Noticias Nacionales al instante diciembre 27, jueves

Noticias Nacionales al instante diciembre 27, jueves

Fuente: Transdoc, 27/12/2018 03:00 pm


 



Noticias Internacionales diciembre 27, jueves

Noticias Económicas diciembre 27, jueves

Caricaturas Nacionales diciembre 27, jueves

Clima Nacional diciembre 27, jueves


Tránsito diciembre 27, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante diciembre 26, miércoles


 





03:00 pm
Fuente:  Radio Punto


Preparativos en el Palacio Nacional por celebración del 22 aniversario de la firma de la paz 

En el Palacio Nacional de la Cultura, se realizan los preparativos para la celebración del 22 aniversario de la firma de la paz, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre.




02:30 pm
Fuente:  Emisoras Unidas 


Juzgado de Paz Penal no ha trasladado a la CSJ solicitud de retiro de inmunidad a magistrados de la CC

Juzgado de Paz Penal aún no traslada a Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la solicitud de retiro de inmunidad presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Judicatura informó que aún se encuentran en proceso de notificación.




02:10 pm
Fuente:  PNC


Capturan a beliceño por portar subametralladora y ser sospechoso de robar Q2 mil.

José Antonio García Martínez, de 18 años, al identificarlo indicó ser de Belice, y fue capturado anoche en Fraíjanes por haberle encontrado una subametralladora, además es presunto responsable de haber participado en el robo de Q.2 mil a un comerciante.





01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Fallece intérprete guatemalteco de "Mi Plegaria", mejor conocido como César de Guatemala.

Hace pocos minutos varios medios informaron del fallecimiento del cantante nacional Cesar de Guatemala, el gremio artistico y Guatemala pierden hoy al creador de  "Mi Plegaria".  Según indicaron se econtraba en el Hospital Roosevelt ya que sufrió un derrame cerebral el miércoles pasado.




 

01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Dictan sentencia en caso Industria Militar 

Industria Militar: Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condena a siete personas en un procedimiento abreviado. Los condenados son Moisés Israel Santiesteban, Manuel Antonio Pivaral y Arturo Zamora por cohecho activo.





01:08 am
Fuente:  Transdoc


Agente de la PNC realizan operativos de control vehicular en ruta al Pacífico

Utilizando dispositivo MI3, agentes de la PNC de Escuintla realizan operativos de control vehicular en el km 61 de la ruta al Pacífico, identificando a personas a bordo de vehículos, así como pasajeros de autobuses para prevenir hechos delictivos.






11:55 am
Fuente:  Insivumeh


Nuevo frente frío iniciará el 02 de enero, 2019

De acuerdo con el Insivumeh, a partir del 2 de enero de 2019 se pronostica que ingrese un nuevo frente frío al territorio nacional. La Conred indica que el descenso de la temperatura finalizará en el mes de marzo.





11:28 am
Fuente:  Transdoc


Exoneración de Multas de Tránsito

Aprovecha los últimos días para realizar el pago de tus multas con el 50%, 75% y 90% de exoneración a las mismas. Tienes hasta el 31 de diciembre 2018.






11:10 am
Fuente:  Conred


Albergues continúan brindando atención por época de frío

La atención se continúa brindando en los 17 albergues que funcionan en el país y en las últimas 24 horas ingresaron 123 personas. El dato acumulado de atención brindada es de 4 mil 209 personas hasta esta mañana.




10:55 am
Fuente:  Conred


Actividad en Volcán Santiaguito

El volcán Santiaguito presenta desgasificación de color blanca a 3,000 metros sobre el nivel del mar que se dispersa al Suroeste, las estaciones sísmicas registran 16 explosiones débiles en las últimas 24 horas.

Resultado de imagen para volcan santiaguito guatemala


10:45 am
Fuente:  Prensa Libre


Exfuncionarios ediles son señalados de fraude, pues se pagó por trabajos que nunca se ejecutaron

Dos exconcejales y la exsíndico primero de la Municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, quedaron ligados a proceso y con arresto domiciliario señalados de fraude, pues según la investigación, se pagó una suma millonaria para la reparación de caminos, pero los trabajos nunca se ejecutaron.

Se trata del exconcejal tercero, Ricardo Che Pop, y Manuel Maquín Choc, exconcejal quinto; ambos quedaron ligados a proceso por fraude; además, deberán pagar una caución económica de Q100 mil y la obligación de firmar el libro en un Juzgado de Paz, informó el Ministerio Púbico (MP).

Además, Ericka Olinda Barrientos Gálvez, exsíndico primero, es señalada de fraude y el juzgado le impuso una caución económica de Q50 mil y también tienen la obligación de firmar el libro en el Juzgado de Paz asignado.

El MP informó que en el 2015 la Municipalidad de Fray Bartolomé de la Casas efectuó pagos por Q8 millones 222 mil 467.65 por concepto de mejoramiento de carreteras del área urbana y rural del municipio.

Añadió que cuando la Contraloría General de Cuentas hizo la auditoría financiera y presupuestaria del 2016, determinó que en la comuna no se hicieron los procesos de cotización y licitación.

No deje de leer: Alcalde de El Adelanto sale ileso de atentado cuando se desplazaba en picop

La referida municipalidad fraccionó todas las compras en montos menores a Q90 mil y no hay suficiente evidencia de respaldo de la ejecución de los proyectos, pues estos no existen, como tampoco actas de entrega y fotografías.

Hubo mejoras

También, la comisión de auditoría efectuó una visita de campo a los lugares donde se suponía se habían llevado a cabo los trabajos y apoyada con entrevistas a vecinos y líderes comunitarios, determinó de que la municipalidad no hizo ningún trabajo de mejoramiento de calles en el municipio.

La Fiscalía Contra la Corrupción hizo las investigaciones correspondientes y determinó que no hay ningún tipo de respaldo documental y físico, que evidencie la ejecución de los proyectos.

El MP informó que por medio de la referida Fiscalía logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Pedro Carchá ligara a proceso a los tres exfuncionarios.




10:23 am
Fuente:  MP


Extinción de Domino: MP logra extinguir millones de quetzales en bienes y dinero en efectivo a favor del Estado de Guatemala


Exfuncionarios, políticos, narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos de América y personas particulares perdieron su patrimonio luego que las pesquisas del Ministerio Público, establecieran la procedencia ilícita de los bienes.

Hasta el 19 de diciembre de 2018, la Unidad de Extinción de Dominio logró 97 sentencias con lugar de bienes que pasaron a favor del Estado, veinte más que el año pasado, ya que en el 2017 obtuvo 67 y en el 2016 fueron 44. Las 97 sentencias de este año equivalen a un total de 151 bienes extinguidos. Entre ellos se puede mencionar: bienes inmuebles, vehículos terrestres, vehículos aéreos, marítimos, motores marinos, una cuenta bancaria y máquinas para masajes, por mencionar algunos.

Además, en relación a dinero en efectivo, fue extinguido este año:

4 millones 842 mil 698.63 dólares de los Estados Unidos de América

2 millones 371 mil 066.75 quetzales

440 mil 345 pesos mexicanos

349 mil 650 pesos colombianos

11 mil 910.15 euros

De la misma manera, se extinguió la cantidad de 730 mil 774.87 quetzales, localizados en una cuenta bancaria.

Bienes inmovilizados y extinguidos este año

La Unidad de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), 32 fincas que fueron inmovilizadas el 09 de marzo. Estaban registradas en una propiedad horizontal que conforman el edificio ubicado en diagonal 6, zona 10 por un valor comercial de más de Q60 millones relacionadas al caso Marllory Chacón Rosell, conocida como “la Reina del Sur”.

Dentro del caso Transacciones Monetarias relacionado con Jonathan Chévez, se decretaron medidas cautelares de inmovilización y embargo a obras de arte por un valor estimado de Q100 mil; el secuestro de seis vehículos y se decretó el 18 de mayo de 2018 la inmovilización de la cuenta bancaria con un saldo de Q4 millones 785 mil 492.61.

El caso relacionado a Wilson Wilfredo Luarcas García alias “El Primazo” -quien fue extraditado por Estados Unidos señalado de vínculos con el narcotráfico-, se le inmovilizaron once cuentas bancarias por un monto de Q1millón 842 mil, 748.37; un apartamento ubicado en la zona 13 capitalina; dos residencias en zona 14 y otra en zona 10, entre los meses de abril y mayo.

De Roderico Monroy -hijo del narcotraficante Marlon Monroy alias “El Fantasma”-, pasaron a favor del Estado 351 mil 585.00 dólares de los Estados Unidos de América; 69 mil quetzales; 15 mil pesos colombianos y 20 lempiras, sentencia emitida el 20 de marzo.

El 27 de febrero se extinguieron Q2 millones 196 mil 050 encontrados en un compartimento oculto en una pared de una residencia propiedad de Manfredo Cordón alias “El Morado” y su esposa Dayanira Rodríguez, así como cinco vehículos que fueron entregados a la Senabed.

La Unidad de Extinción de Dominio entregó también a Senabed, dos fincas extinguidas el 24 de mayo ubicadas en San Marcos. Fueron extinguidas a Juan López Ortiz alias “Chamalé”, quien fue extraditado a Estados Unidos de América.

El 01 de junio se entregó a la Senabed 10 bienes inmuebles; que consistieron en un apartamento y ocho espacios de parqueos ubicados en el kilómetro 9.2 carretera a El Salvador zona 4 del municipio de Santa Catarina Pïnula. Además, otro inmueble en el kilómetro 22.7, en el municipio de Fraijanes. Los bienes relacionados al caso TCQ tienen un valor estimado de Q570 mil 245.

En lo que respecta a Manuel Antonio Baldizón Méndez, el 15 de febrero se le decretaron medidas cautelares de inmovilización sobre 39 bienes inmuebles; 17 vehículos; una colección de plumas; menaje de casa; así como 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta. Estos bienes estarían vinculados a la estructura criminal que recibió sobornos millonarios en el caso conocido como Oderbrecht.

El 27 de noviembre se extinguió cuatro bienes inmuebles que conforman un chalet ubicados en Escuintla, que están relacionados con Byron Lima Oliva.

Fue declarada con lugar el 12 de diciembre la petición del Ministerio Público por la cual 657 mil 880.00 dólares pasaron a favor del Estado los cuales le fueron incautados a Rudy Brooks.
La Unidad de Extinción de Dominio entregó el 16 de octubre a la Senabed ocho fincas vinculadas al empresario de transporte urbano, Luis Alfonso Gómez González.

Bienes de Otto Pérez y Roxana Baldetti

En abril de 2018 -por un valor estimado de Q7 millones-, se extinguieron dos bienes inmuebles en Santa Rosa, relacionados al expresidente Otto Pérez Molina. También se inició la acción de extinción de dominio sobre una cuenta bancaria con saldo de Q1 millón 402 mil 051.58; así como Q62 mil 163.20 dinero en efectivo; cuatro bienes posesorios y seis bienes inmuebles ubicados en Chimaltenango.

El 12 de junio se extinguió Q400 mil, sobre una cuenta bancaria relacionada con Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, que fue utilizada para recibir donaciones para la campaña electoral del Partido Patriota, no reportados al Tribunal Supremo Electoral y para recibir comisiones de contratos.

El 16 de mayo, se logró inmovilizar una finca ubicada en Chimaltenango, relacionada a la exvicepresidenta Baldetti Elías. Además, pasó a favor del Estado una motocicleta de su propiedad; de igual forma sus 34 máquinas de equipo estético.

El 14 de agosto de 2018, la Unidad de Extinción de Dominio consiguió su primera sentencia con lugar sobre un bien en el extranjero, -relacionado también a la exvicepresidenta Baldetti-. De acuerdo con la investigación, Baldetti abonó para la compra de un lote en Roatán, Honduras un monto de 229 mil 032.26 dólares estadounidenses.

El 29 de agosto pasaron a favor del Estado, tres fincas ubicadas en carretera a El Salvador, en el municipio de Santa Catarina Pinula, valoradas en Q13 millones 500 mil 382.20, vinculadas a la exvicepresidenta Baldetti Elías.

El 15 de octubre se emitió sentencia de extinción de dominio de una asta, una bandera y un sistema motorizado donado por Roxana Baldetti a la iglesia Casa de Dios.



10:00 am
Fuente:  Mingob


Localizan caleta con droga en centro carcelario de zona 18

Nota: Flor Ortíz

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario han informado que dentro de la requisa llevada a cabo por elementos del Grupo Elite del Sistema Penitenciario (GESP), apoyados por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP) fue localizado un escondite con ilícitos en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18.

El portavoz, Rudy Esquivel, dio a conocer que localizaron una caleta en el área de aislamiento de dicho centro carcelario, donde fueron ubicados 200 envoltorios con posible cocaína, 10 paquetitos con marihuana, 3 celulares, 12 municiones útiles y 1 revolver que fueron embalados por fiscales del MP”.

Estas acciones se dan en cumplimiento a las instrucciones giradas por las autoridades del Ministerio de Gobernación dentro del Plan de Prevención para fin de año 2018 del SP.


Fotografía: DGSP


09:40 am
Fuente:  Emisoras Unidas 


Convocan a manifestación frente a Casa Presidencial 

Organizaciones de la sociedad civil covocan a manifestar a las 15:00 horas, frente a Casa Presidencial, luego que la PGN presentara una denuncia contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 


@EmisorasUnidas89.7



09:20 am
Fuente:  PNC


DIPANDA realiza allanamiento en Sacatepéquez 

Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), informan del hallazgo de un fusil, dos pistolas, tres posibles artefactos explosivos, tolvas, municiones y droga; la diligencia continúa en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Antigua GFC anunció la baja de Fredy Thompson

Tras cuatro años en Antigua GFC, el jugador Fredy Thompson ya no seguirá en la institución Panza Verde. 

El mediocampista terminó sin jugar en el equipo colonial por la suspensión obtenida por declaraciones en el juego que definió al representante de Guatemala en concacaf.






08:45 am
Fuente:  Agexport


Nuevo Comité de flores de corte se estrena representando a Guatemala en EE.UU.

Este año, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT conformó su nuevo Comité de Flores de Corte el cual busca mostrar las 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales,10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen en el país con la calidad que requieren mercados mundiales. Su estreno fue en la feria internacional PMA Fresh Summit en Orlando, Estados Unidos en octubre de 2018, logrando mayores contactos y negocios directos con supermercados y floristerías de Estados Unidos.

Orquídeas, aves del paraíso, proteas, snap dragons, rosas, entre otras variedades fue la oferta exportable que Guatemala presentó el pasado mes de octubre en la feria internacional PMA Fresh Summit en Orlando, Estados Unidos, a través del nuevo Comité de Flores de Corte de la Comisión de Ornamentales de AGEXPORT, y con la participación de empresas nacionales.



07:55 am
Fuente:  Transdoc


Comunicado PGN por acción penal contra magistrados 

Según un comunicado emitido por la PGN, las resoluciones de la CC pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales. Asimismo, indican que dichas resoluciones coartan facultades otorgadas al presidente Morales.





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Jordán Rodas lamenta reacción tomada por el Gobierno en contra de los tres magistrados

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamenta la reacción tomada por el Gobierno, respecto a la denuncia interpuesta por la PGN en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 






07:30 am
Fuente:  Prensa Libre 


Estado acciona penalmente contra tres magistrados de la CC

A través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ejecutivo busca que tres magistrados constitucionales pierdan su inmunidad y puedan enfrentar por lo menos tres delitos.

Por Alex Fernando Rojas


Magistrados titulares de la CC, Neftalí Aldana, Boanerge Mejía, Dina Ochoa, Gloria Porras y José de Mata Vela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados titulares de la CC, Neftalí Aldana, Boanerge Mejía, Dina Ochoa, Gloria Porras y José de Mata Vela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Evaristo Martínez Farfán, de la Dirección Penal de la PGN, presentó la solicitud de antejuicio al Juzgado de Paz la tarde de este miércoles en busca de que se inicie un proceso de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Jorge Francisco de Mata Vela.

Los delitos que según Martínez Farfán han cometido los tres magistrados son: Resoluciones Violatorias de la Constitución, Prevaricato y Abuso de Autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, explicó la PGN a través de un comunicado difundido minutos después de presentar la denuncia en contra de los magistrados.

Según la PGN, la institución ha sido parte de varios procesos de amparo que “respaldan la presente acción, pues se estima que ciertas resoluciones de dicho tribunal constitucional transgreden el ordenamiento jurídico guatemalteco, afectando la institucionalidad del país y poniendo en riesgo el Estado de Derecho”.

Ruta del antejuicio:

La denuncia se presenta ante un Juzgado de Instancia o de Turno, quien por falta de competencia se inhibe de conocer el proceso y en un plazo de tres días lo debe elevar a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia, en un plazo no mayor a tres días hábiles después de recibida la denuncia, deberá remitirla al órgano que tenga la competencia; en este caso es el Congreso de la República, según la Ley en Materia de Antejuicio, quien tiene la facultad de conocer los procesos en contra de magistrados de la corte de Constitucionalidad.

El Congreso recibe el expediente y debe hacer de conocimiento del Pleno que, en la próxima sesión ordinaria, no más de ocho días después, se iniciará el trámite del antejuicio con la integración de la Comisión Pesquisidora, conformada por cinco miembros por sorteo que se realizará entre todos los diputados, salvo el presidente de la Congreso.

La Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.

El Pleno del Congreso conocerá del expediente instruido y del informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora en sesión ordinaria procediéndose a su discusión. A todos los diputados le serán entregadas copias de este informe.

Agotada en el Pleno la discusión del informe de la Comisión Pesquisidora se procederá a votar. Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.

Si dan con lugar el antejuicio el expediente regresa a la Corte Suprema de Justicia al fin que lo turne al tribunal del orden común que proceda, si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso, pero si el antejuicio es declarado sin lugar causará estado y no integrará cosa juzgada.

Acción inédita

Para el abogado constitucionalista Alejandro Balsells, la decisión de la PGN de denunciar a tres magistrados constitucionales no solo es inédito en la historia del país, sino que se está constituyendo en un golpe de Estado.

“La Corte de Constitucionalidad es la última corte. Sostener que existe prevaricato porque se pierde un proceso, es un intento de barnizar de legalidad (…) es lo típico de (presidentes como Daniel) Ortega y (Nicolás) Maduro”, agregó el abogado.

Según Balsells en la denuncia en contra de los tres magistrados no hay ninguna perspectiva técnica, por el contrario “solo hay abogados apoyando los argumentos de alguien que quiere nombrarse dictador”.

La acción de este miércoles en contra de los magistrados, según Balsells, solo “busca desaforar a la Corte de Constitucionalidad porque es la única que les ha puesto freno (al Ejecutivo). El que avale esto está en contra de los principios del poder y es un golpista”, acotó.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, luego de trascender la denuncia presentada por la PGN y siendo el Congreso quien debería conocer el antejuicio si la Corte Suprema de Justicia le da el trámite, publicó un mensaje en su cuenta de twitter.

También el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en la misma red social sobre las acciones de la PGN.


Resoluciones en discordia

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo a permitir el ingreso del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig. El jefe actual de la Cicig es Iván Velásquez, según última comunicación de la ONU.

El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no prorrogará el mandato de la Cicig, y el 5 de septiembre, con el argumento de “orden y seguridad pública”, el Gobierno también había tomado la decisión de prohibir la entrada al país del jefe de la comisión internacional. Según la magistrada, las controversias deberán ser resueltas por medio de una negociación entre las partes, lo cual está establecido en el artículo 12 del acuerdo de creación de la comisión.

El pasado 21 de diciembre, la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último.

Este miércoles la Cancillería presento un recurso de aclaración y ampliación donde son al menos seis argumentos con los que reprochan la decisión del máximo tribunal constitucional. La acción aún está pendiente de resolver.

Mientras tanto, los investigadores de la Cicig permanecen de vacaciones fuera del país, se ha informado.


07:20 am
Fuente:  Transdoc 


Fiestas Navideñas en calma en cárceles del país

Sin incidentes de trascendencia transcurrieron las horas previas y posteriores a la Navidad en los centros de detención a cargo de la Dirección General del Sistemas Penitenciario.

Esto como resultado de los patrullajes perimetrales y las requisas sorpresivas ordenadas por la cartera del Interior con la finalidad de evitar posibles conatos de amotinamiento o riñas entre reclusos.

 

07:10 am
Fuente:  Transdoc


Agencia bancaria en el Parque Nacional Tikal dejará de funcionar

Por causas que se desconocen, el Parque Nacional Tikal anunció que la agencia bancaria móvil que realizaba los cobros para ingresar a dicho parque dejara de prestar el servicio a partir del 16 de enero.  Para los que deseen ingresar deberán adquirir sus boletos en la agencia más cercana que se encuentra a unos 50 kilómetros. 




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta