Noticias Nacionales al instante diciembre 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/12/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 26, martes

Noticias Internacionales diciembre 26, martes

Noticias Económicas diciembre 26, martes

Caricaturas Nacionales diciembre 26, martes

Clima Nacional diciembre 26, martes

Tránsito diciembre 26, martes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 22, viernes



04:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Alfredo y Celso Ajpacajá cierran un año lleno de éxitos

Originarios de Barreneché, Tonicapán, Alfredo y Celso Ajpacajá llevan el ciclismo en las venas. Desde pequeños se subieron a la bicicleta para perseguir el sueño de conquistar una Vuelta a Guatemala.

Por Raúl Juárez

Alfredo y Celso Ajpacajá lucen orgullosos su maillot de Decorabaños. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alfredo y Celso Ajpacajá lucen orgullosos su maillot de Decorabaños. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los hermanos fueron guiados desde un inicio por Víctor Ajpacajá, su padre, quien se convirtió en su primer entrenador, ya que también fue un corredor profesional en la década de 1990 y logró correr un giro nacional representando a Panajachel.

El 2017 fue un año especial para los Ajpacajá, que vibraron con la vuelta ciclística, luego de que Celso fuera líder en una etapa para después ser desplazado por su hermano Alfredo, quien terminó como subcampeón, un puesto atrás de Manuel Rodas.

“El ciclismo siempre ha sido mi pasión. Mi papá fue mi inspiración, aunque no lo vi correr porque estaba muy pequeño. Él nos enseñó lo que aprendió para que nosotros fuéramos mejores”, expresó Alfredo de 28 años, quien lleva 12 como profesional.

El pedalista llegó desde los 15 años a la asociación de Quetzaltenango donde rápidamente mostró sus habilidades sobre el caballito de acero.

Además de haber sido el ganador del segundo lugar y de dos etapas en la Vuelta a Guatemala, Alfredo se convirtió en padre.

“El nacimiento de mi hijo este año faltando 14 días para la Vuelta fue algo inexplicable y me dio fuerzas extras para competir. Para mí ha sido uno de los mejores años de mi vida”, expresó el pedalista quien ha tenido participación en vueltas a Venezuela, Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Alfredo también ha competido en Juegos Panamericanos y recientemente quedó en el quinto lugar en la prueba de ruta de los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.

La familia Ajpacajá disfruta de las fiestas de Fin de Año en Barreneché, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
La familia Ajpacajá disfruta de las fiestas de Fin de Año en Barreneché, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Su mejor guía

Celso de 23 años ve a su hermano como una fuente de inspiración por lo que ha logrado en el ciclismo. Cuenta que comenzó en el deporte del pedal gracias a Alfredo, ya que él fue quien lo invitó a ver una etapa de la Vuelta. Desde ahí se enamoró del ciclismo y comenzó a entrenar.

“Ha sido un 2017 de altibajos. Estuve a punto de no participar en la Vuelta por una caída, pero me dio tiempo de llegar y fue satisfactorio ser líder de una etapa. También me alegré porque el mismo día mi hermano me quitó el liderato”, dijo Celso.

Tras su buena actuación, el equipo Decorabaños de Quetzaltenango contrató sus servicios y a partir del 2018 correrán juntos.

“Es una oportunidad que veníamos buscando desde hace varios años. Entrenábamos muchas veces juntos pero a la hora de las competencias cada quién defendía a su equipo. Ahora trabajaré para que él —Alfredo— pueda ganar la Vuelta. Es el sueño de la familia”, señaló la nueva incorporación de los quetzaltecos.

“Me siento orgulloso de mis hijos. Sé que estos frutos no se dieron de la noche a la mañana, sino por un trabajo de varios años. Siempre los formé para que fueran buenas personas y deportistas”, agregó Víctor, padre orgulloso de Alfredo y de Celso.





03:22 p.m.
Fuente: AGN


Autoridades dieron abrigo a 138 guatemaltecos en Nochebuena y Navidad



Un total de 138 personas de todas las edades fueron atendidas durante la Nochebuena y Navidad en Guatemala, en los albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy una fuente oficial.

David de León, portavoz de la institución de protección, detalló que la noche del 24 de diciembre cuando se registró mayor descenso en la temperatura, fueron 76 personas albergadas y el 25 asistieron a otras 62.

El funcionario dijo que desde que comenzó la época fría en noviembre pasado hasta este momento, son 2.812 personas las que acudieron a estos centros, donde recibieron asistencia humanitaria.

De León hizo un llamado a la población en general para informar a los cuerpos de socorro sobre personas que vivan en situación de calle o que sus viviendas no sean las adecuadas para refugiarse de las bajas temperaturas, para que sean trasladadas a los albergues o a los centros hospitalarios si fuera necesario.

Monitoreo de frente frío

Asimismo, anunció que personal de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el desplazamiento de un nuevo sistema de alta presión y frente frío que se acercará al país a finales de la presente semana.

Indicó que para esta semana se esperan temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados en la capital, de 1 a 3 grados en el altiplano occidental, de 17 a 19 grados en Petén y de 11 y 13 en Alta Verapaz, ambas regiones en el norte de Guatemala.

Incendios forestales

El portavoz de la Conred también informó que hoy se continúa con el combate de un incendio forestal en la aldea Peña Roja de La Libertad, Huehuetenango, donde apoyan en la labor elementos del Ejército, comunitarios, personal de la Conred y cuerpos de socorro.

De acuerdo con el funcionario, en diciembre se han combatido al menos seis incendios forestales en los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz, Zacapa y Huehuetenango, donde se estima la pérdida de aproximadamente 150 hectáreas.




03:00 p.m.
Fuente: Mingob


Capturado en allanamiento, con un arma hechiza y marihuana



Agentes de la PNC-SGIC, en coordinación con Fiscales, y el apoyo de un contingente policial de la comisaría de Quetzaltenango, realizaron un allanamiento en la 12 calle con numeral 5-30, zona 2, en seguimiento a la denuncia del robo de un teléfono celular, el cual contaba con el Sistema de Posicionamiento Global GPS, con lo que refería coordenadas hacia ese lugar.

Como resultado de esta diligencia judicial fue capturado Jorge Mario Hueshen, de 31 años, a quien se le incautó un arma de fuego de fabricación artesanal, con 1 cartucho 12, y aproximadamente 2 onzas de marihuana a la cual se le realizó la respectiva prueba de campo por parte de agentes Antinarcóticos de PNC-SGAIA, dando como resultado presuntivo positivo para marihuana.

Cabe mencionar que el referido aparato terminal móvil no fue localizado como se esperaba, pero las investigaciones continúan en virtud que el hoy capturado intentó huir al ver la presencia policial.



02:32 p.m.
Fuente: Transdoc


Soldado fallece durante labores, para sofocar incendio forestal




A través de un comunicado, el Ejército de Guatemala, informó que el sargento segundo de la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, Diego Brito Escobedo, falleció durante labores para sofocar un incendio forestar en la aldea Peña Roja, La Libertad, Huehuetenango; en apoyo al personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

Detallan que accidentalmente resbaló desde una altura de 50 metros, y perdió la vida por politraumatismo. 

Continúan labores para sofocar incendio

Por su parte, la Conred informó esta mañana que el incendio había sido sofocado únicamente en un 30%, por lo cual las labores continúan.

Comunicado del ejército:


https://pbs.twimg.com/media/DR_5Um2WsAk6s4S.jpg


02:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Fútbol Nacional: Municipal da bienvenida oficial a su nuevo entrenador




El Club Municipal dio la bienvenida a su nuevo entrenador, Hernán Evaristo Medford Bryan, de 49 años.

En su portal, el equipo futbolístico, hizo oficial la contratación de Medford; quien llegará procedente de Costa Rica y del Club Sport Herediano.

El nuevo entrenador rojo arribará en los próximos días al país, será presentado en conferencia de prensa ante los medios de comunicación y se integrará de lleno al trabajo de reacondicionamiento físico de cara al arranque de la participación oficial en enero próximo.

Logros

Entre sus logros, detallan: obtuvo la Copa Interclubes de UNCAF en el año 2003 y la Copa de Campeones de CONCACAF 2005, ambas con Saprissa. En el año 2007 ganó la Copa de Naciones UNCAF con la selección de Costa Rica. Fue nombrado el mejor entrenador de CONCACAF en 2006. También logró posicionar tercero al Club Saprissa en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2005.

*Con información de rojos.com



01:48 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Destruyen lugar que presuntamente era punto de reunión de "mareros"

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que fue destruido un lugar, donde presumen, un grupo de "mareros" se reunían para organizar hechos delictivos; ubicado a orillas del río Xab, de la aldea Sibaná, de Retalhuleu.









01:38 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Mineduc desembolsará Q402 millones en bono para todo su personal

El Ministerio de Educación cedió a las peticiones de los trabajadores que demandaban un ingreso extra para fin de año y oficializó un bono de Q3 mil para todos los empleados de la cartera, para el cual desembolsará un millonario monto.

Por Roni Pocón

Al menos 134 mil trabajadores serán beneficiados con un bono único que representa un gasto de más de Q400 millones para el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al menos 134 mil trabajadores serán beneficiados con un bono único que representa un gasto de más de Q400 millones para el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes salió publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial No. Direh-4721-2017 en el cual el Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó la autorización del bono único de Q3 mil para cada trabajador.

El acuerdo especifica que el bono es un beneficio para los trabajadores bajo los renglones presupuestados 011, personal permanente 021, personal por contrato 022 y jornales que se encuentran en servicio activo al 31 de octubre 2017, del renglón 031.

El documento estipula normas generales para la aplicación del beneficio, detallando que es exclusivamente para el empleado, por los que las personas que ocupen más de un puesto en la cartera, solo tendrán derecho a recibir un bono.

Este bono no debe tomarse en cuenta para el cálculo de la bonificación anual, es decir bono 14, aguinaldo, indemnización, pensión o cualquiera otra prestación de pago de viáticos, dietas y tiempo ordinario, pero tampoco será sujeto de descuento alguno.

El bono no se entregará en casos cuando el empleado esté gozando de licencias otorgadas sin goce de salario o quien esté suspendido por cualquier causa sin goce de salario al 31 de octubre de este año.

Las excepciones del último serán aplicadas a los trabajadores que estén suspendidos por orden del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y haya prestado sus servicios en el presente ejercicio fiscal.

Según el acuerdo, el objetivo del bono es “contribuir a la mejora de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores…”.

El acuerdo añade que el beneficio económico se hará efectivo a los 134 mil trabajadores antes de que termine diciembre.

Mientras el Mineduc gastará en pagar un bono, la mayoría de escuelas sigue con serias deficiencias de infraestructura y mobiliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mientras el Mineduc gastará en pagar un bono, la mayoría de escuelas sigue con serias deficiencias de infraestructura y mobiliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)



01:20 p.m.
Fuente: Transdoc 


Conferencia de prensa: más de 6 mil pacientes atendidos en diciembre en hospitales nacionales



Foto del Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Carlos Soto, junto a otras autoridades de la cartera brindaron esta mañana una conferencia de prensa, donde informaron que del 4 al 24 de diciembre se atendieron 6 mil 752 pacientes en los 42 hospitales nacionales.

Detallaron que la alerta amarilla continúa en todos los servicios, a nivel nacional para atender emergencias que se registren en el periodo de fin de año. 

Añadieron que el Hospital Roosevelt, atendió durante esta Navidad; 322 incidentes de tránsito, 22 personas quemadas y 90 heridos por arma de fuego; también reportaron 26 intoxicaciones alcohólicas y 49 traumas cráneo encefálicos.





01:08 p.m.
Fuente: AGN


Turismo de salud en Guatemala cierra 2017 con crecimiento de un 12,1 por ciento


Donis Figueroa /foto: El Economista


El turismo de salud y bienestar cerrará 2017 con un crecimiento de 12,1 por ciento en comparación con el año pasado y le genera a Guatemala unos 75 millones de dólares en divisas, informó una fuente empresarial.

La Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) explicó en un comunicado que la unidad de rescate cerebral es una de las innovaciones con las que cuenta el país dentro de su oferta exportable en materia de turismo médico junto a odontología, oftalmología y servicios de bienestar y relajación.

“Los pacientes internacionales se trasladan a Guatemala para recibir servicios de salud porque es de la alta calidad, a un precio competitivo, y se ahorra desde un 35 hasta un 85 por ciento en tratamientos similares en Estados Unidos”, comentó.

Para este año la Agexport prevé un cierre en los servicios de salud por 75 millones de dólares con un crecimiento del 12,5 por ciento en comparación con el 2016, cuando cerró con 66,9 millones de dólares.

Durante el 2017, dijo, el país ha atendido pacientes de Estados Unidos, Canadá, del sur de México y Centroamérica.

En el tema de innovación, empresas socias de Agexport adquirieron equipo médico de alta tecnología como el Hospital Herrera Llerandi, que cuenta con un tomógrafo multidetector que tiene la capacidad de tomar cientos de imágenes en solamente 350 milisegundos, único en su género a nivel regional, destacó.

Mientras, la empresa Centro Dental Kyrios adquirió un equipo de última generación en radiología dental conocido como “Cone Bean Computerized Technology”, que permite tomar radiografías panorámicas, cefalométricas, de mano y tomografías, permitiendo ver la dentadura y la cara del paciente en tres dimensiones para un diagnóstico más acertado, indicó.

“Estamos decididos a dar a conocer el potencial y calidad de los servicios médicos de Guatemala”, expresó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Guillermo Contreras.

Generación de oportunidades

Anunció que en 2018 se continuará participando en eventos de promoción comercial locales e internacionales que sirvan de plataforma para la generación de oportunidades de negocios para las empresas del sector, y reforzarán su estrategia digital a través de alianzas empresariales y con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Además, se fortalecerá a las empresas del sector por medio de capacitaciones, talleres y asistencias técnicas específicas y adaptadas a sus necesidades para atender la demanda del paciente internacional, manifestó Contreras.




11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Insivumeh pronostica temperaturas bajas durante la semana



Por Eder Juarez

Para esta semana según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se esperan temperaras bajas, principalmente en el occidente del país, en donde el termómetro podría bajar a menos dos grados durante la madrugada, derivado de un frente frío débil que está afectado el territorio nacional.

De acuerdo con el Insivumeh estás condiciones se mantendrán hasta el jueves de esta semana, con vientos por arriba de los 30 Km. por hora, además se esperan algunas lluvias en regiones de Izabal, las Verapaces y Peten.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que las temperaturas descenderán a dos grados bajo cero en regiones del occidente, mientras que en la Meseta Central estará en 12 grados.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta


11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Fallece exalcalde señalado de torturar a un agente PNC

El exalcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen, falleció este lunes por complicaciones de salud en un centro carcelario donde cumplía una condena por haber torturado y linchado a un agente de la Policía Nacional Civil, en el 2009. 


Según el Ministerio Público, el caso se registró cuando el ex jefe edil ordenó la detención de una persona, por llevar cabello largo; el jóven era hijo del agente Pedro Rodríguez Toma, quien al encontrarlo pidió que lo liberaran; sin embargo, también fue detenido, encerrado y quemado por órdenes de Pérez Chen. 

Por estas acciones, el ex jefe edil recibió una pena de 82 años de prisión en el 2012 tras encontrarse culpable por los delitos de tortura y detención ilegal.
 


José Pérez Chen. Foto Facebook



11:04 a.m.
Fuente: Transdoc


Pilotos "imprudentes" protagonizan dos colisiones

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, compartió en sus redes sociales un video de imprudencia en el tránsito. 

En las imágenes se observa cómo dos conductores; uno de un vehículo particular y el de una unidad de Transurbano, protagonizan dos colisiones.

Éste es uno de los casos, que Sandoval comparte semanalmente en su cuenta de Twitter, con el fin de crear conciencia de manejar con prudencia y responsabilidad. 

 

10:55 a.m.
Fuente: Mingob


Dos capturados bajo efectos de licor e insultos a sus captores



Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, (PNC-SGAIA) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, capturaron a Brandon Gustavo Hernández López, de 21 años y Edras Alfonzo Santos Guillermo, de 24 años, en la aldea Casas Viejas, Chiquimulilla de Santa Rosa, sorprendidos cuando ambos bajo efectos de licor, se conducían en el vehículo P-343FVT, marca Toyota, línea Corolla.


El automóvil era conducido por Hernández López y al momento de su aprehensión Santos Guillermo se opuso obstruyendo la labor policial e insultando a los captores.


10:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Cardamomeros serían afectados por decisión de Guatemala en trasladar embajada a Jerusalén


El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008) advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45 mil pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del aromático del mundo, del que las naciones árabes son sus principales compradores.

Por Prensa Libre

El cardamomo producido en Guatemala se exporta a diversos países como a Estados Unidos, a países de Europa y del Medio Oriente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cardamomo producido en Guatemala se exporta a diversos países como a Estados Unidos, a países de Europa y del Medio Oriente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Recordó que el expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.

Guatemala es el principal productor de cardamomo en todo el mundo y en 2017 se prevén buenas ventas con una producción estimada de 25 mil toneladas de cardamomo que se enviarán al exterior con un valor proyectado de US$300 millones.

Los destinos principales de este producto son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania, Bangladesh, Pakistán, Australia, Reino Unido, Egipto.

Morales hizo el anuncio al informar en redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El pasado viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

"Guatemala es pro Israel históricamente", dijo el gobernante guatemalteco. "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Polémica decisión

Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.

Previo a la votación en la ONU, Haley había prometido "anotar los nombres" de los países que condenaran al suyo y tras la condena envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que, según ella, "no cedieron a los métodos irresponsables de la ONU".

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.

La polémica determinación del presidente Trump provocó tensiones entre israelíes y palestinos, quienes se congratularon por la abrumadora mayoría de países que condenaron el reconocimiento unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén como capital del Estado judío.

"Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", afirmó el jueves el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

"Ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad: Jerusalén es un territorio ocupado en términos del derecho internacional", añadió el portavoz Nabil Abu Rudeina.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.




10:26 a.m.
Fuente: Conred


Continúa labores para extinguir incendio forestal en Huehuetenango 

Huehuetenango: La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informa que en seguimiento al incendio forestal en la aldea Peña Roja, La Libertad se ha coordinado con personal de la 5ta Brigada de Infantería del Ministerio de la Defensa y comunitarios para el combate del siniestro. Al momento se ha controlado 30%.



Foto de Conred 



Foto de Conred


10:18 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Colocan cruces frente a Plaza de la Constitución, en memoria de víctimas de tragedia en Hogar Seguro

El número 56 elaborado en madera y 41 cruces de metal fundidas en macetas fueron dejados en la plaza de la Constitución en el altar en memoria de las niñas fallecidas en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción.


Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas 



10:08 a.m.
Fuente: @muniguate


Municipalidad cerrada por descanso de fin de año





10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Estas son las emergencias atendidas por Bomberos Municipales entre noche buena y navidad



Por Eder Juarez 

Durante la noche buena y la navidad, los Bomberos Municipales atendieron una serie de emergencias, entre ellas fueron atendidas 18 personas heridas con proyectiles de arma de fuego, cuatro personas perdieron la vida por ataques armados. No se reportan afectados por balas perdidas o disparos al aire.

Asimismo los Bomberos atendieron 79 accidentes de tránsito, según Gerardo Martínez portavoz del cuerpo de socorro. De acuerdo con el reporte siete personas resultaron afectadas por mala manipulación de pólvora.

Según los socorristas 12 personas fueron atendidas por intoxicación por ingesta de alcohol. Al menos 32 incendios, 14 estructurales de pequeñas y medianas proporciones, tres incendios vehiculares y al menos 15 incendios forestales fueron controlados.

Con información del periodista Julio López


09:32 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Érick Barrondo llevó alegría y regalos a Baleu

El marchista guatemalteco Érick Barrondo, como cada año en Navidad, llevó alegría, sonrisas y presentes a más de mil niños en San Cristóbal Verapaz

Por Eduardo Sam

Érick Barrondo comparte con los pequeños en la comunidad de Baleu, San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
?Érick Barrondo comparte con los pequeños en la comunidad de Baleu, San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Cerca de mil 400 niños de Baleu, San Cristóbal Verapaz, fueron agasajados por los atletas Érick Barrondo, su esposa Mirna Ortiz, Uriel Barrondo y un grupo de amigos del medallista olímpico, quienes llevaron regalos y alegría a la comunidad.

Barrondo indicó que después de ganar la medalla olímpica inició el proyecto de entrega de regalos en diferentes comunidades, y en esta ocasión los beneficiados fueron los niños de Baleu.

La Navidad en San Cristóbal Verapaz fue especial con la llegada de los marchistas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
La Navidad en San Cristóbal Verapaz fue especial con la llegada de los marchistas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los atletas junto a los amigos de infancia de Barrondo, Franis Gualim, Luis Ical y Marco Morán empacaron los regalos. Érick asegura que una de las mayores satisfacciones es observar a los niños destapar los presentes.

“El más alegre y satisfecho de la actividad soy yo, porque yo sé lo que significa esperar un regalo para Navidad. En mi caso no tuve la oportunidad de recibir obsequios, únicamente la pasábamos en familia, por eso los valoro”, indicó el medallista olímpico.

Mientras Mirna y Uriel entregaban los regalos, Érick era abrazado por niños y adultos, quienes lo felicitaban por sus logros y agradecían los regalos llevados a la comunidad.

El pequeño Jesús estaba feliz por el regalo otorgado por los atletas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
El pequeño Jesús estaba feliz por el regalo otorgado por los atletas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Jesús Ibañez, de 5 años, dijo que el tractor que le regalaron era el juguete que deseaba desde hace mucho tiempo, y agradeció el gesto de Érick Barrondo.


09:25 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito

Se observa desgasificación blanca a 3000 msnm que se dispersa hacia el suroeste, se han observado explosiones débiles acompañadas de columnas de ceniza a 3200 msnm, dispersándose al oeste y suroeste, algunas avalanchas débiles y moderadas hacia el sureste.





09:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Durante el 2017 se incautaron cerca de Q1 mil millones, en cocaína



La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público logró incautar durante el año 2017, la cantidad de 13 mil 439 kilos de cocaína, -cada kilo valorado en unos US$14 mil- para un total de US$188 millones 146 mil, 000.00, que en su equivalente a moneda nacional serían unos Q1 mil millones, 380 millones, 991 mil, 640, pertenecientes a diferentes estructuras criminales dedicadas al trasiego de droga.

Con esta cifra se superó la cantidad de kilos decomisados en los últimos años, pues en el 2016 se incautó 12 mil 818, es decir 621 kilos menos que el presente año, mientras que el año 2015 fueron 6 mil 175 kilos, en el año 2014, 5 mil 081.66; kilos de cocaína; en 2013 fueron 3 mil 406.10 y en 2012, 3 mil 292.27, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía.




08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Concluyeron trabajos de recapeo en pista del Aeropuerto La Aurora



Foto de @cvelasquezmgt / Con el recapeo de la Pista Activa del Aeropuerto Internacional La Aurora, las aeronaves tendrán total seguridad en sus despegues y aterrizajes.

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que en la madrugada del 23 de diciembre quedaron concluidos los trabajos de recapeo en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora.  A partir de ese día, quedaron normalizados los vuelos de aerolíneas de carga y pasajeros. 

Por su parte la Agencia Guatemalteca de Noticias, citó que el jefe de la DGAC, Carlos Velásquez Monge, adelantó que el 8 de enero del próximo año se intensificará la señalización de la pista y agregó que ese tipo de acciones, que no se realizaban desde hace varios años, tuvieron un costo de 55,6 millones de quetzales, provenientes de los fondos propios de la Dirección.




08:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Jordania condena decisión de Guatemala, sobre el traslado de embajada a Jerusalén


Según detalló la Agencia de Noticias EFE, este martes 26 de diciembre, el gobierno de Jordania condenó la decisión de Guatemala de trasladar la embajada a Jerusalén; calificándola como una "violación flagrante de la legislación internacional", según declaraciones del ministro de Estado, Mohamed Momani. 

Israel agradece

Por su parte, el vocero del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Najshon,  agradeció al gobierno guatemalteco por la decisión. 

 

08:15 a.m.
Fuente: Stereo100


De basurero a punto turístico



La famosa forma de identificar lugares turísticos fue utilizada en Tierra Colorada. La iniciativa fue por parte de vecinos, quienes a través de su Cocode, instalaron las letras a la orilla de la cinta asfáltica sobre la ruta Cito Zarco, carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango.


Este punto era un basurero y ahora es un lugar perfecto para una fotografía familiar. También se trabaja para que sea una área recreativa y que los viajeros conozcan en dónde están ubicados, comentó William Valiente, presidente del Cocode.

Indicó que es una gestión de parte de vecinos y sector privado del lugar y que el costo fue de unos Q40 mil. El siguiente paso es instalar juegos para niños y máquinas para hacer ejercicio.

Cobertura Edwin Guzmán



08:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Ningún fallecido por accidentes de tránsito, en Navidad

Según Provial, durante este 24 y 25 de diciembre, no se reportó ninguna persona fallecida a causa de accidentes de tránsito. Agregan que este año se registraron 2 accidentes menos, en comparación con el 2016.






07:55 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Ministerio Público coordina aprehensión de presunta homicida en Escuintla

El trabajo de recolección de evidencias que realizó la Fiscalía de Distrito de Escuintla del Ministerio Público con relación al seguimiento de la muerte de Claudia Marubeny Cárdenas Ávila dio como resultado la aprehensión de Aura Corina Fernández Polanco, quien es la principal sospechosa de haberle ocasionado la muerte a causa de heridas de arma blanca.

En las pesquisas que documentó el personal de la Fiscalía el 25 de diciembre a las 2:00 horas de la madrugada, aproximadamente en el asentamiento La Línea Férrea, ubicado en jurisdicción del municipio de Palín, en donde fue agredida Cárdenas Ávila, quien falleció a consecuencia de las heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Con los indicios recolectados en la escena se realizaron las gestiones ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno y en una audiencia unilateral que solicitó la Fiscalía, el Juzgado resolvió ordenar la aprehensión de la sospechosa que fue capturada y que se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.




07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Conductores ebrios abandonan varios autos en Navidad

"Se bajan del auto, dejan las puertas abiertas y lo dejan a mitad de la calle", es la acción que caracteriza a los conductores que por lo general se encuentran ebrios y deciden abandonar su vehículo, explicó Amilcar Montejo, intendente Municipal de Tránsito.

Por Natiana Gándara

Conductores en posible estado de ebriedad dejaron abandonados cuatro vehículos en Navidad. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)
Conductores en posible estado de ebriedad dejaron abandonados cuatro vehículos en Navidad. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)

Montejo comentó que los vehículos abandonados no tienen reporte de robo, no presentan violencia y cuentan con documentos en orden.

El intendente de tránsito agregó que en ocasiones, incluso, los conductores dejan las puertas abiertas, y se evidencia consumo de licor, por lo tanto, se coordina con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y los retiran a sus predios.

En las últimas 24 horas se encontraron al menos tres autos abandonados:

El vehículo abandonado de la Zona 9 fue trasladado a la Comisaría de la PNC de la Terminal.

El carro del Trébol fue trasladado a la Avenida Bolívar.

El automotor de la Zona 11 a la Comisaría 14 del Periférico.

Montejo explicó que se coordina con las comisarías de la PNC más cercanas donde dejaron abandonados los autos, con el objetivo que la persona interesada se acerque a reclamar el vehículo.

"Nosotros dejamos evidencia que entregamos los autos porque normalmente pueden sufrir algún daño, se toman fotografías y la PNC se hace cargo de ahí en adelante", dijo el intendente de la PMT.

La PMT no multa a los vehículos, únicamente los retira, por ello, se coordina con la PNC para que verifiquen si dentro del mismo se encuentran artículos de valor o si existe algún delito.

Los tres casos de este lunes de Navidad, son por ebriedad. El viernes pasado hubo un caso de un carro empotrado en un poste que fue abandonado en Bulevar Los Próceres de la Zona 10. "El conductor caminó a la comisaría de la PNC y dijo que se lo habían robado, pero no le creyeron y lo llevaron a Torre de Tribunales, al llegar demostró y confesó que él mismo lo había chocado", afirmó Montejo.

Los vehículos abandonados son retirados hacia las comisarías de la PNC más cercanas. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)
Los vehículos abandonados son retirados hacia las comisarías de la PNC más cercanas. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)

Como un trámite engorroso calificó Montejo el retiro de un vehículo. Como primer paso se lleva la papelería a un juzgado, si existe evidencia de violencia se debe llevar al Ministerio Público, luego regresa al juzgado para que giren la orden de retiro. "Se estima entre uno y dos meses entregar un vehículo".

Más accidentes

Según registros de la PMT, este lunes por la mañana se registraron nueve accidentes de tránsito. De éstos, tres están relacionados con consumo de alcohol, y se procedió a realizar 14 pruebas de alcoholemía en la Torre de Tribunales, donde también habían casos por agresión que la PNC tuvo que consignar a las personas por alteración del órden público.

Durante el pasado fin de semana se conocieron al menos 10 accidentes que involucraron a varios autos, postes derribados y daños a monumentos patrimoniales.




07:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Se amplia el tiempo para el uso obligado de Fyduca en aduanas de Guatemala-Honduras

El uso obligatorio de la Factura y declaración única Centroamericana (Fyduca), cuyo uso era obligatorio desde el 1 de enero de 2018, según los convenios ministeriales entre Guatemala y Honduras, por algunas dudas y desconocimiento de los usuarios, se amplia su uso obligatorio al 1 de marzo del 2018.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Incendio forestal cerca de Zaculeu

Conred reportó que el día de ayer 25 de diciembre se desató un incendio forestal cerca de Zaculeu que se inició su combate con participación del ejército. En esta época por la falta de lluvias se incrementa el peligro de los incendios forestales.


Foto de Conred


Foto de Conred



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


"Guatemala vendió la dignidad a cambio de migajas" criticó Evo Morales decisión de traslado de embajada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el gobierno vendió su "dignidad" a cambio de "migajas" de la cooperación estadounidense.

Evo Morales, presidente de Bolivia calificó como un completo acto de "burla" que Guatemala haya desconocido resolución de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Evo Morales, presidente de Bolivia calificó como un completo acto de "burla" que Guatemala haya desconocido resolución de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

"En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada de su país que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

Guatemala es uno de los nueve países que la semana pasada votó junto a EE.UU. en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de la capitalidad israelí de Jerusalén.

En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID.


La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana "nula y vacía".

En contra de la resolución y a favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.


Otros a favor

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó el portavoz del mandatario israelí, David Baker.

"Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales", dijo Netanyahu, después de que Morales comunicara ayer al pueblo guatemalteco a través de su página oficial en Facebook que había ordenado a la Cancillería el traslado de la misión diplomática de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, tras conversación con Netanyahu.

Por su parte, Estados Unidos aplaudió también la decisión de Guatemala de trasladar su embajada que tenía en Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de "histórica".

"Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén", publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta