Noticias Nacionales al instante diciembre 22, viernes

Fuente: Transdoc, 22/12/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 22, viernes

Noticias Internacionales diciembre 22, viernes

Noticias Económicas diciembre 22, viernes

Caricaturas Nacionales diciembre 22, viernes

Clima Nacional diciembre 22, viernes

Tránsito diciembre 22, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 21, jueves


03:20 p.m.
Fuente: Mingob - @Ejercito_GT


PNC localiza 20 paquetes con posible cocaína


Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, (SGAIA) en conjunto con fiscales inspeccionan un costal de naylon color blanco, con 20 paquetes rectangulares diferentes colores con posible cocaína

El costal fue localizado pegado en una embarcación ubicada en el muelle auxiliar I, de la empresa Portuaria Quetzal, Puerto San José, Escuintla.

Por su parte, el Ejército de Guatemala, emitió el siguiente comunicado: 





02:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


MP investiga “fuga” de narcotraficante Ramón Yáñez



Por Eder Juarez 

El Ministerio Público (MP) informó que ya se realizaron las primeras diligencias en Juzgado Primero de Ejecución y en el Sistema Penitenciario por la “fuga” del narcotraficante Ramón Yáñez Ochoa, quien salió de prisión con una orden de libertad falsa.

Por la supuesta orden de libertad falsa que salió de dicho Juzgado, se indicó por parte del personal de la judicatura que no darán información del tema ya que MP investiga y ayer estuvieron en el juzgado.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Yáñez Ochoa salió de prisión el 20 de octubre al falsificar una orden de libertad.

Condenado

Yáñez Ochoa fue aprehendido en septiembre del 2012 y condenado en octubre del 2016 a 28 años por asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; y lavado de dinero u otros activos.

El narcotraficante mexicano, que también era requerido por Estados Unidos, era sindicado de ser el líder de una estructura criminal dedicada al trasiego de droga entre su país y Guatemala.

Con información del periodista Alexander Valdez


02:07 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Vuelven al país para celebrar la Navidad

Cientos de guatemaltecos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, aprovechan la época navideña para regresar al país por unos días y compartir con familiares y amigos.

Por Carlos Álvarez y Urias Gamarro




01:50 p.m.
Fuente: Mingob


PNC localiza droga dentro de chiles jalapeños que estaban en una bodega de mensajería



Agentes de la División Cuadrante de Seguridad Preventiva (DCSP); así como de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (PNC-SGAIA) y fiscales del Ministerio Público, localizaron en una bodega de mensajería ubicada en la zona 1; una valija de cuero color negro con droga, por lo que los agentes de policía que llegaron al lugar establecieron y confirmaron que había tres indicios

En el primer indicio había un recipiente plástico color celeste con 20 chiles jalapeños color verde en el interior de cada chile un envoltorio de látex color verde con heroína.

El segundo indicio era un recipiente plástico color celeste con 18 chiles jalapeños color verde, cada uno con 18 envoltorios de látex color verde con heroína.

Y en el tercer indicio había dos frascos de vidrio color café con un líquido transparente posiblemente de la droga Cocaína en líquido.

Los pesos y porcentajes de la droga, posteriormente los determinará INACIF.




01:40 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Incendio forestal en San Marcos

Se registra un incendio forestal en el volcán Tajumulco, San Marcos, se han realizado coordinaciones interinstitucionales con la Brigada de operaciones de montaña del Ministerio de la Defensa y la Municipalidad de Tajumulco para iniciar el combate del siniestro.









01:03 p.m.
Fuente: @Noticias_IGSS


IGSS en alerta amarilla, a partir de hoy




A partir de hoy, viernes 22 de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se declaró en alerta amarilla como parte de su plan de contingencia para atender emergencias de fin de año. 

En conferencia de prensa el Dr Jorge Palma, jefe de accidentes del Hospital de Accidentes del IGSS, comentó que la atención de pacientes en esta semana ha sido de 240 a 300 por día.

En años anteriores se ha incrementado la atención a pacientes por accidentes viales el 25 de diciembre a las 2:00 a.m.



12:22 p.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales: "Israel es un aliado importante de Guatemala y debemos apoyarlo"


Foto Carlos Jacinto / AGN


El presidente Jimmy Morales, se pronunció este viernes a los medios de comunicación para referirse a la votación de Guatemala ante la ONU, sobre la decisión de Estados Unidos de nombrar a Jerusalén, como capital de Israel.

Estas fueron las declaraciones del mandatario:

"Israel es un aliado importante de Guatemala y debemos apoyarlo".

“Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado”

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”






11:55 a.m.
Fuente: COVIAL


Paso habilitado en Puente Achiguate km. 72.5 Siquinalá, Escuintla




Según información de COVIAL, la noche de ayer, jueves 21 de diciembre, finalizaron los trabajos provisionales al Puente Achiguate que se encuentra en Siquinalá, Escuintla km. 72.5, los daños fueron provocados por colisión de tráiler el miércoles 20 de diciembre a primeras horas del día.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial coordinó por medio de la empresa REGA, la evaluación y conteo de los daños. Se determina que el cabezal dañó el apoyo, cordón superior y balancín del puente; produciendo que las piezas se movieran 45 cm fuera de su eje.

De forma inmediata iniciaron trabajos provisionales para poder regresar las piezas a su lugar y habilitar paso sobre el puente. Los trabajos finalizaron jueves por la noche alrededor de las 9:00 pm, se habilita el paso en ambos carriles y se coordina monitoreo constante al puente.

Puede circular todo tipo de vehículo, COVIAL hace una importante recomendación al transporte pesado para circular sobre el puente, el peso debe ser menor a 36 toneladas. 



11:33 a.m.
Fuente: Transdoc


Publican reglamento sobre Ley de Maltrato Animal

Hoy fue publicado en el Diario Oficial, el reglamento que complementa la Ley Contra el Maltrato Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta ley fue aprobada en febrero de este año, y detalla la imposición de sanciones por acciones contra animales, las cuales serán reguladas por la Unidad de Bienestar Animal del Maga.

Con ésto buscan que se denuncien casos de abuso y se respete la vida.

Sumario Diario de Centro América Diciembre 22, Viernes



11:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Las maras exigen su bono navideño

“Si uno no paga, le matan”, lamenta Francisco José*, un empresario de transportes de Guatemala, a quien desde hace tres años las pandillas le exigen el pago de la extorsión por cada uno de sus dos autobuses. Cada semana, debe abonar 350 quetzales, por cada unidad y a cuatro grupos diferentes de extorsionistas, lo que se traduce en 2.800 quetzales. Por si ello fuera poco, llega la Navidad y las principales pandillas que operan en este país, Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), así como grupos oportunistas que se dedican a este ‘negocio’ exigen su aguinaldo o ‘bono navideño’. Ello significa que Francisco José y las miles de víctimas sin cuantificar de las extorsiones que hay en Guatemala, principalmente, empresarios, comerciantes, vendedores en los mercados, distribuidores de agua y gas propano, recolectores de basura y conductores de transporte público deben pagar el doble de lo que abonan normalmente bajo amenaza de muerte en caso de que se nieguen.

En octubre, las pandillas comenzaron a reclamar el pago fraccionado del ‘aguinaldo’, tal como constata Claudia Palencia Morales, fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos Contra la Extorsión. “Es un bono extraordinario del pago de la extorsión, que supone pagar dos veces la misma cantidad exigida o muchas veces incluso el doble o triple de lo que se abona mensualmente”.



11:08 a.m.
Fuente: @stereo100xela


En desarrollo audiencia de primera declaración contra ex futbolista implicado en asesinato




Esta mañana se realiza audiencia para primera declaración de Emerson Marroquin, sindicado del asesinato de Gabriela Barrios, hecho ocurrido en febrero de este año.

Se tiene afluencia de personas asistentes a la audiencia, dentro de estas, familiares del acusado y de la victima.

En el juzgado de Femicidio de Xela, la Fundación Sobrevivientes pidió que el que era novio de Gabriela Barrios fuera querellante del proceso, el juez aceptó esta petición.




10:42 a.m.
Fuente: Mingob


Cuatro capturados en allanamientos realizados en El Quiché



Como resultado de cuatro allanamientos realizados por agentes de Policía Nacional Civil en diferentes sectores del departamento de El Quiché, cuatro hombres que tenían orden de captura fueron puestos a disposición de los juzgados respectivos.

La primera diligencia fue en una vivienda ubicada en el cantón Pachoj, Chichicastenango, donde fue detenido Diego Tol Canil, de 47 años, quien era buscado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo agravado.

En otro domicilio del cantón Pachoj, fue detenido José Tol Saquic, de 47 años, quien también es acusado de homicidio en grado de tentativa y robo agravado.

El tercer allanamiento fue en un inmueble ubicado en el cantón Chajul, de El Quiché, donde fue notificado y aprehendido Baltazar Sánchez Caba, de 34 años, sindicado de violación con agravación de la pena.

Y por último, en el cantón Chontola, Chichicastenango, fue detenido Leopoldo Pérez González, de 30 años, sindicado de homicidio en grado de tentativa.




10:28 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Ligan a proceso a un hombre por hurto agravado en contra de un australiano




El Ministerio Público por medio de la Agencia Fiscal de Delitos contra Turistas Extranjeros, logró que fuera ligado a proceso penal por el delito de hurto agravado Héctor Armando Mendoza Quevedo presunto sospechoso de asaltar a un australiano.

Según la investigación del MP Mendoza Quevedo es señalado que el 9 de enero de 2017 robó las pertenencias a un turista de nacionalidad australiana en el parqueo de un restaurante de comida rápida en la zona 4.
La diligencia fue realizada en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal donde fueron presentados por el MP los suficientes elementos de convicción para solicitar que fuera ligado a proceso.

Entre los medios de prueba presentados por el MP están las prendas de vestir de la víctima, estas le fueron despojadas por Mendoza Quevedo el día que cometió el hurto, la ropa iba dentro de una mochila.

Estos elementos de prueba le fueron localizados a Mendoza Quevedo durante una inspección y registro el pasado 12 de diciembre durante un allanamiento efectuado en el interior del inmueble ubicado en el sector de La Palmita, zona 5 de la ciudad de Guatemala.


10:22 a.m.
Fuente: @lahoragt


Mineduc confirma entrega de bono navideño

El Ministerio de Educación confirma la entrega de un "Bono Monetario Único" a todo el personal del ministerio "sin distinción" por Q3,000.00 quetzales.





10:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Denuncian incremento del pasaje extraurbano; transportistas dicen que mantendrán tarifa regular



Por Eder Juarez

Usuarios del transporte extraurbano que aprovechan el descanso de fin de año, denunciaron el incremento del pasaje, sin embargo; los transportistas aseguraron que mantendrán las tarifas regulares que van de Q30 a Q35 por persona.

En la Central de Transporte del Sur (Centra Sur), existe poca afluencia de personas que buscan viajar al interior del país, principalmente al sur. Se espera que a partir de mañana se incremente el número de personas que viajan para pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.

Algunos pilotos y ayudantes dijeron que para mañana desde la madrugada esperan se incremente la afluencia de viajeros, los transportistas iniciarán a circular desde las 4:00 am hasta las 18:00 horas. Aseguraron que mantendrán los precios del pasaje por los constantes operativos en las rutas.

Con información del periodista Miguel Vásquez



09:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Rechazan recurso presentado por Roberto Villate

Sala de Mayor Riesgo rechaza incidente de “cuestión de competencia por declinatoria“ planteado por el diputado Roberto Villate en antejuicio tramitado en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.




09:30 a.m.
Fuente: Stereo100


Choque de lanchas deja un herido y tres con crisis nerviosa




En San Pablo La Laguna, Sololá, el capitán de una lancha resultó herido y tres tripulantes con crisis nerviosa, luego que embarcación fuera embestida.

El hecho fue el jueves por la noche, cuando dos embarcaciones por causas que se desconocen colisionaron en el lago de Atitlán.

Las embarcaciones “El Arca” y “El Viejo” navegaban con los reflectores apagados, por ello, ninguno de los capitanes pudo reaccionar para evitar la colisión. Las personas que presentaban crisis nerviosa viajaban en la primera lancha.

“El Viejo” salió de San Pedro La Laguna para desarrollar un traslado privado desde Panajachel y solo iba el capitán, quien fue identificado como Víctor Cotuc, de 55 años. Sufrió un golpe en la cabeza y fue trasladado al Hospital Nacional de Sololá.

La lancha “El Arca”, que desarrollaba el último viaje de Panajachel a San Pedro La Laguna, presentaba daños en el lado derecho. Se informó que los pasajeros fueron trasladados hacia su destino en una tercera embarcación que llegó al rescate.

Con información de Fredy de León




09:10 a.m.
Fuente: @MinSaludGuate


Consulta externa se suspenderá cuatro días en hospitales nacionales

El Ministerio de Salud emitió el siguiente aviso, informando que por fechas de fin de año el servicio de consulta externa se suspenderá cuatro días en los hospitales nacionales. 

Agregan que el servicio de emergencia se encuentra en apresto en los 44 hospitales y 29 áreas de salud, ante cualquier eventualidad durante estas fechas. 





09:00 a.m.
Fuente: Amilcar Montejo


Este domingo no instalarán Pasos y Pedales

Este domingo 24 de diciembre, no habrá Pasos y Pedales. Amilcar Montejo informa que las vías tendrán circulación normal, también señalización y rutas con semáforos.





08:38 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Extorsiones repercuten en alza al cobro por servicio de extracción de basura

Vecinos de la colonia Atlántida, zona 18, han manifestado molestia, debido a que los recolectores de basura quieren aumentar la tarifa por el servicio a partir de enero, con el argumento de que deben reunir los montos que les exigen los extorsionistas.

Por José M. Patzán

El costo por el servicio de recolección de basura se ha incrementado en varias colonias de la ciudad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El costo por el servicio de recolección de basura se ha incrementado en varias colonias de la ciudad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) asevera que han controlado el área con más presencia policial, vecinos de dicha colonia refieren que quienes cobran por el servicio de extracción de desechos les advirtieron que en enero próximo les aumentarán Q5 a la cuota de Q40 que pagan en la actualidad.

“No es justo ni lógico que me quieran cobrar lo que ellos pagan por la extorsión, al menos a mí me dijeron desde la semana pasada que en enero la cuota por el servicio va a subir”, refirió Gustavo Hernández, vecino.

“Ojalá que no le suban al costo, porque aunque no es mucho lo que se va a pagar extra, quiere decir que la Policía no puede controlar el problema y debemos ceder ante los delincuentes”, declaró”, Mayra Girón, otra residente.

Otros afectados sospechan que solo se trata de una excusa de los trabajadores del relleno sanitario para aumentar el costo por ese servicio.

En la Comisaría 12 se informó que las extorsiones hacia los recolectores de basura persisten en las colonias Martinico y Quintanal, ambas en la zona 6, a pesar de que mantienen personal en el área.

Delincuencia

Personas que laboran en el relleno sanitario de la zona 3 confirmaron que los camiones pagan Q600 a la semana para ingresar sin problemas a varias colonias de la zona 18, incluida la colonia Atlántida.

El propietario de uno de los camiones, que omitió su nombre, dijo que optó por pagar un guardia de seguridad privada como medida de protección para ingresar a colonias de las zonas 16 y 18 y no entregar su dinero a los delincuentes.

Control

Todos los camiones recolectores que ingresan al relleno tienen pintado un punto negro en la carrocería, como señal de que cumplen con el pago de la extorsión, indicaron pilotos de esos vehículos.

En las afueras del recinto permanecen al menos seis agentes de la PNC, como prevención, ante los ataques en contra de los camiones recolectores.

Durante 2017 hubo varios ataques en contra de trabajadores del relleno sanitario.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante 2017 hubo varios ataques en contra de trabajadores del relleno sanitario.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Subió la cuota

Desde octubre pasado los incrementos por extracción de basura se han reportado en las zonas 4, 5 y 9 de la ciudad, así como en las colonias Nueva Montserrat, Primero de Julio, El Milagro y Ciudad Satélite, zonas 3, 5, 6 y 9 de Mixco. Los incrementos han sido de entre Q5 y Q10, indicaron los vecinos.
 

  • 8 mil toneladas de basura se generan cada día en el país, según el Ministerio de Ambiente.
     
  • 50% de la basura se produce en la capital, de acuerdo con los reportes de Ambiente.
     
  • 200 toneladas de basura se producen a diario en Mixco, dijeron delegados de la comuna local.




08:25 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Encuentran heroína y cocaína en frascos de comida 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público procesó escena en empresa de mensajería. En un envío que consistía en comida y dos frascos de jarabe, se localizaron sustancias. Tras realizar la prueba de campo a su contenido se constató que se trata de heroína y cocaína.




08:13 a.m.
Fuente: Mingob


Presunto extorsionista capturado



En un puesto de registro de personas y vehículos de la Comisaría 14, en la ruta que del puente Prosperidad conduce a la colonia El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva.

Fue detenido Dani Osmar Ruano Zeceña, de 29 años, en la base de datos de la PNC, se estableció que Ruano Zeceña tiene orden de aprehensión, de fecha 1 de junio de este año, sindicado de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.



08:00 a.m.
Fuente:  Prensa Libre


Otra vez, diputado Roberto Villate evade diligencia de antejuicio

Por septima vez, el diputado Roberto Villate, exsecretario general del extinto partido Líder y ahora independiente, aplaza diligencia de antejuicio en su contra.

Por Mynor Toc y Manuel Hernández Mayén

Diputado Roberto Villate acciona contra jueza y consigue retrasar antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputado Roberto Villate acciona contra jueza y consigue retrasar antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El parlamentario enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

Villate debió presentarse ayer en los tribunales, sin embargo, presentó un nuevo memorial, el cual busca dejar fuera a la jueza pesquisidora Anabella Cardona por considerar que ella, al ser presidenta de la Sala de Apelación de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, no tiene competencia para conocer su antejuicio.

Villate se ha excusado en dos ocasiones para presentarse ante la jueza y en otras cuatro ha recusado a la jueza al señalar que ha emitido opinión del proceso y por ese motivo no es apta para seguir con el proceso.

La secretaria de la Sala, Nicté Ochoa, indicó que en reiteradas ocasiones Cardona ha citado a Villate a que presente sus pruebas de descargo, pero el diputado ha presentado varios memoriales.

Desde el pasado 4 de septiembre que Roberto Villate perdió su inmunidad, la jueza ha intentado llevar a cabo la audiencia para que el congresista presente sus pruebas de descargo.


07:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Ex ministro de la Defensa planea aceptar culpa para ser beneficiado

Ulises Anzueto, ex Ministro de la Defensa en el régimen del PP acusado en el Caso Cooptación del Estado, planea por medio de un procedimiento abreviado, aceptar la culpa que se le imputa y lograr el beneficio de una pena leve. 

Está señalado Anzueto de lavar dinero a través de regalos lujosos a Otto Pérez Molina, cuando aún era Presidente. Según el MP, Anzueto dio 250 mil quetzales en 2012 en un estilo de cooperacha que hacían con otros funcionarios.

La pena por este delito es de 6 a 20 años de cárcel, pero con el procedimiento abreviado se reduce y no llegaría a debate ante un tribunal.

Para acceder a este procedimiento, necesita el visto bueno del Ministerio Público, que lo acusa en grado de autoría y no de cómplice.




07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputado ofrece impulsar Ley que obligaría al ejercito patrullar las calles

En su cuenta de Twitter el diputado Juan Ramon Lau Quan hace un ofrecimiento “El próximo año impulsaré mi iniciativa de ley que ordena al ejército a salir a las calles a apoyar a la Política Nacional Civil”, detalla el mensaje.

El próximo año impulsare mi iniciativa de ley que ordena al ejercito a salir a las calles a apoyar a la Política Nacional Civil a dar seguridad y poder realizar capturas coordinadas. Guatemala no aguanta un dia mas con la delincuencia común y organizada. Solo falta dictamen.




07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Manuel Baldizon envía mensaje en las redes sociales de autogol

Manuel Baldizon envía mensajes continuamente en las redes sociales, este jueves se metió un "autogol" con una publicación en doble sentido. El político de 47 años compartió una imagen en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter con el mensaje “si alguien recuerda haberse subido a alguna TAL EGA dele like”.

Talega según la Real Academia Española una talega es una bolsa de tela. Pero en Guatemala es una forma vulgar de referirse al pene.





07:00 a.m.
Fuente: Transdoc

EEUU aplica al diputado Julio Juarez  la Ley Magnitski

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue sancionado por Estados Unidos al aplicarle la Ley Global Magnitsky, empleada contra personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.

La medida prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos puedan hacer negocios con las personas sancionadas, entre las que también se encuentran otras 12, como el presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua, Roberto José Rivas Reyes.

En un comunicado emitido este jueves, la Embajada de EE.UU. en Guatemala detalla que la Ley Global Magnitsky requiere “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción y que está dirigida a individuos y entidades involucrados en serios abusos de derechos humanos y en corrupción”.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta