo Superior Universitario resuelvo sus peticiones.

Los miembros de las agrupaciones estudiantiles manifestaron que han estado privilegiando el diálogo en este proceso, siempre y cuando se desarrolle de manera transparente, responsable y que exista un compromiso real de solucionar las demandas del sector universitario, además de la mediación activa del Procurador.







11:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Alcanzan consensos para incremento salarial a la Policía Nacional Civil

Según información de la Policía Nacional Civil, continúan reuniones entre autoridades del Ministerio de Gobernación y Finanzas Públicas para afinar detalles sobre el acuerdo que de vida al incremento salarial para agentes de la institución.  El acuerdo que dará vida a la dignificación salarial está pasando por un proceso previo a su publicación. 


Imagen



10:53 a.m.
Fuente: Mingob

Incrementa afluencia de visitantes salvadoreños por fiestas agostinas

Imagen

Como parte de las acciones por la afluencia de los turistas salvadoreños al territorio nacional, por las fiestas agostinas, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entregaron marbetes a los automivilistas en la frontera de San Cristóbal, Jutiapa.

La actividad estuvo a cargo de agentes de Prevención del Delito de la PNC, en cumplimiento al eje de Prevención Comunitaria y al Plan de Seguridad “FIESTAS AGOSTINAS”.

Cada uno de losMarbetes entregados contaron con medidas preventivas en cuanto a recomendaciones de seguridad Turística a los diferentes pilotos de los vehículos que ingresan de El Salvador al territorio guatemalteco. Con estas acciones fueron beneficiados un total de 65 hombres y 53 mujeres.




10:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Titular de la PDH llega a instalaciones de la USAC para dialogar con estudiantes


Imagen
Fotografía de la PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se ha presentado este viernes a las instalaciones de la Universidad de San Carlos, donde un grupo de estudiantes mantiene una protesta.

Los universitarios abrieron las puertas a Rodas, Indicaron que atenderán al magistrado de conciencia y luego brindarán una conferencia de prensa.






09:57 a.m.
Fuente: La Hora


Sala Tercera de Apelaciones se excusa de conocer antejuicio contra alcalde

Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones se excusaron de conocer la petición de retiro de antejuicio en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. El jefe edil es vinculado por FECI y CIGIG al Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

El argumento de los magistrados para no conocer la solicitud de los entes investigadores es porque ya emitieron resolución por los mismos hechos, cuando se requirió que se le levantara la inmunidad al fallecido alcalde Álvaro Arzú, por el Caso Caja de Pandora.





09:39 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE hará simulacro del funcionamiento del sistema informático


El próximo jueves, el Tribunal Supremo Electoral hará un simulacro del funcionamiento del software de transmisión de datos, para verificar los cambios sugeridos por un grupo de expertos internacionales. El proceso será a nivel nacional con presencia de fiscales de partidos políticos.

El Tribunal también detalló anteriormente que el error de programación registrado en la primera vuelta ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la Dirección de Informática. 




09:24 a.m.
Fuente: Fernando Andrino / La Hora


Codeca anuncia bloqueos la próxima semana


Miembros de Codeca informaron, en conferencia de prensa, que el martes 6 de agosto a partir de las 6 de la mañana harán bloqueos en 26 puntos del país.

Las medidas son en rechazo al Acuerdo Firmado entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos, sobre el "Tercer País Seguro", y a las elecciones desarrolladas en la primera vuelta. 








09:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede de III Congreso Regional del Operador Económico OEA-GT

 Imagen
Fotografía de la SAT

Guatemala será sede del III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT que se realizará el martes 6 de agosto en un hotel capitalino. El evento es organizado por Agexport con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y será financiado por la Unión Europea.





08:44 a.m.
Fuente: Conred


La Conred se suma a las acciones de prevención contra el dengue

Imagen

Derivado del reciente brote de dengue que se ha registrado a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, ha realizado diferentes acciones en prevención y atención a las personas que han presentado síntomas de esta enfermedad.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, como parte de estas acciones de prevención, también se ha sumado al trabajo del MSPAS realiza, promoviendo campañas de deschatarrización, eliminación de depósitos de agua estancada y promoviendo las debidas recomendaciones de cómo evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, el cual es el transmisor del dengue.

La epidemióloga Anaité Sánchez, del Departamento de Epidemiología del MSPAS, resaltó la importancia que a nivel comunitario cada persona se involucre en verificar que en su vivienda no existan fuentes de proliferación de zancudos, asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano si algún miembro de la familia presenta los síntomas de esta enfermedad, sobre todo si son menores ya que son más vulnerables. 

“Cada hembra de este zancudo que es completamente doméstico, tiene la capacidad durante su tiempo de vida, de poner entre 50 y 200 huevos, los cuales al entrar en contacto con agua, necesitan un tiempo de 12 días en completar su ciclo, por lo que la limpieza semanal dentro de la casa es esencial” agregó Sánchez. 




08:23 a.m.
Fuente: Congreso


Inacif entrega propuesta de reformas a la Ley de Banco de Datos Genéticos


Resultado de imagen para ley de bancos genéticos
Imagen ilustrativa

En representación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).Fanuel García, director de dicha institución entregó la propuesta de reformas al Decreto 22-2017, Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense.

La propuesta de reforma fue entregada a los diputados que integran la Mesa Técnica que analiza las reformas y que coordina la congresista Alejandra Carrillo y propone reformar el artículo 3, que se refiere a que se mantengan intactos los derechos de las personas, entre estos la legalidad de la detención y la toma de muestras de ADN.

También se propone, mediante el artículo tres bis, establecer los fines de los bancos de datos genéticos de la siguiente manera. Para fines de investigación criminal, con fines humanitarios o civiles y con fines de control de calidad.

Se discutieron otras propuestas para mejorar el contenido de la normativa y que esta sea más efectiva, entre estas, contar con un registro de personas extranjeras que hayan sido condenadas por delitos sexuales en otro país y la ley no logra materializar como se puede ejecutar está acción.

Además de diputados, la mesa técnica la integran instituciones del Sector Seguridad y Justicia y del Consejo directivo del Inacif como de la Corte Suprema de Justicia, Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Colegio de Médicos y Cirujanos, Colegio de Químicos y Farmacéuticos, así como del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.





07:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC toman Club Deportivo los Arcos


Como parte de las protestas que mantienen estudiantes de la Universidad de San Carlos, en las últimas horas fueron tomadas las instalaciones del Club Deportivo los Arcos.

Este se suma a otros centros que han sido tomados desde días atrás, en el centro e interior del país. Los inconformes argumentan que la medida es contra las supuestas intenciones del rector Murphy Paiz para privatizar la universidad.







07:40 a.m.
Fuente: COG

El bádminton guatemalteco conquistó el bronce en los Juegos Panamericano

Imagen
Fotografía del COG

Una doble recompensa con sabor a bronce se llevó el bádminton guatemalteco en el sexto día de competencias de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras las conquistas de Kevin Cordón y Nikté Sotomayor.

En la cancha central del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, Guatemala aseguró las medallas número cinco y seis en la cita continental, que se añaden al oro del pentatleta Charles Fernández, las platas del gimnasta Jorge Vega, del pesista Edgar Pineda Zeta y el bronce de Fernández y Ximena Diéguez en el relevo del pentatlón.

A primera hora, el zurdo Cordón derrochó todo su esfuerzo frente al canadiense Brian Yang, pero una lesión (inflamación en los tendones del hombro izquierdo) le impidió continuar la semifinal.

El jugador de 32 años igualó al velerista Juan Ignacio Maegli y al también badmintonista Pedro Yang, como los máximo ganadores de preseas en Panamericanos, con cuatro cada uno. En Rio 2007 Cordón ganó plata y repitió con oro en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015.

Cordón se retiró por lesión luego de batallar durante 56 minutos; y tras adjudicarse el primer set con marcador de 21-15. El segundo fue para el actual campeón panamericano juvenil, con parcial de 21-13 y en el tercero el juego culminó con ventaja de 13-3 para Yang.

El balance de Cordón en Lima 2019 fue de tres victorias y una derrota.

Por su parte Sotomayor se quedó con un bronce inédito, que representa el primero para una badmintonista nacional en Panamericanos. En el juego de semifinales, la retalteca de 25 años fue vencida en dos sets (21-8 y 21-10) ante la canadiense Rachel Honderich, Top 20 del mundo y subcampeona panamericana.

Previamente Sotomayor derrotó a Juliana Giraldo (2-0 en ronda de 16vos de final), a María Zambrano de Ecuador (2-1 en octavos) y a Fabiana Silva de Brasil (2-1 en cuartos).






07:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Anuncian la construcción de paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez


Resultado de imagen para San Lucas Sacatepéquez
Fotografía ilustrativa de Somos San Lucas

En Conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, José Benito, anunció la construcción de un paso a desnivel en la jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez, el cual requerirá una inversión aproximada de Q14,78 millones.

Los estudios del proyecto fueron contratados en septiembre del 2017 con un costo de Q872 mil, las bases fueron subidas al portal de Guatecompras el 26 de julio pasado y se espera que en octubre concluya la adjudicación de la obra.





07:16 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Allanamientos de la Fiscalía contra el Lavado de dinero


Imagen

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza esta mañana allanamientos en San Marcos, Jalapa y Guatemala.

Las diligencias se realizan en seguimiento a una investigación por la adquisición de vehículos sin que se observara un fundamento económico o legal por parte de los compradores.

La fiscalía recibió una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la
SIB el 4 de septiembre de 2018, referente a que, durante el período del 27 de julio del año 2015 al 16 de septiembre de 2016, se adquirieron vehículos mediante pagos estructurados en efectivo, sin que se observara un fundamento económico o legal evidente por parte de los compradores, quienes no tienen el perfil económico para la compra de los mismos.

Esta mañana mediante diligencias de allanamiento fueron aprehendidas por el delito de lavado de dinero u otros activos:

1. Alma Yesenia Aguilar Reyes, adquirió un vehículo modelo 2016 por un monto de Q207 mil 900

2.Josselyn Madian Aguilar Suruy, dos vehículos modelo 2017 por montos de: Q228 mil 900 y Q127 mil 350

3. Marta Luz Flores Yoc, adquirió un vehículo modelo 2016 por un monto de Q378 mil 955

4. Rosa Nelly Lorenzana Pérez, adquirió un vehículo modelo 2016 por un monto de Q182 mil

5. Rolando Alberto López Portillo, adquirió un vehículo modelo 2016 por Q335 mil 868.80

La investigación estableció que para la compra de los carros se fraccionaron los pagos realizados en un mismo día o en días continuos a través de diversas transacciones, en algunos casos en pocos minutos entre una y otra operación en diferentes agencias de entidades bancarias.


Fueron adquiridos en un 93% en efectivo y en operaciones fraccionadas que no superaban los US$10 mil o su equivalente en moneda nacional con la finalidad de evitar los controles antilavado de dinero.

Los sindicados carecen de un perfil económico o transaccional para realizar la compra de los vehículos; asimismo, no se evidencia una actividad comercial que les permitiera comprar los mismos.

 





07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Votar nulo o en blanco en la segunda vuelta es similar a no haber asistido a votar, no tienen incidencia

Durante la primera vuelta electoral, del 16 de junio, participaron 19 binomios presidenciales y hubo confusión entre los votantes por la validez que tenían los “votos nulos y en blanco”, situación que ahora no imperará, porque estos no contarán.

Por Francisco Mauricio Martínez

Contrario a la primera vuelta, cuando el voto nulo fue considerado como "validamente emitido" por las reformas a la Lepp, en la segunda vuelta no tendrá incidencia electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Contrario a la primera vuelta, cuando el voto nulo fue considerado como "validamente emitido" por las reformas a la Lepp, en la segunda vuelta no tendrá incidencia electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante las elecciones de la segunda vuelta que se llevarán a cabo el 11 de agosto solo serán considerados como “válidamente emitidos” los votos que claramente marquen el espacio que ocupa en la papeleta el binomio presidencial de Sandra Torres y Carlos Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza, o el de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, de Vamos por una Guatemala Diferente.

De acuerdo con exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y analistas políticos consultados, en este nuevo balotaje a los guatemaltecos solo les queda definir por quién votar, ya sea por Torres o Giammattei, porque cualquier otro tipo de voto no cuenta a la hora de sumar los escrutinios.

El analista político Renzo Rosal expresa que en los sistemas democráticos la segunda vuelta tiene carácter definitorio, por lo que los votos nulo y en blanco quedan en segundo plano y la elección entre los dos contendientes se resuelve por mayoría simple, “donde por un solo voto de diferencia cualquiera de las dos candidatos puede ganar la Presidencia. El voto nulo es inútil”, dijo.

Según el abogado y constituyente, Aquiles Faillece, el voto nulo solo tenia validez en la primera vuelta, según el artículo 203 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp). “El pueblo no ejercio este derecho, por lo que ahora deberá decidirse por uno de los dos candidatos que va a segunda vuelta.

Según el constituyente, este 11 de agosto es obligatorio tomar una decisión ya que abstenerse, no ir a votar o votar blanco o nulo no tiene ningún efecto, al contrario, puede ayudar a un candidato que tenga más voto leal.

¿Lo menos peor?

El exmagistrado del TSE Gabriel Medrano considera que algunos de los argumentos para votar en blanco o nulo serían mostrar inconformidad y protesta contra el sistema o que no se está de acuerdo con Torres y Giammattei, pero que al final sería un voto inútil, sin sentido, porque no cuenta a la hora de sumar.

Medrano expresa que no está de acuerdo con esta forma de desperdiciar el voto, porque considera que los ciudadanos deben tomar una decisión y elegir entre lo que hay, porque la emisión del voto “le da derecho a los ciudadanos para reclamar y exigir al que resulte electo”.

El letrado remarca que en esta segunda vuelta los votos nulo y en blanco ya no tienen ninguna representación legal electoral, porque esa validez que le dieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), en el 2016, solo abarcan la primera vuelta, la cual se llevó a cabo el 16 de junio. “Ahora solo servirán para las estadísticas”, indicó.

Medrano, quien también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que quienes introducen la papeleta en blanco, en la mayoría de los casos, lo hacen por su poca instrucción electoral y porque tienen conocimiento de que “es una obligación y si no asisten tendrá repercusión”.

El también expresidente del TSE Mario Guerra Roldán opina que es más ético no salir a votar por un candidato que votar nulo o en blanco, porque luego las personas dicen: “yo fui a cumplir con mi deber de votar, pero realmente no cumplió porque no expresó su voluntad”.

Rosal asevera que en esta segunda vuelta el voto nulo y en blanco resultan “siendo inútiles”, porque es una votación mucho más específica donde solo caben dos opciones: votar por la candidata de la UNE o el de Vamos, o ser parte de las estadísticas del abstencionismo.

El analista expone que en estos momentos todo es más pragmático, pues ya no hay elecciones de corporaciones ediles, ni diputaciones distritales, mucho menos al Parlamento Centroamericano, por lo que solo queda votar por el candidato que nos ofrezca mayores oportunidades y certeza para el país.

Sin embargo, debilitan

Los expertos consultados por Prensa Libreconsideran que tanto el voto nulo como el en blanco no inciden en la elección del nuevo presidente, pero que si el porcentaje es alto y se suma al abstencionismo se tendrá un gobernante débil y sin apoyo electoral dirigiendo el país.

Medrano dice que entre menos votos obtenga el candidato ganador más debilidad tendrá para gobernar, contrario a lo que sucedería con un binomio que obtuviera suficientes votos, que actuaría con mucha fortaleza ante la ciudadanía para llevar adelante el mandato que los ciudadanos le van a conceder.

En el mismo sentido Guerra Roldán dice que si son muy altos los niveles de este tipo de votos y el abstencionismo el candidato que gane no tendrá la legitimidad indispensable para gobernar, mucho menos el respaldo ciudadano. “Eso ha sucedido muchas veces en Guatemala, hay una abstención muy grande para ir a votar, el gana lo hace con una minoría”, dijo.

Faillace resalta que los guatemaltecos deben tomar la decisión de apoyar al que haya logrado convencer a la mayoría de guatemaltecos y, una vez tomada la decisión, “ponernos a trabajar en favor de ese proyecto, sea cual sea, ya que el Presidente representa la Unidad Nacional y debe trabajar por todos”.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta